La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Emprendiendo para Cumplir Nuestros Sueños”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Emprendiendo para Cumplir Nuestros Sueños”"— Transcripción de la presentación:

1 “Emprendiendo para Cumplir Nuestros Sueños”
María Soledad Etchebarne L. “Taller Comercio Justo para la Agricultura Familiar Campesina” Talca, 15 diciembre 2009 1

2 Características de un Emprendedor Importancia de los Sueños
Agenda 1 CONTEXTO Cambios en el Entorno 2 ACCION Características de un Emprendedor 3 ACCION Importancia la Creatividad 4 EMOCION Importancia de los Sueños

3 1 CONTEXTO Emprendimiento Internacional

4 Qué sucede en el Entorno?
Cambios Tecnológicos Competitividad Globalización Crisis financiera Internacional Cambios Sociales Y Culturales Era del Conocimiento Desempleo Estructural Internacionalización De las empresas 4

5 Globalización Tradicional Pyme
Internacionalización Tradicional Pyme Globalización Tradicional Pyme

6 Proceso Internacionalización PyME
Empresas Born Globals, Oviatt y McDougall (1994) International Business Active Export International Marketing Passive Export Pre-Export FUENTE: International Trade Center 2001) Modelo de Etapas de Upssala (1997)

7 Born Globals Oviatt y McDougall (1994) las definen como organizaciones de negocios que, desde sus inicios, buscan ganar una ventaja competitiva significativa del uso de los recursos y de la venta de productos en múltiples países.

8 Orientación Emprendedora Internacional
"... una combinación de conducta innovadora, proactiva y buscadora de riesgos que cruza las fronteras nacionales e intenta crear valor en las organizaciones...”. McDougall y Oviatt (2000)

9 Contexto Chile Importancia de la Pyme: en términos de su capacidad de proporcionar empleo, de innovar, de contribuir a la mejor distribución del ingreso, de canalizar el emprendimiento y generar más competencia en una economía. TLC Chile: Acceso preferencial a más de 50 países. Más del 80% del PIB Mundial. Acelerar la Internacionalización: para conseguir competitividad de gran alcance en la cadena de valor y generar una ventaja competitiva sustentable, sobretodo en economías pequeñas y abiertas como Chile. “Las cifras muestran que el 50% de las exportaciones chilenas se concentra en: 10 productos 5 mercados 25 empresas Esto pone de manifiesto la existencia de una serie de desafíos que deberán superarse para generar una estructura de exportaciones mucho más diversificada y, por lo mismo, menos expuesta a las fluctuaciones internacionales” (Álvarez, 2004)

10 PYME EXPORTADORA EN CHILE
Contexto Chile PYME EXPORTADORA EN CHILE Sólo Pymes exportan (2007) de Representan el 58,8% del total de las empresas exportadoras. Representan sólo un 7.2% del valor total de las exportaciones. Sus exportaciones corresponden al 91.2% de los productos no tradicionales exportados por Chile. (ProChile 2007)

11 Contexto Chile % de Pymes que realizan Exportaciones en Chile
Pequeña Mediana Permanente 2,8 7,9 Ocasional 5,7 8,3 No exporta 89,9 80,3 Fuente: Encuesta CEPYME 2007

12 GEM:Perfil Emprendedor en Chile
GEM CHILE

13 GEM Chile GEM CHILE

14 GEM Chile GEM CHILE

15 GEM Chile GEM CHILE

16 Reflexiones GEM El Reto: emprendimiento dinámico e innovador.
Recomendaciones para el apoyo y generación de emprendimiento dinámico: Mejorar las condiciones de entrada y salida de negocios, disminuyendo los costos y tiempos de creación de empresas y también los costos de salida. (2) Mejorar el acceso a información para prevenir el fracaso. (3) Generar un servicio de voluntarios que ayuden a reorganizar empresas y también a facilitar el cierre no doloso de éstas. (4) Potenciar a las empresas a nivel nacional, mejorando el acceso a redes de contacto y creando programas de apoyo a nivel nacional que se adapte a las diferentes realidades regionales por medio de la formación de cluster. (5) Desarrollar mecanismos para proporcionar capital social y redes a emprendimientos dinámicos y PYMES con potencial de escalar a través de la organización de un cuerpo de ejecutivos retirados.

17 2. Cadena de financiamiento para el emprendimiento dinámico e innovador.
3. La internacionalización de emprendimientos. 4. Emprendimiento de inmigración.

18 Ranking Agregado de estimulos a las exportaciones
Leonidou et al 2007

19 OECD “Es muy claro que el espíritu empresarial es importante para el crecimiento económico, de la productividad, la innovación y el empleo, y muchos países de la OECD han hecho del espíritu empresarial una prioridad política explícita. Como nueva forma de enfrentar la globalización internacional, el panorama económico y el cambio tecnológico que crea una mayor incertidumbre en el mundo la economía, el espíritu empresarial se cree que ofrecen formas de ayudar a satisfacer las nuevas realidades económicas, retos sociales y ambientales”. OECD 2009

20 Consejo Nacional de Innovación
“Se debe estimular y potenciar a empresas con alto potencial de crecimiento, innovadoras y orientadas a los mercados internacionales”. (1) Sin embargo no basta con declararlo, se hace necesario ser más innovadores y agresivos en generar nuevas prácticas de apoyo que “aceleren” los procesos de internacionalización y además se adapten a los nuevos tipos de empresas globales. (1) (1) Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad en el documento Estrategia Nacional de Innovación (marzo 2008)

21 ¿Estamos dispuestos a cambiar?
21

22 EVOLUCION: “Proceso de cambio de las especies vivientes, que desemboca en la aparición de otras distintas a través de la adaptación al medio y la selección natural en la lucha por la existencia”. (biología) “Mudanza de Conducta o Actitud”. 22

23 Se requiere de emprendedores que vean el mundo de otra forma………
CHILE Oceanía Región del Maule Asia y Medio Oriente América Asia Europa 23

24 24

25 2 ACCIÓN Características de Emprendedores

26 Definición Emprendedor OECD
Entrepreneur (emprendedor): son las personas (empresarios) que buscan generar valor a través de la creación o expansión de la actividad económica, mediante la identificación y explotación de nuevos productos, procesos o mercados. OECD 2009 en base a Richard Cantillon, Adam Smith, Jean Baptiste Say, Alfred Marshall, Joseph Schumpeter, Israel Kirzner y Frank Knight, para establecer las siguients definiciones:

27 Modelo de Emprendimiento de Timmons
27

28 Años ‘60: McClelland y otros investigadores de la Universidad de Harvard, realizaron investigaciones en torno a las motivaciones humanas y el desarrollo de ciertas conductas especialmente vinculadas a un buen desempeño empresarial.

29 10 conductas emprendedoras
Años ‘80: se realizaron nuevos estudios que dieron como resultado la identificación de patrones de comportamiento comunes a los empresarios de diferentes contextos socioeconómicos y culturales. 10 conductas emprendedoras Management System 1985, PNUD

30 1.- Buscador de Oportunidades y con iniciativa
“Donde otros ven problemas, el emprendedor ve Oportunidades” 30

31 2.- Corren Riesgos pero Calculados
31

32 3.- Preocupados por la Eficiencia y la Calidad
“Calidad es pensar que las cosas siempre se pueden hace mejor” 32

33 4.- Cumplimiento de Compromisos
33

34 4.- Son persistentes y aceptan los fracasos como aprendizajes

35 6.- Buscan Información y se hacen asesorar por expertos
Tengo una buena idea….. ¿Será una buen oportunidad ? 35

36 7.- Visión de Futuro positiva y realista
36

37 8.- Planificación Sistemática y Seguimiento
37

38 9.- Generadores de Redes de Apoyo
38

39 10.- Alto locus de Control Interno y Autoconfianza
39

40 “El emprendedor exitoso atribuye a si mismo la causa de sus éxitos y sus fracasos”

41

42 3 ACCION Importancia la Creatividad

43 Ejercicio de los círculos
Completar la mayor cantidad de dibujos que incorporen el círculo en el tiempo determinado. No mostrar a los compañeros. 43

44 Qué es importante en el proceso de Creatividad?
44

45 FLUIDEZ Es generar muchas ideas.
No quedarse con la “única” alternativa posible. 45

46 FLEXIBILIDAD Riqueza de categorías o “mundos de ideas” distintos.
Diferentes “fuentes” de información o experiencias. 46

47 ORIGINALIDAD Es una respuesta diferente dentro de un contexto dado.
la misma respuesta que es original en un contexto puede no serlo en otro. 47

48 ACCIÓN 48

49 Inventarium, una exposición de inventos de Pep Torres Calificación del usuario:  / 1
Os presentamos varios vídeos con inventos del gran ingenio de Pep Torres. ¡Esperamos que os resulten estimulantes! 49

50 50

51 INNOVACION Proceso mediante el cual ciertos productos o procesos productivos, desarrollados en base a nuevos conocimientos o a la combinación novedosa de conocimiento preexistente, son introducidos eficazmente en los mercados, y por lo tanto en la vida social (Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, 2007) 51

52 3 MOTIVACION Importancia de los Sueños

53 ¿Tenemos sueños?

54 ¿Se acuerdan del cuento de Alicia en el País de las Maravillas ?

55 Alicia se encuentra frente a varios caminos y no sabe cual tomar…..

56 Aparece el conejo y Alicia se alegra porque éste la puede orientar…

57 Entonces el conejo le pregunta al oído “¿hacia dónde vas. ”…
Entonces el conejo le pregunta al oído “¿hacia dónde vas?”….. Y Alicia dice: “no lo sé”.

58 Sabiamente el conejo le dice: “entonces toma cualquier camino, todos te van a servir”

59 ¿Para qué queremos emprender ?
¿Cuáles son nuestros sueños?

60 ¿Tenemos Pasión por lo que hacemos?

61 Los sueños nos dan pasión y motivación por el futuro.

62 …y nosotros? ….Tenemos sueños? Sabemos a dónde queremos ir?

63 EJERCICIO VISION DE FUTURO
Escoja como pareja para hacer el ejercicio a la persona que está a su derecha. (nadie puede quedar sin pareja) Ponerse de pie.

64 EJERCICIO VISION DE FUTURO
Fecha: 15 diciembre 2019 10 años en el futuro. Lugar: Aeropuerto de Shangai

65 EJERCICIO VISION DE FUTURO
Se encuentran por casualidad en Aeropuerto. No se han visto en 10 años. Cada uno le relata a la pareja escogida que ha sido de su vida en estos 10 años y que está haciendo en Shangai. Tiempo Total : 5 minutos

66

67

68

69 Cada mañana un león se despierta. Sabe que
Cada mañana en África una gacela se despierta. Sabe que tiene que correr más rápido que el león más rápido para no morir ese día. Cada mañana un león se despierta. Sabe que tiene que alcanzar a la gacela más lenta para no morir de hambre. Moraleja: no importa si eres el león o la gacela. Cada día cuando salga el Sol, ¡corre!

70 “Emprendiendo para Cumplir Nuestros Sueños”
María Soledad Etchebarne L. “Taller Comercio Justo para la Agricultura Familiar Campesina” Talca, 15 diciembre 2009 70

71 Un estudio de Casos de Born Globals

72 Nº Estudio de Casos de Born Globals Araucanía 2005-2007
Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007) Born Globals Dic 2005 16 (-) Empresas que cerraron 4 (-) Empresas que cambiaron de rubro y ya no exportan 2 (-) Empresas que ya no exportan 1 (-) Empresas no ubicables Born Globals Dic 2007 7 Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)

73 Permanencia de Born Globals Araucanía 2005-2007
Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)

74 Empresas Born Globals sobrevivientes a Dic 2007
Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)

75 Perfil Empresas Sector Económico Propiedad Empresa Forestal y
Agrícola y Ganadero 71% Forestal y Manufactureras 29% Doméstica 57% Extranjera 43% Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007) Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)

76 Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)
Perfil Empresas Tamaño Micro Empresa 43% Pequeña Empresa 14% Mediana 29% Grande Empresa Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)

77 Perfil Empresas Edad empresa Nº de países a los que exportan 1 país
Menor de 10 años 43% Entre 57% 1 país 14% Más de 3 países 86% Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007) Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)

78 Perfil Empresario/Gerente
Edad Género 86% 14% Masculino Femenino Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)

79 Perfil Empresario/Gerente
Años de Estudios Superiores Años de Experiencia Exportadora Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)

80 Dominio del Idioma Inglés
Perfil Empresario/Gerente Dominio del Idioma Inglés Fuente: Catalán, Carvajal y Etchebarne (2007)

81 Conclusiones Generales
Empresas con más de 5 años en el . Preocupación por el desarrollo de los recursos intangibles Orientadas a nichos de mercado Importantes redes internacionales Empresarios/Gerentes con background internacional Preocupación por la innovación y la tecnología.


Descargar ppt "“Emprendiendo para Cumplir Nuestros Sueños”"

Presentaciones similares


Anuncios Google