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Introducción a la Gerencia

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Presentación del tema: "Introducción a la Gerencia"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Gerencia
La Planificación

2 Cambio, cambio…. “En el mundo contemporáneo, muchas
organizaciones sobreviven porque se anticipan y responden con inteligencia a los cambios externos”. Precio de la gasolina Globalización Nuevas tecnologías de comunicación e información e-commerce y el ambientalismo

3 El ambiente de la organización Organización:
Entorno inmediato: empleados y accionistas Entorno general: competidores, clientes, proveedores, gobierno, sindicatos, bancos En todos ellos influyen variables sociales, económicas, políticas y tecnológicas.

4 El Entorno General El entorno general le presenta a la organización:
oportunidades amenazas que deben ser consideradas por la gerencia en la definición de sus propósitos.

5 Con los elementos que se identifican en el entorno se
formulan escenarios. Los escenarios establecen futuros posibles sobre los cuales se definen las estrategias y los cursos de acción. Por ejemplo, la empresa Shell se planteó los siguientes escenarios: Mundo sustentable: mayor preocupación por las tendencias del calentamiento global, así como por la conservación, el reciclaje y los controles. Mundo mercantilista: incremento del proteccionismo, crisis en el crecimiento mundial y menor interés en la ecología.

6 Es por ello, que la planificación contribuirá a:
A medida que se incrementa el ritmo de cambio y el grado de complejidad de los negocios, la gerencia debe encontrar mejores maneras para enfrentarlos. Es por ello, que la planificación contribuirá a: Identificar oportunidades Identificar y prevenir problemas Desarrollar cursos de acción (estrategias y procedimientos).

7 Concepto de Planificación
Es el proceso de establecer misiones y objetivos, así como de elegir los medios para alcanzarlos. Planes estratégicos Planes operativos

8 En consecuencia, la planificación es el proceso formal de
Selección de la misión y los objetivos generales de una organización tanto a corto como a largo plazo. Determinación de los objetivos divisionales, departamen- tales e individuales, con fundamento en los objetivos gene- rales. Elección de estrategias y políticas para el cumplimiento de los objetivos. Asignación de los recursos para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas.

9 Definiciones Visión: expresa aspiraciones y valores fundamentales de una organización. Misión: establece el propósito o razón de ser de la organización: Cuál es el ramo de actividad? Quién es? A qué se dedica? Objetivos: expresan los fines que desean ser alcanzados. Estrategias: programa general que combina objetivos, con cursos de acción y asignación de recursos.

10 Otras Definiciones Políticas: son enunciados o criterios generales que orientan la toma de decisiones. Procedimientos: son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades. Programas: conjunto de metas y acciones con su correspondiente asignación de recursos. Presupuestos: formulación de resultados esperados expresados en términos monetarios.

11 Contribución con los objetivos Su supremacía entre todas las funciones
La importancia de la planificación se fundamenta en los siguiente conceptos Contribución con los objetivos Su supremacía entre todas las funciones Es función de todos Su relación con la eficacia y eficiencia

12 Comparación entre la planifica- ción estratégica y operativa
Variables Planes estratégicos Planes operativos 1. Alcance Organización Más estrecho y limitado 2. Horizonte en el tiempo Varios años 1 año 3. Grado de detalle Genéricos Detallados

13 Tipos de Planes Visión Misión Objetivos Estrategias Políticas
Procedimientos Programas Presupuesto Alta Gerencia Planes Estratégicos Alta Gerencia y Media Gerencia Media Y Supervisores Planes Operativos

14 Etapas de la Planificación
Detección de la oportunidad. Establecimiento de objetivos. Definición de escenarios. Identificación de alternativas. Comparación de alternativas. Elección de una alternativa o curso de acción. Elaboración de planes de apoyo: procedimientos y programas. Elaboración del presupuesto.

15 Implantación de Estrategias
La planificación estratégica es el proceso para generar estrategias y actualizarlas cuando se necesite. La administración estratégica es por otra parte, el proceso que conduce la organización para realizar su planificación estratégica y actuar de acuerdo a dichos planes. Planificación Estratégica Implantación de Estrategias

16 Etapas del Proceso de Planificación Estratégica
Desarrollo de la misión y los objetivos. Diagnóstico de oportunidades y amenazas. Diagnóstico de fortalezas y debilidades. Generación de estrategias alternativas. Desarrollo del plan estratégico. Desarrollo de planes operativos. Control y evaluación de resultados. Repetición del proceso de planificación

17 Niveles de las Estrategias
A nivel corporativo: Toda la organización. Ejemplos: Negocios? Objetivos? Recursos? A nivel de unidades de negocios: Línea de productos. Ejemplos: Competencia? Productos/servicios? Clientes? A nivel funcional: Funciones?

18 Modelos para la definición de estrategias.
A nivel corporativo: Foda Matriz del Boston Consulting Group 2. A nivel de negocios: Estrategias de adaptación Estrategias competitivas Análisis de las cinco fuerzas de Porter Establecimiento de estrategias genéricas

19 El análisis Foda y las grandes estrategias
Estrategias de Crecimiento Expansión Fusión Adquisición Fortalezas Valiosas Posición de la Empresa Debilidades Críticas Estrategias de Estabilidad Mismos clientes Mismos productos Mantener mercados Igual utilidad Estrategias de Defensa Reducir tamaño Muchas Ambiente Amenazas Oportunidades Críticas

20 La Matriz del Boston Consulting Group
Alta Tasa de Crecimiento Baja Estrellas Incógnitas Vacas de efectivo Perros Alta Participación Baja en el mercado

21 Matriz del Boston Consulting Group
Proporciona un marco teórico para comprender negocios distintos y establecer prioridades en la asignación de recursos. Una corporación debe estructurar el conjunto de sus negocios de manera que las sean capaces de desarrollar a las y de convertir a los en líderes. Para lograr este propósito es preciso evitar gastos excesivos en los y, eventualmente eliminarlos de la organización.

22 Las cinco fuerzas de Porter
Amenaza de nuevos ingresos Barreras de entrada Poder de negociación de los proveedores Concentración, insumos, sustitutos Competidores en la Industria Rivalidad existente Poder de negociación de los compradores Número, información, sustitutos Amenaza de sustitutos Lealtad del comprador

23 La Estrategia Genérica
Liderazgo en Costos Graffitti Diferenciación Toyota Focalización en Costos 999/1299 Focalización en Valor BMW Todo el Mercado Un segmento Ventaja en Costos Ventaja en Valor

24 Éxito de la Aplicación de Estrategias
Estructura Institucionalización Hacerse operativa: Políticas Procedimientos Reglamentos


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