Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlberto Moreno Herrero Modificado hace 10 años
1
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
PROPUESTA EVALUATIVA PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA DE ACELERACION DEL APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DERKA – SANTO DOMINGO I.E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO
2
GLADYS CASADIEGOS APONTE
RESPONSABLES GLADYS CASADIEGOS APONTE JOAQUIN CORDOBA JAIME ALBEIRO ZULETA
3
OBJETIVO GENERAL *Diseñar una propuesta para evaluar las habilidades comunicativas de lectura y escritura en el programa de aceleración del aprendizaje.
4
METODOLOGIA Empleará el Enfoque Investigación acción Educativa (I.A.E), el cual es un enfoque de investigación que tiene como fin explorar una situación en el campo educativo para transformarla y mejorarla.
5
POBLACION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DERKA - SANTO DOMINGO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO SON 2 AULAS DEL PROGRAMA DE ACELERACIÓN CON UN TOTAL DE 55 ALUMNOS Y LAS DOCENTES DEL PROGRAMA DE ACELERACIÓN.
6
MUESTRA SE TOMO COMO MUESTRA 25 ESTUDIANTES DEL AULA DE ACELERACION Y 8 DOCENTES QUE ORIENTAN ESTE PROGRAMA EN LA COMUNA UNO DE LA CIUDAD DE MEDELLIN.
7
RECOLECCION DE INFORMACION
RESPONSABLES TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION SE RECOGIÓ LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TRES INSTRUMENTOS. ENCUESTA A DOCENTES REGISTRO DE OBSERVACIÓN DIRECTA. TALLER EVALUATIVO DE LECTO-ESCRITURA.
8
JUSTIFICACIÓN Este proyecto permite trabajar con cada uno de los alumnos de una manera integral, para ello se tiene como base su desarrollo psicológico, neurológico, físico, contexto (social, familiar, escolar), estilo de aprendizaje e inteligencias múltiples y a la vez nos permite centrarnos en el proceso evaluativo de la lectoescritura como elemento fundamental y transversal de su desarrollo formativo.
9
RESPONSABLES Considera necesario tener un modelo evaluativo en el programa de aceleración en las habilidades de lectura y escritura? AL 87.5% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS LES PARECE NECESARIO QUE HAYA UN MODELO EVALUATIVO EN LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA PORQUE CONTRIBUYE A ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO, A OBSERVAR, EL PROCESO, LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS DADO QUE LA LECTOESCRITURA ES EL EJE TRANSVERSAL DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
10
¿ Sigue un modelo evaluativo estructurado de lectura y escritura?
¿Qué pasos tiene en cuenta? EL 75% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS NO SIGUEN UN MODELO EVALUATIVO ESTRUCTURADO DE LECTURA Y ESCRITURA
11
Evalúa la habilidad comunicativa de lectura? ¿Cómo
AL 87.5% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS LES PARECE NECESARIO QUE HAYA UN MODELO EVALUATIVO EN LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA PORQUE CONTRIBUYE A ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO, A OBSERVAR, EL PROCESO, LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS DADO QUE LA LECTOESCRITURA ES EL EJE TRANSVERSAL DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
12
Evalúa la habilidad comunicativa de la escritura? ¿Cómo
EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS EVALÚA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE ESCRITURA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES COMO JUEGOS DE PALABRAS, CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS, BINOMIOS FANTÁSTICOS, DICTADOS, ESTRUCTURACIÓN DE TEXTOS, CARTELES, REDACCIÓN DE CARTAS, ACTAS DE PETICIÓN, APAREAMIENTOS, INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, TRANSCRIPCIÓN, VALIDACIÓN TEXTUAL, ESCRITURA DE CUENTOS, DIÁLOGOS, TIRAS CÓMICAS, CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS, RESÚMENES, CONCLUSIONES Y SÍNTESIS. .
13
¿Tiene en cuenta los conocimientos previos que trae el alumno para aplicar la evaluación?
¿Por qué? EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS TIENE EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TRAEN LOS ALUMNOS PARA APLICAR LA EVALUACIÓN PORQUE ESTO SIRVE COMO DIAGNÓSTICO PARA SABER EL CONOCIMIENTO QUE TRAEN DE SU CONTEXTO FAMILIAR, DEL ENTORNO Y DEL GRADO QUE VIENEN PARA REFORZARLOS BUSCANDO SU NIVELACIÓN.
14
Realiza retroalimentación en el proceso de evaluación? ¿Por qué
EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS REALIZAN RETROALIMENTACIÓN EN EL PROCESO EVALUATIVO PORQUE CONSIDERAN QUE EL ESTUDIANTE DEBE DETECTAR SUS DEBILIDADES E INTENTAR SUPERARLAS Y CONSTRUIR SUS FORTALEZAS.
15
¿Evalúa de manera estandarizada ha todos los alumnos?
¿Por qué? EL 75% DE LOS DOCENTES ENCUESTADOS NO EVALÚA DE MANERA ESTANDARIZADA HA TODOS LOS ALUMNOS PORQUE TODOS SON DISTINTOS Y ADEMÁS CADA ESTUDIANTE TIENE SU PROPIO RITMO DE APRENDIZAJE. .
16
Conoce los modelos evaluativos? Si___ No___ ¿Cuáles conoce?
EL 50% DE LOS ENCUESTADOS NO CONOCEN LOS MODELOS EVALUATIVOS EL OTRO 50% AFIRMAN QUE SI CONOCEN LOS MODELOS EVALUATIVOS Y QUE ESTOS SON EL INTEGRAL, DONDE SE EVALÚA EL SABER, EL SABER HACER Y EL SABER SER; OTROS AFIRMAN QUE LOS MODELOS EVALUATIVOS SON LA SUMATIVA, LA FORMATIVA, LA DESCRIPTIVA, LA EXPLICATIVA, DE PRECEPCIÓN, INDIVIDUAL, PARTICIPATIVA, AUTOEVALUACIÓN, EVALUACIÓN EXTERNA, PRUEBAS CENSALES, ESTUDIOS MUÉSTRALES, ENCUESTAS DE OPINIÓN Y LA PEDAGOGÍA DE ÉXITO ADEMÁS DE LA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
17
RESPONSABLES ¿Considera que el modelo evaluativo incide en el rendimiento académico? Si ___No____ ¿Por qué? 8 SI 100% NO 0% EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS AFIRMAN QUE EL MODELO EVALUATIVO INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO YA QUE, ESTE ES EL QUE NOS PERMITE MEDIR SI SE CUMPLEN LAS METAS PROPUESTAS O NO SE CUMPLEN, ADEMÁS MOTIVA AL ESTUDIANTE O NO; SU INAPROPIADA APLICACIÓN LO PUEDE LLEVAR AL FRACASO, ADEMÁS DETECTANDO LA FORTALEZA QUE TENGA EL ALUMNO SE EVALÚA EN LAS OTRAS ÁREAS, EN CONCLUSIÓN EL MODELO DA CUENTA DEL PROCESO. ¿Considera que hay alguna diferencia entre practicas evaluativas y modelo evaluativo? Si ___No____ ¿Por qué? EL 100% DE LAS DOCENTES ENCUESTADAS CONSIDERA QUE HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y MODELOS EVALUATIVOS. ELLOS AFIRMAN QUE LAS PRACTICAS EVALUATIVAS PUEDEN SER AUTÓNOMA DEL MAESTRO SEGÚN SU GRUPO, MIENTRAS EL MODELO EVALUATIVO ES UN ESTÁNDAR GENERAL DONDE ESTÁN INMERSOS TODOS LOS ESTUDIANTES.
27
RESPONSABLES Pregunta Porcentaje Análisis Gráfica Total Si No
¿Has perdido alguna evaluación en lectoescritura? Si___No____ 19 SI 5 26.31% NO 14 73.69% EL 73.69% DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS NO HAN PERDIDO NINGUNA EVALUACIÓN EN LECTOESCRITURA ¿Cuándo pierdes una evaluación en lectura y escritura la profesora te explica de nuevo la temática? Si___No____ 100% 0% EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS LA PROFESORA LE EXPLICA DE NUEVO LA TEMÁTICA. ¿Si pierdes una evaluación te dan la posibilidad de volver a repetirla? Si___No___ 17 89.47% 2 10.3% AL 89.47% DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS SI PIERDEN UNA EVALUACIÓN SE LE DA LA POSIBILIDAD DE VOLVER A REPETIRLA.
28
RESPONSABLES ¿Cuándo no entiendes una lectura te dan las explicaciones hasta entenderla? Si___No___ 19 SI 100% NO 0% AL 100 % DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS CUANDO NO ENTIENDEN UNA LECTURA LE DAN LA EXPLICACIÓN HASTA ENTENDERLA ¿La maestra pide tu opinión al momento de calificarte? Si___No___ AL 100 % DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS LA MAESTRA LE PIDE SU OPINIÓN EN EL MOMENTO DE CALIFICAR. ¿Estas de acuerdo en la forma como te evalúa la profesora? Si___No___ ¿Por qué? EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS ESTA DE ACUERDO COMO LOS EVALÚA LA PROFESORA,
29
PROPUESTA EVALUATIVA RESPONSABLES 1 Situación actual del alumno.
Desarrollo psicobiologico. Información médica. Aspectos emocionales. Adaptación social. Estilo de aprendizaje. Nivel de competencia lectoescritural.
30
RESPONSABLES 2 Competencia curricular del alumno en habilidades comunicativas de lectura y escritura. Saberes previos. Estilo de aprendizaje del alumno. Desarrollo psicobiologico del alumno. 6 Contexto social, familiar y escolar. 7 Estrategias evaluativas para las habilidades comunicativas en lectura y escritura. 8 Actividades de retroalimentación, refuerzo y profundización.
31
CONCLUSIONES RESPONSABLES
La evaluación integral debe estar orientada a fortalecer el desarrollo humano de los alumnos, con el propósito de armonizar la convivencia ciudadana y generar procesos de transformación social y cultural. Durante el proceso investigativo se estableció que la evaluación no solo tiene en cuenta los aspectos cognoscitivos y axiológicos, sino que involucra las cuatro dimensiones de la formación integral; formación física, formación psicológica, desarrollo intelectual y desarrollo social. Los maestros no alcanzamos a dimensionar la intencionalidad del decreto 0230 de 2002, cuya pretensión es orientar los procesos hacia una evaluación integral, teniendo como referencia el compromiso del docente. Las habilidades comunicativas de lectura y escritura son fundamentales para el desenvolvimiento del ser humano en la vida cotidiana, por lo tanto es necesario involucrar a toda la comunidad educativa, porque cada uno desde la función que asume permitirá fortalecer estas competencias.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.