La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS Profesor Julio Cubillan - URBE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS Profesor Julio Cubillan - URBE."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS Profesor Julio Cubillan - URBE

2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS Net - etiqueta: 1.El respeto es el valor que fundamenta el protocolo de esta actividad. 2.Iniciada la actividad evite comentarios y saludos. 3.Prepare sus preguntas y/o intervenciones de manera clara, corta y directa. 4.Si va a participar a través del chat, escriba su intervención en el procesador de texto de su preferencia, está atento de su turno y en el momento indicado corte y pegue. 5.Si va a intervenir mediante voz, asegúrese que sus dispositivos funcionan bien en la plataforma. Haga pruebas antes de comenzar con la actividad. 6.Si desea participar, espere el momento indicado por el moderador y coloque una arroba (@) en el chat. 7.En los momentos para intervenir y/o preguntar se estará concediendo el derecho de palabra en el mismo orden en que se solicite.

3 Por qué Aprender a Programar ? Code.org, 2014 Albornoz, 2013

4 Definiciones Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Socialización.

5 Definiciones Se entiende como Lenguaje de Programación tal a un conjunto de palabras denominadas instrucciones o comandos que, combinándose de manera apropiada forman listas, denominadas programas, que son interpretadas por el computador para realizar una tarea específica o un conjunto de tareas. Los Lenguajes de programación normalmente incluyen un entorno donde se pueden construir los programas y probarlos. Los lenguajes de programación diseñados con fines educativos o utilizados con este fin y se denominarán en adelante Lenguajes de Programación Educativos (LPE).

6

7 Definiciones las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza. (Campos, 2000) Estrategias de Enseñanza Estrategias de Aprendizaje

8 Definiciones Pensamiento Computacional (PC) es el proceso de pensamiento que involucra la resolución de problemas y sus soluciones de manera tal que las soluciones puedan ser operacionalizadas efectivamente mediante un agente procesador de información (Cuny, Snyder y Wing 2010, citado por Wing 2010). Basado en: Brenan y Resnik (2011)

9 Consideraciones Iniciales. Recursos Limitados. Sesiones cortas. Falta de Apoyo. Evaluación Débil. Sobre la Marcha…! La mayoría de estas estrategias han sido concebidas y aplicadas con las siguientes limitaciones y circunstancias: Profesor Julio Cubillan - URBE Profesor Hamilton Pérez - UCE

10 Formas de Aplicación de los LPE. Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Socialización.

11 Formas de Aplicación de los LPE. Herramientas de desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA). Desarrollo de Habilidades de Orden Superior. Mixta. Mixta Desarrollo de REA Desarrollo de Habilidades de Orden Superior

12 Estrategias Probadas. Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Estrategias Propuestas. Socialización.

13 Estrategias Probadas - Exploración Dirigida Plantear una meta clara. Preparar el instrumento de evaluación. Suficiente tiempo para explorar. Permitir la interacción entre estudiantes. Cerrar socializando. Consiste en enfrentar al estudiante al LPE o a la aplicación, con más orientación que una meta bien definida y dejarle interactuar libremente con el entorno.

14 Estrategias Probadas - Práctica Dirigida Ideal para contenidos nuevos. Es importante disposición de los equipos. Instrucciones claras antes de comenzar la dinámica. La disciplina es clave. Esta estrategia consiste en el desarrollo de un ejercicio por todo el grupo de manera ordenada y sincronizada dirigida por es facilitador a través de órdenes claras y sencillas.

15 Estrategias Probadas - Explicación y Práctica. El ejercicio que se explica no debe ser el mismo que llevan a la práctica, deben haber diferencias sustanciales que conlleven al estudiante a resolver el problema. Un videobeam ayuda mucho. Consiste en explicar primero y ponerlos a trabajar después, pero con algunas consideraciones

16 Estrategias Probadas – Corregir Errores. Experiencia previa de los estudiantes. Aclarar suficientemente el funcionamiento correcto del proyecto o programa. Aclarar la evaluación. consiste en suministrar al estudiante un programa o proyecto que no funciona como se espera para que sea corregido. Brennan y Resnic (2012) traducido por Eduteka.org.

17 Estrategias Probadas – Plantear Retos. 1. Se plantea un reto o planteamiento. 2. Se establece un período de trabajopara resolver y/o construir 3. Resultados y cierre. Consiste en plantear una situación u objetivo, al cual los estudiantes deberán llegar con ayuda limitada. Instituto Thomas Jefferson (2012)

18 Estrategias a Nivel Superior. Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Socialización.

19 Estrategias a Nivel Superior. Profesor Hamilton Pérez - UCE “Dos ideas surgen de estas observaciones de sentido común. Primero, para apreciar la comprensión de una persona en un momento determinado, pídanle que haga algo que ponga su comprensión en juego, explicando, resolviendo un problema, construyendo un argumento, armando un producto. Segundo, lo que los estudiantes responden no sólo demuestra su nivel de comprensión actual sino que lo más probable es que los haga avanzar”. Martha Stone (Enseñanza para la comprensión- 1999)

20 Referencias. Albornoz J (2013) original de www.code.org. Todo el mundo debería saber Programas. Video con subtitulos en español. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DcSyPhLbrbwwww.code.orghttps://www.youtube.com/watch?v=DcSyPhLbrbw Brennan K., Resnik M (2012) traducido por Eduteka.org. Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento Computacional, Disponible en http://www.eduteka.org/modulos/9/284/2120/1 [Consultado el 18/05/2014]http://www.eduteka.org/modulos/9/284/2120/1 Brennan K., Resnik M (2011). Serie de Webinar “Computational Thinking” disponibles en http://scratched.media.mit.edu/search/node/computational%20thinking%20webinar http://scratched.media.mit.edu/search/node/computational%20thinking%20webinar Campos Y (2000). Estrategias de enseñzanza - aprendizaje. Ensayo. Documento en línea disponible en http://asec.org.mx/curso/wp-content/uploads/2011/10/Estrategias_aprendizaje_blog.pdf Instituto Thomas Jefferson (2012) Repentina 2012. Disponible en http://vimeo.com/42979955 [Consultadohttp://vimeo.com/42979955 el 18/05/2014] Wing, J (2010). Computational Thinking: What and Why?. Center of Computational Thinking. Carnegie Melon. Disponible en http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf [Consultado el 23/5/2011]http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf

21 Para Socializar. Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Estrategias Propuestas. Socialización.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS Profesor Julio Cubillan - URBE."

Presentaciones similares


Anuncios Google