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EL SISTEMA LOGISTICO EN LAS ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "EL SISTEMA LOGISTICO EN LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA LOGISTICO EN LAS ORGANIZACIONES
Expositora: Lic. Adm. Flor Ríos

2 ETIMOLOGIA Voces griegas: logis  logistikos, logistike
Voces latinas: logisticus, logista Significado: aptitud para el cálculo, arte de calcular Inglés: Logistics Francés: Logistique

3 ANTECEDENTES HISTORICOS
Al principio de los tiempos, los productos que la gente deseaba o no se producían en el lugar donde se querían consumir o no estaban disponibles cuando se deseaba consumirlos. Con el transcurrir del tiempo los sistemas logísticos empezaron a mejorar, y el consumo y la producción fueron separándose geográficamente.

4 ANTECEDENTES HISTORICOS
Es así que las zonas empezaron a especializarse en lo que podían producir más eficientemente, y el exceso de producción era enviado rentablemente a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona eran importados.

5 ANTECEDENTES HISTORICOS
La logística moderna tiene su origen en la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y suministros.

6 ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1838, Antonio Jomini, en su obra Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del arte de la guerra junto a la estrategia y la táctica.

7 ANTECEDENTES HISTORICOS
Después de la publicación de la obra de Jomini, la importancia y trascendencia de la logística aumentó considerablemente, a la par como aumentaba la importancia y generalidad de las funciones que incumbían al Estado Mayor en el gobierno y dirección de los ejércitos.

8 ANTECEDENTES HISTORICOS
En las guerras del siglo XIX y posteriormente, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial, se puso en evidencia que la logística necesitaba una perfecta ejecución para que el plan estratégico pudiera recoger en el campo de la táctica la victoria deseada.

9 ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1944, aparece por primera vez la palabra logística (logistics) en el Diccionario del Ejército de los Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron rápidamente.

10 ANTECEDENTES HISTORICOS
La logística de nuestros días tuvo sus orígenes en 1960 aproximadamente, con el nombre de Logística de Regresión, y en principio su uso estaba destinado al ejército de los Estados Unidos, y tiempo después se le vio gran potencial para implementarse en cualquier tipo de organización.

11 ACEPCIONES En el ámbito militar, es el conjunto de técnicas y procedimientos relacionados con el abastecimiento, suministro, mantenimiento y transporte de equipo, instalaciones y personal.

12 ACEPCIONES En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

13 Según la Real Academia Española:
DEFINICIONES Según la Real Academia Española: Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.

14 Según la Real Academia Española:
DEFINICIONES Según la Real Academia Española: Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

15 DEFINICIONES Según el profesor Ronald H. Ballou la logística empresarial es «todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un coste razonable».

16 DEFINICIONES El profesor Lambert integra el término logística en otro más general y la define como la parte de la gestión de la cadena logística (Supply Chain Management - SCM) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores.

17 DEFINICIONES Según el profesor Martin Christopher: es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

18 DEFINICIONES Según la Asociación Francesa de Logística (ASLOG) es "el conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo coste una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada”

19 DEFINICIONES Según el Council of Supply Chain of Management Professionals, CSCMP (anteriormente conocido como Council of Logistics Management, CLM): «la Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Abastecimiento que planifica, implementa y controla -hacia atrás y adelante- el flujo y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo a fin de satisfacer los requerimientos de los clientes»

20 IMPORTANCIA La importancia de la logística radica en la precisión para lograr la planeación correcta de cada una de las etapas para obtener un producto terminado, asegurando su entrega al cliente final. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. El éxito final de un proyecto (negocio/empresa) depende en buena parte, de la logística.

21 OBJETIVO Su objetivo es la optimización de los recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros, con los que cuentan las empresas u organizaciones para la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad.

22 ETAPAS BASICAS Optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje. Coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

23 ACTIVIDADES CLAVE Servicio al cliente. Transporte.
Gestión de Inventarios o Existencias. Procesamiento de pedidos.

24 ACTORES DE LA LOGISTICA
1PL (First Party Logistics) : transporte sub-contratado 2PL (Second Party Logistics) : externalización del transporte y del almacenamiento 3PL (Third Party Logistics) : externalización de la resolución de problemáticas más globales: puesta en marcha de herramientas, sistemas, etc. 4PL (Fourth Party Logistics) : externalización más amplia, el operador se responsabiliza de la optimización de una cadena global incluyendo su cliente, los clientes y los proveedores de su cliente.

25 FUNCIONES CLASICAS DE LA LOGISTICA
Planificación Adquisición Transporte Abastecimiento Almacenaje

26 FUNCIONES DE LA LOGISTICA
La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución” (logística inversa).

27 FUNCIONES DE LA LOGISTICA
Logística de compra Planificación del aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con las previsiones de producción o venta Ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación relacionados Gestión de la relación con los proveedores (con objetivo de la mejora del servicio y la reducción de los costos logísticos)

28 FUNCIONES DE LA LOGISTICA
Logística de distribución Previsión de la actividad de los centros logísticos Almacenamiento Traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios Preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito) Algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado, customización, fulfilment, etc) Transporte de distribución hasta el cliente.

29 FUNCIONES DE LA LOGISTICA
Logística de devolución (logística inversa) Recojo del producto en las instalaciones del cliente Puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje y almacenaje

30 INDICADORES LOGISTICOS (KPIs)
Los indicadores deben permitir: Medir el rendimiento de las varias organizaciones involucradas (proveedores, transportes, almacenes, servicios logísticos, etc.) Gestionar la actividad en relación con los objetivos principales de la empresa (nivel de servicio, stock, costo, productividad, etc.)

31 INDICADORES LOGISTICOS (KPIs)
Detectar cambios en los mercados, la demanda y la competencia. Tener una medida real de la productividad en la Cadena de Abastecimiento ¿Para qué? Planeación estratégica Obtención de una posición competitiva

32 EJEMPLOS DE INDICADORES LOGISTICOS
Pedidos entregados completos Pedidos entregados a tiempo Días de inventario Ciclo de la Orden de Compra Costos de Distribución Documentación sin problemas Faltante de mercadería

33 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)
Supply Chain: Cadena de Suministro, Cadena de Aprovisionamiento, Cadena de Abastecimiento/Abasto, Cadena Logística Global Management: Gestión, administración

34 ALGUNOS CONCEPTOS CADENA:
“Es un conjunto articulado de actividades económicas integradas: integración consecuencia de articulaciones en términos de mercados, tecnología y capital" (Chevalier y Toledano)

35 ALGUNOS CONCEPTOS CADENA PRODUCTIVA:
Es un conjunto de agentes económicos interrelacionados por el mercado desde la provisión de insumos, producción, transformación y comercialización hasta el consumidor final" (MINAG) Integra el conjunto de eslabones que conforman un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados. En cada parte del proceso se agrega valor.

36 ALGUNOS CONCEPTOS CADENA DE VALOR
Conjunto de las diferentes etapas de elaboración de un producto correspondiente a un campo de actividad, desde la materia prima hasta la post-venta. La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

37 ALGUNOS CONCEPTOS Michael Porter propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente. Cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto o servicio

38 CADENA DE VALOR Una cadena de valor completa, abarca toda la logística desde el cliente al proveedor, optimizando los procesos empresariales y controlando la gestión del flujo de mercancías e información entre proveedores, minoristas y consumidores finales.

39 CADENA DE VALOR La cadena de valor identifica 9 actividades estratégicas de la empresa, cada una con un costo, a través de las que se puede crear valor para los clientes. Se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo.

40 CADENA DE VALOR a) Actividades Primarias: aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto (la logística de entrada de materias primas), su producción (la transformación de las mismas), las de logística de salida (distribución), comercialización (proceso de ventas) y los servicios de post-venta.

41 CADENA DE VALOR b) Actividades de Apoyo a las actividades primarias, como son las administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).

42 ALGUNOS CONCEPTOS CADENA LOGISTICA:
Cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final. En el área militar, los expertos en logística determinan cómo y cuándo movilizar determinados recursos a los lugares donde son necesarios.

43 SUPPLY CHAIN La «Supply Chain» o cadena de suministro contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformación de los productos, desde las materias primas hasta el producto terminado entregado al cliente final, así como los flujos administrativos y de informaciones asociados.

44 SUPPLY CHAIN Es una serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes. Permite correlacionar mejor en sus intercambios de información a todos los actores de la cadena

45 ¿Qué diferencia hay entre Logística y Cadena de Suministro?
La logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de “Supply Chain Management” o Gestión de la Cadena de Suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

46 ¿Qué diferencia hay entre Logística y Cadena de Suministro?
Los dos términos no son sinónimos: Logística es aquella parte del proceso de Supply Chain que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente (es una disciplina que integra y cohesiona).

47 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)
Supply Chain Management o gestión de la cadena logística global, es la integración de los procesos clave de negocio desde los usuarios finales a través de los proveedores primarios que suministran productos, servicios e información que agrega valor para los clientes y los otros involucrados. En esencia, la SCM comprende la gestión del suministro y su demanda dentro y entre las organizaciones.

48 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)
La SCM se define como la integración de estas actividades. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfacción de las necesidades cliente.

49 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)
Proceso de planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer eficazmente los requisitos del cliente. Comprende todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el inventario que resulta del proceso, y los productos terminados desde el punto de origen al punto de consumo.

50 OBJETIVOS DE LA SCM Ajustar las existencias a todos los niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la disponibilidad de los productos y utilizar de modo óptimo los medios de producción y de la logística. Satisfacer las expectativas de los clientes. Reducir los costos globales de la cadena logística.

51 OBJETIVOS DE LA SCM Optimizar la utilización de los activos: creando una conexión entre los procesos de la empresa, los activos son utilizados de manera optimizada (recursos humanos, equipos, materias primas, productos en proceso, productos terminados).

52 FUNCIONES DE LA SCM Configurar la red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.

53 FUNCIONES DE LA SCM Fijar la estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado (cross docking), logística de terceros.

54 FUNCIONES DE LA SCM Procesar la información: integrar los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.

55 FUNCIONES DE LA SCM Gerenciar el inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y productos terminados.

56 Minoristas/Detallistas/Retailers
ACTORES DE LA SCM Proveedores Fabricantes Clientes Minoristas/Detallistas/Retailers Transportistas Distribuidores

57 HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN: SISTEMAS DE INFORMACION
Las aplicaciones SCP sirven para planificar los procesos de la cadena logística SCP = Supply Chain Planning

58 HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN: SISTEMAS DE INFORMACION
Las aplicaciones SCE permiten administrar la ejecución de las operaciones logísticas (compras, aprovisionamientos, gestión de la producción, la gestión de las existencias, productos en proceso, productos terminados, gestión del transporte). SCE = Supply Chain Execution

59 HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN: SISTEMAS DE INFORMACION
En el SCE encontramos: El MES para la fabricación (Manufacturing Execution System) El WMS para la gestión de los almacenes (Warehouse Management System)

60 HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN: SISTEMAS DE INFORMACION
El TMS para la gestión del transporte (Transportation Management System) El OMS para administrar los pedidos y las ventas (Order Management System)

61 HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN: SISTEMAS DE INFORMACION
Las aplicaciones SCEM ayudan a dirigir y a controlar la cadena logística. Entre estos tenemos: Los ERP como SAP, PEOPLE SOFT, IBS, ORACLE, etc SCEM = Supply Chain Event Management

62 CONCLUSIONES En un principio la logística aparece por su necesidad de aplicarse a la milicia, más adelante ingresa en el área de ciencias de la salud, luego se extendió en compañías de mensajería y envíos, aerolíneas, hasta que por los años 80 se vuelve parte fundamental de cualquier compañía competitiva.

63 CONCLUSIONES La logística tiene como objetivo impulsar a la organización a ser más competitiva en todos sus ámbitos.

64 CONCLUSIONES La SCM busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el transporte, el almacenamiento y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan, de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

65 ¡¡ G R A C I A S !!


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