La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EN EDUCACIÓN

2 CONTEXTO Y DIAGNOSTICO

3

4 Situación actual

5 Diagnóstico En el Perú grandes proyectos
proyecto de aprendizaje Proyecto Globe Perú  1997 El Proyecto Huascarán ( ) EDURED ( ) DIGETE Plataformas tecnológicas XO OLPC Aip (aulas de innovación pedagógica) CRT centrada en la ejecución de proyectos colaborativos crear puntos de acceso en las escuelas públicas de zona rural y urbano marginales. Ciencias Naturales Trabajado principalmente por El Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) carecían de propuesta de capacitación o educación a distancia por Internet. capacitación intensiva a con contenidos propios a estudiantes y docentes

6 FUNDAMENTOS TEORICOS LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN

7 Las TIC y el Conductivismo
Los enfoques conductistas están vigentes en aquellos programas donde el alumno debe hallar una respuesta dado uno o varios estímulos en pantalla. Al realizar la selección de respuestas se asocia refuerzos sonoras, de textos, símbolos, etc. Indicándole al estudiante se acertó o erró. A este uso se denomina EAO enseñanza asistido por ordenador, ello se sustenta en programas de ejercitación y práctica muy precisos basadas en la repetición.

8 Las TIC y el Cognitismo Las TICS y especialmente el internet ha supuesto una aplicación del espacio de aprendizaje con la construcción de su conocimiento. También Favorece la participación de estudiantes de una manera más activa. El uso de las TICS permite crear programas, sistemas en las que el estudiante debe no solo dar una respuesta, si no resolver problemas tomar decisiones ellos contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes

9 Las TIC y el Constructivismo
Algunas plataformas de educación como Moodle, Dokeos, etc se fundamenta en el Constructivismo social. Se defiende la relación directa entre el modelo pedagógico y la educación virtual. Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje en Equipo. La Web social, colaborativa y participativa, donde el conocimiento se construye y reconstruye coincide con el constructivismo.

10 Los grandes representantes de Constructivismo
Aprendizaje significativo: Ausubel Relaciona saberes previos con los conocimientos nuevos Compara sus aprendizajes durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando trabajos de multimedia interactivo. Teoría de Piaget. Conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo el proceso de maduración del individuo. Vigotsky:Zona de Desarrollo Próximo Aprendizaje en interacción con el entorno social y cultural. Aprendizaje por Descubrimiento: Bruner Pasar de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica adecuada al pensamiento. Mediante un video brindar al niño los conocimientos. Cabero. Las tic se justifican como elementos didácticos educativos y herramientas intelectuales

11 Las TIC y el Conectivismo
El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación.

12 Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades
CONECTIVISMO:Una teoría de aprendizaje para la era digital George Siemens Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades Las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado.

13 Desde la perspectiva de la pedagogía constructivista
EPISTEMOLOGÍAS SUBJETIVISTA Construye su realidad, es el producto de los significados que la gente da a su interacción con Desde la perspectiva de la pedagogía constructivista Gardner Feuerstein Vigotski Ausubel Piaget campo del diseño multimedia como una base en la construcción de contenidos que operan mediante estímulos duales, transmitiendo, simultáneamente, información visual y verbal. Teoría De La Codificación Dual

14 GRACIAS


Descargar ppt "APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google