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Publicada porHéctor Cano Saavedra Modificado hace 10 años
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GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
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RETO DEL ABASTECIMIENTO EN EL SIGLO XXI
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Los términos que comúnmente se emplean cuando se habla de compras QUE ES ABASTECIMIENTO? Gestión de Aprovisionamiento (Supply Management): incluye todas las actividades necesarias para satisfacer una necesidad de la empresa a través de fuentes externas de suministro, desde que se origina el proceso hasta cumplimiento. Su gestión tiene impacto directo en la cadena de valor del cliente.
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LA EVOLUCIÓN DEL ABASTECIMIENTO
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El enfoque tradicional de los sistemas productivos nace a finales del siglo XIX en Inglaterra, desde cuando tuvo lugar el fenómeno conocido como la Revolución Industrial.
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A principios del siglo XX se produjeron importantes cambios que hicieron del sistema fabril algo mucho mas eficaz que el sistema artesanal que le precedía.
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CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI ?
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MEGA TENDENCIAS El Futuro de las Compras y los Abastecimientos en las organizaciones.
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En Mayo de 1998 ISM Inside Supply Management y el Centro de Estudios Avanzados en Compras, en asocio con las Universidades Arizona State y Michigan State adelantaron un estudio denominado: “EL FUTURO DE LAS COMPRAS Y LOS ABASTECIMIENTOS: Tendencias para los próximos 10 años” El estudio incluyó entrevistas con CEO´s y centenares de profesionales de Compras y Abastecimientos y como resultado se obtuvieron 18 iniciativas que han venido afectando las funciones de Compras y Abastecimientos. The Future of Purchasing and Supply: A Ten-Year Forecast By Monczka, Robert M. Publication: Journal of Supply Chain Management Date: Saturday, January 1 2000
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TIPOS DE TENDENCIAS
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TENDENCIA NO. 1 COMERCIO ELECTRÓNICO Estimativo a 10 años: Internet (www) será la columna vertebral de las compras electrónicas, de tal forma que cualquier transacción comercial en que las partes interactúan, será de manera electrónica, en lugar de intercambio o contacto físico directo. Los equipos de abastecimientos se reducirán y serán reasignados a áreas más estratégicas.
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TENDENCIA NO. 2 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS Estimativo a 10 años: La Cadena de Abastecimiento trabajará de manera coordinada para obtener el menor costo mediante cooperación. Los clientes fijan los precios y hay que gestionar el sistema para alcanzarlos
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TENDENCIA NO. 3 FUENTES ESTRATÉGICAS DE SUMINISTRO Estimativo a 10 años: La integración con proveedores se hará absolutamente necesaria. La evaluación de proveedores se volverá más detallada y precisa.
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TENDENCIA NO. 4 SELECCIÓN DE ALIADOS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Y SU CONTRIBUCIÓN Estimativo a 10 años: Compradores y vendedores aumentarán su participación conjunta en actividades de planeación y desarrollo. Las organizaciones en la cadena de abastecimiento compartirán más recursos.
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TENDENCIA NO. 5 COMPRAS “TÁCTICAS” Estimativo a 10 años: Entiéndase por tácticas como generar órdenes, cotizar, hacer seguimiento. Las compras “tácticas” se volverán cada vez más automatizadas. Las compras de elementos no críticos serán externalizadas.
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TENDENCIA NO. 6 DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE COMPRAS Estimativo a 10 años: Los equipos de compras incrementarán las actividades en el desarrollo de alianzas con proveedores. La relación entre las Unidades de Negocio y las Cadenas de Abastecimiento serán consideradas cada vez con mayor interés y nivel estratégico.
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TENDENCIA NO. 7 COMPRAS BASADAS EN JIT Estimativo a 10 años: El gran reto es integrar sistemas a lo largo de la cadena de Abastecimiento para el trabajo conjunto Hay un alto escepticismo de que se logre una alta implementación
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TENDENCIA NO. 8 ADMINISTRACIÓN DE RELACIONES Estimativo a 10 años: El manejo de las relaciones proveedor/cliente será cada vez más estrecho considerando también el acceso a fuentes globales y la necesidad de mantener la flexibilidad Acuerdos y relaciones más complejas harán necesaria una mayor participación del nivel ejecutivo de las organizaciones
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TENDENCIA NO. 9 MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO Estimativo a 10 años: Las cadenas de abastecimiento desarrollarán indicadores comunes de desempeño en procesos críticos y ligados a los de las empresas participantes. Sistemas integrados de información facilitarán el manejo de reportes y uso de los mismos.
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TENDENCIA NO. 10 EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS Estimativo a 10 años: Las decisiones de externalizar/internalizar, se tomarán por equipos ejecutivos y serán parte de un proceso establecido regularmente Se requerirá de una clara determinación de las competencias clave de las organizaciones a todos los niveles: producto, tecnología, manufactura, logística y servicio
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TENDENCIA NO. 11 DESARROLLO DE PROVEEDORES GLOBALES Estimativo a 10 años: Las empresas desarrollarán proveedores de clase mundial en mercados emergentes Las empresas solicitarán a sus proveedores de clase mundial existentes que participen con ellas en sus procesos de expansión
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CAMBIO DE PARADIGMAS EN LAS COMPRAS
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DIMENSIONES ESTRATÉGICAS DE COMPRAS EN EL SIGLO XXI
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En los años 60 el costo de materiales y servicios comprados correspondía a cerca de 40% del costo de ventas, actualmente ese número llega a casi de 60% o más. Hacia finales del siglo se presenta un crecimiento de la importancia estratégica de Compras y de su reconocimiento en el impacto en los resultados de la empresa.
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EL IMPACTO DEL ABASTECIMIENTO Aumentar la rentabilidad en el “bottomline” Una reducción relativamente pequeña en los costos de adquisición tiene un impacto alto en la rentabilidad final
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CÓMO LOGRAR PRODUCTIVIDADES?
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Webb tiene como clientes a 30% de las 500 más importantes y mejores empresas de América Latina
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Webb es líder en su segmento en América Latina y atiende regionalmente a sus clientes en la creciente demanda por globalización
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NEGOCIACIONES DINÁMICAS Transformar las Negociaciones: DE Uno a Uno – pocos interlocutores de negociación PARA Uno a Varios – mayor número de participantes en negociación simultanea
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EFICIENCIA DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE Informaciones distribuidas y de difícil administración -“Paper based” PARA Facilidad para administrar y distribuir información – “web based” Ciclo ajustado, más ágil Ciclo largo y “arrastrado”
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EFICIENCIA DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE Proveedores no tienen claro el posicionamiento de precios de la competencia y respectivo “precio vencedor” PARA Proveedores pueden accesar los Precios Vencedores y ajustar sus ofertas en tiempo Real Precio todavía más en función de las condiciones de mercado
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CADENA DE ABASTECIMIENTO Proveedor de Materia Prima Fabricante contratado Canales Clientes
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DESARROLLO DE PROVEEDORES
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