Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SANEAMIENTO BÁSICO
2
INTRODUCCION La limpieza y la desinfección, constituyen, junto con la esterilización, los elementos primarios y más eficaces para romper la cadena epidemiológica de la Infección Intrahospitalaria, y viene condicionada por tres determinantes principales: El huésped El agente patógeno El ambiente hospitalario.
3
El Hospital debe proveer condiciones
ambientales de mínimo riesgo de transmisión de Infecciones Intrahospitalarias, con énfasis en las áreas críticas. Debe mantener Normas, Capacitar y Supervisar las tareas de Saneamiento.
4
OBJETIVO Mantener un ambiente físico limpio y seguro disminuyendo los riesgos de contaminación para facilitar los procedimientos a los usuarios.
5
X INFECCION INTRAHOSPITALARIA”
Cada uno de los procedimientos que se ejecutan son importantes en el resultado, cualquiera que falle “AUMENTA EL RIESGO DE INFECCION INTRAHOSPITALARIA” X .
6
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Limpieza: proceso de remoción, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que nutren a un microorganismo. Saneamiento ambiental: conjunto de acciones técnicas para el manejo sanitario del agua, excretas, agua residual, residuos sólidos y la higiene que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.
7
Contaminación: cualquier alteración física, química o biológica que ocasiona efectos adversos sobre el ambiente y los seres vivos. Contaminación ambiental: presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua o suelo, colocados allí por la actividad humana, y que pueden interferir en la salud y el bienestar de las personas.
8
PROGRAMAS Debe existir Programas de : 1. Limpieza planta física,desinsectación y desratización. Retiro de desechos. 3. Limpieza y mantención de pozos estanques de agua, sistemas de aire acondicionado.
9
PROGRAMAS 4. Limpieza y aseo al alcance del personal que ejecuta los procedimientos. Supervisión permanente del cumplimiento de normativa.
10
CONSIDERACIONES ESPECIALES
Áreas de Atención de Pacientes. El ambiente hospitalario debe estar limpio y libre de suciedad visible y así, garantizar la higiene y confort de los usuarios. Deben ser limpiadas frecuentemente de manera que se mantengan libres de basura y suciedad visible. Esta limpieza es por arrastre húmedo con detergente.
11
Las Unidades de Pabellones Quirúrgicos y Hospitalización, deben estar permanentemente libres de polvo, por lo que periódicamente debe asearse las superficies por arrastre húmedo. No utilizar métodos secos (plumeros, escobillón, etc.) En estas Unidades, se debe evitar las cortinas de género como separadores de ambientes, ya que constituyen una fuente de cúmulo de polvo . La remoción física de los microorganismos por fregado con agua, detergente y trapo limpio, es más importante que el efecto de la solución desinfectante
12
CARACTERISTICAS DE LAS AREAS LIMPIA Y SUCIA.
Deben disponer de basureros protegidos con bolsa plástica y tapa. Deben disponer de lavamanos provistos de jabón y toalla desechable en ambas. Debe disponer de elementos seguros para la eliminación del material corto punzante.
13
CARACTERISTICAS DE LAS ÁREAS LIMPIA Y SUCIA.
Deben estar físicamente separadas y señaladas por carteles visibles. Deben tener espacio suficiente para las actividades que se realizan. Deben disponer de estantes cerrados y mesones lavables.
14
MANTENCIÓN DE LAS AREAS LIMPIA Y SUCIA
Las áreas de almacenamiento de material limpio deben limpiarse una vez por semana y cada vez que estén sucias. Las áreas sucias deben limpiarse a diario al término de la jornada.
15
MANEJO DE ROPA SUCIA La manipulación de la ropa sucia debe hacerse con guantes domésticos, mascarilla y delantal impermeable. No debe manipularse. Debe depositarse en bolsas de impermeables. La ropa sucia no debe sacudirse ni contarse en áreas clínicas. El área de conteo debe ser lavable alejada del área clínica. debe lavarse después del recuento.
16
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LIMPIEZA DEL AMBIENTE HOSPITALARIO
Métodos efectivos y personal capacitado. 2.Minimizar la turbulencia de polvo. 3.Producto seleccionado: eficaz, seguro. 4. Usar fricción para remover microorganismos y residuos.
17
NORMAS DE LIMPIEZA. La limpieza debe realizarse siguiendo un orden: de la zona más limpia a la más sucia. Iniciar limpieza por arrastre desde zonas más altas a las más bajas. Las superficies más altas deben limpiarse con paño húmedo y movimientos cortos
18
NORMAS DE LIMPIEZA. Manchas en cielo raso o paredes desarrollan hongos ambientales. Las paredes, cielo raso, ventanas, puertas deben limpiarse en forma regular y cuando se pesquisa presencia de manchas.
19
NORMAS DE LIMPIEZA. Baños: Dos veces al día . Desinfección posterior
No debe haber presencia de hongos en uniones de azulejos y baldosas, Bañeras, lavamanos etc.
20
NORMAS DE LIMPIEZA. La ropa manchada debe embolsarse en la habitación.
Piso trapeados con paños húmedos. Uso doble balde. Soluciones de detergentes y aguas de enjuagues deben cambiarse frecuentemente.
21
Elementos usados para limpieza deben mantenerse limpios y en buen estado, y de uso exclusivo para cada superficie. Paños de limpieza, mopas lavadas con agua caliente , solución detergente, desinfectante y secar. Frecuencia de limpiezas establecidas
22
MANEJO DEL AIRE Pabellones:
libres de polvo: aire filtrado desde el exterior - evitar turbulencias. El mobiliario del quirófano (mesa de operaciones, de instrumental, lámparas, máquinas de anestesia u otro mobiliario próximo a la intervención) se debe limpiar con agua y detergente, como también, el suelo y las paredes si han sufrido salpicaduras, para mantener las superficies horizontales libres de polvo y suciedad. Aislamientos: En patologías en que el mecanismo de transmisión del agente causal es por vía aérea (TBC), los pacientes deben permanecer en habitaciones individuales con presión de aire negativa (extractor) y con la puerta cerrada.
23
MANEJO DEL AGUA El agua potable en uso en el establecimiento, no constituye un factor de riesgo en la transmisión de patógenos a los pacientes, y es suficiente para la atención de los mismos. En relación a las aguas servidas, al igual que en la comunidad, deben existir sistemas que permitan una eliminación rápida y segura.
24
PERSONAL SANEAMIENTO BÁSICO
Capacitado Normas Riesgos laborales Uso vestimenta adecuada
25
RECUERDE: EL TRABAJO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA SE REFLEJA EN LA IMAGEN DEL HOSPITAL EN LA COMUNIDAD, PORQUE ES LA PRIMERA IMPRESIÓN, Y LA MAS DURADERA, QUE LOS PACIENTES Y VISITANTES MANTIENEN DE UN HOSPITAL.
26
FIN Gracias…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.