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ESTRATEGIA DE OPERACIONES
Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Administración de Operaciones - UNALM Introducción Definición de estrategia de operaciones Desarrollo de la estrategia de operaciones Elementos de la estrategia de operaciones Prioridades en las Operaciones Estrategia de operaciones en servicio Estrategia de operaciones en manufactura Dirección Estratégica y Balanced Scorecard tarwi.lamolina.edu.pe/~leojeri/ado.htm
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Estrategia de Operaciones
“En los años 80, las empresas japonesas estaban muy por delante de sus contrapartidas estadounidenses en efectividad operacional” “Control estadístico de los procesos, JIT, círculos de calidad, y otras practicas japonesas se adoptaron en EE.UU, durante los 80”. Pero, “El simple hecho de copiar las tácticas operacionales de otras empresas no era suficiente para tener éxito”.
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Estrategia de Operaciones
Según M. Porter: “ El problema de raíz es el no distinguir entre la efectividad operacional y la estrategia. La efectividad operacional es la capacidad de llevar a cabo actividades de operaciones similares mejor que los competidores” Porter resalta : “Para lograr un desempeño comercial superior y poder competir son esenciales a la vez la efectividad operacional y una buena estrategia”
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......Estrategia de Operaciones
Una estrategia competitiva es el plan de la forma cómo se competirá en el mercado. Una estrategia competitiva es vital en los mercados competitivos. La estrategia competitiva es aquella que explota los puntos fuertes de las operaciones de una empresa y llega a crear una ventaja competitiva poderosa. El Gerente de operaciones deberá mejorar las operaciones de la empresa y lograr una efectividad operacional, y además utilizar la efectividad operacional para lograr una ventaja competitiva sostenible”
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......Estrategia de Operaciones
Definición de estrategia de operaciones: -Es la formulación de políticas amplias -Diseño de planes para utilizar los recursos de una empresa -Implica decisiones relacionadas con el diseño de un proceso
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......Estrategia de Operaciones
…. Definición de estrategia de operaciones: -Hace referencia sobretodo a las operaciones de manufactura, pero también está en los servicios que utiliza materiales -Se interrelaciona con la estrategia corporativa. Esto es, las estrategias de operaciones son consecuencia directa de la misión corporativa y de la estrategia empresarial.
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Desarrollo de la estrategia de operaciones
Misión Corporativa Evaluación de las condiciones globales de los negocios Competencia o debilidades característicos Estrategia empresarial Planes de productos y servicios Prioridades competitivas Costo, tiempo y flexibilidad VIDEO GLORIA ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES -Posicionamiento del sistema de producción -Enfoque de la producción -Diseños y planes de producción y servicios -Procesos de producción y planes de tecnología -Asignación de recursos a alternativas estratégicas -Capacidad, ubicación y disposición física(Layout)
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..... Desarrollo de la estrategia de operaciones
MISION CORPORATIVA Conjunto de metas a largo plazo; declaraciones sobre el tipo de negocio en el cual desea estar la empresa; quienes son sus clientes, las metas de supervivencia, crecimiento y rentabilidad ESTRATEGIA EMPRESARIAL Es el Plan de acción a largo plazo de una organización y proporciona un “mapa” de cómo lograr la misión corporativa . Es el plan para cada área funcional del negocio Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Administración de Operaciones - UNALM
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Elementos de la estrategia de operaciones
Posicionamiento del sistema de producción Seleccionar el tipo de diseño del producto El diseño puede ser según pedido(lotes pequeños) y estándar (lotes grandes) Seleccionar el tipo de sistema de procesamiento de la producción Hay 02 tipos de procesos: Enfocados al producto(solo unos productos estándar y en gran volumen) y enfocados al proceso(muchos productos únicos y en volumen bajo) Seleccionar el tipo de política de inventario de los productos terminados Hay 02 tipos de política : producir para inventario y producir según pedido
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....Elementos de la estrategia de operaciones
Enfoque de la producción Es un plan para que cada instalación de producción esté de alguna manera especializada, “enfocada”. -Especializándose sólo en unos cuantos modelos de productos o en unos cuantos procesos de producción Planes de productos o servicios Son los planes para el diseño, desarrollo e introducción de nuevos productos y servicios. La estrategia de operaciones está directamente influida por los planes de productos o servicios, por las siguientes razones: a) Al diseñar productos, quedan establecidas todas las características de detalle de cada uno de los productos
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....Elementos de la estrategia de operaciones
..... Planes de productos o servicios b) Cada característica del producto afecta directamente la forma en que puede ser fabricado o producido el producto c) La manera en que el producto se fabrica determina el diseño del sistema de producción, que es el corazón de la estrategia de operaciones. ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un producto?. ¿En que consisten? Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Administración de Operaciones - UNALM
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....Elementos de la estrategia de operaciones
Procesos de producción y planes de tecnología Es esencial para la estrategia de operaciones, es determinar la manera en que se fabricaran los productos, lo que involucra planear todos los detalles de los procesos e instalaciones de la producción. Asignación de recursos a alternativas estratégicas Los recursos son limitados: Capital, trabajadores, maquinas, materiales, capacidad, laboratorios, etc. Esta carencia impacta con mayor severidad en los sistemas de producción. Estos recursos deben repartirse entre, o asignarse a, productos, unidades de negocios, proyectos ; de forma que se maximicen los logros y objetivos de las operaciones.
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....Elementos de la estrategia de operaciones
Planes de instalaciones: capacidad, ubicación y disposición física Parte crítica en el establecimiento de la estrategia de operaciones. Se puede requerir o decidir sobre: - Inversión enorme sobre capital para tener capacidad de producción: adquirir terrenos, equipo, desarrollar tecnología, construir nuevas plantas, etc. “....En esta misma dirección apunta Agroindustrias Santa Lucía que está a punto de ingresar al mercado de EE.UU. con la certificación HACCP. Para la consecución de este objetivo han realizado una inversión de US$ 600 mil en la remodelación de su planta procesadora, que cuenta con una capacidad de 7 mil tallos por turno....” Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Administración de Operaciones - UNALM
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Prioridades en las Operaciones
Skinner (Harvard) y Hill (London B.S.) identificaron las siguientes prioridades básicas en las operaciones: Costo, calidad, confiabilidad del producto, velocidad de entrega, confiabilidad en la entrega, capacidad para afrontar cambios en la demanda, flexibilidad y velocidad de introducción de nuevos productos, soporte postventa, y otros. Fuente Bibliográfica: Chase Aquilano, Norman Gaither
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Estrategia de operaciones en servicio
La estrategia de operaciones en las empresas de servicio suele ser inseparable de la estrategia corporativa. Para la mayor parte de los servicios, el sistema de entrega es la empresa y, por consiguiente, cualquier decisión estratégica debe incluir consideraciones operacionales. Ejemplos:
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… Estrategia de operaciones en servicio
Ejemplos: -Unidades independientes para servicios distintivos de pacientes(cardiología, odontología, unid. de rehabilitación, etc.) -”Departamentos” enfocados en los clientes: Juguetería, lencería; en grandes almacenes. También en Bancos, según tipo de cliente. “Si los servicios representan la mitad del precio de venta de los productos, entonces el mejoramiento de la eficiencia en ese sector podría ser una mejor manera de reducir el costo del producto final”
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Estrategia de operaciones en manufactura
La estrategia de operaciones no se puede desarrollar en el vacío. Debe estar verticalmente vinculada al cliente y horizontalmente a otras partes de la empresa. El proceso general consiste en que los requerimientos de nuevos productos, o de productos existentes con base en los clientes, dan lugar a prioridades de desempeño que entonces se convierten en las prioridades requeridas para las operaciones.
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¿Cómo desarrollar una estrategia de manufactura?
Estrategia de operaciones en manufactura Estas prioridades son las capacidades empresariales, que incluyen por ejemplo tecnología, sistemas y personas. Gran parte de la capacidad operacional esta sujeta a la decisión de “fabricar o comprar” ¿Cómo desarrollar una estrategia de manufactura?
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....Estrategia de operaciones en manufactura
Los objetivos del desarrollo de una estrategia de manufactura son: Traducir las prioridades requeridas en requerimientos de desempeño específico para operaciones Diseñar los planes necesarios para asegurar que las capacidades operacionales (y empresariales) sean suficientes para cumplir con ellos.
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....Estrategia de operaciones en manufactura
Las etapas para desarrollar prioridades son: Segmentar el mercado de acuerdo con el grupo de producto Identificar los requerimientos del producto, los patrones de demanda, y los márgenes de utilidad de cada grupo. Determinar los captadores de pedidos y los calificadores de pedidos de cada grupo
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DIRECCION ESTRATEGICA
ESTRATEGIA PLANIFICACION ESTRATEGICA CONTROL DE ESTRUCTURA GESTION
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MODELO DE PLANEAMIENTO
Objetivos Estratégicos VISION MISION Objetivos Totales Plan Estratégico Plan Intermedio Plan Operativo 1999 2000 2001 2005 2010 2015 Largo Plazo Mediano Plazo Corto Plazo
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PLANIFICACION - CORTO PLAZO
Objetivos Totales Objetivos Intermedios Indicadores Objetivos Generales Objetivos Particulares Plan Operativo ACTIVIDADES INDIVIDUALES
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BALANCED SCORE CARD Es un sistema de gestión que permite monitorear a través de indicadores la gestión de la empresa, determinando rápidamente qué áreas presentan problemas, permitiendo la oportuna toma de decisiones. Su insumo principal es el Plan Estratégico, permitiendo a su vez correcta conceptualización Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Administración de Operaciones - UNALM
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BALANCED SCORE CARD Perspectiva Financiera Misión y Visión
Perspectiva Procesos Internos Perspectiva Clientes Perspectiva Crecimiento y Desarrollo
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Ejemplo MAPA ESTRATEGICO:
BALANCED SCORE CARD Ejemplo MAPA ESTRATEGICO: Mayores utilidades P.Financiera P.Clientes Mayores ventas Satisfacción cliente P.Procesos Internos Reducción Costos Procesos más eficientes P.Crecimiento y Desarrollo Motivación Capacitación Empowerment
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Crecimiento y Desarrollo
BALANCED SCORECARD Objetivos Metas Indicadores Clientes Financiera Procesos Internos Crecimiento y Desarrollo
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… BALANCED SCORECARD
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