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CADENA DE SUMINISTROS CADENA DE ABASTO SUPPLY CHAIN.

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Presentación del tema: "CADENA DE SUMINISTROS CADENA DE ABASTO SUPPLY CHAIN."— Transcripción de la presentación:

1 CADENA DE SUMINISTROS CADENA DE ABASTO SUPPLY CHAIN

2 CADENA DE SUMINISTRO Serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes. Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP)

3 CADENA DE ABASTO La Cadena de Abasto eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados. Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP)

4 Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna
Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS): Oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta. Servicio a Clientes (SAC): Responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualice los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.

5 Control de Producción (CP): Derivado de las políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.

6 Abastecimiento (Aba): Se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos. Distribución (Dis): Se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución (CDs) ó NO.

7 ETAPAS Suministro: PROVEEDOR/ES Fabricación: PROCESO INTERNO
Distribución: PROPIO o OUTSOURCING

8 ETAPAS La cadena de aprovisionamiento: la cual gestiona la materia prima y los componentes o productos semi elaborados, conlleva hacer los pedidos a proveedores, el transporte, almacenaje y el suministro de fabrica.

9 ETAPAS La cadena Interna: se responsabiliza de gestionar el stock de producto en bruto o semi-elaborado que se halla en curso de fabricación.

10 ETAPAS La cadena de distribución: atiende la demanda de los clientes y el envío de productos por los canales de distribución. Comprende el stock de producto acabado, el almacenaje, el transporte y la entrega al cliente.

11 DIAGRAMA

12 DIAGRAMA

13 SISTEMAS DE INFORMACION EN PROCESOS LOGISTICOS - ERP
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

14 SISTEMAS DE INFORMACION EN PROCESOS LOGISTICOS - ERP
Escenario de negocios cada vez más competitivos. Las empresas deben competir innovando, ofreciendo productos diferenciados, personalizados para los clientes. Incremento en cantidad de productos operados crece, los tiempos de operación se reducen y la demanda de calidad en el servicio es mayor.

15 SISTEMAS DE INFORMACION EN PROCESOS LOGISTICOS
Obligacion de buscar nuevas herramientas que nos permitan asegurar altos niveles de servicio al mismo tiempo que incrementar la eficiencia y la productividad y mantener los costos controlados. La tecnología informática es una herramienta imprescindible para alcanzar estos objetivos y los sistemas base que se utilizan en la gestión logística son:

16 SISTEMAS DE INFORMACION EN PROCESOS LOGISTICOS
Sistema de Gestión de Almacenes – WMS (Warehouse Management System) Sistema de Gestión de Transporte – TMS (Transportation Management System) Sistema de Ruteo – RS (Routing System)

17 Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)
Herramienta de gestión clave de los procesos logísticos y el corazón de los procesos de distribución sobre los que se asienta la calidad del servicio de entrega a los clientes. Es importante que sean parametrizables para adecuarlos a nuestras necesidades y la funcionalidad básica necesaria de un WMS incluye:  

18 Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)
Consolidar pedidos por zona de entrega o atributos comunes, para preparar despachos consolidados. Información estadística de la operación del almacén (diaria y mensual) (vacío operativo, pallets recibidos, despachados, bultos preparados, etc) Envío al área de despacho de los pallets completos.

19 Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)

20 Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)
Evolucion de Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS). Tecnológicamente - WEB (web enable) – administracion múltiples almacenes dentro del sistema - gestión y el control a distancia.   Antes: herramienta para el control de los movimientos Ahora: Actividades globales, gestión de transporte, gestión de pedidos, y alimentar a los sistemas de centrales.

21 Sistema de Gestión de Transportes (TMS)
Herramienta complementaria de los procesos logísticos. Aumenta su importancia cuanto más compleja es la red de transporte de la empresa. Herramientas importante para gerenciar el proceso de distribución y tomar decisiones de optimización del costo  de la distribución y la funcionalidad.

22 Sistema de Gestión de Transportes (TMS)
Administración de la gestión de transporte Control de la documentación de los transportistas Asignación de los viajes a los transportistas Control de los viajes realizados Cálculo del precio de los viajes según las tarifas negociadas con cada empresa de transporte

23 Sistema de Gestión de Transportes (TMS)
Control de la rendición de las entregas de los transportistas Seguimiento de las entregas (track and trace) que puede realizarse en forma on-line y dar visibilidad al cliente sobre el estado de su pedido. Estadisticas de la gestión para la optimización de la red (participación de cada tipo de camión utilizado, porcentaje de llenado de los camiones, costo por kg transportado, etc.)

24 Sistema de Ruteo (RS) Herramienta utilizada en redes complejas con esquemas de distribución extensivo y con muchos puntos de entrega. Meta: Reducir el costo de tranporte optimizando el aprovechamiento de los camiones, maximizando la cantidad de puntos de entrega a atender y la cantidad bultos a colocar en los mismos. Utiliza modelos matemáticos considerando restricciones que afectan la distribución, como tiempo de viaje, demora en la entrega, tipo de camión que permite la recepción del cliente y la zona donde está ubicado, 

25 ETAPAS DE IMPLEMENTACION
Etapa 1-Funciones logísticas independientes: en su empresa una gestión de producción, una función de almacenamiento, una función transporte / distribución que trabajan de modo casi independiente cada una con sus objetivos Etapa 2-Función logística transversal: una logística industrial y una logística de distribución con un responsable logístico que crea la sinergia entre ambas entidades

26 ETAPAS DE IMPLEMENTACION
Etapa 3-Supply Chain integrada en la empresa: la empresa desplegó procesos y herramientas para integrar en un funcionamiento coherente el conjunto de los procesos internos de su logística. Etapa 4-Supply Chain Management extendido: el SCM es extendido a los clientes y a los proveedores con quienes usted comparte, en tiempo real, informaciones para las diferentes funciones de la logística.

27 ETAPAS DE IMPLEMENTACION
Etapa 5- Supply Chain común: la empresa utiliza medios en común con clientes y proveedores, incluso con competidores en la misma comunidad de intereses Establecer una gestión eficaz de su Supply Chain, es integrar y optimizar las actividades siguientes: Previsiones de la demanda, Planificación de las necesidades, Gestión de la cadena logística, Gestión de la distribución, Optimización niveles de existencias, Gestión de almacenes y emplazamientos, Gestión relación proveedor, Trazabilidad de los flujos.

28 Conclusion (SI) Hoy las empresas cuentan con herramientas informáticas que las pueden ayudar a tener una gestión eficiente, con un reducido nivel de costo logístico y un alto nivel de servicio. La implementación de estos sistemas no es compleja y cuanto más se los conoce más ventajas se logran, por lo cual utilizarlos bien es un proceso continúo aprendizaje. SAP, PEOPLE SOFT, IBS, ORACLE (QUILATE) (ENTREVISTA) (SAP)

29 ESTRATEGIAS PUSH &PULL
PUSH: INDUSTRIA DICTA DEMANDA Sobre oferta de productos Gasto extraordinario en elaboración Perdidas materiales ($) PULL: MERCADO DICTA DEMANDA Oferta de acorde a demanda real Disminución de perdidas Mercado satisfecho – NUEVOS PRODUCTOS!

30 DIAGRAMA

31 FIN


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