La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,"— Transcripción de la presentación:

1 Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente, Comité Ejecutivo del Proyecto FIFE/BEAMS Director, OIIP Dr. Sandra. Dika, Ph.D. Coordinadora, UPRM National Survey of Student Engagement Investigadora Auxiliar, OIIP Presentado a miembros del Tercer Encuentro “Haciendo Universidad ante los Retos de la Tecnología” 6 de marzo de 2008

2 De BEAMS a FIFE/BEAMS BEAMS (Building Engagement and Attainment of Minority Students) es una iniciativa de retención y aprovechamiento para aquellas universidades de EEUU que le sirven a grupos minoritarios FIFE significa “Fomentando la Interacción Facultad- Estudiante” y describe la misión del Proyecto BEAMS del RUM

3 ¿Hay que preocuparnos con la interacción estudiante-facultad en el primer año? ¡Sí! La misión y los objetivos de FIFE/BEAMS están basados las necesidades reales del RUM, utilizando los resultados de la encuesta “National Survey of Student Engagement (NSSE)” y datos institucionales

4 Tasas de perdida al cabo del primer año para los estudiantes de menor ingreso familiar (22%) en comparación con los de mayor ingreso (11%) Nivel de D/F/W en MATE 0066 ha alcanzado hasta 75% durante los últimos tres años Datos Institucionales – Retención y Aprovechamiento del Primer Año Solo 35% de los prepas dicen que los profesores son accesibles, serviciales y comprensivos Porciones significativos de ellos nunca han hablado sobre planes de carrera con un profesor o consejero (47%); no han participado en discusiones fuera del salón de clase (40%); ni han participado en actividades extracurriculares con un profesor (60%) Resultados de NSSE Para los estudiantes de nuevo ingreso y los estudiantes de la primera generación universitaria del RUM, relación con profesores es el factor de participación más importante en explicar aprovechamiento general (GPA) Estudio del Efecto de la Relación Estudiante- Facultad sobre Aprovechamiento

5 Logros 2007-2008 IHEP Summer Academy Encuentro Relación Estudiante-Facultad “Green Pass” – RUMbo al Éxito Formación de Comité de Ejecutores y Grupos de Trabajo Visita a New Mexico State University Mini-Encuentro - Mejorando el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Primer Año Segunda Visita del Consultor de BEAMS

6 IHEP Summer Academy (23-27 julio 2007) Participantes: Sandra Dika, Antonio González, David González, Nidia López, Manuel Morales Resultados: “Networking” con universidades pares (ej., New Mexico State University; CA State University) Desarrollo de un “Modelo del Bienestar de los Estudiantes de Nuevo Ingreso” incorporando a las varias iniciativas institucionales del RUM

7 CONTINUUM Outreach (K-12, community) Extended orientation for new students Early contact with program faculty in first and second years Meaningful out of class experiences Research experiences First Generation, Low Income Students (Students we need to serve better) General Education Formalization and Assessment BEAMS – Sustained Student- Faculty Interaction across the Undergraduate Experience Writing in the Disciplines Ethics across the Curriculum Strategic Plan – “ recruit and retain the best students ” Undergraduate Research INSTITUTIONAL CONTEXT Mission to “ create professionals in their fields ” K-12 Outreach NEED to rethink our perception of “ best ” students NEED to link outreach and recruiting NEED to think about the 15+% we are losing in first two years Valuing diversity NEED to ask what diversity means to UPRM and to Puerto Rico Valuing integrity Orientation and Advising – First Year Accreditation Institution (MSCHE) Academic programs (ABET, NCATE, NLNAC) Student support programs (Counseling services, library services) Formalized first year experience – NEED to consider what structures could implement this; need support of formal power structures NEED to ask whether all community members are acting with integrity to meet our mission Iniciativas Institucionales para Mejorar Retención y Aprovechamiento

8 Estudiantes de Nuevo Ingreso al RUM Profesores/as de los Cursos del Primer Año Consejero/as Profesores/asde Cursos en las Áreas de Concentración Oficinas Administrativas Servicios Estudiantiles Procesos Administrativos Plan Estratégico: Excelencia en Enseñanza- Aprendizaje Plan Estratégico: Excelencia en los Estudiantes de Nuevo Ingreso Plan Estratégico: Servicios al Estudiante Excelentes Plan Estratégico: Procesos Medulares Ágiles Plan Estratégico: Servicios al Estudiante Excelentes Modelo Tentativo del Bienestar de los ENI

9 Encuentro Relación Estudiante-Facultad (17 agosto 2007) Participantes: Más de 80 estudiantes, profesores, consejeras profesionales, y administradores Resultados: Desarrollo de once (11) planes de acción por los grupos de participantes Selección del lema del proyecto: FIFE

10 Green Pass – RUMbo al Éxito (19 octubre 2007) Participantes: Miembros de los Comités (Ejecutivo y Ejecutores): más de 900 estudiantes del primer año Resultados: Desarrollo de un video (1/2 hora) sobre la importancia de la interacción estudiante-facultad incorporando entrevistas con estudiantes, profesores, y administradores (dirigido por la estudiante Yarimar Ortiz) Reclutamiento de 53 estudiantes al proyecto

11 Formación del Comité de Ejecutores y los Grupos de Trabajo (enero 2008) Participantes: Comité Ejecutivo y Comités Ejecutores Resultados: Unión de los Comités de Profesores y Consejeros Profesionales Formación de 4 grupos de trabajo para desarrollar proyectos pilotos de FIFE para el 2008-09 Adiestramiento al Profesorado del Primer Año Experiencia del Primer Año – Orientación Extendida Curso Magistral/Experimental en Matemáticas Tutorías/Mentoría en los Cursos del Primer Año

12 Visita a New Mexico State U (6-7 febrero 2008) Participantes: Sandra Dika, Nidia López Resultados: “Networking” con el equipo de liderazgo de la “Division of Student Success” Adquisición de conocimiento sobre algunas actividades prometedores en las áreas de: Seminario del primer año (UNIV) Adiestramiento/desarrollo profesional de profesores para fomentar la participación estudiantil Centralización de los servicios a los estudiantes del primer año Comunidades de aprendizaje para estudiantes con deficiencias académicas (First Year Scholars)

13 Mini-Encuentro (28 marzo 2008) Participantes: Grupos de trabajo, Rector, Decanos, Consultor de BEAMS (Jaime Chahín) Resultados Esperados: Aprobación y asignación de recursos institucionales a tres proyectos pilotos Curso Experimental de Pre-Cálculo “Hora Extra” - Tutoría/Mentoría en INGL y QUIM Mejoramiento de la Enseñanza de los Cursos del Primer Año – Adiestramiento a los Ayudantes de Cátedra y Formación de Grupos de Estudio/Investigación en Acción

14 Segunda Visita del Consultor de BEAMS (28 marzo 2008) Participantes: Comité Ejecutivo, Rector, Decanos Resultados Esperados: Asesoría relacionada a la implantación de los proyectos pilotos Afirmación de la alineación del Proyecto FIFE con la iniciativa de BEAMS

15 Futuro de FIFE/BEAMS Implantación de los proyectos pilotos Colaboración continua con otras iniciativas y programas institucionales Educación General, Integridad Académica, Orientación, Centro Universitario para el Acceso (CUA), Centros de Redacción (Inglés y Español) Avalúo del mejoramiento de la relación estudiante-facultad

16 ¿PREGUNTAS? http://oiip.uprm.edu/beams.html


Descargar ppt "Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google