Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
VIVE CON SALUD TUS EMOCIONES
2
¿Dónde lo insertamos? Plan de convivencia.
Plan de salud (salud mental). Plan de convivencia. Plan de acción tutorial.
3
¿Cómo se realizó el análisis de situación?
NUESTRO CENTRO ¿Cómo se realizó el análisis de situación? Cuestionarios a las familias (2007)en los que se detecto la importancia de trabajar a nivel de habilidades sociales. La Comisión de Salud decidió que comenzásemos con las normas de cortesía y así hemos ido evolucionando hasta trabajar las emociones a nivel de aula y de Centro.
4
NUESTRO PROYECTO HA EVOLUCIONADO…
1er CURSO: 2007/ en el Centro 2º CURSO: 2008/ en el barrio. 3er CURSO: 2009/ en toda la localidad 4º CURSO: 2010/ introducimos los abrazos. 5º CURSO: 2011/ nace nuestra mascota. 6º CURSO: 2012/ rincón de las emociones. 7º CURSO: 2014/ mediadores
5
Metodología Coordinación de las actuaciones: Comisión de Salud y Convivencia. Potenciación de un ambiente en todo el Colegio que favorezca las relaciones positivas: Decoración de pasillos Participación de toda la comunidad educativa en las tareas de ambientación. Formación permanente del equipo directivo y otros profesionales. Formación de los alumnos en la mediación (Escuela de Trabajo Social). Valoración de resultados cada año y propuestas para ir avanzando en nuestro proyecto.
6
¿ Qué actividades hemos hecho? ¡¡¡Muchísimas!!!
7
1er curso DECORACIÓN Diseñamos la chapa DÍPTICO
8
2º curso BAILE DÍA DE LA PAZ DANZA Elaboramos camisetas
9
ADEMÁS SALIMOS AL BARRIO PARA COMUNICAR NUESTRA EXPERIENCIA:
10
SLOGANS PEGATINA MANIFESTACIÓN 3er curso
HOLA CUANDO ENTRES, ADIÓS AL SALIR. RESPETA TÚ Y TE RESPETARÁN A TI. MANIFESTACIÓN
11
¿POR QUÉ NECESITAMOS ABRAZARNOS? ERAN PARTE DEL VESTUARIO DE UN LIPDUB
4º curso ABRAZOTERAPIA ¿POR QUÉ NECESITAMOS ABRAZARNOS? Porque abrazarnos es bueno para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal. ESTAS CAMISETAS ERAN PARTE DEL VESTUARIO DE UN LIPDUB
12
5º CURSO ESTE CURSO TAMBIÉN REGALAMOS ABRAZOS
Y CREAMOS A NUESTRA MASCOTA
13
Rincón de las emociones
6º CURSO Rincón de las emociones
14
7º CURSO MEDIADORES
15
SOFROLOGÍA ¿Qué es? Una técnica para el control emocional.
¿Con quien la realizamos? Con alumnos del tercer ciclo . Una primera reunión con padres informativa 6 sesiones presenciales . Un cd con una nota a las familias para consolidar la práctica en casa.
16
EVALUACIÓN ¿Qué hemos logrado?
Ambiente saludable y cercano , tanto con los niños como con las familias. Un trato respetuoso y cordial. Una filosofía de Centro. Toma de conciencia por parte del alumnado de sus sentimientos y de aprender a gestionar sus emociones. Capacidad de resolver los conflictos a través de la mediación. Comenzar a utilizar las técnicas sofrológicas.
17
PROPUESTAS DE MEJORA Nos gustaría sistematizar más la evaluación pero el tiempo a veces limita nuestra acción Nos han seleccionado en el Programa de Educación Responsable (Consejería de Educación y Fundación Botín), que creemos que será beneficiosos para seguir avanzando en nuestro trabajo. Queremos generalizar la práctica de sofrología a más momentos dentro del aula.
18
BENEFICIOS DE INTEGRAR LOS PLANES
Coherencia de las actuaciones. Evitar duplicidad de tareas. Tratamiento integral de todo lo que tiene que ver con el bienestar personal, las buenas relaciones interpersonales y el clima del Centro.
19
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.