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Minería: la promesa incumplida de bienestar y desarrollo Luis Álvaro Pardo B. Universidad Nacional Septiembre 6 de 2012.

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Presentación del tema: "Minería: la promesa incumplida de bienestar y desarrollo Luis Álvaro Pardo B. Universidad Nacional Septiembre 6 de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Minería: la promesa incumplida de bienestar y desarrollo Luis Álvaro Pardo B. Universidad Nacional Septiembre 6 de 2012

2 ¿Por qué el sector minero es un generador de conflictos y no una fuente de desarrollo y bienestar?

3 La minería se asocia con conflictos ambientales, sociales, étnicos, por el uso de vías, por afectaciones a los recursos hídricos y a la salud, la pugna por la tierra con vocación agrícola y ganadera, orden público, minería informal, ilegal y criminal, grupos al margen de la ley, desplazamiento de poblaciones, enfermedad holandesa, lavado de dólares, abusos tributarios, corrupción y enfrentamiento entre comunidades por proyectos mineros.

4 ¿Qué dice la CN sobre los RNNR? Artículo 332. El Estado es el propietario del subsuelo y de los RNNR. Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los RN, para garantizar su desarrollo sostenible.

5 ¿ Qué dice la CN sobre los RNNR Artículo 334. El Estado intervendrá en la explotación de los RNNR..para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes…

6 ¿ Qué dice la CN sobre los RNNR? Artículo 360. La Ley determinará las condiciones para la explotación de los RNNR. La explotación de los RNNR causará a favor del Estado una contraprestación económica a título de regalía…

7 La Carta Política señala que la política minera debe partir de que los RNNR son propiedad del Estado y que éste deberá planificar su explotación y aprovechamiento de una forma racional, en el marco del desarrollo sostenible y que a través de las regalías deberá propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Ese fue el acuerdo al cual llegamos los colombianos en 1991.

8 Marco legal Decreto 2655 de 1988. Ley 685 de 2001 – Código de Minas  Un Estado Facilitador  Estado no empresario  Primero en el tiempo, primero en el derecho  Adopta sus propias normas en materia ambiental, tributario y del territorio

9 MARCO LEGAL  Elimina las categorías de pequeña, mediana y gran minería.  Crea condiciones que facilita la actividad para la gran minería.  Un programa de legalización inoperante  No incorpora las nuevas preocupaciones de la humanidad en materia ambiental y persiste su actividad en zonas protegidas.

10 Institucionalidad Minera Una institucionalidad cambiante, débil y con presencia sólo en las grandes ciudades. Sin capacidad para adelantar el control y la fiscalización de los 9.500 títulos mineros. Fragmentación institucional Institucionalidad fuerte en los decretos e inexistente en la práctica.

11 Consecuencias Las grandes compañías concentran la mayor riqueza minera hasta hoy descubierta. Corrupción y feria de títulos mineros La renta minera más baja de América Latina. Explosión de la minería ilegal por alza de precios El Estado perdió el control y manejo del sector Política, politiquería y corrupción

12 La Locomotora Minera Inversión extranjera, producción y exportaciones: El tercer país más inequitativo de América Latina, pobreza, miseria, violencia, marginalidad, grave daño ambiental, informalidad, mafias. Descontento e inconformidad social por el desarrollo del sector.

13 La Locomotora minera

14 La IRSE de las compañías mineras  Maximizar la producción y minimizar los pagos al Estado.  Evasión de obligaciones legales y contractuales.  Lobby y presiones para lograr Código a la carta  Divergencia de cifras entregadas a las diversas entidades del Estado.  Faltantes en el pago de Canon y Regalías.  Corrupción público – privada  Green Washing – Publicidad engañosa

15 La IRSE de las compañías mineras  Especulación bursátil  Corrupción público – privada  Green Washing  Publicidad engañosa

16 La IRSE del Estado La orgía extractiva – Reducción del patrimonio natural Baja renta minera (Regalías e impuestos) Del Fondo Nacional de Regalías al Sistema General de Regalías. Corrupción, ineficiencia Obras faraónicas Desprecio por lo prioritario

17 Chocó

18 Antioquia

19 Río Nechí

20 Córdoba

21 Cerro Matoso

22 La máquina de comer montañas

23 Drummond

24 Pobreza…

25 El futuro de la juventud

26 Polvillo de carbón

27 Vías públicas

28 Vivienda…

29 Consecuencias ambientales

30 Y la riqueza que se va…

31 Desarrollo Económico

32 Estadísticas de la Sociedad Municipios mineros vs municipios no mineros MM con mayor ingreso pércapita que MNM Montelibano: MM con baja cobertura del servicios de acueducto. 48% frente al 24% nacional NBI 45% frente a 28% nacional.

33 Estadísticas de la sociedad 20% sin vivienda frente a 12% nacional 79/1000 muertos por violencia frente a 41/1000 nacional. 1.000 /40 niños mueren antes de cumplir un año, frente a 1.000/20 a nivel nacional. Los municipios mineros no están mejor que sus vecinos no mineros y están por debajo del promedio nacional.

34 Comunidad vecina a Cerro Matoso

35 Enfermedades en la piel

36 Carta Política VS Política Minera ¿Planeación? ¿desarrollo sostenible? ¿racionalidad? ¿un Estado que interviene en la explotación de los RNNR? ¿ mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes? La Política Minera no observa el mandato de la CP y terminó sirviendo para intereses ajenos al interés general de los colombianos.

37 Experiencia Internacional Minería, una palanca para el desarrollo y el bienestar social. Canadá / Suecia / Australia / Noruega / Finlandia. 1. Una institucionalidad minera fuerte 2. Maximización de la renta minera 3. Uso eficiente de la renta minera.

38 Un nuevo modelo minero desde una perspectiva social

39 Un nuevo modelo minero Una modelo minero que incorpore el mandato de la Constitución Nacional Una modelo minero que se armonice el sector con las normas ambientales, étnicas y de ordenamiento del territorio

40 Un nuevo modelo minero El nuevo modelo minero debe expresar el interés general de la Sociedad, con una visión de largo plazo de los RNNR y que incorpore el valor estratégico de los minerales como insumo fundamental en el desarrollo de la humanidad.

41 Un nuevo modelo minero El Estado debe abolir el principio de “primero en el tiempo, primero en el derecho”, e implementar un modelo de desarrollo minero que permita planificar la exploración y extracción de los RNNR del país de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de minerales del mercado interno.

42 Un nuevo modelo minero El Estado debe preservar el control soberano de los RNNR, participando en el mercado a través de empresas públicas mineras, garantizando su explotación racional, priorizando los requerimientos del mercado interno, la industrialización del país, la generación de cadenas productivas, la agregación de valor y la maximización de la renta minera.

43 Un nuevo modelo minero Impulsar la minería esencial para el desarrollo del país y el bienestar de la Sociedad, y cerrar las puertas a la minería especulativa, fortaleciendo las institucionalidades minera y ambiental para que ejerzan un verdadero control y fiscalización de las obligaciones técnicas, ambientales, sociales y económicas de los concesionarios mineros.

44 Un nuevo modelo minero Una minería en armonía con el medio ambiente y en condiciones de desarrollarse en uno de los países más biodiversos del mundo. Aplicación estricta de la Ley 99 de 1993 y todas sus normas reglamentarias y complementarias. Respeto al convenio 169 de la OIT. Regalías para educación, salud, investigación y desarrollo tecnológico e infraestructura

45 MUCHAS GRACIAS www.colombiapuntomedio.com www.facebook.com/ColombiaPuntoMedio Twitter: @colpuntomedio


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