Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁlvaro Escobar Miranda Modificado hace 10 años
1
MÓDULO INSTRUCCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION INFORMACION Y DOCUMENTACIÓN MISION SUCRE MÓDULO INSTRUCCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESPECIALISTA EN CONTENIDO: Ing. Sullin Santaella
2
TRAYECTO: PERÍODO: UNIDAD CURRICULAR: Sistemas de Información
MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL DISTRIBUCIÓN DE HORAS PRESENCIALES (HP) Y HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (EI) POR SEMANA UNIDADES : I II III PI/P SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 HP EI 11 12 13 14 HORAS CRÉDITO 3 2 42 28 HP: Horas Presenciales EI: Estudio Independiente + Trabajo de campo PI/P: Presentación de informe técnico o proyecto (pública)
3
OBJETIVOS Conocer y manejar los fundamentos básicos de sistemas. Aplicar los conceptos y el enfoque de sistemas en el estudio de las organizaciones, haciendo énfasis en sus sistemas de información. Conocer y manejar herramientas que permitan realizar análisis de sistemas de información organizacionales
4
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Fundamentación
El módulo Sistemas de Información ha sido concebido de tal manera que, a través de su desarrollo, suministrará al triunfador conocimientos y proporcionará herramientas básicas para analizar sistemas de información, así como también, a través de un levantamiento de información, se enfrentará al estudio de un sistema actual, conocer sus elementos, describir las fallas y presentar una propuesta para mejorar la situación. Además, este módulo, permitirá al triunfador adquirir las habilidades y destrezas necesarias para manejar sistemas de información bajo el enfoque sistémico basado en el ciclo de vida, el cual consta de las etapas de planificación, análisis, diseño, implantación y soporte. El triunfador podrá desenvolverse en esta área utilizando metodologías de sistemas para su estudio, profundizando en la organización y gestión de la información requeridos para ello. De esta forma apoyará la organización en todas las actividades y procesos de toma de decisiones.
5
Identifica el Ciclo de Vida de un Sistema de Información.
COMPETENCIA Gestiona sistemas de información, empleando el enfoque sistémico y el ciclo de vida de los Sistemas, además de la tecnologías para contribuir a democratizar el acceso a la información y documentación con liderazgo, responsabilidad y compromiso social que faciliten las transformaciones, impulsando el desarrollo sustentable local, regional y nacional. GENERA FUNDAMENTOS PARA LAS SUB-COMPETENCIAS: Asocia y maneja los conceptos y el enfoque de sistemas para comprender el objetivo de un Sistemas de Información y su importancia en las organizaciones. Comprende la Estructura y el Comportamiento de un Sistema de Información. Identifica el Ciclo de Vida de un Sistema de Información. Aplica Técnicas y Herramientas para Analizar Sistemas de Información.
6
CRITERIOS DE DESEMPEÑO/EVIDENCIA DE LOGRO
Identificación de las definiciones asociadas al concepto de Sistema, en los sistemas de la comunidad. Descripción del funcionamiento de un Sistema de información en una organización. Generación de propuesta de Sistema de Información en una organización. Aplicación de Técnicas y Herramientas para Analizar Sistemas de Información. Valoración de la importancia de los Sistemas de Información en las organizaciones. EJES TRANSVERSALES: HÁBITO DE LECTURA, TRABAJO EN EQUIPO, INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO, ÉTICA, CALIDAD, DESARROLLO ENDÓGENO.
7
CONTENIDO MODULO I MODULO II MODULO III MODULO IV
CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMAS METODOLOGÍA ESTRUCTURADA PARA EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA EL ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
8
MÓDULO I: CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL 1.-Revisión de Bibliografía y Referencias Electrónicas. 2.-Discusión Grupal con la participación activa del estudiante. 3.- Descripciones a través de ejemplos. 4.-Ejercicios en clases. 5.-Trabajo individual (Infografías). 6.-Trabajo de campo: Levantamiento de Información de la situación actual de un sistema de información en una organización de la comunidad. 7.- Exposiciones. MEDIOS MÓDULO INSTRUCCIONAL. REFERENCIAS DOCUMENTALES: BURCH, J (1984). Sistemas de Información: Teoría y Práctica Limusa , México, MEXICO SENN, J (1992). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. 2 Ed. McGraw-Hill , México, MEXICO MONTILVA, J (1995). Desarrollo de Sistemas de Información Talleres Gráficos Universitarios, Mérida, VENEZUELA REFERENCIAS ELECTRÓNICAS MATERIAL DE APOYO (guías) Sistemas de Información Cómo redactar la Infografía: Infografía Trabajo de Campo: Asignación Práctica Nº 1
9
MÓDULO I: CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PROPÓSITO: Examinar los conceptos básicos para entender la teoría general de sistemas y emplearla en los elementos de un sistema de información, lo que permite asociar y manejar el enfoque de sistemas en el estudio de las organizaciones, para comprender lo que es un Sistemas de Información y sus elementos. CONTENIDO: Definiciones de Sistemas. Definiciones asociadas: Holismo, Frontera, Interacción, Ámbito , Medio Ambiente, Entrada, Proceso, Salida, Objetivos Principios de los Sistemas: Equifinalidad, Determinismo, Interacción, Subsidiariariedad. Características de los Sistemas: Estabilidad, Adaptabilidad, Eficiencia, Sinergia. Propiedades: Entropía, Realimentación. Clasificación según: Origen, Complejidad, E/S, Medio Ambiente. Definición de Datos e Información, desde el punto de vista de Sistema. Características de la Información: Exactitud, Forma, Frecuencia, Alcance, Horizonte, Relevancia, Entereza, Oportunidad. Procesamiento de Datos: Procesamiento de Transacciones, Procesamiento de Información. Definición de Sistemas de Información: Estructura de los sistemas de Información. Funciones de un Sistema de Información. Clasificación de los Sistemas de Información.
10
MÓDULO I: CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA 1 Contenido: Definiciones de Sistemas. Definiciones asociadas: Holismo, Frontera, Interacción, Ámbito , Medio Ambiente, Entrada, Proceso, Salida, Objetivos Principios de los Sistemas: Equifinalidad, Determinismo, Interacción, Subsidiariariedad. Características de los Sistemas: Estabilidad, Adaptabilidad, Eficiencia, Sinergia. Propiedades: Entropía, Realimentación. Actividades presenciales: Presentación del facilitador y estudiantes. Discusión general del módulo instruccional y estrategias de aprendizaje. Organización de equipos de trabajo. Desarrollo de Contenidos Explicación y demostración con ejemplos Aclarar dudas. Actividades de estudio independiente: Lectura del material recomendado para reforzar los contenidos discutidos en clase Desarrollo de ejercicios asignados sobre Sistema. Lectura del contenido de la siguiente semana. Realizar la Infografia sobre el Módulo I Visitar una organización de su comunidad a fin de presentar un sistema como caso real SEMANA 2 Contenido: Clasificación de los sistemas según: Origen, Complejidad, E/S, Medio Ambiente. Definición de Datos e Información, desde el punto de vista de Sistema. Características de la Información: Exactitud, Forma, Frecuencia, Alcance, Horizonte, Relevancia, Entereza, Oportunidad. Actividades presenciales: Presentación en pizarra ejercicios asignados en la semana anterior. Desarrollar el contenido a través de ejemplos Lecturas sobre el uso y características de la información. Comentarios sobre la lectura Actividades de estudio independiente: Revisión de las referencias recomendadas Avance sobre el proyecto: Seleccionar una organización de la comunidad, reconocer los subsistemas que lo componen e identificar los elementos del subsistema seleccionado. Realizar la Infografía sobre el Módulo I
11
MÓDULO I: CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA 3 Contenido: Definición de Sistemas de Información Estructura de los sistemas de Información. Procesamiento de Datos: Procesamiento de Transacciones, Procesamiento de Información. Funciones de un Sistema de Información. Clasificación de los Sistemas de Información. Actividades Presenciales: Definiciones de sistemas de información a través de ejemplos, generando una discusión grupal. Detallar los componentes y estructura de los sistemas de información, participación activa del estudiante señalando el avance de su investigación, permitiendo la comparación de la teoría con la realidad. Descripción del procesamiento de datos, información, transacciones, a través de ejemplos. Lectura y comentarios sobre sistemas de información organizacional, comentarios. Actividades de Estudio Independiente: Reconocer el sistema de información utilizado en la organización que se investiga. Avance del proyecto. Enviar la Infografía al Facilitador por correo electrónico SEMANA 4 Contenido: Discusión y resultado de la Infografía enviada la semana anterior. Presentación del I avance del proyecto Actividades Presenciales: Presentación oral y escrita del I avance sobre los Sistemas de Información y su importancia en las organizaciones. Discusión de experiencias sobre los casos de estudio. Actividades de Estudio Independiente: Elaboración del informe Técnico escrito sobre los Sistemas de Información y su importancia en las organizaciones (Grupal).
12
MÓDULO I: CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN
Formativa: Describir el funcionamiento de un sistema, conociendo sus componentes y características. Ejemplos de sistemas. Ejercicios en pizarra Discusión del contenido. Discusión de experiencias sobre casos reales. Sumativa: Participación activa en clases (Intervenciones - individual): 5 % Infografía sobre el Módulo I (Individual): 5% Informe técnico escrito (Grupal): 10% Presentación Avance I parte del proyecto (Exposición Grupal): 10% AUTOEVALUACIÓN Nota: para usar el tutorial, se debe tener conexión a Internet Ejercicios: Ejercicios de Análisis de Sistemas Identificar Dato e Información Autoevaluación I
13
MÓDULO II: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMAS
PROPÓSITO: Evaluar la organización como contexto de los sistemas de Información, para especificar y aplicar los procedimientos de Análisis de Sistemas, identificando el Ciclo de Vida de un Sistema de Información. CONTENIDO: La organización como sistemas. Características de la Organización. Relación entre estructura y función de una organización. Definiciones de Análisis y Diseño. Razones para iniciar un análisis de sistemas en una organización. Ciclo de Vida Clásico y etapas del Desarrollo de un S.I. Plan de Sistemas de Información. Métodos para Recolectar Datos. Fuentes de datos en un S.I. Pasos para realizar el estudio del sistema actual. Identificar Usuarios del S.I. Determinar Requerimientos Alternativas y propuestas. Estudio de Factibilidad
14
MÓDULO II: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Revisión de Bibliografía y Referencias Electrónicas. Desarrollo de Contenidos. Discusión Grupal con la participación activa del estudiante. Visitas a organizaciones de la comunidad, avance de la II parte del proyecto. Exposiciones Asesoría al proyecto de Sistemas de Información. MEDIOS MÓDULO INSTRUCCIONAL. REFERENCIAS DOCUMENTALES: KENDALL Y KENDALL. Análisis y Diseño de Sistemas. SENN, J (1992). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. 2 Ed. McGraw-Hill , México, MEXICO Fábregas, Ll. Sistemas de Información: Planificación, Análisis y Diseño. MATERIAL DE APOYO (guías) La Organización como Sistemas Análisis y Diseño de Sistemas Ciclo de Vida Trabajo de Campo: Asignación Práctica Nº 2
15
MÓDULO II: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA 5 Contenido: La organización como sistemas. Características de la Organización. Relación entre estructura y función de una organización. Definición de Análisis y Diseño de Sistemas. Razones para iniciar un análisis de sistemas en una organización. Actividades Presenciales: Desarrollo de Contenidos. Definiciones de Organización, generando una discusión grupal. Discutir acerca de las razones para iniciar un análisis de Sistemas. Asesoría por equipos sobre la II parte del proyecto. Actividades de Estudio Independiente: Investigación bibliográfica Preparación del esquema de trabajo para la II parte del Proyecto. Realizar la Infografia sobre el Módulo II SEMANA 6 Contenido: Ciclo de Vida Clásico y etapas del Desarrollo de un Sistema de Información. Plan de Sistemas de Información. Métodos para Recolectar Datos. Fuentes de datos en un S.I. Actividades Presenciales: Desarrollo de contenidos Discusión acerca de los diferentes métodos para recolectar datos y fuentes de información. Asesoría por equipo en la aplicación de la técnica y preparación del instrumento para recolectar datos, en un estudio de sistema. Actividades de Estudio Independiente: Diseñar las estrategias de recolección de datos. Visita a la organización para la aplicación del instrumento de recolección de datos Realizar la Infografia sobre el Módulo II.
16
MÓDULO II: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA 7 Contenido: Pasos para realizar el estudio del sistema actual. Identificar Usuarios del S.I. Determinar Requerimientos Alternativas y propuestas. Estudio de Factibilidad Elaboración de una propuesta de Sistema de Información (II parte del proyecto) Actividades presenciales: Desarrollo de Contenido. Participación activa del estudiante Asesoría por equipo para la elaboración de la propuesta Actividades de estudio independiente: Preparar la información con el estudio de factibilidad. Preparar la II parte del proyecto, propuesta de un Sistema de Información. Enviar la Infografía al Facilitador por correo electrónico SEMANA 8 Contenido: Discusión y resultado de la Infografía enviada la semana anterior. Presentación del II avance del proyecto Actividades Presenciales: Presentación oral y escrita del II avance sobre la propuesta de Sistemas de Información. Discusión de experiencias sobre los casos de estudio. Actividades de Estudio Independiente: Elaboración del informe Técnico escrito sobre la propuesta de Sistemas de Información (Grupal).
17
MÓDULO II: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMAS EVALUACIÓN
Formativa: Discusión del contenido. Aplicar los pasos para realizar el estudio del sistema actual. Visita a una organización seleccionada para aplicar un instrumento de recolección de datos. Sumativa: Participación activa en clases (Intervenciones - individual): 5 % Informe técnico escrito: Propuesta de sistema de Información (Grupal): 10% Presentación Avance II parte del proyecto (Exposición Grupal): 5% AUTOEVALUACIÓN Autoevaluación II
18
MÓDULO III: METODOLOGÍA ESTRUCTURADA PARA EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PROPÓSITO: Describir la metodología estructurada de desarrollo de sistemas de información, con el objetivo de aplicar las Herramientas para Analizar y Diseñar Sistemas de Información. CONTENIDO: Importancia del Análisis y Diseño. Principios de análisis. Metodología estructurada. Diagramas de flujos de datos (DFD), Notación, Reglas. DFD Contextual, por niveles. Ejemplos
19
MÓDULO III: METODOLOGÍA ESTRUCTURADA PARA EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1.-Revisión de Bibliografía y Referencias Electrónicas. 2.-Discusión Grupal con la participación activa del estudiante. 3.- Descripciones a través de ejemplos. 4.-Ejercicios en clases. 5.-Taller (por parejas). 6.-Aplicar la Metodología Estructurada para el Análisis del Sistema Actual de la organización escogida en los avances anteriores. MEDIOS MÓDULO INSTRUCCIONAL. SENN, J (1992). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. 2 Ed. McGraw-Hill, México, MEXICO Sistemas de Información: Planificación, Análisis y Diseño. J. Lloréns Fábregas. Diseño de Sistemas Estructurados. Edward Yourdon. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS MATERIAL DE APOYO (guías) DFD Ejercicios de DFD Trabajo de Campo: Asignación Práctica Nº 3
20
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
MÓDULO III: METODOLOGÍA ESTRUCTURADA PARA EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES SEMANA 9 Contenido: Importancia del Análisis y Diseño. Principios de análisis. Metodología estructurada. Diagramas de flujos de datos (DFD), Notación, Reglas. Actividades Presenciales: Desarrollo de Contenidos por parte del facilitador. Ejemplos de DFD. Asesoría por equipo para la aplicación de la metodología en el caso de estudio. Actividades de Estudio Independiente: Revisión de las notación y reglas del DFD. Resolución de ejercicios propuestos Aplicar la metodología en el caso de estudio. SEMANA 10 Contenido: DFD Contextual, por niveles. Ejemplos Actividades Presenciales: Desarrollo de ejemplos por parte del facilitador Resolución de Ejercicios y Ejemplos de DFD Asesoría por equipo para la elaboración de la III parte del proyecto (Metodología Estructurada). Actividades de Estudio Independiente: Resolución de ejercicios propuestos Aplicar la metodología en el caso de estudio.
21
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
MÓDULO III: METODOLOGÍA ESTRUCTURADA PARA EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES SEMANA 11 Contenido: Metodología estructurada. Diagramas de flujos de datos (DFD. Actividades Presenciales: Taller sobre DFD (por parejas) Entrega del informe sobre la aplicación de la metodología estructurada al sistema actual. Actividades de Estudio Independiente: Conocimientos de la aplicación de la metodología estructurada para el análisis de sistemas de información. EVALUACIÓN 20% FORMATIVA: Metodología Estructurada Reglas y normas para realizar el DFD. Ejemplos y ejercicios propuestos SUMATIVA: Taller sobre DFD:10% (por parejas) Entrega III parte del proyecto:10% (Grupal) AUTOEVALUACION: Nota: para usar el tutorial, se debe tener conexión a Internet
22
PROYECTO COMUNITARIO (Propuesta de Sistemas de Información)
SEMANA 12 Contenidos: Aplicar herramientas para generar un plan de sistemas y elaborar una propuesta de Sistemas de Información. Actividades Presenciales: Asesoría por equipo para la elaboración de la propuesta. Esquema de presentación y defensa de la propuesta. Presentación de normativa y requisitos monográficos para la elaboración del proyecto. SEMANA 13 Contenidos: Propuesta de Sistemas de Información. Actividades Presenciales: Asesoría por equipo para la elaboración de la propuesta Actividades de Estudio Independiente: Continuación elaboración de la propuesta.
23
PROYECTO COMUNITARIO (Propuesta de Sistemas de Información)
SEMANA 14 Contenidos: Propuesta de Sistemas de Información. Actividades Presenciales: Presentación pública por equipo de la propuesta de Sistemas de Información en una organización de la comunidad. EVALUACIÓN 30 % FORMATIVA: Aplicación de las diferentes fases para el análisis de Sistemas de Información. SUMATIVA: Exposición del Proyecto: 7 %(Equipo) Defensa proyecto:8 % (Individual) Informe Escrito:15 % (Equipo)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.