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Publicada porPatricia Vega Villanueva Modificado hace 10 años
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DISCAPACIDAD VISUAL Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca
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DISCAPACIDAD VISUAL Ceguera: dificultad relacionada con el grado de agudeza visual y la restricción o reducción del campo visual. (legalmente ciegos 20/180 – 20/200). Puede ser congénita o adquirida. -Ciego -Poca o baja visión
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca Tipos de afectación: Dificultad en la motilidad ocular (dificulta la visión binocular), estrabismo, la ambliopía, nistagmo, fotofobia. Errores refractarios como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca Otros como el glaucoma, la retinopatía diabética, la retinitis pigmentosa (síndrome de Usher), la degeneración macular y la retinopatía del bebe prematuro (ROP).
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca GENERALIDADES 1. Desarrollo mental, uso del lenguaje y conceptualización: - No se afecta necesariamente el lenguaje. - Aparece el verbalismo: la expresión oral o escrita que no refleja exactamente la realidad visible.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca - Dificultades para desarrollar la espacio - temporalidad y contenidos muy abstractos. - La ceguera no significa disminución del cociente intelectual.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca 2. Aspectos Psicofisiológicos: - Necesitan suplencias sensoriales. - Deben aprender en forma sucesiva y no simultánea. - La localización de obstáculos es uno de los aprendizajes más útiles.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca 3. La personalidad: - Los problemas socio-emocionales son similares a los de los demás o aprendidos. - La auto imagen y la auto aceptación depende del como lo ven y como lo aceptan los demás.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca - Tienen tendencias a la fantasía, el verbalismo y la depresión. - En ocasiones se presentan ¨cieguismos¨ (sinónimo de tics) que pueden ser semivoluntarios o autoestimulatorios:
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca DESARROLLO LINGUISTICO - Preverbal: dificultad en las primeras etapas de la comunicación intencional, retrasos en las primeras formas comunicativas del lenguaje.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca - En el campo verbal, no se encuentran diferencias entre las etapas iniciales de nominación y adquisición de vocabulario.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca Restricción en la percepción de sus acciones, que también afecta el lenguaje: las palabras son etiquetas para las cosas sobre las que el niño actúa.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca Utilizan mayor proporción de nombres específicos y de palabras de acción, menor número de nombres generales y prácticamente no emiten palabras función.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca No emplean palabras referidas a objetos del exterior, como "luna" o "bandera", pero eligen palabras que implican cambios perceptivos.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca Presentan dificultades en la sub- categorización del vocabulario. Permanece un poco más el lenguaje egocéntrico.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca Dificultades espaciales que también dificultan la adquisición de conceptos como la ¨permanencia del objeto¨.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca Expresión: Suelen presentar conducta verbal de imitación que mejora a medida que la socialización y la comprensión avanzan. La comunicación se convierte en el medio más usado para interactuar con el medio.
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Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca Gracias……
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