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Publicada porAmparo María Luz Pérez Fuentes Modificado hace 10 años
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VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
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DE PLANES TIC A COMPETENCIAS DIGITALES:
Año 2000: Introducción de las nuevas tecnologías. Se enseña a utilizar adecuadamente la tecnología a los alumnos/as. Empleo de las nuevas tecnologías fuera y dentro de las escuelas.
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Planes seleccionados:
Plan Avanza: cambiar las clases tradicionales por unas en las que se utilicen intensivamente las nuevas tecnologías. Plan Abrente: impartir las clases con las nuevas tecnologías y dotar a los centros con equipamiento informático.
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Justificación: Creemos que la mejor forma de tratar los temas de la alimentación y el ejercicio es a través de las nuevas tecnologías ya que es una manera más novedosa y entretenida de aprender para los alumnos/as.
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ALIMENTACIÓN Contenidos de la alimentación:
Comida basura e consecuencias de un consumo excesivo de la misma. Diferenciación entre nutrición y alimentación. Nutrición y salud. Los 6 tipos de nutrientes necesarios para el cuerpo. Aceptación del propio cuerpo. Pirámide de los alimentos. Desórdenes alimenticios.
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Desórdenes alimenticios.
Pirámide de los alimentos.
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Algunas páginas web relacionadas con la alimentación para niños:
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EDUCACIÓN FÍSICA Contenidos de la educación física:
Diferentes juegos de diversos lugares y épocas. - Control del propio cuerpo. - Aceptación del propio cuerpo (común con la nutrición) - Importancia del ejercicio. Movimiento del cuerpo a la par con un ritmo. Posturas correctas. Ejercicios de relajación.
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Ejercicios de relajación.
Posturas correctas.
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Páginas web para niños relacionadas con la educación física:
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NOTA: Respecto a los contenidos a tratar, las páginas web mencionadas anteriormente también se pondrán en el blog con la finalidad de que los niños/as puedan trabajar estos temas tanto en el colegio como fuera de él.
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Grado de utilización de las TIC:
Educación virtual: los alumnos/as podrán a través del blog realizar la mayoría de actividades que se realizan en el aula. Elaboración de materiales didácticos o tutoriales para la web para que el alumno pueda realizar las actividades de forma autónoma, sin la supervisión constante del profesor. Sería bueno que los alumnos/as comentasen en el blog sus experiencias y anécdotas con las páginas web.
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Principios educativos a trabajar en el centro (Manuel Arias)
Los ordenadores de por si no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje. Las TIC debieran ser utilizadas para la organización y desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista, ya que el aprendizaje debe ser un proceso constructivo del conocimiento que el alumno elabora a través de actividades aprendiendo a resolver situaciones problemáticas en colaboración con otros compañeros. La tecnología informática permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran facilidad y rapidez grandes volúmenes de información. Las tecnologías digitales son poderosos recursos para la comunicación entre sujetos (tanto alumnado como profesorado) que se encuentren distantes geográficamente o bien que no coincidan en el tiempo.
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Buenas prácticas: Lo importante debe ser lo educativo, no lo tecnológico. Siempre se debe tener en cuenta y planificar lo que van a aprender los alumnos. Los ordenadores son una herramienta más en el aula, que no generan aprendizaje por si mismos. El método de enseñanza que utilizaremos será el expositivo, para reforzar el aprendizaje por recepción. El aprendizaje debe ser un proceso activo, donde el alumno aprenda haciendo cosas con las tecnologías, ya sea buscando datos, creando información, comunicándose con otras personas, etc. Las TIC se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el grupal, ya sea de forma presencial como virtual. Debemos tener el trabajo planificado al llevar al alumnado al aula de informática, y así evitar la improvisación tanto suya como nuestra. Las actividades que se realizan con las TIC deben estar integradas en el sistema de enseñanza y no ser una actividad ajena o paralela al aprendizaje de los alumnos y a sus contenidos curriculares.
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TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE ENSEÑANZA:
Actividades con TICs que son puntuales y/o de apoyo al trabajo presencial en el aula: Búsquedas de información y datos en la Red. Elaboración de presentaciones multimedia. Exposiciones con pizarra digital interactiva. Redacción y archivo de documentos (textuales o multimedia). Realización de ejercicios (crucigramas, puzzles, sopa de letras, colorear, completar frases,...). Contestar test y/o cuestionarios on line. Visualizar vídeos, cuentos interactivos o leer textos.
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Actividades complejas: proyectos de trabajo con TIC.
Proyectos colaborativos en la Red entre escuelas. Elaboración de videoclips. WebQuest y cazas del tesoro. Correspondencia escolar entre clases distantes.
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Actividades en espacios virtuales:
Elaborar y actualizar un blog, diario o bitácora de los alumnos. Desarrollar un curso formativo de eLEARNING: Educación a Distancia a través de Internet mediante Aulas Virtuales. Conversar en el chat del blog creado.
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Conversar en el Chat del blog creado:
Características: Participación de alumnado, familias y profesorado, así como de personas ajenas al centro. Preservación de la privacidad e intimidad de los participantes. Función: Fomentar la comunicación a través de Internet. Conversar en el Chat del blog creado:
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