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Bienvenida al grupo. Pasar lista de asistencia. Desarrollo del tema: Principales fuentes de iluminación. Espacios para preguntas, comentarios, sugerencias,

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Presentación del tema: "Bienvenida al grupo. Pasar lista de asistencia. Desarrollo del tema: Principales fuentes de iluminación. Espacios para preguntas, comentarios, sugerencias,"— Transcripción de la presentación:

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2 Bienvenida al grupo. Pasar lista de asistencia. Desarrollo del tema: Principales fuentes de iluminación. Espacios para preguntas, comentarios, sugerencias, etc. Desarrollo del tema: Retratos en blanco y negro Espacios para preguntas, comentarios, sugerencias, etc. Asignaciones: Reto 4 Explicación Guía No 5 del laboratorio. Exposición del Reto 3 Presentación de avances del parcial por grupo. Agenda

3 PRINCIPALES FUENTES DE ILUMINACIÓN

4 NOCIONES BÁSICAS DE ILUMINACIÓN Para lograr capturar imágenes casi perfectas, debemos tener un conocimiento básico de las técnicas que nos permitirán modelar la luz: ella es la que ha de estar a nuestro lado para interpretar las imágenes que imaginamos. Esta es una de los aspectos fundamentales del trabajo en el estudio.

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6 LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN El origen El origen Determina muchas veces el resto de los factores. Existen dos tipos de luz: natural y artificial, se entiende por luz natural la proporcionada por el sol aunque está oculto por las nubes o tras el horizonte. La luna y las estrellas y el fuego son también iluminación natural, aunque por su poca intensidad raramente se utilizan. La luz artificial puede ser a su vez continua (bombillas), fuentes de luz reflectores, etc., o discontinua (flash)

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9 El número El número La cantidad de las fuentes de luz influye sobre el contraste y el modelado de la imagen. En general se recomienda utilizar el menor número posible de fuentes y emplear siempre una como luz principal. Con luz natural puede usarse, como luz secundaria o de relleno, una pantalla reflectante o un destello de flash.

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12 El Color El Color Éste está determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto, como la luz tungsteno, neón, luz negra, Fluorescente etc. También sobre algún filtro que se añada a la luz original ya sea de colores y efectos como es el caso de papel celofán, gelatinas, cartón de colores o bien el color original de la fuente de luz.

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15 La Dirección La Dirección De la luz y la altura desde la que incide o proviene tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente de luz, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad de los colores.

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18 Difusión o forma de emanar y llegar al objeto. Difusión o forma de emanar y llegar al objeto. Hace que el borde de las sombras sean nítidas o borrosas y podemos verificar la dureza o suavidad de la imagen. Se puede difundir la luz por medio de tela, papel, durapax ó simplemente rebotar la luz en la pared o el techo.

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27 COLORIMETRÍA

28 Tres son las características esenciales de los colores (ya sea su naturaleza pigmentaria o lumínica):  1. Tonalidad : es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Facilita la discriminación entre un color y otro.

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30 2. Saturación: es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. Un color estará más o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado. La saturación de un color es lo que crea lo que comúnmente se le conoce como Degradado.

31 3. Temperatura de color: la luz natural tiene una alta temperatura de color, mientras que la luz artificial tiene una baja temperatura de color. Los sistemas de registro (foto/vídeo) tienen que adaptarse a la temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena para no ofrecer resultados erróneos.

32 BALANCE DE BLANCOS

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34 PSICOLOGÍA DEL COLOR

35 Rojo: Peligro, excitación, fuego, pasión, sangre, luchar o huir, llama la atención, cierta connotación sexual. Púrpura: Riqueza, realeza, sofisticación, inteligencia, sofisticación Azul : Serenidad, Tranquilidad, verdad, dignidad, constancia, fiabilidad, poder. Negro: Sofisticación, elegancia, poder, rebelión. Blanco: Pureza, limpieza, luminosidad, vacío. Amarillo: Calidez, el sol para muchas culturas, brillo, alegría. Verde: Naturaleza, frescor, vegetación, salud, energía.

36 PRINCIPALES FUENTES DE ILUMINACIÓN

37 EQUIPO DE ILUMINACIÓN

38 ACCESORIOS FOTOGRÁFICOS Los accesorios fotográficos nos ayudan a realizar un trabajo mas profesional y específico, tanto en un estudio de iluminación fotográfico como cuando se trabaja en exteriores.

39 EL FLASH

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42 ESTUDIO DE ILUMINACIÓN

43 CAJA DE LUZ

44 LUZ PRINCIPAL

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47 LUZ DE RELLENO

48 LUZ DE PELO

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50 ACCESORIOS PARA EL EQUIPO DE ILUMINACIÓN

51 MARIPOSAS

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53 GELATINAS

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56 DISCOS PARA PANELES DIFUSORES

57 SNOOT O SNORKELS

58 PROTECTORES O PARASOLES

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60 SOMBRILLAS

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63 PANELES DIFUSORES

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68 TRABAJAR CON SILUETAS

69 LA SILUETA Una silueta es una vista de cierto objeto o escena que consiste en el esquema y un interior sin rasgos distintivos. La silueta generalmente es negra. Se logra capturar una silueta en fotografía, utilizando la técnica del contraluz. Es decir colocar la fuente principal de iluminación atrás del motivo que será nuestra silueta.

70  Antes de la llegada de la fotografía, conseguir perfiles en silueta recortados en cartulina negra era la manera más barata de registrar el aspecto de una persona.

71 Otras definiciones: 1 Línea exterior que delimita el dibujo de una figura, especialmente cuando representa una persona o animal: dibujó con tiza la silueta de un perro. 2 Forma que presenta un objeto cuando está sobre un fondo más claro que él.

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74 Contraluz y siluetas efecto silueta  Para poder lograr el efecto silueta, es preciso tener una silueta oscura sobre un fondo luminoso, fotografiando con un contraluz directo. Cuando el motivo que queremos captar en la fotografía, se encuentra en un fondo oscuro, es posible realizar una silueta luminosa, iluminando sus contornos por detrás.

75 Aunque el contraluz no es lo mismo que una silueta puede llegar a causa el mismo resultado. La diferencia principal radica en que la silueta se forma el contorno con sombras, en el contraluz aunque hay sombras es perceptible el distinguible colores y texturas.

76 Contraluz

77 ASIGNACIONES

78 silueta. Traer para la siguiente clase una buena fotografía donde se ejemplifique una silueta. Buscar un motivo creativo, así como la correcta exposición de la foto, la imagen debe ser impresa en tamaño tabloide y un CD que contenga la fotografía del reto en digital. Los retos asignados en el ciclo, son tareas individuales y tienen un valor del 15% de la nota de la segunda unidad. La hoja de evaluación está en el blog por favor anexarla siempre a su trabajo. Reto 4

79 Guía 5: Filtros fotográficos (traer al laboratorio filtros artesanales) Cámara fotográfica Trípode Baterías cargadas Espacio en la memoria Guía 5 leída e impresa Guía de laboratorio 5

80 PARCIAL II: En grupos de 5 realizar un stop Motion basado en una canción, un libro o un cuento. Debe entregarse en un cd. con portada y circular con presentación power point e incluir: portada, introducción, racional, fotos, fichas técnicas, y conclusión. No olvidar fotos originales en carpeta aparte. La creatividad en la presentación será parte de su evaluación, de acuerdo a la temática del parcial. 40% Parcial II

81 ¿ PREGUNTAS O COMENTARIOS ?

82 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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