La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Convención Académica 2013 Propuesta Syllabus Curso Investigación de Mercados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Convención Académica 2013 Propuesta Syllabus Curso Investigación de Mercados."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Convención Académica 2013 Propuesta Syllabus Curso Investigación de Mercados (Pregrado) Hugo Ocampo Cárdenas Septiembre de 2013 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

2 JUSTIFICACIÓN Aprendizaje significativo y Colaborativo Formación hacia un proyecto de vida Impacto en el proceso de Formación Dinamismo del ambiente interno y externo Globalización de la Investigación de mercados Competencias empresariales

3 INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Investigación de Mercados 102045 Administración de Empresas/Tecnologías 2011 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de negocios (ECACEN) Curso Código Programa Año Dependencia Disciplinar Economía, Administración y afines 2 2 Teórico Campo de formación Área de conocimiento Créditos académicos Tipo de curso

4 Fundamentos de mercadeo Psicología del consumidor Plan de negocios Servicio al Cliente Probabilidad Estadística Planeación comercial CONOCIMIENTOS PREVIOS

5 E-MPU E-MediacionesE-estudiante E-MediadoresE-Evaluación E-Medios E-interacción

6 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Componente asincrónico Interacción: Docente – Estudiante Estudiante – Estudiante Estudiante – Docente Estudiante - Contexto Recursos estáticos Comunicación vertical Recursos dinámicos Comunicación interactiva E-MEDIOS ACTUALLO QUE SE ESPERA

7 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Rol pasivo Proceso creativo Guía orientadora Actor principal Aprendizaje construido Facilitador E-MEDIADORES ACTUALLO QUE SE ESPERA

8 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Rol pasivo Rol activo Trabajo Independiente Participación asincrónica Trabajo en red Acompañamiento Motivación Satisfacción E-ESTUDIANTE ACTUALLO QUE SE ESPERA

9 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Centrada en el contenido Evaluación diagnóstica y formativa Quices, Lecciones, Trabajos Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Orientada al contexto Estrategia ABP Promover uso del Wiki E-EVALUACIÓN ACTUALLO QUE SE ESPERA

10 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Actividades Asincrónicas Proceso creativo No se visibiliza el componente Práctico Conocimiento parcializado Aprendizaje construido Facilitador E-MEDIACIONES ACTUALLO QUE SE ESPERA Agenda Prediseñada

11 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Pasiva Activa Estudiante - Docente Construcción individual Estudiante - Docente Estudiante - Estudiante Construcción conjunta E-INTERACCIÓN ACTUALLO QUE SE ESPERA

12 INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Capacitar para Comprensión y aprehensión de los conceptos. Fomentar las características que lo identifican en se desempeño y actuación. Capacidad para realizar investigación de Mercados en multicontextos Capacidad d Toma de decisiones bajo ambientes de incertidumbre y riesgo. Fundamentar la concepción de Investigación de Mercados. PROPÓSITOS

13 COMPETENCIAS INTERPRETATIVA ARGUMENTATIV A PROPOSITIVA COMPETENCIAS

14 Necesidad de tomar una decisión ¿Se dispone de información objetiva? ¿Qué información se precisa? Datos primarios Riesgo escaso Gran riesgo Datos secundarios Decisión ¿Suficiente para ilustrar el problema? SÍ Decisión SÍ NO ¿Se pueden elaborar?¿Se pueden conseguir? Adquirirlos Dificultad para llegar a la fuente Decisión SÍ NO No existen A través de instituciones estatales No es posible por el tiempo y/o costo En la propia empresa SÍ Decisión Obtenerlos y encargarlos Decisión PROCESO PARA LA TOMA DE DECISIONES NO UNIDAD 2

15 Aprendizaje basado en Problemas Contexto Construcción de Conocimiento Conocimiento de la región y el contexto Colaboración Interacción Sinergia Colaboración Interacción Sinergia Proceso y Resultados ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

16 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 1.Presentar el problema 2.Identificar conocimientos 3.Definir el problema 4.Reunir información 5.Generar alternativas de solución 6.Determinar la mejor alternativa de solución ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 7.Presentar la solución 8.Elaborar el informe final

17 SIMULADOR PARA CALCULAR TAMAÑO DE LA MUESTRA 12 Experiencia Fondo Emprender con egresada de la Escuela ECACEN, con proyecto por valor de $95000000

18 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Modulo electrónico del curso, José Éver Castellanos, Unad 2011. Pág. 14 Thomas C. Kinnear, Investigación de Mercados, México: McGraw-Hill 2009 Investigación de mercados, Gilbert A. Churchill, México: Thomson 2003 Investigación de mercados, Naresh K Malhotra. México: Pearson Educación, Prentice Hall 2008 Proceso de investigación de mercados, Manual de mercadotecnia. Pride William M. México: Interamericana 1998 Investigación de mercados, Kinnear / Taylor, Cap. 1 Pág. 5 5ª edición, Editorial McGraw Hill, Biblioteca Unad. Hernández Sampieri, ROBERTO y otros, Metodología de la Investigación, México, ed. MC. Graw Hill, 4° edición, 2006. Tamayo y Tamayo, MARIO, El proceso de la investigación científica, México, ed. Limusa, 5°edición, 2009 Kinnear C. THOMAS. & Taylor R. JAMES. Investigación de mercados, Bogotá, ed. McGraw Hill. 5ª Edición, 2004. Malhotra, K. NARESH, Investigación de mercados, México, editorial Pearson educación, 4ª edición. 2004. Jany J, NICOLÁS. Investigación integral de mercados, Bogotá, ed. McGraw Hill. 2ª edición, 2000. Tomado el 11 de Sept de 2013 de: http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/20/planinvestigacion.htm http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/20/planinvestigacion.htm Investigación de mercados, Álvaro Cifuentes, Rosa M. Cifuentes, Narciso Sabogal S, Unad 2010, Pág. 145 Investigación de mercados, Una manera de conocer preferencias, comportamientos y tendencias, Alain d´Astous, Raúl Sanabria T y Simon P. Sigué, Grupo editorial Norma, Cap. 2 Pág. 31 (2009) Investigación de mercados, Kinnear / Taylor, Cap. 5 Pág. 121, 5ª edición, Editorial McGraw Hill

19 ECACEN


Descargar ppt "ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Convención Académica 2013 Propuesta Syllabus Curso Investigación de Mercados."

Presentaciones similares


Anuncios Google