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Hábitos Saludables ennuestros estudiantes

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Presentación del tema: "Hábitos Saludables ennuestros estudiantes"— Transcripción de la presentación:

1 Hábitos Saludables ennuestros estudiantes
COLEGIO EDUARDO FREI MONTALVA Hábitos Saludables ennuestros estudiantes Hábitos Saludables

2 ¿De qué hablaremos hoy? Introducción
Realidad nacional de hábitos saludables. Impacto de malos hábitos en el cerebro de nuestros niños y niñas. Dificultades en el desempeño estudiantil, producto de malos hábitos de nuestros niños y niñas.

3 Introducción ¿A qué nos referimos con Hábitos Saludables?
Comportamientos asociados fundamentalmente a: - la adecuada Alimentación. la regulación del consumo de Pantallas ( TV, Computador, teléfono celular, consolas de juego) Horas mínimas de sueño nocturno e higiene del sueño.

4 Antecedentes La vida ha cambiado en todas sus dimensiones y los hábitos de antes no son los de hoy, eso incluye la forma en que nos alimentamos, nos entretenemos entre otras cosas

5 Datos y Cifras: Televisión
Según AdimarK-Time Ibope y Mindshare (2007) los niños de 4 a 12 años ven 4 horas de TV por día. El 70% de niños menores de 3 años ve TV en forma habitual y el 75% de niños tiene TV en su pieza. Según Sexta Encuesta Nacional del Consejo Nacional de Televisión (2008) hay 2,4 televisores por hogar. Un 57,7% dijo haber visto contenidos inadecuados tales como vocabulario grosero, escenas de sexo, violencia, trato discriminatorio y contenidos de adultos en horario para menores.

6 Datos y Cifras: Alimentación
Estos índices tienden a mantenerse a lo largo de la vida Fuente: Ministerio de Salud.

7 Datos y Cifras: Sueño El niño entre 6 y 10 años debiera dormir 10 a 11 horas por noche,. Un estudio señala que el 24% de los chicos de 8 a 10 años duerme mal o poco, lo que incide muchas veces en el rendimiento en el colegio y en el carácter. .

8 En la adolescencia, existen diferencias significativas del patrón de sueño en las noches de los días de clases y los fines de semana, debido a hábitos de sueño-vigilia desordenados. Los lolos se acuestan tarde y les cuesta levantarse temprano en la semana, apareciendo claros signos de somnolencia diurna. Y los sábados y domingos, no logran regirse por los horarios habituales del entorno, despertando pasado el mediodía. Datos y Cifras: Sueño

9 Datos y Cifras: Sueño Lo anterior se denomina Síndrome de la Fase Retardada, que tiene secuelas como deterioros en la ATENCIÓN Y MEMORIA, que puede confundirse con síndrome atencional en los escolares, según el doctor Walter Avdaloff.

10

11 ¿Cómo intervienen los hábitos saludables en la vida y el rendimiento de nuestros hijos?

12 Alimentación: Desayuno
Tomar un buen desayuno Permite mantener un buen crecimiento y desarrollo • Mejora el rendimiento físico y mental,  pues constituye la fuente de energía que el cerebro necesita después de una noche de ayuno. Desayunar incrementa la concentración, la memoria y otras habilidades mentales. • Ayuda a mantener un peso saludable • Mejora la concentración y el comportamiento • Aumenta el rendimiento y la productividad en el estudio • Contribuye a mantener salud general y sensación de felicidad

13 La ingesta de proteínas
Alimentación: Proteínas La ingesta de proteínas El consumo de proteínas favorece un óptimo rendimiento intelectual. A la acción de las proteínas propiamente tal se asocia la ingesta de vitaminas como la B7 (presente en huevos, leche, lácteos, carne de pescado, aves, vacuno, etc) también conocida como colina, que es la principal encargada de nutrir al cerebro y asegurar su máximo rendimiento.

14 Alimentación: Comida Chatarra
Comer chatarra Provoca aumento de peso, alteraciones de la insulina, problemas cardiovasculares e hipertensión. Produce inflamación del Hipocampo, que es la zona del cerebro encargada de todos los mecanismos de memoria. En un estudio con ratas, luego de la ingesta por una semana de comida chatarra, las ratas obtuvieron una significativa baja en las tareas que requerían utilización de la memoria.

15 Hábitos de Sueño Dormir menos de 8 horas
Provoca alteraciones en la secreción de la hormona del crecimiento. Aumenta el estrés oxidativo (responsable del envejecimiento de nuestro cerebro, lo que enlentece todas las funciones intelectuales y genera la sensación de NO PODER cumplir con las tareas.) Altera la capacidad de afianzar los aprendizajes. Disminuye la capacidad de memorizar a corto plazo, memoria de trabajo y, en consecuencia, la memoria a largo plazo

16 Exposición a Pantallas
Problemas visuales Alteraciones musculares Alteraciones cognitivas Alteraciones de la conducta alimentaria Alteraciones del sueño Epilepsia

17 Exposición a Pantallas
Ver TV antes de dornir Provoca perturbación del sueño y sus ciclos, sabiendo que el “mal dormir” afecta a la consolidación en el cerebro de TODOS los aprendizajes que se dan durante el día. Existe el riesgo de acceder a material inapropiado como violencia, pornografía,, etc.

18 falta de supervisión para los niños y niñas al navegar en internet
Exposición a Pantallas falta de supervisión para los niños y niñas al navegar en internet Existe el riesgo de acceder a material inapropiado, lo que los convierte en susceptibles a un acoso por internet, o bien, a otros abusos físicos y/o Psicológico.

19 Algo de humor para concluir…

20 ¿Les gustaría saber cuál es la realidad de los niños y niñas del Colegio Eduardo Frei Montalva, en cuanto a estos hábitos? Estamos trabajando en ello…. para usted! Loreto Lagos e Ingrid Garrido Fonoaudiólogas


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