La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Seminario –Taller: Herramientas on line y Dispositivos Móviles utilizados como recursos de apoyo para la innovación educativa SESIÓN I Socializado Por: Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc

2 Objetivo General Transformar las prácticas tradicionales en el aula y desarrollar competencias, habilidades y destrezas vinculadas al aprendizaje móvil, y herramientas on line con la intención de que los docentes se apropien de las Tics en su práctica docente

3 Objetivos Específicos
Establecer la importancia del uso de las herramientas Tics en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Definir los diferentes tipos de aprendizaje que se están dando con el uso de las TIC. Enseñar las principales herramientas on line usadas con fines que favorece el aprendizaje colaborativo con fines educativos. Capacitar en el uso de los dispositivos móviles para potenciar el aprendizaje. Estimular a explorar y experimentar las posibilidades que ofrece la tecnología, en lugar de seguir los caminos tradicionales en la educación. Evaluar la utilización de estas herramientas en el proceso de enseñanza de cada uno de los docentes.

4 Metodología Metodología B-Learning
5 sesiones de 3 horas (1 teórica y 2 prácticas) en el horario de las reuniones de los miércoles programadas en la Facultad (8:00- 11:00). Adicionalmente tendrá 15 horas más virtuales para la retroalimentación y evaluación de cada una de las sesiones del Seminario, mediante la utilización de una Wiki creada especialmente para el desarrollo del taller.

5 Que Queremos lograr Formación en Recursos TICs
Búsqueda y Selección Cooperativa de Recursos TICs Diseño y Creación del Banco de Recursos

6 Contenido I Sesión Principales herramientas de comunicación y colaboración
Diagnóstico Inicial sobre Competencias TIC Importancia de las TIC en la práctica docente Tipos de Aprendizaje apoyado en las TIC Comunicación síncrona y asíncrona Agendas, Tareas , Documentos y Almacenamiento Wikis, Blog , páginas web Redes Sociales: Facebook y twitter Otras herramientas de aprendizaje colaborativo: Scribd, Slideshare, Google Docs Asignación de actividades

7 Buscadores Marcadores Divulgación Redes y Comunidades de Conocimiento
Contenido II Sesión Infotecnología y principales herramientas de información Buscadores Marcadores Divulgación Redes y Comunidades de Conocimiento

8 Contenido III Sesión Multimedia y Principales herramientas de edición y creación
Principales Programas para la realización de video tutoriales Tipos de Video tutoriales Como realizar video tutoriales Programas de Audio Programas de Fotos, imagen y sonidos Asignación de actividades

9 Hangouts Skype Webex Plataformas educativas Asignación de actividades
Contenido IV Sesión Principales herramientas de comunicación síncrona (video conferencia) Hangouts Skype Webex Plataformas educativas Asignación de actividades

10 Contenido V Sesión Aprendizaje ubicuo, m-learning
Conceptos , Aplicaciones, Ventajas Tipos de dispositivos Móviles Herramientas de comunicación y colaboración para Smartphone Herramientas de información para Smartphone Principales herramientas de comunicación síncrona para Smartphone Evaluación y revisión de Actividades Evaluación y revisión de Actividades

11 Diagnóstico Inicial sobre Competencias TIC
Que son las TICs Que Herramientas TICs ha utilizado en el desarrollo de sus actividades académicas Utiliza aprendizaje Colaborativo con sus estudiantes u otros docentes Pertenece a una red de conocimiento(Profesional, Académica, de investigación, etc.) Utiliza el Smart Phone y/o dispositivos móviles como herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje

12 Importancia de las TIC en la práctica docente
Nuevos entornos de aprendizaje. Una mayor comunicación entre alumnos y profesores, interacción continua. Medios Didácticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas. Obtener información en diferentes formatos y de diferentes fuentes bibliográficas. Un sin numero de herramientas e Instrumentos para el proceso de la información y comunicación en el proceso educativo Intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional a su propio ritmo Aprendizaje colaborativo. Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Instantaneidad, ubicuidad, Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, Automatización de tareas. Instrumento cognitivo

13 Tipos de Aprendizaje apoyado en las TIC
Aprendizaje Presencial apoyado en las TIC e-learning b-learning m-learning

14 Tipos de Herramientas TIC
Comunicar y Colaborar Editar y Publicar Enseñar y Aprender Buscar Información

15 Principales herramientas de comunicación y colaboración
Síncrona Asíncrona

16 Principales herramientas de comunicación y colaboración
Comunicación Asíncrona Correo : Gmail Hotmail Yahoo Foros : Foronuevo Foroactivo Myforum Comunicación Síncrona Chats Conferencia: Skype Banckle Joinme Agendas, Tareas Agendas: GoogleCal YahooCal Mettifyr Tareas : Nyabag PlannerZoho CorkBoard Documentos: GoogleDrive Dropbox, SkyDrive, scribd y slideshare Blog, wikis y Redes Sociales Blog: EducaBlogs Blogger Wordpress Wikis: Wikispaces Twiki WikiSpain Redes: Fizzkid Fanlala, Twiteer, Facebook

17 Asignación de actividades


Descargar ppt "Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc"

Presentaciones similares


Anuncios Google