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Publicada porTomás Maestre Herrera Modificado hace 9 años
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Universidad Complutense de Madrid Ciencias de la Información Departamento: Historia de la Comunicación Social “ HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL ” 3º Periodismo. Grupo C. Aula 530 Curso 2013/ 14 PROGRAMA Y NORMAS DE CLASE Profesor: Jesús Timoteo Álvarez
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Programa. 1.Introducción: La Comunicación Social. Significado e Historia (19-20/Febr.) 2.Sistema Mito: La Comunicación en la Iglesia Occidental (26-27/Febr.) 3.Sistema Medios: (5-6/ Marzo) (1)El nacimiento del Sistema Medios en el Renacimiento (1300-1500) (2) La Comunicación Social en las Monarquías Modernas (1300- 1800) (3)La Comunicación Social en los Estados Liberales y Socialistas (1700-1900) 4.Sistema Mass Media: Sociedad y Comunicación de Masas (1850 >) (12-13/Mz) 5.Generaciones y Medios de Masas (1.880-2.010) (19-20/Mz) 6.Generaciones y Medios de Elite (1.890-2.010) (26-27/Mz) 7.Generaciones y Medios de Comunicación Política (1.915-2.010) (2-3/Abr.) 8.Generaciones y Medios de Comunicación Comercial: Marketing y Publicidad (1.850-2.010) (9-10 /Abr.) 9.Generaciones y Medios de Entretenimiento, Ocio y Cultura de Masas (1.900- 2.010) (30 /Abr.) 10.Sistema Digital: Sociedad y Comunicación Digital (2.000- 2.010) (7-8/ Mayo) 11.Tutoria colectiva y preparación del examen escrito (14 Mayo) 12.Perspectivas y Tendencias en el Sistema Digital (2.010 >>) (21-22 / Mayo) Manuales de Referencia: Para lecciones 2 y 3: TIMOTEO,J., Del Viejo Orden Informativo. Ed.Actas,1991 y ss. Para lecciones 4,5. 6,7,8,9 y 10 : TIMOTEO,J., Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX., Con proyección al XXI. Ed. Universitas, Madrid, 2.013 Para lecciones 10,11 y 12: TIMOTEO,J., Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática 1989-2004, Pearson, Madrid, 2005. TIMOTEO,J., Manejo de la Comunicación Organizacional. Estrategias, herramientas y tendencias en la gestión de negocios. Diaz de Santos, Madrid 2013 Examen Oficial: Día 3 de Junio de 2014: Aula 530. 9.30 horas
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Normas 1.Al ser asignatura cuatrimestral, tendremos un único examen en las fechas oficiales de Junio 2014. 2.Los alumnos pueden encontrar las presentaciones de clase en la página: www.jesustimoteo.net 3.Las tutorías serán siempre en la hora previa y en la horas posteriores a las clases. Se recomienda quedar de acuerdo con el profesor en las horas de clase o contactando con jtalvare@ucm.es 4.Es Obligatoria la creación individual de un GLOSARIO de términos clave para el Sector de la Comunicación. En cada clase el profesor propondrá un paquete de “Palabras Clave” cuya definición debe ser elaborada y memorizada por el alumno 5.Se recomienda aunque sea voluntaria la LECTURA de uno de los libros que a continuación se relacionan. El alumno presentará al profesor un resumen con un comentario crítico propio de hasta 5 páginas en DinA4 antes del 15 de mayo. 1.El Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam 2.El Príncipe de Maquiavelo 3.La Areopagítica de J.Milton 4.La Democracia en América de Tocqueville 5.Public Opinion de Lippmann 6.La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset 6.Se recomienda aunque sea voluntario el ANALISIS de una de las películas que se relacionan. El alumno presentará al profesor un comentario crítico ajustado a la lección corrrespondiente del programa de la película analizada: 1. Ciudadano Kane, 1940 Orson Welles 2. El Cuarto Poder, 1952 Richard Brooks 3. Primera Plana, 1974 Billy Wilder 4. Al filo de la Noticia, 1987, James L. Brooks 5. El Dilema Quiz Show, 1995 Robert Redford 6. Buenas noches, buena suerte, 2005 George Clooney 7. Scoop, 2006 Woody Allen 7.Las lecciones son en programa de dos horas. Se alternará la presentación teórica con el análisis de palabras, clases y textos clásicos propios de cada lección. 8.El Examen final de 90 ´ de tiempo consiste en la respuesta a 10 “Palabras Clave” de las seleccionadas en el Glosario y memorizadas (30´)y en el resumen de dos de los temas expuestos en clase, todo ello elegido al azar (30´cada uno). La Nota final se compone en un 40% de las respuestas a las “Palabras Clave”, en un 40% de las respuestas al resumen de los temas y en un 20% de las actividades voluntarias y participación que cada alumno lleve a cabo. 9.Se ruega a tal efecto la entrega inmediata de una FICHA de identificación personal para poder seguir individualmente a cada alumno
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Otros Manuales útiles. ALBERCH,R., CRUZ,J.R., La aventura de la Información. De los manuscritos del Mar Muerto al imperio Gates. Alianza, Madrid 2004 BABIER,R., BERTHO-AVENIR,C., Historia de los Medios. Colihue, B.A. 2000 BARNHURST,K., NERONE,J., The form of News. A History. The Guilford Press, Nueva York., 2001 BORDERIA,E.,LAGUNA,A.,MARTINEZ,F., Historia de la Comunicación Social. Sintesis, Madrid, 1996 BRIGSS,A., BURKE,P., De Gutemberg a Internet. Una historia social de los Medios de Comunicación. Taurus, Madrid, 2002 CASTELLS, M., La era de la información. Economía, sociedad y cultura: la sociedad red, Madrid, Alianza, 2005. CIUFFOLETTI,Z;TABASSO,E., Breve Storia Sociale della Comunicazione, Carocci, Roma, 2007 CHICHARRO, Mª Mar, RUEDA, J.C., Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos, Madrid, CIS, 2005. CROWLEY, D., HEYER, P., La comunicación en la Historia. Tecnología, cultura, sociedad, Barcelona, Bosch, 1997 FLICHY, P., Una historia de la comunicación moderna: espacio público y vida privada, Mexico, Gustavo Gili, 1994 EGUIZABAL,R., Historia de la Publicidad. Eresma, Madrid, 1998 FAUS BELAU,A., La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Ed. I.Univ., Barcelona, 1995 GUBERN,R., Historia del Cine. Lumen, Barcelona 2000 GUILLAMET,J., Història del Periodisme. Ed.Aldea Global, Barcelona, 2003 NEWHALL,B., Historia de la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 PAZ,A., MONTERO,J., Creando realidad. El cine informativo 1895-1945, Ariel, Barcelona, 1999 PIZARROSO,A., Historia de la propaganda, Eudema, Madrid, 1990 SANCHEZ ARANDA,J.J., VERDERA,A., Apuntes para la Historia de la Comunicación. Univ. Navarra, Pamplona, 1998 SCHULZE, I., El poder de la propaganda en las guerras del XIX. Arco Libros, Madrid, 2001 SCHULZE,I., La Leyenda Negra de España, Ed. Complutense, Madrid, 2008 SMITH,A., (ed) Television: an international History. Oxford Un.Press, Nueva York, 1995 VOGEL,H., La industria de la cultura y el ocio. Fund. Autor/SGAE, Madrid, 2004 WILLIAMS,R., Historia de la Comunicación. Bosch, Barcelona, 1992
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Catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Visitante en Universidades de Europa e Iberoamérica (www.jesustimoteo.net). Desarrolla complementariamente la actividad de Consultor en Estrategias y Gestión de la Comunicación colaborando con la firma “Consultores Quantumleap y Partners”.(www.cqlp.es) Jesús Timoteo Álvarez es un experto de larga trayectoria y reconocido prestigio en gestión de la comunicación y en marketing político. Ha compaginado siempre su docencia con la actividad profesional. Periodista (1972-82) y técnico de Comunicación y Marketing (1982-87), colabora desde esa fecha como consultor con la agencia, Consultores Quantumleap y Partners (Cqlp&P) en Madrid. Desde ella ha desarrollado actividades y servicios de comunicación en muchos sectores, con especial incidencia en Energía, Turismo, Distribución, Medios y especialmente, Crisis y TIC. Ha participado en varias campañas y equipos de comunicación política. Es fundador y presidente del “ThinCom:Instituto de Pensamiento Estratégico”, asociación y “think tank” de analistas y profesionales de consultoría estratégica con sede en la Universidad Complutense (www.thinkcom.es). Es presidente electo de la sección 7 (“Comunicación Estratégica y Organizacional”) de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (www.ae-ic.org). Es autor de numerosos libros y ensayos sobre medios y comunicación. Los últimos, “Gestión del Poder Diluido” (Ed. Pearson, 2005), traducido al portugués y al italiano; Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias, (Ed. Diaz de Santos, Madrid, 2012). Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX. Con proyección al siglo XXI. Edición revisada. (Ed. Universitas, Madrid, 2012); Neurocomunicación: Aplicaciones de los resultados de las Neurociencias al sector e industria de la Comunicación, Ed. ThinkCom/Miecom, Madrid, 2013, traducido al italiano (2014) y al inglés (en imprenta) Jesús Timoteo Álvarez
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