La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I JORNADA “RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN ÉPOCAS DE CRISIS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I JORNADA “RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN ÉPOCAS DE CRISIS”"— Transcripción de la presentación:

1 I JORNADA “RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN ÉPOCAS DE CRISIS”
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: SUS INICIOS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL I JORNADA “RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN ÉPOCAS DE CRISIS” Las Palmas de Gran Canaria, 10 de noviembre de 2010

2 HISTORIA Y CONCEPTO: Libro Verde (2001) “integración voluntaria de preocupaciones sociales y medioambientales” OIT “iniciativas voluntarias de actividades con repercusiones sociales positivas” Contexto histórico de la globalización Supone responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad Perfiles ambiguos y confusos: nuevas posibilidades o simple marketing social Liderazgo de los países nórdicos

3 LA RSE EN ESPAÑA Débil desarrollo por escasa internacionalización, PYMEs, escasa cultura empresarial, menos requisitos, incipiente implicación de las administraciones públicas, tardía incorporación de los agentes sociales al debate Unilateralidad de las empresas en las decisiones Desconfianza sindical Menoscabo de la negociación colectiva Gestión de los instrumentos de inversión colectiva (fondos de pensiones complementarios)

4 LA RSE EN ESPAÑA (DIÁLOGO SOCIAL)
El AINC del Primera referencia a la RSE en un acuerdo bipartito. El acuerdo del 2007 “La responsabilidad social de las empresas. Diálogo Social Tripartito. Se concretan 10 propuestas para su promoción y desarrollo Claúsulas sociales y medioambientales en la concertación de Aragón y Navarra Canarias: valoración de actuaciones en salud laboral en contratas con las administraciones (papel mojado)

5 CC.OO. Y LA RSE Compromiso congresual de extender y generalizar la intervención sindical en esta materia Impedir que la crisis se convierta en una coartada para justificar retrocesos. Objetivos: No vinculación voluntariedad con unilateralidad Evaluación con participación sindical Criterios sociales y laborales en la RSE Intervenir en Inversiones Socialmente Responsable Incorporación a la Neg. Colectiva y a la acción sociopolítica Impedir la utilización de la RSE para desdibujar la Neg. Colectiva Creación de espacios de RSE en las empresas Códigos de Conducta en ámbitos internacionales

6 LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD
Crisis significa “ruptura, desorden, oportunidad para el cambio” La actual crisis está produciendo un “efecto bofetada” que puede dar lugar a hundirnos o despertarnos. La actitud más necesaria para la “buena vida” es la responsabilidad La crisis como oportunidad para los cambios necesarios para un modelo social alternativo.


Descargar ppt "I JORNADA “RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN ÉPOCAS DE CRISIS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google