Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDaniel Ramón Olivera Ferreyra Modificado hace 10 años
1
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre del 2012
2
Propósito general: Analizar las implicaciones de la evaluación en el aprendizaje de los alumnos para reflexionar en torno a la evaluación formativa, la Cartilla de Educación Básica y los resultados de la aplicación 2012 de ENLACE. Contenido general: Evaluación Formativa. Cartilla de Educación Básica. Resultados 2012, ejes temáticos y reactivos de la prueba ENLACE.
3
HORARIOACTIVIDAD 8:00- 8:15 hrs. Bienvenida y encuadre 8:15-9:30 hrs. Actividad 1. CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA Cambios registrados en la Cartilla de Educación Básica para Baja California. Preguntas y respuestas 9:30-10:50 hrs. Actividad 2. EVALUACIÓN FORMATIVA EN SECUNDARIA 10:50-11:20 hrs.RECESO 11:20-11:30 hrs. Activación física 11:30-14:00 hrs. Actividad 3. RESULTADOS Y REFLEXIÓN SOBRE LOS REACTIVOS DE ENLACE SECUNDARIA. Resultados ENLACE 2012. Resolución de reactivos tipo ENLACE. Propuestas para abordar la problemática de los resultados de ENLACE. AGENDA DE LA FASE MUNICIPAL
4
ACTIVIDAD 1. CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA 8:15-9:30 HORAS CONTENIDODESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA APERTURA: Enseñanza Dick Fosbury PROPÓSITO. «Presentar los procesos centrales de evaluación en educación básica a fin de generar un contexto propicio para la reflexión desde la práctica educativa.» DESARROLLO: Preguntas exploradoras sobre: Acuerdo 648 y Adecuación de la Cartilla de Educación Básica para Baja California. Presentación acuerdo 648. Presentación CIERRE: Conclusiones. Cañón y Laptop Pantalla Presentación PowerPoint Video Dick Fosbury 75 min.
5
ACTIVIDAD 2. SECUNDARIA EVALUACIÓN FORMATIVA EN SECUNDARIA 9:30-10:50 HORAS CONTENIDODESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADRECURSOS DIDÁCTICOSTIEMPO EVALUAR PARA APRENDER. IDENTIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. APERTURA: Tomando como referencia el Acuerdo 648 y sus experiencias pedagógicas con relación al uso de los diferentes instrumentos de evaluación que utiliza en el aula para registrar el alcance de los aprendizajes esperados en los alumnos, revise el principio pedagógico 1.7 y conteste las preguntas de manera individual: (ANEXO 1)Acuerdo 648(ANEXO 1) Comentarios en Plenaria Cañón Lap top Presentación power point referente al principio pedagógico 1.7 del plan de estudios 2011 principio pedagógico 1.7 Cuadernillo de participante 30 min.
6
USOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DESARROLLO: Intégrense en 5 equipos, se les asignarán dos instrumentos de evaluación a cada uno. En una hoja escriban lo que saben acerca de los instrumentos de evaluación asignados al equipo. o Mesa 1: Registro anecdótico o anecdotario y observación directa. o Mesa 2: Producciones escritas o producciones graficas y proyectos colectivos de búsqueda de información. o Mesa 3: Esquemas y mapas conceptuales, así como registro o cuadro de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. o Mesa 4: Portafolios o carpeta de trabajos y pruebas escritas u orales. o Mesa 5: Rúbricas o matriz de verificación y listas de cotejo o control. En equipo investigarán la utilidad, características y la aplicación de los instrumentos de evaluación en el Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Posteriormente seleccionarán de sus programas de estudio 2011 el tema que consideren idóneo para utilizar los instrumentos de evaluación que les tocó analizar. Una vez identificado el contenido con el que van a trabajar reflexionarán acerca de los instrumentos de evaluación que utilizarán en función de los aprendizajes esperados, competencias a favorecer y el producto final. (Anexo 2)(Anexo 2) Plan y programas de estudios 2011 Hojas de rotafolio Hojas blancas Plumones Cañón Lap top Cuadernillo del participante 30 min. EVALUACIÓN FORMATIVA CIERRE: En plenaria un representante por equipo presentará en hoja de rotafolio o presentación Power Point el resultado del trabajo, tomando como referencia el principio pedagógico 1.7 Evaluar para aprender. (Anexo 3)(Anexo 3) Hojas blancas Plumones Pluma 20 min
7
ACTIVACIÓN FÍSICA 11:20-11:30 HORAS Activación física Propósito: Sensibilizar a los asistentes de la importancia, en términos de salud, de dedicar unos minutos a la activación corporal de manera recreativa y placentera. Equipo de sonido 10 min. ACTIVIDAD 3. SECUNDARIA RESULTADOS Y REFLEXIÓN SOBRE LOS REACTIVOS DE ENLACE EN SECUNDARIA 11:30-14:00 HORAS CONTENIDODESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO RESOLUCIÓN DE REACTIVOS TIPO ENLACE APERTURA: Presentación de Resultados ENLACE 2012.ENLACE 2012 Organizado el grupo en cinco equipos (crear una atmósfera de aplicación de examen), se les indica que resolverán en forma individual dos reactivos de ENLACE (Español y Matemáticas). (Anexos 4,5 y 8 )458 Individualmente deberá subrayar la opción que considere correcta. En equipo comparten las respuestas, se les solicita que discutan y lleguen a un acuerdo sobre los resultados. Cada equipo aporta su producto. Después de escuchar las cinco participaciones el coordinador del grupo dará a conocer la respuesta correcta. PPT resultados de enlace, y caracterización curricular y de evaluación de reactivos. Cuadernillo del participante. 30 min.
8
SOLUCIÓN DE REACTIVOS TIPO ENLACE DESARROLLO: Cada equipo se organiza para nombrar un relator, quien será el portavoz de las conclusiones que se generen al interior del mismo. Apoyados en el programa de estudios se les solicita que de forma individual ubiquen curricularmente los reactivos tipo enlace (Español y Matemáticas), y realicen la actividad de Ubicación curricular. Anexo 6 y 9 ) y Orientaciones didácticas. (Anexo 7 y 10 ). 69710 El reactivo puede ubicarse en otras asignaturas o en otro de los grados del nivel secundaria además de colocarlo dentro de 3er grado, tal como se hizo dentro del documento denominado:“Características Generales e Información de los Reactivos Aplicados para su Uso Pedagógico”. (revisar posteriormente) Conforme concluyan las actividades se solicita que compartan sus resultados y lleguen a algunos acuerdos sobre la importancia de la ubicación curricular de los reactivos tipo ENLACE a lo largo de la educación secundaria. Anexo 11Anexo 11 El relator dará a conocer las conclusiones sobre esta actividad. Y algunas propuestas para abordar la problemática de los resultados de ENLACE. Cuadernillo del participante de Secundaria. 90 min. CIERRE: El coordinador hace un cierre al presentar las “Diez competencias para enseñar” de Philippe Perrenoud“Diez competencias para enseñar” Presentación en Power Point de las competencias 30 min
9
PRODUCTO POR CENTRO DE TRABAJO: Acta de CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO en la cual se registre la realización de Reunión Colectiva de análisis de los reactivos de ENLACE Español y Matemáticas de la prueba ENLACE 2012, así como las acciones a realizar en torno a esta en cada centro escolar. Entrega de este producto en formato digital el día 7 de diciembre de 2012 al Supervisor. Solución de reactivos de la prueba Enlace 2012, pueden consultar en: http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/prueba_en_linea/ http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/prueba_en_linea/
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.