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Hub de Procesamiento para Latinoamérica CLAB 2008

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Presentación del tema: "Hub de Procesamiento para Latinoamérica CLAB 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Hub de Procesamiento para Latinoamérica CLAB 2008
Alexander Bloch Associate Partner IBM Technology Strategy Practice Agosto de 2008

2 Número de cuentas en millones
Mas de 3 mil millones de personas viven con menos de 2 dólares al día y solamente 17% de ellos tiene acceso a servicios bancarios Hogares con al menos una cuenta de banco 2007 Oferta y Demanda de banca de bajos ingresos Numero de cuentas en millones Demanda 72% (475+ Millones) cuentas sin atender 83% (500+ Millones) cuentas sin atender Número de cuentas en millones Oferta < 20% 60-80% 20-40% > 80% 40-60% Población demandando servicios (# de cuentas) 1 Población con acceso a servicios financieros (# de cuentas) 2 Fuente: Demirguc-Kunt, Beck and Honohan, 2007, Policy Research Report on Access to Finance, World Bank Notas: 1 Basado en datos de CGAP and tasas de crecimiento poblacional de la ONU 2 Números actuales y pronósticos del Microcredit Summit Campaign, 2005 Se asume que 1 Cuenta = 1 Familia = 5 Personas

3 Los modelos de la banca tradicional enfrentan numerosos obstáculos en la prestación de servicios a segmentos sin bancarizar Obstáculos para bancos tradicionales Descripción Costos de distribución Altos costos de distribución de servicios y efectivo a áreas remotas con bajos volúmenes Baja rentabilidad (por usuario) no permite el uso de canales tradicionales Falta de información crediticia La falta de historia crediticia de individuos en este segmento no permite el uso de herramientas tradicionales de manejo de riesgo. Los proveedores de servicios a este mercado dependen de factores cualitativos y usualmente pasan al consumidor final tasas de interés más altas para compensar el riesgo adicional. Bajos índices de alfabetización Bajos índices de alfabetización no permiten el uso de aplicaciones de préstamo, extractos bancarios y otros instrumentos de la banca tradicional En los puntos de venta (POS) se dificulta aún más la educación de usuarios que no saben leer sobre los productos y servicios financieros. Seguridad física Terminales remotos de efectivo (cajeros automáticos, micro sucursales, etc.) están sujetas a problemas de seguridad Modelos exitosos de MFIs han establecidos acuerdos con redes de distribución seguras Transparencia La falta de transparencia en la industria de Microfinanzas limita el interés de instituciones establecidas en el segmento tradicional para invertir y participar de este mercado. Igualmente incrementa el costo de capital de la industria.

4 Customer income (per day) What looks like success..
The microfinance industry evolved to serve a part of the market largely avoided by traditional financial institutions > $50 Loans, savings, remittances, insurance, assets / investments, mortgage, student borrowing $1,000+ 6 months to 30 years Scoring / credit analysis - Extensive electronic core banking solutions Customer income (per day) Products Size of loans Time duration of loans Credit metrics Cost per loaned dollar Technology < $5 Loans, savings, remittances, life insurance $10 - $300 Intra-day to 6 months Intuition / peer & social pressure 40-50X greater effort than traditional banking* Paper- and spreadsheet-based What looks like success.. Alleviate poverty Traditional Banking Micro finance Do it profitably Source: Economist, Nov 2006

5 El modelo de distribución de bajo contacto de la banca tradicional no es el mas apropiado para la banca de bajos ingresos Pirámide bancaria Tipo de servicio vs. ingreso diario Ingreso diario* Banca privada US$ 500 Modelo actual de la banca tradicional Banca tradicional ~ 2 billones de personas US$ 10 Modelo de las AFI: innovación + tecnología son necesarias para reducir los costos de este servicio personalizado Segmento no bancarizado ~ 4 billones de personas US$ 1 Modelo de distribución no apropiado para la banca de bajos ingresos Personalizado y de alto contacto† De bajo contacto Tipo de servicio * Escala logarítmica † Servicio incluye adquisición, manejo y recaudo

6 Principales Componentes de los costos operativos
Los altos costos operativos de las Instituciones Financieras Alternativas (AFIs) provienen de la ineficiencia en el back office Las AFIs no tienen la capacidad de escalar su negocio debido a sus altos costos operativos Costos como % de la cantidad prestada Hay tres componentes del costos operativos que pueden ser reducidos mediante innovación Ejemplo para mercado emergente Énfasis necesario en estos componentes: Procesamiento: Centros de servicios compartidos están surgiendo y reduciendo dramáticamente este componente La ineficiencia en procesamiento y manufactura en las MFIs no permite escalar la operación al nivel de los bancos tradicionales Distribución: Comercio móvil, redes de distribución alternativas y plataformas de pagos y movimiento de efectivo por redes celulares Manejo de riesgo: Nuevos métodos de evaluación crediticia han surgido en mercados emergentes para disminuir este componente Principales Componentes de los costos operativos AFI representativa Bancos tradicionales Fuente: Presentación by Peter Bladin, Grameen Technology Center and CGAP

7 Uso de sistemas de información por región geográfica
La gran mayoría de las AFIs no tienen acceso a tecnología apropiada para su manejar y escalar sus operaciones Uso de sistemas de información por región geográfica Tipo de sistema de información Fuente: CGAP

8 De acuerdo con una estudio global sobre la industria micro financiera realizada por el Centro de estudios de innovación financiera en el 2008, los riesgos más importantes que enfrenta la industria son: Control de Costos, Administración Tecnológica y Desarrollo de Productos Observaciones de Proveedores y Reguladores Principales riesgos de la industria microfinanciera Calidad de Gestión Forma de gobierno corporativa Legislación inapropiada Costo de Control Personal Tasas de Interés Competencia Administración Tecnológica Intromisión Política Riesgo Crediticio Transparencia Compra-Venta de Divisas Expectativas irrealizables Desvío de la misión Fraude Estrategia Propiedad Operaciones de Back office Reputación Liquidez Demasiado fondeo Rentabilidad Tendencias Macroeconómicas Desarrollo de Productos Disponibilidad de Capital Canales de Distribución Catástrofes Naturales Refinanciamiento Poco Fondeo Las preocupaciones internas en Latinoamérica se centran en la mejora de la calidad del negocio a través de una mejor administración de los costos y riesgos crediticios Las respuestas externas de los participantes de LA se enfocaron en factores que dificultan su negocio: Competencia, presión política y presión regulatoria Desafío de hacer frente a la competencia de nuevos jugadores que entran en la industria Preocupación por la baja oferta de personal con habilidades gerenciales en la mayoría de las regiones donde la micro finanzas Proveedores Competencia Costo de Control Legislación Inapropiada Tasas de Interés Riesgo Crediticio Desvío de la misión Calidad de Gestión Administración Tecnológica Personal Forma de Gobierno Corp. América Latina Competencia Tasas de Interés Intromisión Política Legislación Inapropiada Costo de COntrol Riesgo Crediticio Disponibilidad de Capital Rentabilidad Desarrollo de Productos Administración Tecnológica Riesgo atendido por el Hub de Procesamiento Fuente: Centro para el estudio de la Innovación Financiera, 2008

9 Instituciones Financieras Alternativas
En resumen, los bancos tradicionales tienen dificultades para llegar a sectores pobres, mientras que las AFIs han aplicado innovación para atender a este segmento pero enfrentan otros desafíos Bancos establecidos Bancos establecidos 46% de las AFIs basan hoy su operación en hojas de calculo o papel lo que limita su escalabilidad 35% de las AFIs usan aplicaciones que les resultan caras y poco adecuadas a la funcionalidad de microfinanzas Costosas redes de sucursales, cajeros automáticos y call centers Sistemas tecnológicos caros y poco flexibles Administración de créditos y esquemas de cobranza rígidos, no existen prácticas de préstamos grupales / grupos de presión Los sistemas de calificación de cartera dependen de la existencia de una historia crediticia Instituciones Financieras Alternativas Canales de distribución innovadores incluyendo sucursales móviles y préstamos grupales Segmentos sin acceso/rural Segmentos sin acceso/rural

10 Productos y Financiamiento
El Hub de procesamiento provee una solución tecnológica completa para que instituciones sirviendo a este segmento incrementen sus eficiencia y oportunidades de negocio Productos y Financiamiento Hub de Procesamiento Aplicaciones Interfaces Infraestructura Contabilidad Redes de Pago Centro de Datos Administración de Clientes Redes de Remesas Almacenamiento Negocio Nómina Burós de Crédito Infraestructura Recuperación en desastres Gestión de Cobranza Sistemas propietarios Monitoreo de Desempeño Administración del Riesgo Redes de Cajeros (ATMs) Administración de Base de datos Administración de Liquidez Reportes (operativos, regulatorios) Firewall Financieras Modulo de reseller Dispositivos Móviles Seguridad Redundancia Core Bancario Redes Bancarias Conectividad Help Desk Niveles 1, 2 y 3 Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) Instituciones Microfinancieras Segmentos sin acceso/rural

11 Productos y Financiación
El Hub de Procesamiento agrega las necesidades de los participantes del ecosistema financiero y permite cooperación entre ellos Bancos pueden diseñar y ofrecer sus productos a través del Hub Bancos de segundo piso pueden financiar operaciones de entidades pequeñas con base en una mejor transparencia del sector Productos y Financiación Hub de Procesamiento Provee una plataforma de procesamiento compartida a las AFIs que se cobra “por uso” Abre acceso a las AFIs a canales de distribución alternativos con acuerdos preestablecidos Centraliza la historia crediticia del segmento que antes no tenia acceso a servicios financieros Agent/reseller operations Core Banking FS Applications Liquidity Management Collections and Recoveries Risk Management Payroll Cross industry Customer Management Accounting Aplicaciones Infraestructura Performance Monitoring Storage Infrastructure Business Recovery Services Connectivity DB Management Data Center Security Firewalls Redundancy Aprovecha la infraestructura existente a través de agentes Facilita innovación en distribución Instituciones Alternativas Segmentos sin acceso/rural

12 Instituciones Financieras Alternativas
El Hub de procesamiento también permite a las AFI a integrarse con los demás componentes del ecosistema financiero de manera más eficiente Instituciones Financieras Alternativas Redes de Pago Internacionales Bancos establecidos Permite negociar acuerdos mas eficientes con redes de pago y cajeros, brindando a las AFIs la capacidad de ofrecer nuevos servicios a sus clientes Hub de Procesamiento Proveen fondeo a AFIs a tasas comerciales (banca de 2do Piso). Utilizan a las AFIs como canal para ofrecer sus productos, aprovechando las relaciones establecidas en este segmento Tienen la posibilidad de aprovechar la plataforma compartida para su propio procesamiento Agent/reseller operations Core Banking FS Applications Liquidity Management Collections and Recoveries Risk Management Payroll Cross industry Customer Management Accounting Aplicaciones Infraestructura Performance Monitoring Storage Infrastructure Business Recovery Services Connectivity DB Management Data Center Security Firewalls Redundancy Entes reguladores Automatiza reportes y cumplimiento de reglamentaciones de manera precisa y transparente a las normas locales Terminales POS Provee acceso a redes tarjetas, ATMs, terminales de pago y enrutamiento de transacciones Burós de Crédito Extrae y/o proveer datos de/a burós de crédito. Adicionalmente puede funcionar como el repositorio de información de personas de bajos recursos Empresas de Telecomunicaciones ONGs / Donantes La plataforma se puede integrar con uno o mas operadores celulares para ofrecer canales bancarios o de pagos móviles Transparencia del ecosistema altamente mejorada y la posibilidad de reportes sociales customizados y comparables

13 Con base en la experiencia en India y México, IBM está estableciendo Hubs de procesamiento en cinco regiones para satisfacer las necesidades tecnológicas de las instituciones microfinancieras que atienden a los segmentos de ingresos más bajos Rusia Trabajando con el Kremlin tras el anunció de su decisión de utilizar la red de oficinas postales para proveer servicios financieros a los segmentos no bancarizados América Latina Trabajando con multilaterales y asociaciones de MFI para establecer un Hub de procesamiento para 10 millones de cuentas África Trabajando con CARE internacional para establecer conjuntamente un Hub que atenderá a 10 países en la región sub-sahariana Indonesia Se firmo un memorando de entendimiento con la agencia estatal promotora del desarrollo de las AFIs para conjuntamente establecer un Hub de procesamiento China En conversaciones con bancos locales y multinacionales para establecer una plataforma de back-office compartida para los segmentos rurales

14 % Con más de 350 millones de personas sin acceso a servicios bancarios, América Latina es una región atractiva para invertir en la banca de bajos ingresos Indicadores de necesidad de servicios financieros (Organizado por # de no bancarizados) % de la penetración de las Microfinanzas por país País Población (miles) Pob. debajo de la línea de pobreza Pob.debajo 2 u$d / día (miles) Pob. sin banca (miles) # de prestadores (miles) MFIs reportando a MIX México 108,701 19,131 21,740 81,526 1,970 26 Guatemala 12,728 7,153 4,060 8,655 203 16 R. Dominicana 9,366 3,952 1,517 6,650 123 6 Honduras 7,484 3,794 2,671 5,613 150 13 Nicaragua 5,675 2,724 4,534 5,392 506 28 El Salvador 6,948 2,446 2,821 5,142 155 15 Costa Rica 4,134 744 405 2,935 10 9 Panamá 3,242 1,200 584 1,751 11 3 Total C. América 158,278 41,145 38,334 117,662 3,129 116 Brasil 190,011 58,903 39,902 108,306 845 Argentina 40,302 10,841 9,269 29,017 7 Colombia 44,380 21,835 7,988 26,184 1,249 Perú 28,675 15,226 9,176 21,219 1,736 41 Venezuela 26,024 9,863 7,287 18,737 32 1 Ecuador 13,755 5,296 5,612 8,941 525 38 Chile 16,285 2,964 1,628 6,514 375 5 Bolivia 9,119 5,836 3,128 6,383 622 20 Paraguay 6,669 2,134 2,201 4,668 301 Uruguay 3,461 948 208 2,007 101 Total S. América 392,434 139,142 91,489 240,918 6,324 181 Total LA 550,712 180,287 129,822 358,580 9,453 297 Argentina Venezuela Costa Rica Panamá Brasil R. Dominicana. Guatemala México Honduras El Salvador Chile Colombia Uruguay Ecuador Paraguay Perú Bolivia Nicaragua Note: % of MF penetration = ratio of borrowing clients to total population Fuentes: MFIs reporting to MIX for Central America, 2006; Demirguc-Kunt, Beck and Honohan, 2007, Policy; Research Report on Access to Finance, World Bank; Finance for All?: Policies and Pitfalls in Expanding Access, 2007, World Bank

15 53 Las alternativas actuales de back-office para instituciones alternativas limitan las posibilidad de crecer y competir en igualdad de condiciones con instituciones de mayor escala Costo por cliente Anual Costos vs. Funcionalidad $20 Mayoría de las AFI, altos costos y falta de flexibilidad para crecer Tamaño de la institución Costo por cliente* (US) Muy grandes (+250,000 cuentas) $50-$60 Grandes (50,000 –250,000 cuentas) $20-$30 Medianas (10,000 – 50,000 cuentas) $15-$25 Pequeñas (2,000-10,000 cuentas) $5-$12 Muy pequeñas (menos de2,000 cuentas) $2-$5 $15 Meta del Hub † Costo Anual por Cliente $10 En el Hub las AFIs alcanzan la eficiencia de costos de los bancos tradicionales Pequeñas AFIs comunes en ciertos mercados $5 Fuente: basado en un ejemplo de AFIs en LA Papel y lápiz, hojas de cálculo Sistemas core-bancarios tradicionales o desarrollos propios con altos costos y funcionalidad limitada no específica para microfinanzas Funcionalidad completa, acceso a redes de pago internacionales, reportes operativos, Remesas Espectro de Funcionalidad * Incluye inversión inicial en licencias † Precio indicativo, no actual

16 Productos y Financiamiento
El Hub de procesamiento provee una solución tecnológica completa para que instituciones sirviendo a este segmento incrementen sus eficiencia y oportunidades de negocio Productos y Financiamiento Hub de Procesamiento Aplicaciones Interfaces Infraestructura Contabilidad Redes de Pago Centro de Datos Administración de Clientes Redes de Remesas Almacenamiento Negocio Nómina Burós de Crédito Infraestructura Recuperación en desastres Gestión de Cobranza Sistemas propietarios Monitoreo de Desempeño Administración del Riesgo Redes de Cajeros (ATMs) Administración de Base de datos Administración de Liquidez Reportes (operativos, regulatorios) Firewall Financieras Modulo de reseller Dispositivos Móviles Seguridad Redundancia Core Bancario Redes Bancarias Conectividad Help Desk Niveles 1, 2 y 3 Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) Instituciones Microfinancieras Segmentos sin acceso/rural

17 Centro de Datos en IBM México
El Hub de procesamiento empleará una red de “resellers” locales para distribuir los servicios del Hub localmente Hosting en México México HUB Resellers Instituciones Clientes Hub Aplicaciones Centro de Datos en IBM México Interfaces con Redes de Pago Helpdesk Hosting de Cuentas Hosting de Cuentas Servicios / Cuenta Cuentas de Clientes Débito / Crédito Pagos Remesas Seguros $ $ $ Soluciones “End to end” para instituciones Centro de Datos y seguridad Helpdesk Reportes Regulatorios y operativos Viabilidad regulatoria confirmada Una mejora dramática en costos basada en el aprovechamiento de economías de escala Aprovechamiento de infraestructura ya existente en Monterrey, México

18 Pequeñas AFIs o sucursales
El hub de procesamiento será accesible desde diferentes canales para permitir múltiples interacciones Hub Instituciones (Oficina Central) Pequeñas AFIs o sucursales Clientes Acceso físico VPN VPN Acceso físico Agent/reseller operations Core Banking FS Applications Liquidity Management Collections and Recoveries Risk Management Payroll Cross industry Customer Management Accounting Applications Infrastructure Management Performance Monitoring Storage Infrastructure Business Recovery Services Connectivity DB Management Data Center Security Firewalls Redundancy VPN Agentes móviles Acceso físico Banca Móvil

19 Servicios no financieros
El hub de procesamiento provee un amplio rango de productos cubriendo las necesidades tecnológicas desde pequeñas ONGs hasta bancos establecidos Productos bancarios Crédito Depósitos Pagos Seguros Remesas Servicios no financieros Préstamos Individuales Prestamos Grupales Banca comunal Redes sociales Responsabilidad solidaria Cooperativas Prestamos para vivienda Prestamos para educación Ahorro Voluntario Cuenta de ahorro obligatoria Micro pensiones (en modelo de reseller) Pagos en Sucursal Transferencias desde/hacia bancos tradicionales Redes de Pago móviles Pago de servicios públicos Seguros de Vida Seguros Médicos Seguros específicos de áreas rurales Seguros agrícolas Transferencias Ordenes de dinero Efectivo entregado en persona Educación Capacitación Contenido via celular Marketplaces Distribución de subsidios sociales


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