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ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.

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Presentación del tema: "ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA."— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA ENSEÑANZA USO DE TEXTOS PARA RESOLVER LAS NECESIDADES MEDIANTE LA LECTOESCRITURA INVOLUCRANDO A LOS PADRES DE FAMILIA ENFRENTAR LAS DIFUCULTADES DE SU VIDA INCORPORAR A LA VIDA DEL ALUMNO LA LECTOESCRITURA TRANSFORMAR LA REALIDAD USO REAL DEL LENGUAJE ESCRITO FORTALECER LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES MOVILIZAR A TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS DISMINUIR PROBLEMÁTICA DE BAJO DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIANTES EXIGENCIA PROFESIONAL ESCUELAS COMO ESPACIOS TRANSFORMADORES GLOBALIZACIÓN SOCIEDADES SOSTENIBLES (UNESCO) PROCESO PERMANENTE IMPLEMENTAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA APLICAR EL SABER CONSTRUIDO UTILICEN TEXTOS E INSTRUMENTOS DEL MUNDO SOCIAL ALFABETIZACIÓN MEDIATICA USO DE DISPOSITIVOS SOFWARE MATERIAL DIGITAL BLOGS VIDEOS LEER Y ESCRIBIR FORMA PARTE DE LA COTIDIANIDAD EXPERIENCIAS ALFABETIZADORAS DE ARRAIGO CULTURAL PROMOVER ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN LOS ALUMNOS ATRIBUIR NUEVO SIGNIFICADO A LAS PRACTICAS INCORPORACIÓN DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS MEJORAR EL APRENDIZAJE ELEVAR LA CALIDAD EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA LECTO-ESCRITURA ES CONVERTIR AL NIÑO, EN UN JOVEN Y UN ADULTO LECTOR QUE SEGUIRA LEYENDO Y ESCRIBIENDO TODA SU VIDA

2 CONCLUSIÓN PERSONAL Quisiera iniciar mi comentario con una idea que leí en uno de los enlaces “ El analfabetismo funcional y la falta de hábito lector es el resultado de obligar y adelantar la lectoescritura”, cuanta razón tienen, la mayoría de las personas hemos aprendido ese proceso tan necesario en nuestra vida de manera obligatoria, cubriendo ciertos estándares,sin tomar en cuenta que cada persona es diferente, que cada persona tiene necesidades propias y que todos tenemos derecho aprender de manera natural es decir lo más parecido a la realidad que vivimos. La lectoescritura es un proceso dinámico, activo, permanente, inacabable y creativo que permite a los seres humanos conectarse, construir, reformular, enjuiciar y ampliar sus esquemas cognitivos. El enfoque teórico-metodológico que sustenta la RIEB pone en el centro del proceso educativo al alumno, respetando su diversidad, sus necesidades, sus intereses, y es primordial que los maestros tengamos bien definido cuál es nuestro papel en este proceso. La mayoría de los proyectos revisados están dirigidos a los maestros, a fortalecer la formación continua de los docentes y es que en nuestras manos esta acompañar a los alumnos para que mejoren sus niveles de desempeño en relación a las competencias que marca el programa. Haciendo un análisis de la problemática detectada al inicio de los módulos del diplomado considero que es necesario que todas las educadoras leamos más y nos prepararemos continuamente porque existen variedad de propuestas que podemos adecuar a nuestro contexto pero lo primero que necesitamos es un cambio de actitud, se requieren docentes reflexivas de su practica, dispuestas a investigar y a compartir las experiencias de trabajo que han sido significativas, a fin de favorecer el trabajo colaborativo en cada una de nuestras escuelas. Cada uno de los proyectos revisados aporta elementos valiosos, haciendo las adecuaciones y los ajustes necesarios pueden implementarse en nuestras aulas para mejorar la intervención docente a partir de la diversificación de metodologías y realizando un trabajo sistemático. Nuestra escuela cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para incorporar las tic, sin embargo muchas veces somos las educadoras las que no hacemos uso de ellas por desconocimiento y por la resistencia al cambio. Los padres de familia deben ser actores importantes en la escuela, el preescolar es uno de los niveles donde ellos tienen mayor disposición por lo que debemos hacerlos participes ya que hay un sin fin de actividades donde ellos pueden intervenir. Termino con un mensaje de Sir Ken Robinson en una conferencia llamada “las escuelas matan la creatividad” donde dice que la creatividad se debe aplicar igual a la alfabetización respetando el talento de nuestros niños.

3 FUENTES CONSULTADAS: PROFA (2001) Programa de Formación de Profesores Alfabetizadores. Ministerio de Educación de Brasil, cuya supervisión pedagógica estuvo a cargo de Telma Weisz, Secretaria de Ensino Fundamental-MEC,2001, Brasilia Trabajos realizados en Brasil por Myriam Nemirovsky Escuela Estel-Guinardó (Barcelona): Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de lectura Proyecto: Prácticas del lenguaje Proyecto T-In Tablet Lectura y vida Educar UNESCO Proyecto de aula en TIC: me divierto y aprendo lectoescritura. RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS UNICEF Educando con amor: desde la Mirada del niño Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) Practicas de lenguaje Nota: Todas las fuentes fueron consultadas sin embargo estas son las que me permitieron obtener mayor información.


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