La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales www.agenciatributaria.es Agencia Tributaria PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales www.agenciatributaria.es Agencia Tributaria PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales www.agenciatributaria.es Agencia Tributaria PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA

2 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA Actividades desarrolladas y estrategias de futuro

3 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales

4 Análisis de situación: ¿Por qué un programa de educación cívico-tributaria? Descripción del Programa: - Objetivos - Actuaciones desarrolladas -Alianzas Resultados hasta la fecha Consideraciones finales y evaluación del Programa ÍNDICE

5 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA? Iniciativa fundamentada en los resultados de los estudios demoscópicos disponibles (Instituto de Estudios Fiscales -IEF- y Centro de Investigaciones Sociológicas –CIS- datos 2005):  Mejora en el grado de cumplimiento fiscal (58,4% encuestados, IEF; 58,7% encuestados, CIS)  Evolución positiva atribuida más al control que a la elevación de la conciencia solidaria de los contribuyentes (CIS, IEF)  Fraude fiscal percibido como fenómeno multicausal. El 22% apunta la falta honradez y conciencia cívica (IEF)  La educación cívico-tributaria en la etapa escolar puede influir positivamente en el cumplimiento fiscal en el futuro (73%, IEF 2004)

6 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales DATOS BARÓMETRO FISCAL 2004 (Instituto de Estudios Fiscales) ¿Considera usted que si se impartiera algún tipo de educación cívico-fiscal en la etapa escolar, los ciudadanos, al llegar a la edad adulta, cumplirían más correctamente con sus obligaciones tributarias?

7 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA? Se trata de una educación en valores que capacita para el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable en niños y adolescentes

8 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales OBJETIVO ÚLTIMO DEL PROGRAMA El Programa pretende educar a los futuros contribuyentes para que puedan: -Identificar los distintos bienes y servicios públicos y conocer su valor económico y repercusión social -Reconocer las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias - Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común - Asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social -

9 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ¿POR QUÉ LA AGENCIA TRIBUTARIA HA ASUMIDO EL PROYECTO? Resultados de los estudios demoscópicos Plan de prevención del fraude fiscal (febrero 2005) Experiencia internacional Asignatura de Educación para la ciudadanía

10 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales LA EDUCACIÓN FISCAL ¿SÓLO EN ESPAÑA?  Europa: Reino Unido, países nórdicos  América del Norte: Estados Unidos (1954) y Canadá  Área del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Japón  América Latina: Programas financiados por Organismos Internacionales (BID, UNESCO, UNICEF, EUROSOCIAL..)

11 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ACTUACIONES DESARROLLADAS DESDE 2003 1)Experiencia personal: Jornadas de puertas abiertas en las oficinas de la Agencia Tributaria y visitas a los centros escolares (desde 2003) 2) Formación on-line: Portal de Educación Cívico-Tributaria (desde 2005) 3) Formación presencial: Formación del profesorado (desde 2006) * Desarrollo gradual de actuaciones de tres tipos: * Mediante dos estrategias: a) Formación de los funcionarios de la Agencia b) Comunicación horizontal y vertical de los funcionarios que participan en el Programa (Foro en Intranet desde 2003)

12 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales JORNADAS Y VISITAS Objetivos: Conocer el grado de interés de profesores y alumnos por el tema fiscal Acercar la Agencia Tributaria a los niños y adolescentes Acercar la educación cívico-tributaria a las aulas Organización: Implicación de toda la red de oficinas y varias personas en cada Delegación de la Agencia (formador/coordinador) Valoración: Muy positiva. Los alumnos disfrutan y sacan provecho de la experiencia. Los profesores demandan materiales para tratar el tema en el aula

13 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PORTAL EN INTERNET (www.agenciatributaria.es/educaciontributaria)

14 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PORTAL EN INTERNET (www.agenciatributaria.es/educaciontributaria)

15 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PORTAL EN INTERNET Destinatarios: Alumnos de 10 a 18 años (5º y 6º de Primaria,1º a 4º de la ESO y Bachillerato) Profesores de estas etapas. Medio: Internet Más adecuado para estas edades. Programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Internet en la escuela. Programa escuela 2.0Programa escuela 2.0 Objetivo: Atender las peticiones de muchos profesores. Extender el programa a un mayor número de alumnos Enfoque: Educación en valores Traducido a las lenguas cooficiales Accesible para alumnos y profesores con discapacidad ( auditoría de accesibilidad realizada por el Observatorio de discapacidad). – Criterios de igualdad de género

16 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales  A través de un paseo por la ciudad, descubrimiento de los servicios públicos.  Lo cual les lleva a plantearse de dónde sale el dinero para su financiación.  Correlación entre el ingreso y el gasto público: el Presupuesto, símil con la comunidad de vecinos.  Otros aspectos: interiorización de las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común. ¿Qué se pone a disposición de los ALUMNOS? PORTAL EN INTERNET

17 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales

18 ¿Qué se pone a disposición de los PROFESORES? Materiales didácticos: 6 guías: con lecturas recomendadas, propuestas de actividades para distintas asignaturas, etc. Presentaciones sobre los gastos e ingresos públicos Glosario Bibliografía, con recursos on-line Enlaces de interés Formación impartida con los recursos didácticos del Portal: Cursos de formación de formadores para extensión del Programa Cursos de profesores en diversas Delegaciones (Centros de profesores, Facultades y Escuelas Universitarias...) PORTAL EN INTERNET

19 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PORTAL de PROFESORES

20 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ALIANZAS  Comunidades Autónomas  Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria “Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables:......... 19. Comprender la importancia de la contribución de los ciudadanos a los servicios públicos y los bienes comunes a través de los impuestos realizando razonamientos críticos.”  Administraciones Tributarias de otros países

21 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales RESULTADOS DEL PROGRAMA Por la naturaleza de sus objetivos, a largo plazo: Creación y consolidación conciencia fiscal futuros contribuyentes  incrementar cumplimiento fiscal voluntario  fomentar uso respetuoso bienes y servicios públicos Promoción de una ciudadanía activa y responsable Pero, ya comienzan a observarse: Mejora del nivel de conocimiento de alumnos y profesores sobre sentido, alcance y finalidad impuestos Mejora de la imagen de la Agencia y sus empleados Estímulo para los empleados participantes

22 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Indicadores utilizados en la evaluación del Programa (información distintos actores sociales): Datos numéricos Opiniones y valoraciones de profesores y alumnos Opiniones y valoraciones de los funcionarios participantes RESULTADOS DEL PROGRAMA

23 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Datos numéricos relativos a la difusión y participación del Programa Jornadas de Puertas Abiertas Visitas a Centros TOTAL ALUMNOS TOTAL PROFESORES MAYO-JUNIO 2003 (Prueba piloto) 102--3.060204 CURSO 2003/2004 3219113.259824 CURSO 2004/2005 54835226.8161.652 CURSO 2005/2006 74041034.8644.440 CURSO 2006/2007 76563141.0102.792 CURSO 2007/2008 85185547.5803.172 CURSO 2008/2009 61257735.6702.378 CURSO 2009/2010 36638325.5971.198 Resumen Cursos(*) 2010/20111 a 2013/2014 26.900650 CURSO 2014/2015 (*) 33.850350 TOTALES (*)4.3053.299288.60617.660 (*) Estimación actividades y participantes

24 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Evaluaciones con profesores y alumnos participantes en el programa Evaluación previa al lanzamiento del Portal en centros escolares Opiniones profesores participantes en los Cursos de Formación de profesores Grupos de discusión en Madrid con profesores de Enseñanza Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

25 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Opiniones de los funcionarios participantes en el programa Expresadas a través de: Foro de Intranet (alto nivel de motivación del personal participante) Grupos de discusión de funcionarios (retroalimentación sobre funcionamiento del programa) Informes anuales de los coordinadores del Programa en las Delegaciones (resúmenes de actuaciones y sugerencias de mejora) Reuniones anuales de los coordinadores del Programa

26 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales RETOS DE LA EDUCACIÓN FISCAL  Formación del profesorado de los centros escolares: Cursos específicos y especiales (Escuelas Universitarias de Magisterio, Centros de Profesores)  Incremento del número de alumnos en las etapas del sistema educativo (Bachillerato, Ciclos formativos, Universidad...)  Nuevos materiales y recursos educativos  Alianzas con entes públicos y privados: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Consejerías de Educación, Universidades; Editoriales, Foros con profesionales tributarios, otros

27 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Consideraciones finales y Evaluación del Programa  Positiva valoración en encuestas y estudios cualitativos, y creciente número de solicitudes de Jornadas y Visitas a Centros  Dado el número de escolares de Primaria, Secundaria y resto de etapas educativas, la Agencia centra su estrategia en los esfuerzos en la formación del profesorado  Para ello, alianzas con las Consejerías de Educación  Ampliación del Programa a otras etapas del sistema educativo (Escuelas Universitarias) Consolidación y mejora continua del Programa

28 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

29 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Siembra a medio plazo/largo plazo

30 Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales

31 www.agenciatributaria.es


Descargar ppt "Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales www.agenciatributaria.es Agencia Tributaria PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google