La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De 300.000, sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De 300.000, sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De 300.000, sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto y creativo - Retos cognitivos - Estructuras organizativas cooperativas - Potenciar y canalizar el estudio independiente - Estilo de enseñanza abierto y flexible -Recursos didácticos amplios y ricos- nuevas tecnologías, audiovisuales, … ¿Por qué no se detectan? ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez capitanalbergue@hotmail.com

2 INTRODUCCIÓN CONTENIDOS DE LA MATERIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL TEMA 1: CONCEPTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN TEMA 2: DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO INTERVENCIÓN TEMA 3: RESPUESTA EDUCATIVA TEMA 4: TRABAJO CON LAS FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

3 TEMA 1 CONCEPTUALIZACI Ó N ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

4 GALTON La inteligencia es permanente e inmutable A. BINET y T. SIMON: Escala STANFORD-BINET Escalas de inteligencia: C.I. TERMAN Estudio integral de superdotados: desmitologización LETA. S. HOLLINGWORTH Necesidades de los niños con sobredotación: problemas de adaptación GUILFORD Ampliación del concepto de sobredotación- factores

5 2. Definiciones del concepto - El hecho: existen niños con inteligencia, personalidad y producción creativa superior a la de la mayoría (2-4%) - Lo que no es: * Talentoso: habilidades específicas en áreas concretas. * Precoces: cualidades de sobredotación o talento a edades muy tempranas. * Prodigio: realiza una actividad fuera de lo común para su edad * Genio: sobredotado que ha producido una obra importante y reconocida para la cultura en que vive. - Sobredotados: alumnos que, al presentar un nivel de crecimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad cualquier área o materia ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

6 C.I. MUY SUPERIOR A LA MEDIA COMPONENTES (RENZULLI, 1978) COMPONENTES (RENZULLI, 1978) ALTO NIVEL DE INTERÉS EN LA TAREA ALTA CREATIVIDAD ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

7 DEFINICIÓN (RENZULLI, 1993) DEFINICIÓN (RENZULLI, 1993) ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - “Lo sobresaliente consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos; esos grupos se sitúan por arriba de las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso en las tareas y altos niveles de creatividad. Los niños sobresalientes y talentosos son los que poseen o son capaces de poseer ese juego compuesto de rasgos, y aplicarlos en cualquier área potencial que pueda ser evaluada del desempeño humano. Los niños que manifiestan, o que son capaces de desarrollar una interacción entre los tres grupos, requieren una amplia variedad de oportunidades educativas y servicios que no son provistos de ordinario a través de programas de instrucción”

8 MONOLÍTICO  Edad Mental  C.I.  Factor G de SPEARMAN INTELIGENCIA FACTORIAL (GUILFORD) Multiplicidad de aptitudes intelectuales que se pueden agrupar en factores JERÁRQUICO (CATTELL) Existe una jerarquía entre los distintos factores COGNITIVOProcesos cognitivos implicados en la resolución de problemas diversos. TEORÍA TRIÁRQUICA (STERNBERG) Subteorías: Componencial (procesamiento de la información), Experiencial (ante situaciones novedosas), Contextual (adaptación) ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

9 - Comportamientos y aptitudes cognitivas: Muy activos primeros años Duermen poco Hablan muy pronto Enorme curiosidad Excelente atención, memoria y pensamiento rápido Perfeccionistas - Adaptación social: Maduros Autónomos Indenpendientes y flexibles en sus juicios Capacidad alta de liderazgo Con muy alta inteligencia: posibles desajustes sociales - Creatividad: Propuestas poco comunes Búsqueda de soluciones alternativas a los problemas ¿Cualidades vs Defectos? ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

10


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De 300.000, sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto."

Presentaciones similares


Anuncios Google