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EL IMPACTO DE LA CAPACITACION EN LAS ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "EL IMPACTO DE LA CAPACITACION EN LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPACTO DE LA CAPACITACION EN LAS ORGANIZACIONES
LIC. MARTIN AMENGUAL

2 SI USTED CREE QUE LA CAPACITACION ES CARA PRUEBE CON LA IGNORANCIA

3 CAPACITAR NO ES LA SIMPLE
REALIZACION DE CURSOS EN LAS ORGANIZACIONES CAPACITAR ES LOGRAR QUE LAS PERSONAS ESTEN EN CONDICIONES DE HACER AQUELLO QUE SE NECESITA QUE HAGAN

4 CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES

5 LOS SISTEMAS EDUCATIVOS FORMALES PONEN EL ACENTO EN EL “ SABER “
LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS PRIVILEGIAN EL “ HACER “ LA CAPACITACION ESTA SUJETA A UNA SERIE DE RESTRICCIONES Y EXIGENCIAS QUE NO SE ENCUENTRAN EN EL SISTEMA FORMAL

6 LA CAPACITACION MANIFESTACION FENOMENO EDUCATIVO
HERRAMIENTA DE GESTION ORGANIZACIONAL INSTRUMENTO DE CAMBIO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS

7 CUANDO ES NECESARIO RESOLVER UN PROBLEMA DE CAPACITACION ?
CUANDO SE NECESITA QUE ALGUIEN HAGA ALGO QUE NO SABE HACER

8 GESTION DE CAPACITACION
QUE LO QUE SE ENSEÑE RESPONDA A UNA NECESIDAD DE LA ORGANIZACIÓN QUE LO QUE SE ENSEÑE SEA APRENDIDO QUE LO APRENDIDO SEA TRASLADADO A LA TAREA QUE LO TRASLADADO A LA TAREA SE SOSTENGA EN EL TIEMPO

9 RELACION ENTRE LO QUE SE NECESITA Y LO QUE SE ENSEÑA
TOMAR RR.HH. YA FORMADOS SI LAS PERSONAS MAGICAMENTE ACTUALIZARAN SUS CONOCIMIENTOS SITUACION QUE NO SE DA EN LA REALIDAD. CADA DIA ES MAYOR LA NECESIDAD DE FORMACION

10 NO SOLO ES NECESARIO DETECTAR LA NECESIDAD SINO TAMBIEN DE ANALIZARLA.
ES NECESARIO UN TRABAJO DE EVALUACION. SE DEBERA DETERMINAR SI EL COSTO DE LA CAPACITACION GUARDA RELACION CON EL BENEFICIO QUE SE BUSCA

11 EL PROBLEMA DEL “ENAMORAMIENTO”
ENSEÑAR CONTENIDOS INCOMPATIBLES CON LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DETECTAR – ANALIZAR – EVALUAR LA NECESIDAD Y ELEGIR ADECUADAMENTE LOS CONTENIDOS

12 LA RELACION ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE SE APRENDE
LAS ORGANIZACIONES NO CONTRATAN A LOS CAPACITADORES PARA QUE ESTOS DEMUESTREN LO QUE ELLOS SABEN, SINO PARA QUE LO SEPAN TODAS LAS PERSONAS QUE NECESITAN SABERLO

13 EL TRASLADO DEL APRENDIZAJE A LA TAREA
ES LA ETAPA MAS DIFICIL DE LA TAREA DE CAPACITACION SERA IMPOSIBLE DESARROLLAR UN PLAN ADECUADO DE TRANSFERENCIA SIN UN ELEVADO GRADO DE COMPROMISO DE TODA LA LINEA DE AUTORIDAD COMPROMETIDA CON EL PROBLEMA

14 EL SOSTENIMIENTO EN EL TIEMPO
DEBEMOS TENER EN CUENTA LA FRECUENCIA DE USO DE LO APRENDIDO. CON EXCEPCION DE LOS APRENDIZAJES CUYA APLICACIÓN ES INMEDIATA TODOS LOS RESTANTES REQUERIRAN UNA ACCION PARA MANTENER SU VIGENCIA EN EL TIEMPO

15 1.- LA CAPACITACION COMO MANIFESTACION DEL FENOMENO EDUCATIVO
ACEPTAR QUE SE NECESITA APRENDER ALGO NUEVO ES VISTO COMO UNA CONFESION DE IGNORANCIA, COSA INADMISIBLE EN MUCHAS POSTURAS PSEUDOPROFESIONALES

16 ES ENORME LA DEMANDA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE REQUIERE EL PROCESO DE CAPACITACION EN TERMINOS DE CAMBIOS PERMANENTES. EN MUCHOS CASOS SE HACE DEL FENOMENO EDUCATIVO UN “NEGOCIO” PROSTITUYENDO LA ACTIVIDAD HASTA NIVELES INCALIFICABLES

17 TRABAJO EDUCACION ADULTO CAPACITACION

18 PARTICULARIDADES DE LA CAPACITACION
LA MISION LA UTILIDAD Y SUS CONSECUENCIAS LA DECISION EL TIEMPO Y LA OPORTUNIDAD EL COMPROMISO CON EL RESULTADO

19 LA MISION PONER A LAS PERSONAS EN CONDICIONES DE HACER LO QUE TIENE QUE HACER LA CAPACITACION ES UN MEDIO Y NO UN FIN LAS ORGANIZACIONES PRIVILEGIAN EL HACER, EL SABER ESTA EN FUNCION DE AQUEL

20 LA UTILIDAD Y SUS CONSECUENCIAS
TIEMPO QUE SE DISPONE PARA APRENDER ESFUERZO NECESARIO PARA LLEVAR A CABO EL APRENDIZAJE CUANDO EL APRENDIZAJE FORMAL ES UNA EXPERIENCIA LEJANA

21 LA DECISION FORMA EN QUE SE DECIDE QUE UN ADULTO APRENDA
BRECHA ENTRE LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEE Y LOS QUE LE DEMANDA EL PUESTO DE TRABAJO DECISION COMPARTIDA

22 EL TIEMPO Y LA OPORTUNIDAD
MOMENTO EN QUE EL APRENDIZAJE DEBE SUCEDER. DURACION = COSTOS FORMA DEL PROCESO EDUCATIVO

23 COMPROMISO CON EL RESULTADO
GRADO DEL COMPROMISO DEL CAPACITADOR CON EL RESULTADO SI EL ALUMNO NO APRENDE = SE VA EL ALUMNO SI EL ALUMNO NO APRENDE = SE VA EL CAPACITADOR APRENDIZAJE ENSEÑANZA

24 EL VALOR DE LA INFORMALIDAD
LO QUE SE APRENDE EN EL DIA A DIA EN LA TAREA APRENDIERON “ HACIENDO “ TIENE LA FUERZA DE LOS HECHOS ENTUSIASMA EN LOS EXITOS DUELE EN LOS FRACASOS ESTO NO SE HABLA, SE “ VIVE “

25 REQUERIMIENTOS QUE SE LE PIDEN A LA CAPACITACION
LO QUE SE PUEDE HACER Y LO QUE NO SE PUEDE HACER FRONTERA DONDE SE PRODUCEN LOS CAMBIOS DENTRO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL MAS CERCA DEL “ NEGOCIO “ SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL SERVICIO MODA POR INMERSION RELACION COSTO BENEFICIO

26 REQUERIMIENTOS DE LA CAPACITACION DE ADULTOS
LA PERCEPCION DE LA UTILIDAD LA PARTICIPACION EL COMPROMISO CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE EL COMPROMISO DEL COORDINADOR EL USO DE LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES LA EVALUACION PERMANENTE LA CONEXIÓN DEL APRENDIZAJE CON LA REALIDAD DEL PARTICIPANTE LAS TECNOLOGIAS

27 2. LA CAPACITACION COMO HERRAMIENTA DE LA GESTION ORGANIZACIONAL
LA CAPACITACION COMO RECURSO DE UNA GESTION CONOCIMIENTOS CONJUNTO DE DATOS CONCEPTO HABILIDADES ACCION ACTITUDES PREDISPOSIC.

28 UN SERVICIO INTERNO QUE RESPONDA A UNA NECESIDAD QUE SEA APRENDIDO QUE SEA TRASLADADO A LA TAREA QUE SE SOSTENGA EN EL TIEMPO

29 DETECCION DE LAS NECESIDADES
COMO SE GENERA UN APRENDIZAJE ALINEACION CON EL NEGOCIO LA POLITICA

30 LOS 3 NIVELES DE NECESIDAD DE APRENDIZAJE
EL NIVEL FUNCIONAL EL NIVEL SITUACIONAL EL NIVEL PERSONAL

31 QUE ES UNA NECESIDAD DE CAPACITACION
Por discrepancia Por cambio Por incorporación

32 EL TRABAJO CON LA NECESIDAD DE CAPACITACION
DESCRIMINACION DEL TIPO DE NECESIDAD OTRAS CAUSAS DEL PROBLEMA QUE ACOMPAÑAN LA NECESIDAD DE LA CAPACITACION

33 DESCRIPCION DE LA CONDUCTA FINAL
JUSTIFICACION INSTITUCIONAL OBJETIVOS FINALES OBJETIVOS OPERACIONALES OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

34 OBJETIVOS DE UNA GESTION EMPRESARIA
LA DIFERENCIACION LA TECNOLOGIA

35 LA POLITICA DE CAPACITACION ENFASIS EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS ENFASIS EN EL DESARROLLO DE LAS TAREAS DESARROLLO INTEGRADA BENEFICIO OPERATIVA

36 LA FINANCIACION DE LA CAPACITACION
PRESUPUESTO “DE” PRESUPUESTO “PARA” LOS ROLES DEL SERVICIO DE CAPACITACION EL ADMINISTRADOR EL DISEÑADOR EL COORDINADOR EL CONSULTOR

37 ROLES AUXILIARES EL EXPERTO EN CONTENIDOS EL MODELO INTERNO
EL VALIDADOR EL AGENTE DE CAMBIO

38 LA PROFESIONALIDAD Tiene definido cual es su interés
Crea su propio desarrollo No se propone objetivos inalcanzables Participa Reconoce sus debilidades laborales Utiliza los recursos profesionales más indicados No se vuelca irracionalmente hacia una tendencia Es cuidadoso y preciso Usa bien el tiempo Tiene capacidad de anticiparse a los hechos Busca fuentes de información y perfeccionamiento Desarrolla una ética profesional

39 3. LA CAPACITACION COMO INSTRUMENTO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO
LA MOTIVACION PARA EL APRENDIZAJE COMO SE ESTA CAPACITANDO LA TOLERANCIA AL CAMBIO EN UNA ORGANIZACIÓN EL COMPORTAMIENTO FRENTE A LO DESCONOCIDO LA AMENAZA AL PRESTIGIO Y LA AUTORIDAD

40 LA MODIFICACION DEL SISTEMA DE LEALTADES
CONSECUENCIAS ORGANIZACIONALES DEL APRENDIZAJE LA PREPARACION PARA EL APRENDIZAJE Falta de hábito Contenidos muy diferentes a los que usa diariamente Las formas de aprendizaje Oportunidad del aprendizaje

41 EL CONOCIMIENTO MOVILIZADOR DE LA INNOVACION
Entrenamiento dentro y fuera del puesto de puesto de trabajo: Facilidades y dificultades para el traslado a la tarea Facilidades y dificultades para el aprendizaje LA POSIBILIDAD DE OBSERVAR RESULTADOS EN LA CAPACITACION Medición de los resultados del aprendizaje Medición de los resultados de la actividad de la capacitación

42 UN MARCO DE REFERENCIA La medición de los resultados de la capacitación es difícil, pero posible No todas las actividades generan resultados medibles Una misma actividad no produce idénticos resultados sobre realidades distintas. La medición de los resultados nace con el diseño de la actividad No todos los que evalúan esperaban recibir lo mismo Si todo funciona bien es raro que alguien pida medir los resultados

43 QUE ES UN RESULTADO DE CAPACITACION?
DONDE MEDIR EL RESULTADO Relación entre lo que se necesita y lo que se enseña Diferencia entre lo enseñado y lo aprendido Diferencia entre lo aprendido y lo transferido a la tarea La permanencia en el tiempo de lo transferido

44 QUE TENER EN CUENTA CUANDO SE QUIERE MEDIR
GRADO DE ESTRUCTURACION DE LA TAREA: Bajo Alto GRADO DE SEMEJANZA DE LAS SITUACIONES COMPARADAS Muy comparables Poco comparables

45 ZONA DE ALTA POSIBILI DAD DE MEDIR CON CERTEZA ZONA DE MEDIANA POSIBILIDAD DE MEDIR CON CERTEZA ZONA DE MEDIANA POSIBILIDAD DE MEDIR CON CERTEZA ZONA DE BAJA POSIBILIDAD DE MEDIR CON CERTEZA ZONA DE MEDIANA POSIBILIDAD DE MEDIR CON CERTEZA

46 EL DESARROLLO DE LA GENTE FORMAS DE CRECIMIENTO:
4.- LA CAPACITACION COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EL DESARROLLO DE LA GENTE FORMAS DE CRECIMIENTO: JERARQUICO HACER MEJOR LO QUE HACEMOS OPTIMIZAMOS EL USO DEL TIEMPO TRABAJAMOS EN EQUIPO

47 EL PROYECTO HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN
LO QUE DICE LO QUE PIENSA LO QUE QUIERE LO QUE EXIGE PARA SU GENTE

48 QUE NECESITA UNA PERSONA PARA PODER TRABAJAR
OPERAR CON UNA VISION GLOBAL DE LOS PROCESOS QUE LAS INVOLUCRAN SABER OBTENER AYUDA SABER ANALIZAR CRITICAMENTE SU PROPIA SITUACION Y SU PROPIO DESEMPEÑO DESARROLLAR CONDUCTAS COMPATIBLES CON EL MEDIO SOCIAL

49 LA SOLICITUD DE APRENDIZAJE EL PROCESO DE CAMBIO EN LAS PERSONAS
LAS ACTITUDES EL PROCESO DE CAMBIO EN LAS PERSONAS DIFUSION DISONANCIA DIFERENCIACION COHERENCIA LA RESPONSABILIDAD POR EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS

50 5.- LOS LIMITES DE LA CAPACITACION
LA CAPACITACION SUSTITUTIVA INSTRUCTORES VEDETTES CURSOS SHOW CURSOS PARA MOTIVAR A LA GENTE PROCESO DE SELECCIÓN OCULTO PARA CONVENCER A ALGUIEN DE ALGO EL GATOPARDISMO

51 LA CAPACITACION FANTASIOSA
EXPECTATIVAS EXAGERADAS APRENDIZAJE DE IDIOMAS CARRERAS DE CORTA DURACION CON SALIDA LABORAL LO APTITUDINAL: CUALQUIERA PUEDE APRENDER CUALQUIER COSA

52 LA CAPACITACION MAGICA
USO DE ENERGIA USO DE ESFUERZO LA INFORMATICA

53 LA CAPACITACION AUTONOMA
Cuando la capacitación se maneja con una cultura distinta a la de la organización. sencillamente es EXPULSADA

54 LA CAPACITACION VACIA NO SE PUEDE ENSEÑAR LO QUE NO SE SABE.
CONTENIDOS DEBILES O LEJANOS DE LA REALIDAD. LA TECNICA DEL GRAN CAMPEON.


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