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Publicada porDaniel Cruz Alcaraz Modificado hace 9 años
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Marietta Arellano Cabo/ Vilma R. Silva de Montoya MATRIZ DE EVALUACIÓN
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“Evaluar, desde la perspectiva constructivista, es dialogar y reflexionar sobre el proceso enseñanza – aprendizaje, a fin de promover aprendizajes con sentido” Díaz Barriga (2003)
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De todos los procesos curriculares, la evaluación de los aprendizajes constituye uno de los más complejos y poco profundizado en las diversas experiencias de capacitación, asesoría y monitoreo en general. Desde la real perspectiva de la evaluación, es importante tomar conciencia de su complejidad a fin de no obstaculizar la mejora continua y la conversión de las dificultades en oportunidades de desarrollo.
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Son reflexiones importantes en torno a la evaluación de los aprendizajes: a) La claridad de qué evaluamos, que define la intencionalidad de tan importante tarea y direcciona el proceso a seguir así como los criterios a considerar. b) La pertinencia de las técnicas, procedimientos e instrumentos a emplear una vez definido el objeto de evaluación.
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Son reflexiones importantes en torno a la evaluación de los aprendizajes: c) Las consideraciones para la comprensión de la información obtenida a través de las técnicas, procedimientos e instrumentos aplicados. d) La liberación de todo tipo de prejuicio o parcialidad respecto a los juicios de valor que la evaluación genera y que permiten relacionar el objeto de evaluación y todo el proceso seguido. e) La toma de decisiones como el elemento que otorga sentido a todo el proceso que supera la simple acreditación, aprobación o determinación de niveles de logro.
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¿Qué evaluamos? Las diferentes dimensiones de la persona (psicomotor, socio afectivo, cognitivo), las características particulares (nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje y del contexto – entornos socio económicos, culturales, productivo) Los logros de aprendizaje o competencias que integran tipos de aprendizaje Conceptual, procedimental y actitudinal. Para ello es importante propiciar la meta cognición (reflexión del propio proceso de aprendizaje) (¿qué y cómo aprendo?). La metacognición lleva al auto conocimiento cognitivo.
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MATRIZ DE EVALUACIÓN: Es la estructuración y organización lógica que permite la elaboración de los instrumentos de evaluación. Comprende los siguientes elementos: Aspecto a evaluar DimensionesPesoN° de ItemesIndicadores Redacción del Item Valoración Es la variable de análisis Ejemplos: Desarrollo del lenguaje oral, Son aspectos desagregados del aspecto a evaluar. Ejemplos: Vocabulario, Pronunciación Fluidez verbal Expresado en porcentaje hasta sumar 100% Ejemplos: 30% 40% _____ 100% Es el número de preguntas o reactivos 03 04 _____ 10 Se enumeran y alcanzan desempeños esperados Identifica los elementos explícitos del texto. Constituye la pauta evaluativa más precisa: Ejemplo: 1. Menciona los personajes del cuento leído. Pueden ser cuantitativa y/o cualitativas. Ejemplos: 1 Pto = Logra 0 ptos = No Logra Sí No Al 100% Al 50%
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MATRIZ DE EVALUACIÓN Aspecto a evaluar Dimensiones Sub dimensiones Peso Nº de ítems Indicadores Redacción del ítem Valoración Técnicas e instrumentos 100%10
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CATEGORIA 4321 Título Elementos Requeridos Ortografía Gráficas- Originalidad Contenido- Precisión Gráficas- Claridad Conocimiento Ganado Haciendo un Afiche: Cuidado del Medio Ambiente 3rs Nombre del maestro/a: Srta. Silva de Montoya Nombre del estudiante: ________________________________________
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