La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón

3 2 Contenido  e-México  Cableducación  Enciclomedia  Nuevas tecnologías, poder y gobernabilidad.  Gobierno electrónico  Poder, tecnología y desigualdad.  La brecha digital  Estado actual del conocimiento y la investigación en las tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la educación.  Reflexión y delimitación de la temática de investigación  e-México  Cableducación  Enciclomedia  Nuevas tecnologías, poder y gobernabilidad.  Gobierno electrónico  Poder, tecnología y desigualdad.  La brecha digital  Estado actual del conocimiento y la investigación en las tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la educación.  Reflexión y delimitación de la temática de investigación

4 3 Nuevas Tecnologías, poder y gobernabilidad  Las NT como elementos que simplifican el quehacer del individuo  Rebasa por mucho el cómo y para qué sirven  Uso comercial y social  Las NT como elementos que simplifican el quehacer del individuo  Rebasa por mucho el cómo y para qué sirven  Uso comercial y social

5 4 PODER TECNOLÓGICO  Monopolios que ofrecen servicios:  Google (You Tube, Google earth, Google Scholar, etc.)  Microsoft (msn messenger, hotmail, Live search etc.)  Yahoo (yahoo messenger, Flickr, Jump Cut etc)  Panacea tecnológica  Monopolios que ofrecen servicios:  Google (You Tube, Google earth, Google Scholar, etc.)  Microsoft (msn messenger, hotmail, Live search etc.)  Yahoo (yahoo messenger, Flickr, Jump Cut etc)  Panacea tecnológica

6 5 PODER TECNOLÓGICO  Por un lado estas empresas son las que tienen el mayor campo de concentración de todos los usuarios de Internet = enormes ganancias  Sin embargo “los usos sociales nacen a partir del ocio” Piscitelli 2007. Por ejemplo el uso, la creación e innovación de recursos tecnológicos en la educación  Por un lado estas empresas son las que tienen el mayor campo de concentración de todos los usuarios de Internet = enormes ganancias  Sin embargo “los usos sociales nacen a partir del ocio” Piscitelli 2007. Por ejemplo el uso, la creación e innovación de recursos tecnológicos en la educación

7 6 Gobernabilidad  Cambios en cómo controlar Internet  Delitos cibernéticos  Libertad de expresión  Nos encontramos en una delgada línea entre la gobernabilidad y la violación a la libertad de expresión.  “La sociedad actual produce los objetos con una obsolescencia más rápida; todo está hecho para ser desechado velózmente “ Jesús Martín - Barbero  Cambios en cómo controlar Internet  Delitos cibernéticos  Libertad de expresión  Nos encontramos en una delgada línea entre la gobernabilidad y la violación a la libertad de expresión.  “La sociedad actual produce los objetos con una obsolescencia más rápida; todo está hecho para ser desechado velózmente “ Jesús Martín - Barbero

8 7 BRECHA DIGITAL  La inesperada adopción de las tecnologías, ha traído al mismo tiempo restricción en el acceso.  Por ejemplo, en México, los últimos datos de INEGI, del 2006 al 2007 hubo un aumento del 3% de usuarios de computadora y 2.2% de usuarios de Internet  El uso por género a nivel mundial relega a las mujeres a menos del 30% de los usuarios y en algunos países a menos del 10%  La inesperada adopción de las tecnologías, ha traído al mismo tiempo restricción en el acceso.  Por ejemplo, en México, los últimos datos de INEGI, del 2006 al 2007 hubo un aumento del 3% de usuarios de computadora y 2.2% de usuarios de Internet  El uso por género a nivel mundial relega a las mujeres a menos del 30% de los usuarios y en algunos países a menos del 10%

9 8 BRECHA DIGITAL  En México se están desarrollando diferentes programas: Centros Comunitarios Digitales, Proyecto Vasconcelos.  También existen la brecha generacional: Inmigrantes digitales  Las personas que nacieron antes de estas nuevas tecnologías, algunas prefieren no aprender a utilizarlas: rechazo tecnológico  En México se están desarrollando diferentes programas: Centros Comunitarios Digitales, Proyecto Vasconcelos.  También existen la brecha generacional: Inmigrantes digitales  Las personas que nacieron antes de estas nuevas tecnologías, algunas prefieren no aprender a utilizarlas: rechazo tecnológico

10 9 Estado actual: Conocimientos e investigación en las NTIC aplicadas a la educación Tópicos  Incursión de las tecnologías en la educación  Uso de las tecnologías en la educación  Diseño y aplicación de materiales didácticos tecnológicos Tópicos  Incursión de las tecnologías en la educación  Uso de las tecnologías en la educación  Diseño y aplicación de materiales didácticos tecnológicos

11 10 ¿Qué se ha hecho? México  Enciclomedia  Red Escolar  E-aprendizaje  Investigaciones y publicación de cómo y para qué utilizar las tecnologías. ¿Qué se ha hecho? México  Enciclomedia  Red Escolar  E-aprendizaje  Investigaciones y publicación de cómo y para qué utilizar las tecnologías. Estado actual: Conocimientos e investigación en las NTIC aplicadas a la educación

12 11 Otros países  Programa una computadora por niño  Páginas institucionales de Secretarias y Ministerios de educación con recursos útiles  Investigación profunda antes de realizar algún recurso tecnológico educativo. Otros países  Programa una computadora por niño  Páginas institucionales de Secretarias y Ministerios de educación con recursos útiles  Investigación profunda antes de realizar algún recurso tecnológico educativo. Estado actual: Conocimientos e investigación en las NTIC aplicadas a la educación

13 12 Actividades sesión 7  Presentación individual

14 13 Carga académica:  Examen 30%  Ensayo 20%  Blog 10%  Tareas 30%  Asistencia y partición 10%  Examen 30%  Ensayo 20%  Blog 10%  Tareas 30%  Asistencia y partición 10%

15 14 Tarea próxima semana  Desarrollar trabajo final: “Tecnología y educación, ¿donde radica el poder?”  Por escrito en máximo 10 páginas:  Introducción  Desarrollo  Conclusión  En blog a nivel gráfico poner todas las tareas.  Desarrollar trabajo final: “Tecnología y educación, ¿donde radica el poder?”  Por escrito en máximo 10 páginas:  Introducción  Desarrollo  Conclusión  En blog a nivel gráfico poner todas las tareas.

16 15 Tareas 1.- El fin del periódico impreso  El papel digital  EPIC 2015 2.-Análisis de los principales conceptos de la multimedia y su relación con los sentidos  Análisis de páginas: andyfoulds, a-to-s, ooooouch 1.- El fin del periódico impreso  El papel digital  EPIC 2015 2.-Análisis de los principales conceptos de la multimedia y su relación con los sentidos  Análisis de páginas: andyfoulds, a-to-s, ooooouch

17 16 Tareas  3.- Mapa conceptual del aprendizaje significativo y las tecnologías.  4.-Analisis del articulo e-México  3.- Mapa conceptual del aprendizaje significativo y las tecnologías.  4.-Analisis del articulo e-México

18 17 Próxima clase  17:30 a 18:30 Examen  18:30 a 19:30 Presentación de sus blogs o trabajos escritos.  19:30 a 21:00 Mesa de discusión en la Taqueria “El Ranchito”  17:30 a 18:30 Examen  18:30 a 19:30 Presentación de sus blogs o trabajos escritos.  19:30 a 21:00 Mesa de discusión en la Taqueria “El Ranchito”

19 18 Descanso  15 minutos de descanso

20 19 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón."

Presentaciones similares


Anuncios Google