La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN APOYADA EN LA TECNOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN APOYADA EN LA TECNOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN APOYADA EN LA TECNOLOGÍA
LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN HERRAMIENTAS

2 LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
La aparición de las "Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”. Revolución que, a conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad.

3 ¿QUÉ SON LAS TIC? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y muestran información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

4 FUNCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Medio de expresión Canal de comunicación Instrumento para procesar información Medios didácticos Nuevos escenarios formativos

5 ¿Por qué INTEGRAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para mejorar la productividad en general

6 3 GRANDES RAZONES PARA UTILIZAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
1.-ALFABETIZACION DIGITAL DE LOS ALUMNOS 2.-PRODUCTIVIDAD 3.-INNOVAR EN LAS PRACTICAS DOCENTES

7 LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
En la actualidad , se requiere de varios cambios en el ámbito escolar para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías. Para esto el rumbo de la educación debe ser reestructurado.

8 CAMBIOS QUE GENERAN LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Cambio en el proceso educativo Cambio en los objetivos educativos Cambio en el objeto de enseñanza Cambio en los centros escolares

9 Cambio en el Proceso Educativo
Formación Profesional Formación Primaria, Secundaria Formación Universitaria Formación Continua

10 Cambio en los objetivos Educativos
Aprender “de por Vida” Procesar la información efectivamente Solucionar Problemas Eficazmente Usar la información responsable

11 Cambio en el objeto de enseñanza
Aprender a Aprender Alfabetización Digital

12 IMPLEMENTANDO LAS TIC QUE ES LA ALFABETIZACION DIGITAL????
Infraestructura Equipos Formación del profesorado Ampliación del entorno educativo QUE ES LA ALFABETIZACION DIGITAL????

13 VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE. INTERES INTERACCION INICIATIVA APRENDIZAJE A PARTIR DE ERRORES MAYOR COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DE EXPRESION Y CREATIVIDAD FACILIDAD DE ACCESO A MUCHA INFORMACION DE TODO TIPO PARA LOS ESTUDIANTES ATRACTIVO PERSONALIZACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE AUTOEVALUACION MAYOR PROXIMIDAD DEL PROFESOR FLEXIBILIDAD EN LOS ESTUDIOS AMPLIACION DEL ENTORNO VITAL MAS COMPAÑERISMO Y COLABORACION PARA LOS PROFESORES MAYOR CONTACTO CON LOS ESTUDIANTES LIBERAN AL PROFESOR DE TRABAJOS REPETITIVOS FACILITAN LA EVALUACION Y CONTROL ACTUALIZACION PROFESIONAL CONTACTA CON OTROS PROFESORES Y CENTROS PARA LOS CENTROS PERMITEN ACERCAR LA ENSEÑANZA A MAS PERSONAS MEJORA LA ADMINISTRACION Y GESTION DE LOS CENTROS MEJORA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA RECURSOS COMPARTIDOS PROYECCION DE LOS CENTROS.

14 INCONVENIENTES DEL USO DE LAS TIC
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE DISTRACCIONES DISPERSION PERDIDA DE TIEMPO INFORMACION NO VIABLE DIALOGOS MUY RIGIDOS ANSIEDAD DEPENDENCIA PARA LOS DEMAS PARA LOS ESTUDIANTES DEPENDENCIA TECNOLOGICA AISLAMIENTO CANSANCIO VISUAL Y OTROS PROBLEMAS FISICOS INVERSION DE TIEMPO FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS LENGUAJES VIRUS ESFUERZO ECONOMICO PARA LOS PROFESORES DESCONOCIMIENTO DEL USO DE LAS TIC’S ESTRÉS RESISTENCIA DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MINIMO ESFUERZO FALLAS EN LOS SISTEMAS INFORMATICOS MAYOR DEDICACION NECESIDAD DE ACTUALIZAR EQUIPOS Y PROGRAMAS PARA LOS CENTROS FALTA DE EQUIPAMIENTO COSTES DE LA FORMACION DEL PROFESORADO CONTROL DE CALIDAD INSUFICIENTE EXIGENCIA DE UN BUEN SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE LOS ORDENADORES FUERTES INVERSIONES.

15 HERRAMIENTAS Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.

16 HERRAMIENTAS LAS WIKIS Foro electrónico. Chats. LOS BLOGS

17 LAS WIKIS Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedía, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

18 ¿PORQUE USAR LAS WIKIS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
PERMITE LA CREACION DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE PARA TODOS LOS NIVELES. SE PUEDE PARTICIPAR EN GRUPOS DE ESTUDIO PERMITE APORTAR CONOCIMIENTOS. EJEMPLO

19 Foro electrónico Podemos definir el foro electrónico como un espacio de comunicación formado por temas de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes EJEMPLO

20 Chats El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países. EJEMPLO

21 Bologger Es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Una publicación online con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso Y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Cronolologico inverso. Lo ultimo que se ha publicado es lo primero que aparecerá en pantalla

22 Función del un blog Brindar un espacio al usuario en el cual pueda expresar lo que el guste sobre un tema. Ayudar a los usuarios a publicar sus contenidos sin la necesidad de ser un experto en informática.

23 Para qué sirve un blog Publicar material didáctico
Escribir una critica de algo que nos interesa. Sirve como medio de expresión para los usuarios Trabaja de manera colaborativa entre los usuarios

24 ¿QUIENES USAN LOS BLOGS?
Todo aquel que tenga curiosidad por aprender, investigar y este absolutamente convencido que necesitamos una transformación educativa.

25 TIPOS DE BLOG BLOG TEMATICO BLOG PERSONAL BLOG COLABORATIVO FOTOLOG
AUDIOBLOG BLOG EDUCATIVO EJEMPLO

26 BLOG TEMATICO Este puede ser de política, noticias comentarios sobre la actualidad u alguna opinión. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales.

27 BLOG PERSONAL En este se puede crear un diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias. Contiene todo lo relacionando con la vida personal del usuario.

28 BLOG COLABORATIVO Este es un blog que es escrito por varias personas. Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio.

29 FOTOLOG Un Fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.

30 AUDIOBLOG Es un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.

31 BLOGS EDUCATIVOS Son aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. Este nos permite trabajar de forma colaborativa entre alumnos y docentes Permiten coordinar, guiar, moderar de manera virtual los trabajos presentados en clase


Descargar ppt "EDUCACIÓN APOYADA EN LA TECNOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google