La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teatro español de la segunda mitad del siglo XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teatro español de la segunda mitad del siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 Teatro español de la segunda mitad del siglo XX

2 1. Teatro de posguerra Panorama pobre:
Innovaciones han desaparecido con sus autores. Exilio de autores relevantes. Censura. Afán comercial de los empresarios. Gusto por temas insustanciales. Finales de los teatro realista y existencialista. Años 60 y experimentación formal

3 Panorámica general Nuevas propuestas escénicas frente al teatro oficial y conservador. Salas comerciales comedia benaventina. Años 60 y 70: nuevas compañías de carácter innovador Años 80: nuevo concepto del teatro, se representan obras prohibidas.

4 2. Alta comedia Características: Jacinto Benavente
Trama bien construida: diálogos ágiles y habilidad en los juegos escénicos. Costumbrismo Generalmente, superficial e ingenioso. Importancia del humor. Monotonía temática: adulterio e infidelidad Jacinto Benavente Autor: Edgar Neville

5 3. Teatro humorístico 3.1. Jardiel Poncela Situaciones inverosímiles y
humorismo de raíz intelectual Obras: Cuatro corazones con y marcha atrás Eloísa está debajo de un almendro La obra narra las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como sus respectivas familias que se ven envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana. 3.2. Miguel Mihura Ridiculización de acciones y personajes de la realidad inmediata. Obras: Tres sombreros de copa

6 Tres sombreros de copa Escrita en 1932 no fue representada
hasta 20 años después. Supone una renovación del humor. Tema de la libertad en contraposición a la vida burguesa. Argumento. Combinación del humor trágico y la verdad profunda

7 4.Teatro social 4.1. Antonio Buero Vallejo 4.2. Alfonso Sastre
Teatro como instrumento de transformación social. Obras: Escuadra hacia la muerte En una imaginaria tercera guerra mundial, una escuadra (un cabo y cinco soldados) formada por castigados y problemáticos, sin nada más que hacer que cumplir turnos de guardia, espera en una posición de máximo riesgo a que el enemigo realice una muy posible ofensiva que los barra y acabe con sus vidas.

8 5. Teatro poético 5.1. Alejandro Casona: 5.2. Antonio Gala:
Teatro fantástico: creación de una atmósfera irreal y mágica: La dama del alba Teatro pedagógico: Nuestra Natacha 5.2. Antonio Gala: Los verdes campos del Edén

9 6. Teatro independiente Agrupaciones teatrales: amateur, teatro de cámara, teatro universitario … CRÍTICA SOCIAL Años 60 y Teatro experimental: método Stanislavski Grupos de teatro independiente: La Fura dels baus, Els Joglars, Los Goliardos, Els Comediants… Improvisación, compromiso de denuncia, parodia de situaciones y tipos.

10 7. Teatro de denuncia y de protesta
7.1. Teatro realista: Injusticia social, explotación del hombre José Mª Muñiz: Los inocentes de la Moncloa 7.2. Teatro no realista: Personajes con valor simbólico Dos corrientes: Teatro hermético: José Rubial Experimental: Fernando Arrabal (teatro del pánico): Picnic 7.3. Teatro puesto en cuestión: se plantean la identidad del género teatral como tal Francisco Nieva (ruptura convenciones teatrales): La carroza de plomo

11 8. Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000)
Su obra obedeció al propósito explícito de lograr una síntesis de dos estilos que, en sí mismos, son antagónicos, el realismo y el simbolismo, y que a lo largo de su producción se pueden ver integrados en armonía. Según el propio autor, su tema común es la tragedia del individuo analizada desde un punto de vista social y ético.

12 Algunas notas biográficas
Buero Vallejo luchó en las filas republicanas y, al término de la guerra civil, permaneció varios años en la cárcel franquista, donde coincidió con Miguel Hernández . En 1949 se dio a conocer, y obtuvo el premio Lope de Vega, con Historia de una escalera. La obra causó impacto por su realismo y su contenido social.

13 Más cosas sobre su vida Buero Vallejo luchó contra toda clase de adversidades (particularmente contra la censura) y nunca abdicó de sus ideas ni de una actitud ética de compromiso con los más débiles. Premios: el Premio Nacional de Teatro (1980) el Cervantes (1986). el Premio Nacional de las Letras (1996) y el Premio Max Honorífico (1999).

14 Teatro de crítica social
Se analiza la sociedad española con todas sus mentiras y violencias. Historia de una escalera El tragaluz: donde unos investigadores del siglo XXII reconstruyen con reflectores (procedimiento distanciador de resonancia brechtiana) los pensamientos y la actuación de una familia española en la posguerra.

15 Teatro simbolista En la ardiente oscuridad La Fundación
Tema principal durante toda la obra es la libertad del ser humano Aparece el ser humano como un ser débil que no puede mantener sus principios y termina cayendo ante el dolor de las torturas o la promesa de una vida mejor.

16 Dramas históricos Un soñador para un pueblo
Las meninas: doble temporalidad. Los dos mundos, no tan distantes como podría suponerse, se unen así ante la pintura-símbolo instrumento en la tarea de desbrozar las líneas que unen el pasado con el presente.


Descargar ppt "Teatro español de la segunda mitad del siglo XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google