Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Francisco Río Camacho Modificado hace 9 años
1
Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro
Webconferencia 2 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Orlando Montenegro- Tutor
2
Psicología/ECSAH/Psicología Social
Explicación de la Fase 4. Análisis y Aplicación de la Psicología Social Exposición de la relación entre la violencia escolar o acoso escolar, el papel del Psicólogo social y la Persuasión social.
3
Socialización Productos Entregables
Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Fase 3 Fase 1, 2 y 4 Evaluación Final Socialización Productos Entregables
4
aspectos y fenómenos de la vida social
El análisis de los datos cualitativos PROCESO organiza y manipula la información recogida extraer comprender interpretar establecer relaciones conclusiones significados va más allá de los datos que para aspectos y fenómenos de la vida social de acceder al conocimiento FI-GQ-GCMU V
5
Etapas del análisis cualitativo
Categorización: clasificar conceptualmente las unidades referidas a un mismo tema. La categoría resume un tipo de significados del material narrativo. -Se depura durante el proceso (suprimen, crean) Codificación: simplificar y ordenar manejo de la información sobre eventos, conductas y discursos en unidades significativas. Asignan códigos a categorías que se anotan en las transcripciones de entrevistas, observaciones y otros documentos. Por ejemplo: Cognición Social (CS) FI-GQ-GCMU V
6
Etapas del análisis cualitativo
Descripción -Relato “objetivo” de ¿qué está ocurriendo? en cuanto hechos, comportamientos. Análisis -¿Qué relación guardan unos elementos con otros y cómo interactúan para producir un fenómeno? Interpretación -¿Cuál es el significado de esto y para qué sirve en su contexto? FI-GQ-GCMU V
7
Pasos del proceso de análisis
Codificación de los documentos Transcripción de datos (entrevistas). ejemplo Entrevista a profesor 1= P1 Entrevista a profesor 2= P2 Entrevista a alumno 1= A1 Entrevista a alumno 2= A2 Entrevistadora: ¿Cuándo consideras tú que has enseñado bien? P1= Ya… primero cuando he podido aplicar las estrategias y las técnicas para un tema que voy a impartir a mis alumnos y sé que ellos han podido este… captar en realidad todo lo que yo he querido transmitir, y lo han podido aplicar en su propia vida, en lo que ellos realizan diariamente. Análisis Lectura FI-GQ-GCMU V
8
Fase 4. Análisis y aplicación de la Ps
Fase 4. Análisis y aplicación de la Ps. Social (Evaluación final del 05 al 11 de Octubre) Prueba Objtiva Abierta (POA) – Por tareas Antes de iniciar esta etapa es importante que: “Identificar los documentos necesarios para poder comprender y analizar los datos encontrados en las subjetividad de los actores sociales entrevistados”. FI-GQ-GCMU V
9
Fase 4. Análisis y Teorización (Evaluación final)
Debe retomar la matriz de organización de la información que obtuvo como producto en el desarrollo de la actividad planteada para el ejercicio práctico del curso (Apéndice E. Matriz transcripción de datos), y a partir de esta información inicie el análisis según la matriz de análisis sugerida en la guía (Apéndice G. Formato de Análisis), luego escriba la teorización en forma de ensayo teniendo claro los hallazgos y con base a las teorías de la psicología social donde intente explicar la temática de la Violencia Escolar (Ver ejemplo Apéndice H.) Diseñe un material visual creativo y original (presentación en PowerPoint) donde aplique la teoría de la Persuasión para que con base a los hallazgos, su objetivo sea la promoción del buen trato en las instituciones educativas para disminuir o mitigar la Violencia escolar. FI-GQ-GCMU V
10
Pasos del proceso de análisis
Lectura Codificación Categorización Inferencia Establecimiento de relaciones Elaboración de conclusiones Subrayado sumillado FI-GQ-GCMU V
11
Apéndice E. Pregunta No. X Participante 1 Participante 2
Pregunt a No. 1 ¿Usted qué piensa que es Violencia escolar? La violencia escolar o peleas escolares siempre se han presentado lo que sucede es que ahora los niños y jóvenes son más intolerantes. La violencia esta presente en todas partes, y pues los niños y jóvenes si crecen en un hogar violento pues ellos van a ser generadores de conductas violentas con sus compañeros de clase. Considero que la violencia escolar existe desde nuestros abuelitos, es más antes la violencia era ejercida hasta por los adultos o maestros y no nos traumatizamos. Pienso que estamos agrandando el problema, que ahora una simple pelea decimos que es violencia escolar, y pues eso es normal en la juventud que uno tenga diferencias y se pelee. FI-GQ-GCMU V
12
Matriz de Análisis (Apénd. G)
Categoría 1. Pregunta No. 1 ¿Usted qué piensa que es Violencia escolar Ideas comunes Ideas diferentes La mayoría de los entrevistados coincidieron en que la violencia escolar es un fenómeno que siempre ha existido y que lo que sucede es que los niños o jóvenes están pasando de la simple pelea a causar daños irreversibles a sus propios compañeros, como pegarle una puñalada, quemarlos con ácido y otras cosas más. Tan solo uno o dos entrevistados manifestaron que la violencia escolar son situaciones simples como pelear y colocar apodos, y que ahora es que se piensa que tiene consecuencias graves, cuando en tiempos anteriores también nosotros los padecimos y no nos traumatizamos. Categoría 2. Categoría 3. FI-GQ-GCMU V
13
Construcción Ensayo – teorización (Apéndice H.)
Posteriormente, realizarán un análisis cualitativo de las respuestas para esto retomarán cada categoría y escribirán las respuestas más contundentes, que permitan ver la manera cómo se plasma la categoría en la vida de la persona, en relación a la problemática abordada; por ejemplo: Si la categoría es representaciones sociales, según Moscovici (1981, p.181) Define a las representación social como un "conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales”; Desde la definición anterior, debemos sacar de las respuestas de los participantes: los mitos y creencias (frases que dan una explicación sobre algo y desde las cuales actúan las personas), por ejemplo: "Yo creo que los niños ahora por tantos programas de televisión que ven se vuelven más agresivos y aprenden nuevas cosas para agredir a sus compañeros cuando no les cae bien”. “En una ocasión observe en noticias que un niño fue golpeado brutalmente por sus compañeros y que ahora está siendo sometido a una cirugía y posiblemente puede quedar en silla de ruedas”. Posteriormente, podrán escribir dichas frases y retomar ideas traídas de las lecturas para hacer un escrito que muestre su nivel de apropiación sobre las categorías . FI-GQ-GCMU V
14
Fase 4. Nota: Recuerden que éste es un ejercicio importante, pues nos permite comprender su nivel de apropiación sobre las temáticas del curso, por lo anterior, evite copiar textos de internet y/o colocar solo ideas de autores, recuerden el ejercicio es retomar las ideas contundentes, que desde su criterio, dan muestra de las categorías, y desde allí retomar autores, que sustenten por qué la idea seleccionada se relaciona o da cuenta de la categoría y en qué contribuye esto a la problemática tratada. FI-GQ-GCMU V
15
Fase 4. Construcción material visual
Se debe construir un material visual creativo, novedoso y que retome las categorías analizadas por el grupo para que con aplicación de la teoría de la persuasión el fin es que con ese material usted se piense que podrá movilizar o sensibilizar a un grupo de personas para lograr promover el buen trato en las instituciones educativas para disminuir o mitigar la Violencia escolar. Nota: Debe tener cuidado con el peso de las imágenes que use para que no quede tan pesado (MB) y luego tengan inconvenientes para socializarlo. FI-GQ-GCMU V
16
Documentos a Revisar Podrá leer sobre la comunicación persuasiva desde la página 251 en el libro que encuentra en el entorno de conocimiento denominado: Garrido. A & Álvaro. J (2007) Perspectivas Psicológicas y Sociológicas. Madrid: McGraw-Hill. (s.f.) Persuasión. Capítulo – 286 Recuperado de: FI-GQ-GCMU V
17
Documentos a Revisar Martínez, C., Hernández, I., & Torres, A. (2006) Percepción de la violencia escolar por parte de las personas responsables de la dirección de los centros de enseñanza de Alicante. Un estudio Cualitativo. Revista Salud Pública, 80(4). Ghiso, A. & Ospina, V. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: Un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1). FI-GQ-GCMU V
18
Producto final Fase 4 Una carpeta comprimida (Win.Zip o Win.Rar) que contenga el Documento WORD del escrito que permita comprender y explicar un fenómeno social real con base a la aplicación de las teorías de la Psicología social y el material visual (presentación en PowerPoint) sobre dicha temática donde aplique la teoría de la persuasión. Recuerde que debe incluir portada, introducción, conclusiones del ejercicio realizado e incluir las referencias usadas. Recuerde que cada producto debe aplicarle las normas APA y socializarlo con el siguiente nombre: código del curso_ número del grupo_Fase4_Evaluacion_nacional Ejemplo: _G1_Fase4_Evaluacion_nacional Lugar de entrega: en el entorno de Evaluación y Seguimiento en el link denominado: Fase 4_Analisis y Aplicación (Evaluación Final) Pd: Si el archivo o carpeta excede le peso permitido, pueden elegir 2 estudiantes para que cada uno entregue un producto. FI-GQ-GCMU V
19
Teoría de la Persuasión Orlando Montenegro Romero
ECSAH- Curso Psicologia Social Teoría de la Persuasión Orlando Montenegro Romero Cali, Octubre 7 de 2015
20
Dos rutas para la persuasión
¿Qué es la persuasión? La persuasión es el juicio que se forma a través de un fundamento. La persuasión es la capacidad o habilidad que alguien dispone para cambiar la actitud o comportamiento de una persona o grupo de personas hacia una idea, objeto o persona a través del uso de palabras, sentimientos o razonamientos Dos rutas para la persuasión
21
2. Ruta Periférica de Persuasión
1. Ruta Central de Persuasión Ocurre cuando las personas interesadas se centran en los argumentos y responden con pensamientos favorables 2. Ruta Periférica de Persuasión Persuasión que ocurre cuando las personas son influidas por claves incidentales, tales como el atractivo de una presentadora.
22
Elementos de la persuasión:
El Comunicador: Quién lo dice? Credibilidad Experiencia percibida Confianza percibida Atractivo
23
Elementos de la persuasión:
El Mensaje: ¿Qué dijo? Razón vs Emoción El efecto de los buenos sentimientos El efecto de provocar temor Discrepancia Apelaciones unilaterales bilaterales Primacía vs recencia
24
El canal de comunicación: ¿Cómo lo dijo?
Persuasión Elementos de la Persuasión El canal de comunicación: ¿Cómo lo dijo? ¿Experiencia activa o recepción pasiva? Influencia Personal vs Influencia masiva
25
La Audiencia: ¿A quién se lo dijo?
Persuasión Elementos de la persuasión: La Audiencia: ¿A quién se lo dijo? La Autoestima ¿Qué edad tienen? ¿Qué piensan?
26
Violencia Escolar (Bullying
Definición: Este fenómeno comprende un patrón de comportamiento agresivo persistente contra un estudiante o grupo de ellos, quienes son victimizados en forma física y psicológica por parte de un agresor o agresores (Hoyos, Aparicio & Córdoba, 2005).
27
Violencia Escolar (Bullying)
Características: El bullying también incluye maltrato de tipo social y se diferencia de otras formas de violencia por la relación de poder existente entre el agresor y la víctima, quien ocupa el rol de dominado y de sumisión, por lo que no puede librarse de los ataques de aquel que le maltrata en forma reiterada y sistemática (Olweus, 1998; Cepeda-Cuervo, Pacheco-Durán, García-Barco & Piraquive-Peña, 2008). .
28
Violencia Escolar (Bullying)
Características Incluye el ataque físico directo o indirecto La exclusión social La ridiculización La humillación en público
29
Violencia Escolar (Bullying)
Cyber-bullying: los agresores se valen del uso del correo electrónico, teléfonos móviles, cámaras de teléfonos, sitios web, entre otros mecanismos, para enviar mensajes despectivos contra las víctimas o mostrar imágenes o videos en que los ridiculizan (Campbell, 2005). Se da más entre las mujeres aunque no es una diferencia marcada.
30
Violencia Escolar (Bullying)
Rasgos del Bullying: Rasgos del Bullying Se presenta en ambos sexos Hombres: más acometimientos físicos y peleas Mujeres: ataques a la imagen, los rumores y la exvclusión social
31
Violencia Escolar (Bullying)
Actores del Bullying Agresores: Medio para lograr poder social Víctimas: expresan intensos sentimientos de dolor, humillación e inferioridad Agresor-Victima Observadores
32
Violencia Escolar (Bullying)
¿Donde se manifiesta el Bullying? En el Salón de Clases Patio de las instituciones educativas Pasillos Alrededores de la Escuela
33
Violencia Escolar (Bullying)
¿Cuál es la mayor preocupación? Las conductas de maltrato parecen perdurar en el tiempo por la escasa atención prestada por los profesores y otros adultos quienes suelen asumirlas como una situación cotidiana y habitual entre los menores, ignorando el efecto en la salud mental de los implicados.
34
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Zona Sur/ ECSAH – Programa De Psicología GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.