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Unidad I. Administración en la Empresa Agropecuaria

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Presentación del tema: "Unidad I. Administración en la Empresa Agropecuaria"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I. Administración en la Empresa Agropecuaria
Universidad Católica del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Dios-Hombre-Ciencia Facultad de Ciencias Agropecuaria Ingeniería Agropecuaria Administración Agropecuaria y Gestión financiera Unidad I. Administración en la Empresa Agropecuaria

2 Unidades temáticas Administración en la Empresa Agropecuaria.
Planificación Estratégica y Operativa en empresas agropecuarias. Proceso de organización y dirección en empresas agropecuarias. Gestión financiera.

3 Definición de administración
"El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos"

4 Definición de administración
"Lograr que las personas hagan la cosas" "Lograr los resultados a través de las personas"

5 Características de la administración
Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios. Su especificidad: A pesar que la administración va siempre acompañada de otros perfiles diferentes, el elemento administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Su unidad temporal: El fenómeno administrativo es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una empresa se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Su unidad jerárquica: Todos los poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración

6 Importancia de la administración
Persigue mejor calidad de servicios, disminución de costos, aumentar la productividad, lograr mejores ventas, menor cantidad de ausentismo en el centro laboral, expandir el mercado, aumentar la creación de puestos de trabajo, más satisfacción personal, aprendizaje rápido, y un mayor retorno de las inversiones.

7 Definición de empresa Es la integración armónica de personas, tecnologías, recursos (financieros y materiales) para elaborar un producto o servicios, con el objeto de satisfacer necesidades de un mercado y obtener beneficios económicos.

8 Clasificación de empresa
Ley 645

9 La empresa y sus relaciones
Estado Comunidad Clientes Medios de comunicación EMPRESA Empresas distribuidoras Otras empresas Empresas proveedoras

10 Trabajo extra clase: Investigar sobre las formas de constitución mercantil de la empresas en Nicaragua (unipersonales y sociedades) Próxima clase: Entrega de informe y breve exposición de cualquier grupo elegido al azar

11 La historia de la Administración
La historia del "management" (La dirección) nos enseña que ha habido 4 modelos de Administración en el mundo.

12 1. Administración de uno mismo
El artesano antes de la revolución Industrial (1780) desempeñaba todo el trabajo por sí mismo Revolución Verde (1960) Principios de la administración científica de Frederick Taylor (1856) Implementar métodos que hagan al trabajador desempeñarse por iniciativa propia Selección y entrenamiento del trabajador (desempeño según sus capacidades) Cooperación entre directivos y operarios (intereses comunes) Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo La ineficiencia del trabajador se basaba en la numerosa asignación de tareas en una sola persona, de ahí surge la departamentalización

13 2. La Administración por ordenanza
Empresa de calzado Especialista corte Especialista costura Especialista armado 1 2 3 4 3 1 2 4 3 1 2 4 Producción en masa en detrimento a la calidad…

14 3. Administración por objetivos (metas)
El enfoque basado en los resultados numéricos y no en el mejoramiento de los procesos.

15 La cuarta generación CALIDAD TRABAJO EN EQUIPO METODO CIENTIFICO
Obsesión por encantar al cliente Atender las necesidades presentes y futuras CALIDAD METODO CIENTIFICO TRABAJO EN EQUIPO Decisiones basadas en datos Promoción de valores Manejar la organización como sistema Trato con dignidad y respeto por igual

16 La empresa como un sistema
Curva de la experiencia

17 Definiciones de calidad
Calidad como “Excelencia” Basada en el producto Calidad como “Conforma a las Especificaciones” Basada en la manufactura Calidad como “Apto para el Uso” Basada en el cliente Calidad como “Valor relativo al Precio” Basada en el Mercado

18 Estándares internacionales de calidad
Diseño/ Desarrollo Obtención Producción Instalación Servicios/ postventa

19 Ciclo de la calidad

20 Es posible el cero defecto?
Motorola ha alcanzado 3.4 defectos por millón; una mejora de 10,000% desde Su objetivo actual es llegar a 60 defectos por BILLION. Productos Complejos tienen mayores “oportunidades” de tener errores

21 Eras Históricas de la Calidad
Inspección Control Estadístico de la Calidad Aseguramiento de la Calidad Gestión de la Calidad Total (TQM) Organización Clientes Proveedor Proveedores

22 Calidad total Usar la calidad de productos y servicios como un elemento estratégico para aumentar el valor y la participación de mercado de una organización. Involucra a toda la organización desde proveedores a clientes. Enfatiza el compromiso desde los niveles más altos de la administración a tener una organización enfocada hacia la excelencia en todos aquellos aspectos de los productos y servicios que son importantes para el cliente. Estándares Industriales Z (Japón) Especificaciones para TQM ISO 9000 (Europa) Estándar para productos vendidos en Europa ISO (Europa) Estándar para reciclaje, etiquetado, etc.

23 Conceptos de Calidad Total
El Mejoramiento Continuo Empoderamiento del Trabajador Benchmarking Producción Justo-a-Tiempo (JIT) Métodos de Taguchi Herramientas de Control Estadístico Modelo de brechas Cinco Dimensiones: Confiabilidad: consistencia en la entrega (e.g., Precisión en la facturación) Capacidad de Respuesta (e.g. Servicio a tiempo) Garantía (e.g., Ttransmite confianza) Empatía (e.g. Preocupacion por servicio personalizado) Tangibles (e.g., Evidencia física del servicio)

24 Producción Justo a Tiempo
Inventario de Trabajo en Proceso (oculta los problemas) Malos Proveedores Capacidad Mal Balanceada Desperdicios

25 Producción Justo a Tiempo
Reducir los inventarios permite identificar los problemas y así poder resolverlos Note that reducing inventory enables problems to be seen - it does not necessarily fix them. Malos Proveedores Capacidad Mal Balanceada Desperdicios

26 Cadena de reacción de Deming
Aumentar productividad Mejorar Calidad Reducción de costos COMPETITIVIDAD Más trabajos Menor precio Expansión del mercado Permanece en el negocio MARGEN

27 Funciones del administrador agropecuario
Comúnmente se enumeran las siguientes funciones: Planificación Organización Coordinación, Control Dirección Supervisión Podemos sintetizar la enumeración anterior dentro de tres funciones básicas Planificación Implementación Control Henry Fayol, estableció en su teoría cinco funciones administrativas: la planeación, la organización, la coordinación, la dirección y el control.

28 El proceso de toma de decisiones en el rol de la administración agropecuaria

29 La gestión empresarial
Puestos y jerarquía Organización – Es ordenar la empresa para lograr sus planes Dirección - Cargos – Funciones El organigrama PLANEACION – Es el proceso que nos permite tomar las rutas más acertada (estrategias) para alcanzar nuestros objetivos y metas ¿Qué hacer?, ¿Cuándo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Cómo hacerlo? "Plantación operativa y estratégica" 1 Son algunas actividades de organización: Atraer gente a la organización. Especificar las responsabilidades del puesto. Agrupar tareas en unidades de trabajo. Dirigir y distribuir recursos y crear condiciones.

30 La gestión empresarial
-Dirección- Influir en las demás personas para alcanzar los objetivos Motivación, liderazgo, comunicación y negociación de conflictos -Coordinación- Integración de los esfuerzos de las personas y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas -Supervisión- Ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros IMPLEMENTACION- Una vez desarrollado, el plan debe ser llevado a cabo, esta función incluye la adquisición de los recursos necesarios y la puesta en funcionamiento del proceso planeado 2

31 La gestión empresarial
3 -Seguimiento- Evaluar el desempeño de los empleados en sus correspondientes cargos -Monitoreo- Acompañamiento de las actividades de la empresa, se realiza con acciones concretas en puntos determinados Supervisa el progreso y ejecuta los cambios necesarios CONTROL- AREAS DE CONTROL Mercadeo Producción e inventarios Finanzas Compras Personal FACTORES A CONTROLAR Calidad Cantidad Costos Tiempo Evaluación Eficacia: Cantidad y tiempo Eficiencia: Cantidad, tiempo y dinero

32 Los buenos gerentes hacen las actividades con eficacia y eficiencia
Eficacia: lograr las metas organizacionales. Eficiencia: lograr las metas con el mínimo de recursos, utilizar el dinero, los materiales, el tiempo y las personas de manera eficiente y eficaz.

33 Las habilidades administrativas o gerenciales
Las habilidades son capacidades específicas que resultan del conocimiento, la información, la práctica y la aptitud. Habilidades conceptuales, de diseño y de toma de decisiones. Habilidades humanas o interpersonales y de comunicación. Habilidades técnicas.

34 Ambiente empresarial Ambiente Competitivo Macroambiente Organización
Sistema político -legal Competencia potencial Sistema económico Competencia indirecta Clientes Variables tecnológicas Organización Ambiente Competitivo Macroambiente Competencia Directa Estructura de distribución y ventas Medio ambiente o Ecosistema Sistema socio cultural

35 Macroambiente Son todas las fuerzas relevantes fuera de los límites de la compañía. Por relevante se entienden todos los factores a los que los gerentes deben prestar atención para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir.

36 Macroambiente En importante resaltar que todos estos elementos condicionan y son condicionados por las variables tecnológicas presentes.

37 El ambiente competitivo
Estructura de distribución y ventas Competencia directa Competencia indirecta (sustitutos) Clientes Competencia potencial

38 Análisis ambiental: Respuesta al ambiente y selección
Todo gerente o administrador de cualquier organización deben estar alerta a los cambios del entorno, para poder reaccionar favorablemente ante ellos. Esta adaptación se debe dar mediante la búsqueda del mejor enfoque para una situación dada.

39 Análisis ambiental: Respuesta al ambiente y selección
Los gerentes deben comprender la manera en la que el ambiente influye en sus organizaciones e identificar oportunidades o amenazas que podrían presentarse. Su capacidad para tomar decisiones y ejecutar planes podría estar limitada.


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