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FACTOR PUNTAJE RANKING DE NOTAS
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Temuco, septiembre 2014
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CONTENIDO 1. Contexto 2. ¿Qué es el factor ranking de notas? 3. Cálculo y normativa 4. Efecto ranking en selección universitaria 5. Efecto ranking en universidades de La Araucanía 6. Análisis factor ranking Universidad Católica de Temuco 7. Conclusiones
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CONTEXTO Incremento de la cobertura en ES ( estudiantes en 1980; 1 millón en 2011) Cobertura ES neta en población en ,9%; en ,4% CASEN 2011: Cobertura del decil de mayores ingresos 63%; del decil de menores ingresos 22% Las diferencias se explican por diversos factores. Uno de ellos es el rendimiento diferencial de estudiantes en PSU según NSE (OCDE 2009)
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CONTEXTO PSU_DEMRE: La finalidad de la prueba es seleccionar a los mejores rendimientos bajo el supuesto de que aquellos serán los que tienen mejores opciones de superar los desafíos de la formación Universitaria. CUESTIONAMIENTOS: la PSU no ha demostrado capacidad predictiva (Informe Internacional Pearson); los postulantes no han tenido oportunidades equivalentes de aprender los contenidos y destrezas.
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CONTEXTO “La idea detrás de la inclusión del ranking es que los talentos están igualmente distribuidos en toda la sociedad y que las diferencias que se observan en las pruebas estandarizadas entre distintos grupos socioeconómicos se deben, al menos en parte, a las diferencias en oportunidades de aprendizaje que tuvieron distintos estudiantes.” “Al generar un ranking por establecimiento se busca comparar entre sí a jóvenes que tuvieron oportunidades educativas equivalentes, premiando a quienes se esforzaron más y las aprovecharon mejor (Koljatic y Silva, 2011).”
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CONTEXTO Avances a nivel nacional en esta dirección:
Propedéutico USACH (7.5% mejor rendimiento) Programa PUC: Creciendo en talento e inclusión (10%) Estado: Beca Excelencia Académica-Beca Nivelación Académica (7,5%) Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa de la Universidad de Chile. (10% cupo a carreras elegidas) Avances a nivel internacional: Estado de California (9% superior con cupo garantizado) Estado de Florida (20% superior con cupo) Estado de Texas (10% superior con cupo)
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¿QUÉ ES EL RANKING? Consiste en una bonificación para aquellos estudiantes que estén sobre el promedio de su colegio, ya que estos demostraron tener un buen rendimiento, logrando destacar entre sus pares. Es un mecanismo de ingreso a las universidades que se suma a la PSU y NEM. Se pondera entre un 10% y un 40% (universidades del CRUCH y privadas adheridas).
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CÁLCULO ─ CONSIDERACIONES
Se consideran 2 valores característicos del establecimiento educacional (EE) del que egresa el estudiante. Promedio de notas del colegio (PC3): se consideran los promedios anuales, por separado, de todos los egresados de los últimos 3 años (información MINEDUC). Luego, se promedian estas 3 notas. Promedio máximo de notas del colegio (PMC3): se considera el promedio de notas de egreso más alto del EE por cada año (últimos 3 años). Luego, se promedian estas 3 notas. Ambos valores con 2 decimales sin aproximación. Los 3 últimos años no considera el año de egreso.
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CÁLCULO Recta 3 PC3 PMC3 4,00 150 850 NEMC 208 7,00 Promedio de notas Puntaje Ranking NEM Ranking de Notas: bonificación al puntaje NEM para estudiantes con promedio de notas > promedio histórico de su EE. Recta 1: Estudiantes con NEM ≤ promedio histórico de su EE, tienen puntaje Ranking de Notas = puntaje NEM. Recta 2: Estudiantes con NEM > promedio histórico de su EE, obtienen un puntaje Ranking mayor. Este puntaje se calcula linealmente, con un máximo de 850 puntos. Recta 3: Estudiantes con NEM ≥ promedio máximo histórico de su EE obtienen 850 puntos. Recta 2 Recta 1
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CÁLCULO ─ FÓRMULA La fórmula del ranking de notas es la siguiente.
NEM : puntaje estandarizado NEM colegio PMC3: promedio máximo de notas del colegio en los últimos 3 años (2010, 2011, 2012) PC3 : promedio de notas del colegio en los últimos 3 años PE4 : promedio de notas de los estudiantes de 1°a 4°medio
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CÁLCULO ─ FÓRMULA Ecuación de la recta dado 2 puntos
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NORMATIVA Para el cálculo del Puntaje Ranking, se utilizará el EE de egreso del estudiante, independiente de los cambios de EE durante su historia escolar. Para aquellos EE con menos de 30 alumnos egresados en las últimas 3 promociones, estos serán agrupados con EE de similares características, considerando la región, modalidad educativa y dependencia del EE. Este procedimiento se efectuará bajo la condición ya descrita, independientemente del número de generaciones de egreso de cada establecimiento. Para los EE que tienen sólo promociones de egreso en los últimos 2 años o sólo 1 año, pero con más de 30 egresados, se considerará ese grupo como referencia para el cálculo del Puntaje Ranking. Fuente: DEMRE
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NORMATIVA Para contar con Puntaje Ranking, los postulantes deberán ser egresados de régimen regular de estudios secundarios. Para los postulantes que rinden exámenes libres, se les asignará un puntaje Ranking, de acuerdo a su desempeño, relativo a un grupo de similares características. Para extranjeros con reconocimiento de estudios y que con con puntaje NEM, se le considerará como Puntaje Ranking, su puntaje NEM. Fuente: DEMRE
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CÁLCULO ─ EJEMPLO PE4 = 5,8 --> 579 puntos
5,30 6,40 4,00 850 476 208 7,00 Promedio de notas Puntaje NEM Recta 1 Recta 2 Recta 3 PE4 = 5,8 --> 579 puntos PC3 = 5,3 --> 476 puntos PMC3 = 6,4 --> 850 puntos Gráfico Puntaje Ranking versus NEM (establecimiento con promedio de notas 5,30 y promedio máximo 6,40).
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CASOS REALES ─ UC TEMUCO
Carrera Dependencia NEM Promedio PSU Ponderación simulada 2012 Ponderación real 2014 Tecnología Médica Particular Subvencionado 5,98 485 480 568,25 Municipal 6,15 495 497,35 578,40 Ingeniería Civil en Informática 5,54 492 462,95 481,90 Ingeniería Comercial 5,44 489,5 442,15 504,1 Psicología 5,65 476 474,25 519,50 Postulaciones efectivas.
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DECISIONES DE UNIVERSIDADES DEL SISTEMA DE ADMISIÓN DEMRE
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PONDERACIÓN FACTOR RANKING
Universidades 10% factor ranking Universidad Adolfo Ibáñez Universidad Andrés Bello Universidad de Los Andes Universidad del Desarrollo Universidad Diego portales Universidad Mayor Universidad Tecnológica Metropolitana Universidad Finis Terrae Universidades % factor ranking Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Universidad de La Serena Universidad de Playa Ancha Universidad de Magallanes Universidad Mayor Universidad de Los Andes Universidad Alberto Hurtado
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PONDERACIÓN FACTOR RANKING
Universidades 15-20% factor ranking Universidad de La Frontera Universidad de Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Universidad Técnica Federico Santa María Universidad Austral de Chile Universidad Católica del Norte Universidad Tecnológica Metropolitana Universidad de Antofagasta Universidad de Atacama Universidad Católica del Maule Universidades 25% factor ranking Universidad de Concepción Universidad de Talca Universidades 30-40% factor ranking Universidad Arturo Prat Universidad de Los Lagos Universidad de Santiago De Chile Universidad de Tarapacá Universidad del Bío-Bío Universidad Católica de Temuco Universidad de Valparaíso Universidad Católica de La Santísima Concepción
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CONTEXTO Resultados preliminares:
“Efecto de la Incorporación del Ranking de Notas en la Selección Universitaria”; Gil, F.J., Tomás Larroucau, Ríos I y Mizala A., Agosto de 2013” La incorporación del ranking de notas afecta de manera positiva a estudiantes con un mejor desempeño escolar (mayores puntajes ranking y notas de enseñanza media -NEM-), a mujeres, a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, de establecimientos con un mayor Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) y a estudiantes provenientes de familias de menores ingresos”. Se constata que en términos globales este impacto positivo en la selección se acentúa cuando la incorporación del ranking de notas resta ponderación a la PSU en vez de al NEM
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POSTULACIONES EFECTIVAS
2012 UCT UFRO UMAYOR G1 2,1% 4,9% 10,0% G2 60,1% 61,7% 67,0% G3 37,5% 33,2% 22,5% G1: particular G2: particular subvencionado G3: municipal 2014 UCT UFRO UMAYOR G1 2,2% 5,8% 10,7% G2 61,2% 61,8% 66,2% G3 36,3% 32,0% 22,6% Datos de postulaciones efectivas (lista de espera + seleccionados) y preferencias 1, 2 y 3.
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POSTULACIONES EFECTIVAS
2014 UCT UFRO UMAYOR G1 2,2% 5,8% 10,7% G2 61,2% 61,8% 66,2% G3 36,3% 32,0% 22,6% G1: particular G2: particular subvencionado G3: municipal NO RANKEADO SÍ RANKEADO UCT UFRO UMAYOR G1 79% 40% 55% 21% 60% 45% G2 52% 31% 44% 48% 69% 56% G3 42% 22% 38% 58% 78% 62%
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IMPACTO EN LA UC TEMUCO
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ANÁLISIS INCORPORACIÓN RANKING 2013
Puntajes de postulaciones efectivas 2013 versus 2012, con postulaciones 2013. Promedio UC Temuco Con Pond 2013 Simulación Con Pond 2012 Puntaje ponderado 537,05 534,7 Puntaje PSU 532,03 532,99 Puntaje NEM 535,47 533,95
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ANÁLISIS EFECTO RANKING 2014
Puntajes de postulaciones efectivas 2014 versus 2013 y 2012, con postulaciones 2014. Promedio Con Pond 2014 Simulación Con Pond 2013 Con Pond 2012 Puntaje ponderado 548,90 538,10 534,70 Puntaje NEM 541,22 534,18 Puntaje PSU 533,18 532,94 Nota: carreras analizadas son las comparables.
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ANTECEDENTES DE RENDIMIENTO
PPA de estudiantes rankeados vs no rankeados, por quintil. Se consideran notas mayores o iguales a 1.5, para disminuir efecto de retirados. Además, sólo se consideran aquellos estudiantes que cuentan con nota y con información de quintil y ranking.
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ANTECEDENTES DE RENDIMIENTO
PPA de estudiantes rankeados vs no rankeados, por quintil. Se consideran notas mayores o iguales a 1.5, para disminuir efecto de retirados. Además, sólo se consideran aquellos estudiantes que cuentan con nota y con información de quintil y ranking.
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ANTECEDENTES DE RETENCIÓN
Retención de estudiantes de primer año, cohorte 2013. Estudiantes Retención Rankeados 84% No rankeados 80% Retención intersemestre de estudiantes de primer año, cohorte 2014. Estudiantes Retención Rankeados 93% No rankeados 91%
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Estud 1er año matriculados
ESTUDIANTES RANKEADOS Facultad Estud 1er año matriculados rankeados 2013 rankeados 2014 Variación Ingeniería 37% 48% +9% Ciencias Sociales 38% 44% +6% Artes y Humanidades 31% Educación 29% +15% Ciencias de la Salud 69% = Recursos Naturales 41% +7% Ciencias Jurídicas 49% 64% Universidad 42%
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CONCLUSIONES ¿Qué es el Ranking de notas?
El ranking es un mecanismo de ingreso a las universidades que se suma a la PSU y al NEM. NEM se pondera entre 10% ─ 40% Ranking se pondera entre 10% ─ 40% PSU se pondera entre 50% ─ 80% Ponderaciones válidas sólo paras las universidades del CRUCH y universidades privadas adheridas. El ranking se sustenta en estudios que muestran que los estudiantes talentosos están en todas partes, independiente del colegio y su condición socio-económica. Por eso, el ranking da un puntaje mayor a aquellos estudiantes que durante toda su enseñanza media tuvieron un buen rendimiento. Fuente: Educación2020
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CONCLUSIONES ¿Por qué el ranking es una buena medida?
CALIDAD: los estudiantes que sacan mejores notas en el colegio siguen siendo buenos estudiantes en la universidad, independiente del colegio. Esto pasa porque tienen interés y hábitos de estudio. EQUIDAD: el sistema de admisión sigue privilegiando a los quintiles más ricos o a los liceos que seleccionan. El ranking, en cambio, al no discriminar por nivel socioeconómico, género o si proviene de un liceo técnico (como lo hace la PSU) hace más equitativo el sistema de acceso. INCLUSIÓN: el ranking permite que jóvenes con capacidades provenientes de sectores vulnerables y sin acceso a una educación de calidad, puedan acceder a la universidad y demostrar que también tienen las capacidades. Fuente: Educación2020
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CONCLUSIONES El Ranking NO es lo mismo que el NEM. Las notas de enseñanza media (NEM) son el promedio de notas de un estudiante y se aplica desde que existen las pruebas de admisión universitaria. El ranking es el lugar que el estudiante tiene con respecto a generaciones anteriores de su mismo colegio. El puntaje ranking es mayor o igual que el puntaje NEM de un estudiante. El ranking se aplicará por tercer año para la admisión a las universidades del CRUCH y privadas adheridas (además de PSU y NEM). El ranking NO es un experimento, se ha probado en muchos países. En California el 10% superior de la clase es aceptado automáticamente en las universidades públicas del Estado. En Chile, la USACH, una de las mejores universidades, ha usado ranking por años, además tiene un programa propedéutico donde los mejores estudiantes son eximidos de la PSU. La UC Temuco también tiene este programa, con mucho éxito. Fuente: Educación2020
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CONCLUSIONES El ranking NO perjudica a los buenos estudiantes, al contrario, es una medida que apunta a una mayor calidad, equidad e inclusión en la educación superior. El ranking NO discrimina por nivel socioeconómico, género o si un estudiante salió de un liceo técnico como sí lo hace la PSU. El ranking NO es un incentivo a inflar las notas. Subir notas por decreto no favorece el lugar en el ranking, es más, perjudica a los estudiantes de las generaciones que vienen porque sube “artificialmente” el promedio de esa generación. El ranking NO es nivelar hacia abajo. Está demostrado que estudiantes que obtienen las mejores notas en el colegio (independiente de donde estudió) siguen siendo buenos estudiantes en la universidad. Fuente: Educación2020
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CONCLUSIONES El ranking NO fomenta la competencia, ya que el punto de comparación son las generaciones anteriores, no los compañeros de clase. El ranking VALORA el esfuerzo de cada uno, independiente de donde nació o estudió, dándole oportunidades de ingreso a la universidad a todos los buenos estudiantes. La PSU premia el desempeño de 2 días, mientras que el ranking valora el esfuerzo sostenido y consistente de 4 años. ¿Qué conducta queremos incentivar en nuestros estudiantes? Fuente: Educación2020
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FACTOR PUNTAJE RANKING DE NOTAS
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Temuco, septiembre 2014
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