La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Magalys Ruiz. ¿Qué ? sistemas Adaptativos ¿Por qué ? Porque se requiere de innovaciones Para la calidad de la EV ¿Cómo? Estrategias de diseño Instruccional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Magalys Ruiz. ¿Qué ? sistemas Adaptativos ¿Por qué ? Porque se requiere de innovaciones Para la calidad de la EV ¿Cómo? Estrategias de diseño Instruccional."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Magalys Ruiz

2 ¿Qué ? sistemas Adaptativos ¿Por qué ? Porque se requiere de innovaciones Para la calidad de la EV ¿Cómo? Estrategias de diseño Instruccional con referente clave en el rasgo referido a “lo pedagógicamente Coherente” ¿Dónde? En el espacio virtual. ¿para qué? formar Personas Competentes

3 ¿Qué es una innovación? Innovación: comportamiento derivado de otorgarle valor a la presentación de nuevas ideas, actitudes. comportamientos, productos /o servicios o reorientando los ya existentes,bajo la convicción de que el resultado será más exitoso. Innovación: comportamiento derivado de otorgarle valor a la presentación de nuevas ideas, actitudes. comportamientos, productos /o servicios o reorientando los ya existentes,bajo la convicción de que el resultado será más exitoso.

4 ¿Qué es un sistema adaptativo? El sistema adaptativo es aquel que ajusta su funcionamiento al usuario, tomando este como unidad esencial de su desempeño, es decir, son sistemas con capacidad de ajustar su funcionamiento a las metas, tareas, intereses y otras características de los usuarios o grupos de usuarios El sistema adaptativo es aquel que ajusta su funcionamiento al usuario, tomando este como unidad esencial de su desempeño, es decir, son sistemas con capacidad de ajustar su funcionamiento a las metas, tareas, intereses y otras características de los usuarios o grupos de usuarios

5 ¿Qué es una persona competente? “una persona competente es aquella que dirige y controla su forma de adaptarse a situaciones específicas y que sabe qué respuesta efectiva puede ofrecer para resolver problemas y tomar las decisiones que esas situaciones exigen” “una persona competente es aquella que dirige y controla su forma de adaptarse a situaciones específicas y que sabe qué respuesta efectiva puede ofrecer para resolver problemas y tomar las decisiones que esas situaciones exigen”

6 Tres elementos esenciales para una propuesta Tres elementos esenciales para una propuesta Sistemas adaptativos orientados a crear un modelo de estudiante funcional que permita ubicar a estos en niveles de desarrollo para sobre esa base diseñar estrategias de intervención,orientación o formación, pertinentes y adaptados a las características diferenciales de los sujetos y situaciones. Sistemas adaptativos orientados a crear un modelo de estudiante funcional que permita ubicar a estos en niveles de desarrollo para sobre esa base diseñar estrategias de intervención,orientación o formación, pertinentes y adaptados a las características diferenciales de los sujetos y situaciones.

7 Tres elementos esenciales para una propuesta Atender en la estructura del diseño instruccional a la arquitectura de los sistemas adaptativos: arquitectura conformada por un modelo de dominio, un modelo de interacción o adaptación y un modelo de usuario Atender en la estructura del diseño instruccional a la arquitectura de los sistemas adaptativos: arquitectura conformada por un modelo de dominio, un modelo de interacción o adaptación y un modelo de usuario

8 Tres elementos esenciales para una propuesta Atender a una secuencialidad didáctica regida por la búsqueda de “lo pedagógicamente coherente”, desde la dialéctica de las competencias genéricas y específicas y en función de obtener logros centrados en el dominio conceptual, dominio cognitivo y competencias Atender a una secuencialidad didáctica regida por la búsqueda de “lo pedagógicamente coherente”, desde la dialéctica de las competencias genéricas y específicas y en función de obtener logros centrados en el dominio conceptual, dominio cognitivo y competencias

9 ¿A qué aspectos debe atender el modelo de estudiante? El modelo de estudiantes ha de atender a aspectos relacionados con las capacidades cognitivas, las características de la personalidad y las características socioculturales El modelo de estudiantes ha de atender a aspectos relacionados con las capacidades cognitivas, las características de la personalidad y las características socioculturales

10 Arquitectura de los sistemas adaptativos La arquitectura de los sistemas adaptativos abarca lo siguiente: La arquitectura de los sistemas adaptativos abarca lo siguiente: a)Modelo de dominio a)Modelo de dominio b)Modelo de interacción b)Modelo de interacción c)Modelo de usuario c)Modelo de usuario La arquitectura de los sistemas adaptativos abarca lo siguiente: La arquitectura de los sistemas adaptativos abarca lo siguiente: a)Modelo de dominio a)Modelo de dominio b)Modelo de interacción b)Modelo de interacción c)Modelo de usuario c)Modelo de usuario

11 Modelo de Usuario Modelo de Dominio Modelo de Interacción ¿Cómo convertir la Información en Conocimiento? ¿Cómo Personalizar la información a través de la interacción? ¿Cómo lograr el uso autónomo del conocimiento en una actuación competente? Manifestación de la competencia Dominio conceptual Dominio cognitivo

12

13 DATOS DEL USUARIO MODELADO DEL USUARIO Y UBICACIÓN CONVENCIONAL ARQUITECTURA DEL SISTEMA ADAPTATIVO MODELO DE DOMINIO APERTURA ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS EXPLICACIÓN DE OBJETIVOS REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN ( RSA) MODELO USUARIO CIERRE E INICIO DE LA TRANSFERENCIA ENFRENTAR LAS TAREAS INTEGRADORAS (desempeños) PREPARACIÓN PARA TRANSFERIR A OTROS CONTEXTOS USO AUTÓNOMO DEL CONCIMIENTO (REFLEXIÓN PARA LA ACCIÓN) RPA MODELO DE INTERACCIÓN DESARROLLO DE ACUERDO AL MODELO DEL ESTUDIANTE MULTIPLICIDAD DE FUENTES (MF) TRABAJO COOPERATIVO (TC) (REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN) REA MF TC REA INTRODUCCIÓN DEL NUEVO CONTENIDO REA TC MF DOMINIO CONCEPTUAL MANIFESTACIÓN DE LA COMPETENCIA DOMINIO COGNITIVO INDICADORES PARA EVALUAR COMPETENCIAS


Descargar ppt "Dra. Magalys Ruiz. ¿Qué ? sistemas Adaptativos ¿Por qué ? Porque se requiere de innovaciones Para la calidad de la EV ¿Cómo? Estrategias de diseño Instruccional."

Presentaciones similares


Anuncios Google