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Nodo para potenciar el destino VALLE DE LIMARÍ a través de la conversión del patrimonio del territorio en una RUTA TURÍSTICA.

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Presentación del tema: "Nodo para potenciar el destino VALLE DE LIMARÍ a través de la conversión del patrimonio del territorio en una RUTA TURÍSTICA."— Transcripción de la presentación:

1 Nodo para potenciar el destino VALLE DE LIMARÍ a través de la conversión del patrimonio del territorio en una RUTA TURÍSTICA

2 Taller: Estructura del mercado turístico
Índice: Turismo: Concepto Historia Estructura: Alojamiento Transporte Restauración Operadores Turísticos Guías turísticos Oferta complementaria Actividades turísticas: Tipos de turismo según procedencia Apreciaciones macros del Turismo en Chile y Coquimbo Destino

3 Qué sabemos del TURISMO ?
Taller: Estructura del mercado turístico Qué sabemos del TURISMO ?

4 Taller: Estructura del mercado turístico
La palabra turismo deriva del latín de la palabra «TORNUS», que significa vuelta o movimiento y el sufijo “-ismo” se refiere a la acción que realiza un grupo de personas, por lo que podríamos definirlo como “la actividad que realizan las personas de viajar con la intención de retornar, volver al punto de partida.” Esta palabra fue adoptada por varios idiomas: Español, Italiano y Portugués: Turismo Inglés: Tourism Alemán: Tourismus Francés, Danés, Catalán: Tourisme Griego: τουρισμός Turco: Turizm

5 Organización Mundial del Turismo (OMT):
Taller: Estructura del mercado turístico Organización Mundial del Turismo (OMT): El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

6 Taller: Estructura del mercado turístico
Visitante: persona que visita un lugar diferente de aquel en el cual tiene su residencia habitual, con fines distintos del de ejercer una ocupación remunerada en el mismo país que visita. Turista: los visitantes temporales que permanecen al menos 24 h en el lugar que visitan y que deben pernoctar en el. Excursionista: persona que permanece menos de 24hrs en el lugar que visita: cruceristas.

7 Clasificación de Turismo según procedencia:
Taller: Estructura del mercado turístico Clasificación de Turismo según procedencia: Interno: Los residentes de un país o zona viajan únicamente dentro de la zona. Económicamente afecta a la redistribución de la renta y creación de empleo, pero no provoca entrada ni salida de divisas. Receptor: Los no residentes que viajan dentro de un país o zona. Económicamente produce entrada de divisas (riqueza del exterior). Emisor: Los residentes de un país o zona concreta que viajan a otra distinta. Turismo nacional: Incluye el turismo interno y el emisor. Turismo internacional: Incluye el turismo receptor y emisor.

8 Un poco de historia: Edad Antigua: Edad Media:
Taller: Estructura del mercado turístico Un poco de historia: Edad Antigua: Visita a poblados donde había termas, Mesopotamia. Los juegos olímpicos, en la ciudad de Olimpia, antigua Grecia, año 776 a C. En la antigua China y en Egipto, los reyes, faraones y sus cortesanos viajaban como placer y buscando descanso. Edad Media: Peregrinaciones religiosas: Camino de Santiago Peregrinación a la MECA. Primer hotel conocido en la historia en el Cairo (Egipto) de 1415. En Mesopotamia se encuentran restos de utensilios, en el Imperio Romano está documentado las ciudades termales acogian visitantes. Camino de Santiago, nacen las primeras posadas, hosterias, donde se da alojamiento a los peregrinos. En el año 814 se descubvrio la tumba del Apostol Santiago y desde entonces empezaron las peregrinaciones. Ruinas del Teatro y Templo de Apolo en Delfos, Grecia

9 Primer transporte colectivo: las diligencias
Taller: Estructura del mercado turístico Edad Moderna: Primer transporte colectivo: las diligencias 1680 Primera línea regular de viajeros: Frankfurt – Paris , duraba 6 días Oxford – Londres que duraba 5 días Finales del s XVIII con la Revolución industrial surge la maquina de vapor. Aparición del Ferrocarril. Principales líneas: - Moscú - Bladivostock - Nueva York – Nueva Orleans Edad Moderna en torno a hasta el s XX El Archiduque Luis Salvador fue el precursor del turismo en las Islas Baleares. A Mallorca llegó por primera vez en 1867, viajando de incógnito bajo el nombre de conde de Neudorf. Tiempo después, fijó su residencia archiducal en el predio de La Estaca, nombre de la hoy principal posesión mallorquina, suma de una decena de fincas pertenecientes a los municipios de Valldemosa y Deyá, adquiridas en torno a 1878, y desde donde la vista al Mar Mediterráneo es fabulosa. Sus tierras se dedicaron al cultivo de verduras y legumbres, árboles frutales, y viñas con las que Su Alteza Real, buen conocedor de los procedimientos necesarios, elaboró vinos premiados en las Exposiciones Internacionales de Madrid,París, Chicago, y la de Barcelona de 1888, exposición en la que también fue premiado el aceite de Son Moragues, una de las fincas situadas en Deiá, en la que Archi creó una exposición que llamó Museo Agrícola Balear industrial. Expediciones marítimas: los grandes descubrimientos. Despierta el interés y la curiosidad de exploradores, aventureros.

10 Edad Contemporánea: Taller: Estructura del mercado turístico
Años 60: Primer Boom turístico: turismo de masas, overbooking, estacionalidad. 1974 Se crea La Organización Mundial del Turismo. Años 80: Se crean los primeros GDS: Amadeus, Sabre… Nacen las compañías charter (low-cost) Años 90: Internet, revolución de la industria turística: Visit .com Portales Necesidad de imponer las sustentabilidad ambiental en los destinos. Exportación de know-how Diversificación de producto Calidad

11 Edad Contemporánea: Taller: Estructura del mercado turístico
Thomas Cook: creador de las «agencias de viajes « (1851). Primer viaje colectivo de Leicester a Loughborough con 570 pasajeros. Primera vuelta al mundo, 222 días. Henry Wells y William Fargo, pioneros de las AAVV en América, fundadores de American Express, cheques de viaje. César Ritz: padre de la hostelería moderna 1867 Gran Hotel de Lucerna. George Pullman: revolucionó el ferrocarril, adaptando los vagones para los grandes recorridos, vagones cama, vagones restaurante,…

12 Siglo XIX: Taller: Estructura del mercado turístico
Mayor diferenciación y segmentación del mercado. Búsqueda del “entretenimiento y placer” a través del consumo: Experiencias. Revolución tecnológica. TIC’s Mayor liberalismo económico. Globalización. Riesgo. Las llegadas internacionales 2013 alcanzaron los millones, con un aumento de 52 millones de turistas en relación al año 2012 (OMT).

13 Cómo está conformada la INDUSTRIA
Taller: Estructura del mercado turístico Cómo está conformada la INDUSTRIA TURISTICA ?

14 ¿ A qué llamamos estructura del mercado turístico?
Taller: Estructura del mercado turístico ¿ A qué llamamos estructura del mercado turístico?

15 Proveedores del mercado turístico:
Taller: Estructura del mercado turístico Proveedores del mercado turístico: Transporte: Marítimo/ Terrestre / Aéreo / Teleféricos y Funiculares 1.1 Transporte aéreo: Regular y Low-Cost 1.2 Transporte terrestre: Aquiler de vehículos , Ferroviario, Terminal de buses 1.3 Transporte marítimo: regular , cruceros, charter marítimo

16 1.Proveedores del mercado turístico: TRANSPORTE MARITIMO
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 1.Proveedores del mercado turístico: TRANSPORTE MARITIMO Emergieron en los años 1980 en Nueva York, pero su expansión definitiva se produjo a finales de los años Este tipo de hotel ocupó el hueco dejado por las grandes cadenas de hoteles cuyos establecimientos seguían un determinado estándar. El hotel boutique, en contraposición, busca un estilo y carácter propio.

17 1.Proveedores del mercado turístico: TRANSPORTE TERRESTRE
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 1.Proveedores del mercado turístico: TRANSPORTE TERRESTRE Emergieron en los años 1980 en Nueva York, pero su expansión definitiva se produjo a finales de los años Este tipo de hotel ocupó el hueco dejado por las grandes cadenas de hoteles cuyos establecimientos seguían un determinado estándar. El hotel boutique, en contraposición, busca un estilo y carácter propio.

18 1.Proveedores del mercado turístico: TRANSPORTE FERROVIARIO
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 1.Proveedores del mercado turístico: TRANSPORTE FERROVIARIO Emergieron en los años 1980 en Nueva York, pero su expansión definitiva se produjo a finales de los años Este tipo de hotel ocupó el hueco dejado por las grandes cadenas de hoteles cuyos establecimientos seguían un determinado estándar. El hotel boutique, en contraposición, busca un estilo y carácter propio.

19 1.Proveedores del mercado turístico: TRANSPORTE AEREO
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 1.Proveedores del mercado turístico: TRANSPORTE AEREO Emergieron en los años 1980 en Nueva York, pero su expansión definitiva se produjo a finales de los años Este tipo de hotel ocupó el hueco dejado por las grandes cadenas de hoteles cuyos establecimientos seguían un determinado estándar. El hotel boutique, en contraposición, busca un estilo y carácter propio.

20 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO
Taller: Estructura del mercado turístico 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO Norma Chilena Oficial Nch2760.Of2007 Clasificación, Calificación y Terminología de los Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT). Establecimiento en que se provee comercialmente el servicio de alojamiento por un periodo no inferior a una pernoctación, que mantengan como procedimiento permanente, un sistema de registro de ingreso y egreso, con la identificación del huésped, permitan el libre acce so y circulación de los huéspedes a los lugares de uso común y estén habilitados para recibir huéspedes en forma individual o colectiva, con fines recreativos, deportivos , de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos, vacacionales u otras manifestaciones turísticas.

21 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO En Chile los tipos de establecimientos reglados: Hotel Hostal Apart-Hotel Motel Cabañas Residencial Campings Balneario termal Centro de turismo de naturaleza o lodge Complejo turístico o resort Otros: albergue, refugio, alojamiento familiar, Bed&Breakfast, Hacienda, hospedaje rural, etc. Hotel Boutique: Bleu Blanc Hotel Boutique. La Serena Emergieron en los años 1980 en Nueva York, pero su expansión definitiva se produjo a finales de los años Este tipo de hotel ocupó el hueco dejado por las grandes cadenas de hoteles cuyos establecimientos seguían un determinado estándar. El hotel boutique, en contraposición, busca un estilo y carácter propio.

22 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO Servicios: Alojamiento Manutención: desayuno, almuerzo, cena Cafetería Recepción / Conserjería OTROS

23 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO Categorías Estrellas: los hoteles, resorts, hosterías, moteles o cabañas, apart-hoteles y lodges se calificarán de 1 a 5 estrellas, los hostales o residenciales, hospedaje familiar o bed & breakfast, albergues o refugios y recintos de campamento o camping se calificarán de 1 a 3 estrellas lo que estará determinado ascendentemente según la cantidad y calidad de los servicios que presten

24 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 2.Proveedores del mercado turístico: ALOJAMIENTO Cadena Hoteleras: Conjunto de dos o más establecimientos de alojamiento turístico de igual clase o función, que ofrezcan la misma línea de servicios organizados en sistema bajo un solo símbolo o marca y sometidos a un mismo criterio de dirección. Franquicia hotelera: concesión de derechos o licencia a una empresa, persona o grupo durante un plazo determinado a cambio de un pago periódico para ofrecer y explotar comercialmente en un lugar, área o territorio un modelo de establecimiento de alojamiento turístico caracterizado por un conjunto de elementos que por sí constituyen un sistema.

25 Taller: Estructura del mercado turístico
A mediados del 2011 SERNATUR pone en marcha el Registro Nacional de Clasificación de Prestadores de Servicios Turísticos, es un registro público de la oferta de servicios turísticos de Chile. El registro es obligatorio desde el 24 de junio de 2013 para todos los servicio de alojamiento turístico y los servicios de turismo de aventura, para el resto de sigue siendo voluntario. El Registro cuenta con una plataforma digital, donde cada empresario puede autorregistrarse:

26 3.Proveedores del mercado turístico: Restaurantes y similares
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 3.Proveedores del mercado turístico: Restaurantes y similares Establecimientos que prestan servicios de expendio de comidas y bebidas a la mesa y/o mostrador, para consumo en el establecimiento. Los establecimientos deben ubicarse en zonas mayoritariamente turísticas. En este tipo se incluyen los restaurantes que se encuentran en los establecimientos de alojamiento turístico. Restaurantes Cafeterías, Grill Bares, Pubs, Discos, Chiringuitos,

27 Taller: Estructura del mercado turístico
4.Proveedores del mercado turístico: AAVV - TTOO – Canales de Venta on Line (OTAS) La agencia de viajes corresponde a una organización comercial que actúa como intermediario entre el proveedor de servicios y/o tour operador y el usuario final o cliente, entregándole asesoría para la planificación y compra de su viaje. El tour operador u operador mayorista es una organización comercial que diseña y provee paquetes, productos o servicios turísticos, propios o de terceros, los cuales pueden comprender transporte, estadía y otros servicios turísticos. Los servicios que comercializa una agencia de viajes son: alojamiento turístico, transporte aéreo, terrestre, fluvial, ferroviario u otro, actividades de turismo aventura, tours o circuitos, paquetes turísticos, entre otros

28 El papel de la agencia turística es el de intermediario
Taller: Estructura del mercado turístico Taller: Estructura del mercado turístico 4.Proveedores del mercado turístico: AAVV - TTOO Funciones Agencia de Viajes una sociedad mercantil que se dedica de manera habitual y profesional a: Asesorar Vender Informar El papel de la agencia turística es el de intermediario Funciones Tour Operadores: Son aquellas que proyectan, elaboran, y organizan diferentes servicios y viajes combinados (programas turísticos) con la finalidad de ofrecerlos exclusivamente a otras agencias de viajes; quedando la venta al público de estos servicios prohibida. Funciones Mayoristas - Detallistas

29 Centrales de Reservas:
Taller: Estructura del mercado turístico 4.Proveedores del mercado turístico: AAVV - TTOO – Canales de Venta on Line (OTAS) Centrales de Reservas: La agencia de viajes corresponde a una organización comercial que actúa como intermediario entre el proveedor de servicios y/o tour operador y el usuario final o cliente, entregándole asesoría para la planificación y compra de su viaje. El tour operador u operador mayorista es una organización comercial que diseña y provee paquetes, productos o servicios turísticos, propios o de terceros, los cuales pueden comprender transporte, estadía y otros servicios turísticos. Los servicios que comercializa una agencia de viajes son: alojamiento turístico, transporte aéreo, terrestre, fluvial, ferroviario u otro, actividades de turismo aventura, tours o circuitos, paquetes turísticos, entre otros

30 Sistemas Globales de Distribución (GDS)
Taller: Estructura del mercado turístico 4.Proveedores del mercado turístico: AAVV - TTOO – Canales de Venta on Line (OTAS) Sistemas Globales de Distribución (GDS) La agencia de viajes corresponde a una organización comercial que actúa como intermediario entre el proveedor de servicios y/o tour operador y el usuario final o cliente, entregándole asesoría para la planificación y compra de su viaje. El tour operador u operador mayorista es una organización comercial que diseña y provee paquetes, productos o servicios turísticos, propios o de terceros, los cuales pueden comprender transporte, estadía y otros servicios turísticos. Los servicios que comercializa una agencia de viajes son: alojamiento turístico, transporte aéreo, terrestre, fluvial, ferroviario u otro, actividades de turismo aventura, tours o circuitos, paquetes turísticos, entre otros

31 Taller: Estructura del mercado turístico
4.Proveedores del mercado turístico: AAVV - TTOO – Canales de Venta on Line (OTAS) Canales de Venta On Line – On Line Travel Agencies (OTAs) La agencia de viajes corresponde a una organización comercial que actúa como intermediario entre el proveedor de servicios y/o tour operador y el usuario final o cliente, entregándole asesoría para la planificación y compra de su viaje. El tour operador u operador mayorista es una organización comercial que diseña y provee paquetes, productos o servicios turísticos, propios o de terceros, los cuales pueden comprender transporte, estadía y otros servicios turísticos. Los servicios que comercializa una agencia de viajes son: alojamiento turístico, transporte aéreo, terrestre, fluvial, ferroviario u otro, actividades de turismo aventura, tours o circuitos, paquetes turísticos, entre otros

32 5.Proveedores del mercado turístico: Guías Turísticos
Taller: Estructura del mercado turístico 5.Proveedores del mercado turístico: Guías Turísticos Persona natural que tiene conocimiento y competencia técnica para proporcionar orientación e información sobre el patrimonio cultural y natural, y de los atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia para la visita turística.

33 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria
Taller: Estructura del mercado turístico 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria Museos, galerías de arte, exposiciones, … Jardines, parques naturales, Valles, barrancos, montañas, Parques Temáticos: zoológicos, de aventura, acuáticos, acuariums, … Servicios de artesanía Observatorios astronómicos Espectáculos, conciertos, teatros, etc. Todas aquelas atracciones que podemos visitar y encontrar en la zona que motiva la visita desde puertos deportivos, valles, parques, exposiciones

34 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria
Taller: Estructura del mercado turístico 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria Museos, galerías de arte, exposiciones, … Todas aquelas atracciones que podemos visitar y encontrar en la zona que motiva la visita desde puertos deportivos, valles, parques, exposiciones

35 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria
Taller: Estructura del mercado turístico 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria Jardines, parques naturales, Valles, barrancos, montañas, Todas aquelas atracciones que podemos visitar y encontrar en la zona que motiva la visita desde puertos deportivos, valles, parques, exposiciones

36 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria
Taller: Estructura del mercado turístico 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria Parques Temáticos: zoológicos, de aventura, acuáticos, acuariums, … Todas aquelas atracciones que podemos visitar y encontrar en la zona que motiva la visita desde puertos deportivos, valles, parques, exposiciones

37 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria
Taller: Estructura del mercado turístico 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria Servicios de artesanía Todas aquelas atracciones que podemos visitar y encontrar en la zona que motiva la visita desde puertos deportivos, valles, parques, exposiciones

38 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria
Taller: Estructura del mercado turístico 6.Proveedores del mercado turístico: Oferta Complementaria Observatorios astronómicos Todas aquelas atracciones que podemos visitar y encontrar en la zona que motiva la visita desde puertos deportivos, valles, parques, exposiciones

39 Cómo está conformada la INDUSTRIA
Taller: Estructura del mercado turístico Cómo está conformada la INDUSTRIA TURISTICA ?

40 Actividades Turísticas:
Taller: Estructura del mercado turístico Actividades Turísticas: Actividades culturales: museos, monumentos, exposiciones,… Actividades deportivas: prácticas de deportes, golf, rafting, vela, esquí, … Actividades de aventura: safaris, trekking, submarinismo, espeleología, … Actividades de sol y playa: mar, playas, clima,… Actividades de contacto con la naturaleza: turismo rural, ecoturismo, turismo de balneario,… Actividades de salud: turismo de salud, balnearios, spa Actividades comerciales: compras, rebajas,… Actividades de negocios: congresos, convenciones, seminarios,… Actividades de estudio: conferencias, aprender idiomas,… Actividades de espectáculo: conciertos, mundiales, juegos olímpicos, etc. Volviendo a la defincion de la OMT: El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

41 Teniendo en cuenta las actividades y los recursos:
Taller: Estructura del mercado turístico Teniendo en cuenta las actividades y los recursos: Turismo de sol y playa Turismo de Intereses Especiales Turismo cultural Turismo verde Turismo rural Turismo científico Turismo urbano Turismo industrial Turismo deportivo Turismo sexual Turismo termal Turismo invernal o esquí PONER un ejemplo de cada uno, los alumnos va diciendo.

42 Teniendo en cuenta las actividades y los recursos:
Taller: Estructura del mercado turístico Teniendo en cuenta las actividades y los recursos: Turismo de incentivos y familiarización Turismo de parques temáticos Turismo de negocios Turismo de Congresos (MICE) Ecoturismo Turismo gastronómico Turismo de cruceros Enoturismo Turismo religioso ….. PONER un ejemplo de cada uno, los alumnos va diciendo.

43 Taller: Estructura del mercado turístico
Turismo de Aventura

44 Taller: Estructura del mercado turístico
Enoturismo

45 Taller: Estructura del mercado turístico
Turismo Cultural

46 Turismo de Congresos y Convenciones
Taller: Estructura del mercado turístico Turismo de Congresos y Convenciones

47 Turismo de Intereses Especiales
Taller: Estructura del mercado turístico Turismo de Intereses Especiales

48 Taller: Estructura del mercado turístico
Turismo rural:

49 Algunos datos del Turismo en CHILE?
Taller: Estructura del mercado turístico Algunos datos del Turismo en CHILE?

50 El Turismo en Chile: Taller: Estructura del mercado turístico
Estrategia Nacional de Turismo 2012 – SERNATUR Ley de Turismo (2011): tiene por objeto el desarrollo y promoción de la actividad turística, por medio de mecanismos destinados a la creación, conservación y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales. Durante el año 2012 ingresaron al país turistas de nacionalidad extranjera, 13,3% más en comparación al año anterior ( ), generando un ingreso de divisas de US$ 2.559,5 millones.

51 El Turismo en Coquimbo:
Taller: Estructura del mercado turístico El Turismo en Coquimbo: Estrategia Nacional de Turismo 2012 – 2020. Observatorio de Turismo: Datos de demanda turística a Coquimbo 2012: Número de llegadas de extranjeros Número de pernoctaciones en EAT de extranjeros Número de llegada de chilenos Número de pernoctaciones de chilenos Número de EAT 350 La primera fue la metroplitana con turistas Coquimbo es la nº 10 La nº 6 en llegada de chilenos.

52 Taller: Estructura del mercado turístico
El Destino Turístico

53 El Destino Turístico Taller: Estructura del mercado turístico
La OMT define el destino como: Un lugar físico en el que el visitante pasa al menos un noche. Incluye productos turísticos tales como los servicios de apoyo y atracciones y recursos turísticos que pueden visitarse. El destino tiene límites físicos y administrativos que definen su gestión e imágenes y percepciones que definen su competitividad en el mercado.

54 El Destino Turístico Taller: Estructura del mercado turístico
De mero contenedor de empresas y prácticas de ocio ,a protagonista absoluto del mercado. De telón de fondo ,a objeto de deseo del turista: éste no compra una habitación de un hotel, ni un billete de avión ;ni siquiera un paquete turístico; compra (el derecho a disfrutar de) una experiencia única en un lugar soñado.

55 El Destino Turístico FAS Apoyo
Taller: Estructura del mercado turístico El Destino Turístico MODELO FAS: Factores – Atractores – Sistemas de apoyo FAS Apoyo Factores Atractores

56 El Destino Turístico MODELO FAS: Factores o Recursos
Taller: Estructura del mercado turístico El Destino Turístico FACTORES o RECURSOS Recursos Naturales Recursos Humanos Recursos de capital MODELO FAS: Factores o Recursos

57 El Destino Turístico MODELO FAS: Factores o Recursos
Taller: Estructura del mercado turístico El Destino Turístico Atractores Naturales Culturales Artificiales MODELO FAS: Factores o Recursos

58 Servicios Complementarios
Taller: Estructura del mercado turístico El Destino Turístico SISTEMAS DE APOYO Transporte Alojamiento Servicios Complementarios MODELO FAS: Sistemas de Apoyo

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