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Publicada porLidia Peña Botella Modificado hace 9 años
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Para los padres: Asegurar que su hij@ posea 2 audífonos funcionales, con conexión FM, en caso de dañarse uno, es necesario tener la reposición inmediata. Para los estudiante con implante coclear, no es necesario esta opción. Hacer seguimiento audiológico mínimo una vez al año o cuando se requiera. Elaborar un acuerdo de acompañamiento permanente con Fonoaudiología (servicio externo a la universidad), para que enriquezca su léxico y su desarrollo lingüístico. Corroborar que su hij@ responda por sus labores y exigencias académicas. RECOMENDACIONES DIFICULTAD AUDITIVA SERVICIOS ASISTENCIALES
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Para el estudiante Para el estudiante: Hacer uso permanente del audífono. Visitar a fonoaudiología para aprender el proceso adecuado en el enriquecimiento del léxico y morfosintaxis. Facilitar el micrófono inalámbrico del FM en cada clase al docente, con el fin de escuchar todas las indicaciones e instrucciones pertinentes. Comunicar al profesor cuando no entienda un tema o una explicación; pedir que le explique de nuevo, si es necesario. Acudir al programa de tutorías y ayudas psicosociales de la Tadeo. SERVICIOS ASISTENCIALES RECOMENDACIONES DIFICULTAD AUDITIVA
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Para el estudiante Para el estudiante: Tener papel y lápiz siempre a la mano para que escriba las palabras que, a pesar de habérselas repetido, no logra entender. Ubicarse estratégicamente en el salón de clase, de manera que cómodamente pueda escuchar y ver de frente a su docente. Pedir al profesor, que en lo posible, escriba en el tablero aquella información esencial que requiere una acción o una responsabilidad por parte del alumnado: fecha de entrega de un trabajo, fecha de examen, temario, cambio de horario, material que se debe llevar a una salida, normas, etc. o bien darla por escrito al alumnado con limitación auditiva. SERVICIOS ASISTENCIALES RECOMENDACIONES DIFICULTAD AUDITIVA
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Para el Docente: Al presentar su programa en la primera sesión de clase, asegúrese de conocer si hay algún estudiante con discapacidad auditiva. Sugerir al estudiante asistir a tutorías y acudir a la Dirección de Bienestar Solicitar al estudiante en cada clase, el micrófono del FM para que pueda escuchar claramente sus explicaciones. Facilitar para que el estudiante se ubique en un sitio estratégico dónde se puedan observar mutuamente. Realizar retroalimentación de los temas. SERVICIOS ASISTENCIALES RECOMENDACIONES DIFICULTAD AUDITIVA
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Para el Docente: Informar al programa académico cuando observe que el estudiante no tiene su amplificación (audífono o implante coclear). Asistir a la reunión de seguimiento de la situación del estudiante, propuesta por la facultad. En lo posible dar al estudiante los temas a tratar con anterioridad para que se familiarice con el lenguaje y específicamente con el léxico. SERVICIOS ASISTENCIALES RECOMENDACIONES DIFICULTAD AUDITIVA
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Para el Programa Académico: Identificar al estudiante con dificultades auditivas desde el inicio del semestre. Informar mediante una reunión a los docentes con los cuales mantendrá contacto el estudiante. Informar por escrito a otro programa, para que realice las acciones pertinentes y los docentes conozcan el caso del estudiante con dificultades auditivas. Generar una reunión de seguimiento y autoevaluación en el caso pertinente con todos los miembros que conformen el grupo interdisciplinario (decan@, docentes, psicólogos, estudiante y padre de familia) - si es necesario-. Hacer entrega de las sugerencias :Docentes, estudiantes y padres de familia. SERVICIOS ASISTENCIALES RECOMENDACIONES DIFICULTAD AUDITIVA
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