La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Formación docente del profesorado en la ULL Vicerrectorado de Planes de Estudios y Títulos Propios Universidad de La Laguna La Laguna, noviembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Formación docente del profesorado en la ULL Vicerrectorado de Planes de Estudios y Títulos Propios Universidad de La Laguna La Laguna, noviembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 Formación docente del profesorado en la ULL Vicerrectorado de Planes de Estudios y Títulos Propios Universidad de La Laguna La Laguna, noviembre de 2005

2 2 El cambio y la innovación docente en el marco del EEES EN LA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Y LOS PLANES DE ESTUDIOS: Reorganización del catálogo de titulaciones oficiales de Grado, incorporación del Máster como titulación oficial. Énfasis en la formación de carácter general en el Grado y en la especialización en el Posgrado. Menor duración de la formación de Grado, mayor duración del Posgrado. Mayor autonomía de las universidades en el diseño de los planes de estudios. Control de las garantías de calidad: evaluación de los objetivos, la organización, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los resultados. Atención a las demandas del entorno y formación a lo largo de la vida.

3 3 El cambio y la innovación docente en el marco del EEES PRINCIPIOS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO: De la centralidad de la enseñanza a la centralidad del aprendizaje. Del estudio como un periodo de la vida a la formación a lo largo de la vida. Del rol del profesorado como transmisores de contenidos al de facilitador de competencias.

4 4 El cambio y la innovación docente en el marco del EEES IMPLICACIONES DEL NUEVO MODELO DOCENTE: La organización de la enseñanza a partir de un Programa Formativo y no sólo de un Plan de Estudios (objetivos, perfil de ingreso, perfil de competencias y habilidades, conocimientos, metodología, programa de tutorización, evaluación). Posibilidades de una nueva organización curricular: enseñanza modular, interdisciplinariedad. Flexibilidad en la organización docente (no es obligatorio garantizar 10 h. de docencia presencial por crédito). Diversificación de actividades docentes (no sólo clases presenciales). Diversificación metodológica, seleccionando los métodos de enseñanza más acordes con el proceso de aprendizaje del alumnado. Incorporación de nuevos recursos docentes (nuevas tecnologías,…). Diversificación del proceso de evaluación del aprendizaje. Nuevas prácticas en el desarrollo de la enseñanza: coordinación del profesorado, seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje del alumnado.

5 5 Los retos para las universidades Profundizar en el conocimiento y caracterización de la situación de las prácticas y los recursos docentes universitarios. Afrontar programas de trabajo que impulsen la innovación y el cambio docente.

6 6 El diagnóstico de la situación en la ULL Procesos de evaluación institucional de las titulaciones. Procesos de evaluación del profesorado. Estudios específicos (encuestas, informes). Grupos de trabajo de los centros que se coordinan con el Vicerrectorado.

7 7 Evaluación Institucional Procesos de evaluación dirigidos a: La reflexión sobre los objetivos, procesos, metodologías y resultados de la docencia. Su objetivo es la identificación de las debilidades y fortalezas a través de procesos de evaluación con la participación de los agentes internos y externos de las instituciones. La articulación de programas de mejora que permitan la superación de las debilidades y la consolidación y desarrollo de las fortalezas.

8 8 Titulaciones y Servicios de la ULL que han participado en el proceso de Evaluación Institucional I PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (1996) Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Lengua Extranjera (1998) Ingeniero en Informática Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (1999) Licenciado en Matemáticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Física (2000) Licenciado en Psicología Diplomado en Logopedia II PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (2001) Licenciado en Filosofía Licenciado en Geografía Licenciado en Historia Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Bellas Artes Servicio de Biblioteca (2002) Licenciado en Biología Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Agrónomo Servicio de Orientación Para el Alumnado PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (2003-2005) Diplomado en Turismo Diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en Economía Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Diplomado en Relaciones Laborales Licenciado en Derecho

9 9 Gráfico Fortalezas y Debilidades (Informe Final-UEMC)

10 10 Propuestas de mejora 1. Programa formativo Definición y difusión de la especialización profesional del alumnado Seguimiento y revisión del plan de estudios Coordinación entre las asignaturas Oferta de asignaturas optativas. Diseño de planes de prácticas en empresa Replanteamiento de las prácticas de las asignaturas. Difusión de los objetivos del plan de formación Coordinación entre departamentos y facultades.

11 11 Propuestas de mejora 2. Organización de la enseñanza Más de la mitad de las titulaciones evaluadas coinciden en la necesidad de mejorar: Canales de comunicación interna y/o externa entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre los departamentos, etc. Seis titulaciones de las catorce evaluadas plantean la necesidad de mejorar: Definición de principios y políticas para la gestión del programa formativo, su accesibilidad y publicidad. Por último, cinco de las titulaciones plantean la necesidad: Establecimiento de vías de revisión continua del plan de estudios.

12 12 Propuestas de mejora 3. Recursos humanos Nueve titulaciones coinciden en señalar la necesidad de: Establecimiento de un plan de formación pedagógica continua del profesorado Seis titulaciones expresan: Necesidad de un plan de formación en materiales didácticos. Cinco titulaciones plantean la necesidad de: Potenciar y mejorar los servicios de apoyo a la investigación y de aumentar la plantilla del PAS.

13 13 Propuestas de mejora 4. Recursos materiales Seis titulaciones coinciden en la necesidad de: Desarrollar planes de reparación y mantenimiento continuo de los edificios. Mejorar la calidad de las aulas. Cinco titulaciones plantean necesidades de: Aumentar el número de aulas destinadas al trabajo y estudio del alumnado Mejorar la infraestructura informática y los accesos a Internet Diseño de planes de seguridad y emergencia.

14 14 Propuestas de mejora 5. Proceso formativo Fomentar la tutorización y el asesoramiento al alumnado. Establecer planes de captación de alumnado. Mejorar la planificación y el desarrollo de las actividades complementarias. Definición y difusión de programas de formación integral. Fomento de la participación del alumnado en la gestión universitaria. Introducción de innovaciones metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

15 15 Propuestas de mejora 6. Resultados El principal aspecto que se indica como propuesta de mejora es: Necesidad de contar con estudios de seguimiento de la inserción de los egresados en el mercado laboral

16 16 Evaluación del profesorado Programa de Evaluación Extensiva del Profesorado de la ULL (Claustro, junio de 1999): Objetivos: Favorecer la comprensión progresiva de la práctica docente. Ofrecer una aproximación a la calidad de la docencia en la ULL. Favorecer el interés, la participación y la apropiación del profesorado, en los procesos de evaluación docente. Detecter, con rigor, las necesidades de infraestructura para la docencia. Identificar las necesidades de formación del profesorado y ofrecer las estrategias más adecuadas para su satisfacción. Contribuir a la delimitación de problemas y tareas de formación..

17 17 Evaluación del profesorado Fases: 1. Información y discusión general en la Universidad (curso 99-00). 2. Evaluación extensiva y cuantitativa de la totalidad del profesorado: curso 99-00: 1.664 profesores/as. cursos 01-02 y 02-03: 1.531 profesores/as. 3. Evaluación intensiva y cualitativa, bajo la responsabilidad del profesorado, los Centros y los Departamentos.

18 18 Evaluación del profesorado Trayectoria en la ULL: Evaluación vinculada a los complementos retributivos. Publicación de dos informes propios de la ULL, por departamentos y centros. No han derivado en programas de mejoras.

19 19 Estudios específicos Proyecto de Convergencia Europea (cofinanciado por el MEC y el Gobierno de Canarias): Demandas formativas del entorno. Satisfacción con la formación que aporta la ULL en sus titulaciones. Rendimiento Académico. Inserción laboral. Oferta de docencia virtual en la ULL. Otros estudios necesarios: Infraestructuras. Equipamiento docente. Condiciones de trabajo.

20 20 Grupos de trabajo en la ULL Coordinadores de la Convergencia Europea: Un representante por titulación o centro. Vicerrectorado de Planes de Estudios y Títulos Propios. Intercambio de información, debate y elaboración de las propuestas de actuación.

21 21 Programa de trabajo en la ULL Programa Convergencia Europea y nuevos planes de estudios. Programa de formación docente del profesorado (cofinanciado por el MEC y la ULL).

22 22 Programa Convergencia Europea y nuevos planes de estudios (ULL) OBJETIVOS: Implicar a la comunidad universitaria en la reforma. Ofrecer información exhaustiva sobre la Convergencia Europea. Concienciar al profesorado de los cambios educativos del nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar un plan de formación del profesorado para animar su compromiso con la innovación educativa. Incentivar propuestas educativas del profesorado y revalorizar su función docente. Contribuir a una enseñanza de calidad.

23 23 Programa Convergencia Europea y nuevos planes de estudios (ULL) Programa de INFORMACIÓN: Jornadas Generales de la ULL: La Convergencia Europea: implicaciones del ECTS (abril 2004). Políticas de Calidad en la ULL (abril 2005). Apoyo a Jornadas y actividades de los centros y servicios. Seminario dirigido al alumnado. Charlas informativas al Consejo Social de la ULL, Consejo Escolar de Canarias, Orientadores de Secundaria. Web de la ULL. Grupo de Coordinadores de la Convergencia. Decanos/as y Directores/as de centros y departamentos.

24 24 Programa Convergencia Europea y nuevos planes de estudios (ULL) Programa de FORMACIÓN: Personal de Administración y Servicios: seminarios de formación en la ULL actividades realizadas en otras universidades. Profesorado: Cursos y talleres sobre: Diseño curricular Metodologías docentes Tutorización del alumnado Evaluación del aprendizaje El cuidado de la voz

25 25 Programa Convergencia Europea y nuevos planes de estudios (ULL) Programa de EXPERIMENTACIÓN: 2 Convocatorias de proyectos piloto de experimentación del ECTS: Curso 2004-05: Química, Ing. Químico, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Geografía, Filosofía, Filología Inglesa, Pedagogía, Bellas Artes, I. T. en O. P. Hidrología, Física y Matemáticas (13 titulaciones). Curso 2005-06: Química, Ing. Químico, Geografía, Historia, Hª del Arte, Filología Inglesa, Pedagogía, Psicopedagogía, Bellas Artes, I.T.O.P., esp. en Hidrología, I.T.I., esp. en Mecánica, Matemáticas, Trabajo Social y Derecho.

26 26 Programa Convergencia Europea y nuevos planes de estudios (ULL) Programa de EXPERIMENTACIÓN: Convocatoria de Proyectos Piloto de experimentación de la docencia virtual en la ULL (segundo cuatrimestre del curso 2005- 06).

27 27 Valoración de las actividades formativas 2004-05 Jornadas: Participación: 195 profesores/as, 76 PAS, 11 estudiantes. Interés de las ponencias: 3,80/5. Alta satisfacción con: difusión de las Jornadas, respuesta a las expectativas, adecuación de materiales, utilidad de contenidos, organización. 94% de los asistentes estima necesaria la oferta de nuevas actividades formativas, sobre todo jornadas y cursos y talleres.

28 28 Valoración de las actividades formativas 2004-05 Cursos y talleres PDI: Inscritos: 603 (plazas ofertadas: 200). Alta satisfacción con: difusión de las actividades, respuesta a las expectativas, interés de las ponencias, adecuación de materiales, utilidad de contenidos, organización. 94% de los asistentes estima necesaria la oferta de nuevas actividades formativas, sobre todo cursos y talleres (76%).

29 29 Valoración de las actividades formativas 2004-05 Seminarios dirigidos al PAS: Participantes: 92. Alta satisfacción con: difusión delSeminario, respuesta a las expectativas, interés de los contenidos, adecuación de materiales, utilidad de contenidos, organización. 87% de los asistentes estima necesaria la oferta de nuevas actividades formativas, sobre todo cursos y talleres (35%) y jornadas (39%).

30 30 Programa de formación docente del profesorado MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL REFLEXIVO-INDAGATIVO: Grupos de trabajo estables que participan en la toma de decisiones sobre las actividades a desarrollar. Actividades abiertas al profesorado y el PAS, que impulsan el acceso a la información, el debate y la reflexión sobre las diversas facetas de la reforma. Cursos y talleres de acceso limitado centrados en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre las diversas dimensiones del trabajo docente. Proceso de experimentación entendido como un proceso también formativo, en el que se ha dado especial importancia al intercambio de experiencias, a la indagación y a la reflexión por parte de los protagonistas de las experiencias.

31 31 Programa de formación docente del profesorado curso 2005-06 Jornadas Retos de la Convergencia Europea en la Universidad de La Laguna: Ponencia del profesor Mario de Miguel sobre la adaptación de los Planes de Estudios al ECTS. Talleres sobre diseño curricular en la educación superior (CC. Sociales, Jurídicas y Humanidades; CC. Experimentales y Tecnologías; CC. De la Salud). Mesas Redondas de caracterización y análisis de las experiencias piloto de experimentación del ECTS.

32 32 Programa de formación docente del profesorado curso 2005-06 Cursos y talleres: 1 curso sobre (De la enseñanza al aprendizaje, o cómo promover estrategias de aprendizaje autónomo en el alumnado). 2 cursos sobre Estrategias metodológicas en el aula. 1 curso sobre Estrategias motivacionales en escenarios formativos. 1 curso sobre La tutoría universitaria: un espacio para la formación y la reflexión sobre el aprendizaje. 1 curso sobre Evaluación alternativa en la enseñanza universitaria. 3 cursos sobre Formación en el uso de nuevas tecnologías en la docencia.

33 33 Programa de formación docente del profesorado curso 2005-06 Jornadas sobre experiencias innovadoras en los diferentes campos del conocimiento. La Física en el espacio de la Convergencia Europea, Facultad de Física (21 de noviembre de 2005).

34 34 Oportunidades La Convergencia Europea nos ha hecho reflexionar y cambiar de mentalidad sobre la docencia universitaria y sobre la formación docente del profesorado. Evaluación positiva de las actividades que hemos realizado (ponentes, organización, contenidos y metodología). Demanda de más acciones de formación docente, en particular, jornadas generales, cursos y talleres. Por vez primera la ULL este año ha obtenido financiación para estas acciones, lo cual indica que los ámbitos gubernamentales van asumiendo la necesidad de apoyar a las universidades en la docencia y la formación docente. Creciente número de profesores y profesoras de la ULL implicados en la formación y la innovación docente.

35 35 Necesidades relacionadas con la formación docente del profesorado de la ULL Establecer un modelo de evaluación de la actividad docente –sin implicaciones retributivas- que permita identificar fortalezas y debilidades y sustente programas formativos por equipos e individuales atendiendo a los problemas y necesidades que se constaten en la evaluación. Tendencia a contemplar las especificidades de los campos de conocimiento en la configuración de la oferta formativa. Definir un programa formativo con carácter permanente en la ULL, que combine la posibilidad de un proceso formativo global con acciones puntuales y específicas.

36 36 ULL http://www.ull.es/docencia/cr_europeo.html Vicerrectorado de Planes de Estudios y Títulos Propios


Descargar ppt "1 Formación docente del profesorado en la ULL Vicerrectorado de Planes de Estudios y Títulos Propios Universidad de La Laguna La Laguna, noviembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google