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Año 2013 1° Taller: Introducción al rol profesional (Responsable: Comisión de Carrera con invitados profesionales del medio) Objetivo: acercar al alumno.

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1 Año 2013 1° Taller: Introducción al rol profesional (Responsable: Comisión de Carrera con invitados profesionales del medio) Objetivo: acercar al alumno al plan de estudio, sus deberes y derechos. Las incumbencias de la profesión y sus posibilidades de flexibilización en la carrera. Contenidos Mínimos: 5/4: COMISION DE CARRERA Y SECRETARIA ACADEMICA: Análisis del perfil profesional del bioquímico. Análisis del plan de estudio. Dra. Fanny Zirulnik. (10 h. Anfiteatro 3). 19/4: Farm. Mónica Olivella y Alumna Karina Giordani (Centro de Estudiantes): Derechos y deberes como estudiantes. (10h. Anfiteatro 3) 17/5: Dr. Luis Scardapane y Dra. Claudia Aguilera Merlo: Relación entre el plan de estudio y el perfil profesional. Diferentes posibilidades de desarrollo. (10h. Anfiteatro 3) 31/5: Dra. Ana Cecilia Anzulovich y Lic. José Luis Arias y Lic. Tosso: La Investigación Bioquímica. (10h. Anfiteatro 3) 7/6: Lic. Roxana Brovarone: Prácticas pre-profesionales y experiencia laboral previa. Una visión desde el Laboratorio Público (10h. Anfiteatro 3) 14/6: Lic. Verónica Ampuero y Lic. Alejandra Arias: Situación laboral de los egresados de la Lic. en Bioquímica. Presentación de casos (egresados en distintas situaciones laborales). (10h. Anfiteatro 3) Crédito horario: 30hs

2 COMISIÓN DE CARRERA DE BIOQUÍMICA LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA RESOLUCIÓN N° 565/2004 COMISIÓN DE CARRERA DE BIOQUÍMICA LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA RESOLUCIÓN N° 565/2004

3 DE LOS OBJETIVOS GENERALES: ARTICULO 2º.- Establecer los siguientes Objetivos Generales de la carrera LICENCIATURA EN BIOQUIMICA:  Al término de su carrera el graduado debe estar preparado para su inserción en el equipo de salud, brindando servicio como medio auxiliar del diagnóstico.  Poseer una formación en todas las disciplinas estudiadas a lo largo de la carrera………………….

4  El Licenciado en Bioquímica podrá efectuar actividades académicas y/o docentes en las Universidades públicas o privadas, tanto en el orden Provincial, Nacional como Internacional……………………… considerando al título de LICENCIADO/A EN BIOQUIMICA como supletorio, de acuerdo a la Ley de Educación Superior, donde plantea la necesidad de formar pedagógicamente a los profesionales para el ejercicio de la docencia.  Como Profesional de la salud, el Licenciado en Bioquímica deberá desempeñar su rol en campos de reciente reconocimiento, por ejemplo, análisis citológicos y responsabilidad en bancos de sangre.

5  Las moléculas constitutivas de la materia viva  Los mecanismos a través de los cuales estas moléculas interactúan para dar origen, mantener y perpetuar el estado de la vida  Las leyes y procesos que rigen las transformaciones y el comportamiento de los organismos vivos  El conjunto de metodologías de realización e interpretación de resultados de análisis clínicos, microbiológicos, toxicológicos y bromatológicos que permitan: DEL PERFIL PROFESIONAL: ARTICULO 4º.- El Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Bioquímica tiende a la formación de profesionales idóneos, capacitados para el estudio de:

6 -Cubrir las necesidades académicas y profesionales actuales y futuras. -Integrar equipos multidisciplinarios de profesionales relacionados al mantenimiento y recuperación de la salud humana. -Iniciarse en la investigación básica y aplicada que contribuyan al progreso de la Bioquímica en todos sus aspectos. -Acceder a una actualización y perfeccionamiento de Postgrado acorde a los progresos científico-técnicos y adecuados a nuevas modalidades de ejercicio profesional.

7 -Capacitar para proponer soluciones a los problemas relativos a la salud, los recursos naturales, la industria, el medio ambiente y otros que resultan de su permanente desarrollo expansivo, en general y de la región en particular. -Tomar conciencia de sus responsabilidades profesionales, éticas y sociales. -Manifestar actitudes de servicio, valoración y solidaridad hacia la salud, considerada como un bien patrimonial de toda la comunidad. -Poseer responsabilidad profesional para mantener una actualización constante de sus conocimientos y contribuir a la preservación y mejoramiento de la calidad de vida.

8 Integrar el personal científico y técnico de establecimientos, institutos o laboratorios relacionados con la Industria Fármaco-química, Farmacéutica y Alimentaria en las áreas de su competencia. Integrar el personal científico y técnico de establecimientos, institutos o laboratorios relacionados con la Industria Fármaco-química, Farmacéutica y Alimentaria en las áreas de su competencia. Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos Públicos y Privados, Nacionales e Internacionales, que entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia. Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos Públicos y Privados, Nacionales e Internacionales, que entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia. Integrar el plantel profesional encargado del control y producción por métodos físicos, químicos, biológicos y biotecnológicos, de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales a ellos vinculados. Integrar el plantel profesional encargado del control y producción por métodos físicos, químicos, biológicos y biotecnológicos, de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales a ellos vinculados.

9 Asesorar en el proyecto de instalación de laboratorios de análisis bioquímicos e intervenir en la fijación de normas para su instalación en el ámbito Público y Privado. Asesorar y participar en la acreditación y categorización de laboratorios Públicos y Privados de alta, media y baja complejidad, relacionados con el ejercicio de la Bioquímica en el ámbito Público y Privado. Asesorar en el proyecto de instalación de laboratorios de análisis bioquímicos e intervenir en la fijación de normas para su instalación en el ámbito Público y Privado. Asesorar y participar en la acreditación y categorización de laboratorios Públicos y Privados de alta, media y baja complejidad, relacionados con el ejercicio de la Bioquímica en el ámbito Público y Privado. Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas, de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de control ambiental; elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas, de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de control ambiental; elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Establecer y ejecutar normas referidas a tareas relacionadas con el ejercicio de la Bioquímica, en particular el estudio, planificación y resolución de problemas del área de salud. Establecer y ejecutar normas referidas a tareas relacionadas con el ejercicio de la Bioquímica, en particular el estudio, planificación y resolución de problemas del área de salud.

10 INCUMBENCIAS DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TITULO DE LICENCIADO/A EN BIOQUIMICA A los efectos del ejercicio de la actividad profesional del Licenciado/a en Bioquímica en Organismos e Instituciones Públicas y Privadas y en virtud del Interés Público, su capacitación académica lo habilita para: ARTICULO 5º.- A los efectos del ejercicio de la actividad profesional del Licenciado/a en Bioquímica en Organismos e Instituciones Públicas y Privadas y en virtud del Interés Público, su capacitación académica lo habilita para: Realizar e interpretar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos, y a la preservación de su salud. Realizar e interpretar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos, y a la preservación de su salud. Realizar e interpretar análisis bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental. Realizar e interpretar análisis bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental.

11 Lo anterior comprende desde la etapa preanalítica incluyendo la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados. En el caso de seres humanos la toma de muestra incluye: punción venosa y arterial y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así como exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera, suministrar al paciente inyectables o preparados.

12 Realizar análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citológicos, de biología molecular y genéticos en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, alimentos dietéticos, nutrientes, tóxicos y ambientales de origen vegetal y/o animal. Ser el profesional responsable para ejercer la Dirección Técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Ejercer la supervisión del personal técnico del laboratorio a su cargo.

13 Intervenir en la redacción de los Códigos y Reglamentos y de todo texto legal relacionado con la actividad Bioquímica. Actuar en equipos de salud en la planificación, ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias. Inspeccionar, certificar y participar en auditorias de laboratorio de los distintos establecimientos y organismos públicos y privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

14 CONTENIDOS CURRICULARES BÁSICOS ORGANIZADOS EN CICLOS DE FORMACIÓN CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA CICLO DE FORMACIÓN BIOMÉDICA CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

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17 CICLO Carga Horaria Resolución MECyT N° 565/04 Carga Horaria Plan Ord. N° 03/04 Carga Horaria Modificatoria 2010 del Plan Ord. N° 03/04 FORMACIÓN BÁSICA FORMACIÓN BIOMÉDICA FORMACION PROFESIONAL PRÁCTICA PROFESIONAL CONTENIDOS SOCIALES OPTATIVAS CARGA MNIMA TOTAL 1200 horas 800 horas 1000 horas 500 horas 100 horas 3700 horas 1300 horas 860 horas 980 horas 500 horas 140 horas 200 horas 3980 horas 1240 horas 830 horas 1000 horas 500 horas 250 horas 100 horas 3920 horas El siguiente cuadro resume las cargas horarias por ciclo de formación para el Plan vigente y la propuesta de modificación:

18 ANEXO V REGIMEN DE EQUIVALENCIAS Aclaraciones: *) Para los alumnos que están en el Plan actual (03/04) que cursaron Física I y no aprobaron Física II se otorgará equivalencia de Física I con Física más el complemento de los temas que le faltarían de la II (Electricidad, Magnetismo y Óptica). **) Para los alumnos que cursaron Inmunología y aprobaron los Trabajos Prácticos, se les otorgará la equivalencia con Inmunología básica. ***) Para los alumnos que cursaron Parasitología y Micología y regularizaron se les permitirá rendirlas por separado. Plan Ordenanza Nº 03/04- CD Plan Ordenanza Nº 03/04- CD. Modificatoria Química General I Química General II Biología General y Celular Matemáticas I Matemáticas II Física IFísica * Química Inorgánica Química Analítica General Química Analítica Instrumental Anatomía Humana Química Orgánica I Química Orgánica II Química Física Histología Química Biológica InmunologíaInmunología Básica** Microbiología General Fisiología Humana Bromatología y Nutrición Bacteriología y Virología Bioquímica MolecularQuímica Biológica Patológica Farmacología Parasitología y MicologíaParasitología*** Micología*** Toxicología y Química Legal Bioquímica Clínica I Bioquímica Clínica II

19 Modificación Plan 03/04

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22 Otras razones que justifican estos cambios: Según los estándares propuestos por el EQUAFyB y aprobados por el Ministerio de Educación, el ciclo básico del plan actual se excede en 150 horas, además, limitándonos a las 350h que el alumno debe cumplir por cuatrimestre, hemos tenido que disminuir los créditos horarios de dos ciclos, para poder adecuar la Currícula a los cinco años exigidos por el Ministerio. FORTALECER EL CICLO PROFESIONAL CONSOLIDAR LA FUNCIÓN SOCIAL QUE TIENE EL BIOQUÍMICO COMO PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUDLuego del análisis exhaustivo del Plan de Lic. en Bioquímica vigente, hemos constatado que es necesario realizar ajustes que conduzcan no solo a FORTALECER EL CICLO PROFESIONAL, sino también a comenzar a CONSOLIDAR LA FUNCIÓN SOCIAL QUE TIENE EL BIOQUÍMICO COMO PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUD. La participación del Bioquímico en los equipo de salud, es relevante dado a que el eje central de las actividades es el diagnóstico en todas sus fases y especialidades, así como en sus diferentes niveles de ejecución, lo que conduce a lograr que la “promoción de la salud” sea un objetivo social compartido.

23 desbalance del crédito horarioParte de la problemática anterior surge del desbalance del crédito horario entre los distintos ciclos y que afecta marcadamente al ciclo profesional que tiene muchas menos horas que el ciclo básico. (CONEAU en su Res. N° 348/07, recomendaciones 4 y 5, páginas 23 y 24), los cuales a su vez han sido aprobados por el Ministerio de Educación, y que además permite a las Unidades Académicas modificar y/o cambiar el currículo de la Carrera según la RM 565/04, Art. 4° y 8°, que prevé la revisión periódica del Plan y la introducción de modificaciones que resulten necesarias. Es imprescindible que los alumnos y futuros profesionales se preparen para poder cubrir las necesidades académicas y profesionales actuales y futurasSi bien las ciencias básicas son parte fundamental en esta carrera, nuestra tarea es actualizar la Currícula teniendo en cuenta la velocidad de generación del conocimiento, una característica que se ha dado en este último siglo, y que ha llevado a que la metodología de la enseñanza de las ciencias deba actualizarse. Es imprescindible que los alumnos y futuros profesionales se preparen para poder cubrir las necesidades académicas y profesionales actuales y futuras. Justamente el desafío es enseñar el “concepto”, familiarizar al alumno con la metodología y que sepa cómo, cuándo, dónde y porqué usarlo en la práctica diaria de su profesión.

24 El objeto de la práctica diaria del bioquímico es ni más ni menos que el SER HUMANO, como un todo integrado. Sumado a ello, la tendencia actual para las carreras de la Salud, es hacia lo social. La salud, como valor histórico y social, adquiere su dinámica dentro de la unidad de sentido bio- psicoafectiva y social, apareciendo un enfoque más integrador de la vida, a nivel del conocimiento y de lo ético. Es por esto que se incorporan contenidos de: Salud Pública, Ética y legislación, Epidemiología, Gestión de laboratorio.

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27 1° Taller de la Lic. en Bioquímica: “Introducción al Rol Profesional” Deben entrar al blog: carreradebioquimicaunsl.wikispaces.com Donde encontrarán los power points de las clases y la encuesta que es la evaluación final, que deben presentar en soporte papel previo La Dra. Fanny Zirulnik recibe las encuestas, dejarlas en el Área de Química Biológica.

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