Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Santos Agüero Modificado hace 10 años
1
Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente, Comité Ejecutivo del Proyecto FIFE/BEAMS Director, OIIP Dr. Sandra. Dika, Ph.D. Coordinadora, UPRM National Survey of Student Engagement Investigadora Auxiliar, OIIP 22 de octubre de 2008
2
De BEAMS a FIFE/BEAMS BEAMS (Building Engagement and Attainment of Minority Students) es una iniciativa de retención y aprovechamiento para aquellas universidades de EEUU que le sirven a grupos minoritarios. (administrado por IHEP y financiado por la Fundación Lumina). FIFE significa “Fomentando la Interacción Facultad- Estudiante” y describe la misión del Proyecto BEAMS del RUM
3
Raices del Proyecto FIFE-BEAMS Otros datos institucionales nos dicen que hay que mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje durante el primer año de estudios Tasas de pérdida (estudiantes que no regresan a su segundo año de estudios) Diferencias entre departamentos y por nivel socioeconómico Alta instancia de fracaso en ciertos cursos del primer año Ej., MATE 3171 (pre-cálculo)
4
Tasas de perdida al cabo del primer año para los estudiantes de menor ingreso familiar (22%) en comparación con los de mayor ingreso (11%) Nivel de D/F/W en MATE 0066 ha alcanzado hasta 75% durante los últimos tres años Datos Institucionales – Retención y Aprovechamiento del Primer Año Solo 35% de los prepas dicen que los profesores son accesibles, serviciales y comprensivos Porciones significativos de ellos nunca han hablado sobre planes de carrera con un profesor o consejero (47%); no han participado en discusiones fuera del salón de clase (40%); ni han participado en actividades extracurriculares con un profesor (60%) Resultados de NSSE Para los estudiantes de nuevo ingreso y los estudiantes de la primera generación universitaria del RUM, relación con profesores es el factor de participación más importante en explicar aprovechamiento general (GPA) Estudio del Efecto de la Relación Estudiante- Facultad sobre Aprovechamiento
5
Raices del Proyecto FIFE-BEAMS Los hallazgos de la encuesta “National Survey of Student Engagement” (NSSE 2005 y 2007) revelan que los estudiantes de nuevo ingreso del RUM tienen una interacción limitada con la facultad No hablan sobre sus planes de carrera No discutan ideas fuera del salón de clase No participan en comités y actividades con profesores
6
Misión de Proyecto FIFE-BEAMS Mejorar la interacción estudiante-facultad en y fuera del salón de clase, particularmente durante el primer año de estudios con el fin de mejorar la retención y el aprovechamiento estudiantil Fomentando Interacción Facultad Estudiante
7
¿Hay que preocuparnos con la interacción estudiante-facultad en el primer año? ¡Sí! La misión y los objetivos de FIFE/BEAMS están basados las necesidades reales del RUM, utilizando los resultados de la encuesta “National Survey of Student Engagement (NSSE)” y datos institucionales
8
Organización del Proyecto Comité Ejecutivo con representación de la facultad, del estudiantado, del Departamento de Orientación, del Decanato de Estudiantes, y de la Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dos (2) comites ejecutores – profesores y consejeros profesionales
9
Logros IHEP Summer Academy (Dos) Encuentro Relación Estudiante-Facultad “Green Pass” – RUMbo al Éxito Formación de Comité de Ejecutores y Grupos de Trabajo Visita a New Mexico State University Mini-Encuentro - Mejorando el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en el Primer Año Segunda Visita del Consultor de BEAMS Comienzo de implantación de 6 proyectos
10
IHEP Summer Academy (23-27 julio 2007) Participantes: Sandra Dika, Antonio González, David González, Nidia López, Manuel Morales Resultados: “Networking” con universidades pares (ej., New Mexico State University; CA State University) Desarrollo de un “Modelo del Bienestar de los Estudiantes de Nuevo Ingreso” incorporando a las varias iniciativas institucionales del RUM
11
Encuentro Relación Estudiante-Facultad (17 agosto 2007) Participantes: Más de 80 estudiantes, profesores, consejeras profesionales, y administradores Resultados: Desarrollo de once (11) planes de acción por los grupos de participantes Selección del lema del proyecto: FIFE
12
Green Pass – RUMbo al Éxito (19 octubre 2007) Participantes: Miembros de los Comités (Ejecutivo y Ejecutores): más de 900 estudiantes del primer año Resultados: Desarrollo de un video (1/2 hora) sobre la importancia de la interacción estudiante-facultad incorporando entrevistas con estudiantes, profesores, y administradores (dirigido por la estudiante Yarimar Ortiz) Reclutamiento de 53 estudiantes al proyecto
13
Formación del Comité de Ejecutores y los Grupos de Trabajo (enero 2008) Participantes: Comité Ejecutivo y Comités Ejecutores Resultados: Unión de los Comités de Profesores y Consejeros Profesionales Formación de 4 grupos de trabajo para desarrollar proyectos pilotos de FIFE para el 2008-09 Adiestramiento al Profesorado del Primer Año Experiencia del Primer Año – Orientación Extendida Curso Magistral/Experimental en Matemáticas Tutorías/Mentoría en los Cursos del Primer Año
14
Visita a New Mexico State U (6-7 febrero 2008) Participantes: Sandra Dika, Nidia López Resultados: “Networking” con el equipo de liderazgo de la “Division of Student Success” Adquisición de conocimiento sobre algunas actividades prometedores en las áreas de: Seminario del primer año (UNIV) Adiestramiento/desarrollo profesional de profesores para fomentar la participación estudiantil Centralización de los servicios a los estudiantes del primer año Comunidades de aprendizaje para estudiantes con deficiencias académicas (First Year Scholars)
15
Mini-Encuentro (28 marzo 2008) Participantes: Grupos de trabajo, Rector, Decanos, Consultor de BEAMS (Jaime Chahín) Resultados Esperados: Aprobación y asignación de recursos institucionales a tres proyectos pilotos Curso Experimental de Pre-Cálculo “Hora Extra” - Tutoría/Mentoría en INGL y QUIM Mejoramiento de la Enseñanza de los Cursos del Primer Año – Adiestramiento a los Ayudantes de Cátedra y Formación de Grupos de Estudio/Investigación en Acción
16
Segunda Visita del Consultor de BEAMS (28 marzo 2008) Participantes: Comité Ejecutivo, Rector, Decanos Resultados Esperados: Asesoría relacionada a la implantación de los proyectos pilotos Afirmación de la alineación del Proyecto FIFE con la iniciativa de BEAMS
17
Futuro de FIFE/BEAMS Implantación de los proyectos pilotos Colaboración continua con otras iniciativas y programas institucionales Educación General, Integridad Académica, Orientación, Centro Universitario para el Acceso (CUA), Centros de Redacción (Inglés y Español) Avalúo del mejoramiento de la relación estudiante-facultad
18
Iniciativas Actuales (2008-09) Cuatro (4) proyectos de los comités de FIFE- BEAMS Dos (2) proyectos que se juntaron a FIFE-BEAMS
19
IniciativaUnidad LíderPrácticas Utilizadas Clase experimental de pre-cálculo (MATE 3171) Matemáticas (Toro, Portnoy) Retroalimentación inmediata en el salón de clase (ERS y tablet); profesora con experiencia y record de éxito; interacción semanal de los ayudantes de cátedra con la profesora Proyecto “En Blanco y Negro” Matemáticas (Cáceres, Rivera, Cruz) Tutorías profesor-estudiante en MATE 3171 Mejorando la Enseñanza de los Cursos del Primer Año Centro de Enriquecimiento Profesional (Bellido, Dika) Orientación/adiestramiento a los ayudantes de cátedra y los profesores de los cursos del primer año
20
IniciativaUnidad LíderPrácticas Utilizadas Tutorías en horas extendidas Química (Torres) Tutorías profesor-estudiante para curso introductorio y cursos de concentración Renovación del prontuario de UNIV 3005 Orientación (López) Orientación extendida a los estudiantes del primer año; adopción de prácticas señaladas por expertos/investigación Alumni 21CVarios profesores por su cuenta (Seijo, Ríos) Mentoría profesor-estudiante a los estudiantes del primer año
21
¿PREGUNTAS? http://oiip.uprm.edu/beams.html
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.