La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROYECTO AULA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EE: ECONOMÍA MEXICANA I Aureola Quiñónez Salcido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROYECTO AULA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EE: ECONOMÍA MEXICANA I Aureola Quiñónez Salcido."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROYECTO AULA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EE: ECONOMÍA MEXICANA I Aureola Quiñónez Salcido

2 Perfil de Egreso Poseer un acervo teórico, metodológico e instrumental que le permita conocer científicamente la realidad socioeconómica en los ámbitos regional, nacional e internacional; además conocer las relaciones que se establecen entre el Estado, la economía y la sociedad, así como el funcionamiento de las empresas y organismos públicos, privados y sociales con el objeto de comprender, de manera integral, la orientación del desarrollo económico del país. Desarrollar las habilidades que lo capaciten para la realización del análisis e investigación de la realidad socio-económica objeto de transformación. Poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para analizar y proponer soluciones a las necesidades sociales. Formar en los principios de justicia social y respeto al medio ambiente y contribuir a desarrollar la solidaridad entre las personas y los pueblos, a mitigar las desigualdades económicas, a revertir el deterioro del medio ambiente y a elevar la calidad de vida de la sociedad a la que pertenece. Desarrollar plena conciencia de la influencia de los fenómenos económicos en la configuración de valores y actitudes a nivel individual y consecuentemente, en lo social.

3 Unidad de Competencia: El estudiante evaluará el impacto de los diferentes problemas económicos, políticos y sociales a nivel nacional, así como la vulnerabilidad de economía mexicana ante sucesos internacionales, mediante la investigación documental y el análisis de indicadores económicos, para interpretar los hechos económicos del presente, a partir del análisis de las relaciones que se han establecido entre el Estado, la economía y la sociedad, a partir del Porfiriato y hasta el agotamiento del Modelo de Sustitución de Importaciones, trabajando en equipo, con ética y responsabilidad.

4 Microunidad de Competencia 1 Analiza las relaciones que se han establecido entre el Estado, la economía y la sociedad, a partir del estudio del estado oligárquico, el proceso de consolidación del nuevo estado mexicano, hasta el surgimiento de las políticas proteccionistas del Modelo de Sustitución de Importaciones, comparará los vínculos que existieron entre el Estado, la economía y la sociedad con la actualidad, mediante la investigación documental y el análisis de los indicadores económicos, apoyados en las TIC’s, con ética, responsabilidad y en equipos de colaboración con sus compañeros.

5 Microunidad de Competencia 2 Analiza el impacto de los diferentes problemas económicos, políticos y sociales a nivel nacional y la vulnerabilidad de la economía mexicana ante sucesos internacionales, a través de las relaciones que se han establecido entre el Estado, la economía y la sociedad, desde finales del siglo XIX hasta 1982, realizará comparaciones de los indicadores económicos presentados en periodos de auge y de crisis contra los sucesos económicos actuales, apoyados en las TIC’s con ética, responsabilidad y en equipos de trabajo

6 MUC 1: Tarea Comparar los vínculos que existieron entre el Estado, la economía y la sociedad, a partir del estado oligárquico; el proceso de reestructuración y consolidación del nuevo estado mexicano; el fin del caudillismo y el inicio del corporativismo; la relación del estado en el desarrollo industrial, el desarrollo estabilizador, el desarrollo compartido y la petrolización de la economía, contra las relaciones actuales en el contexto de una economía globalizada, mediante el análisis y la interpretación de los indicadores económicos y sociales

7 Complejidad Requiere del conocimiento de los vínculos que han existido entre el Estado, la economía y la sociedad y sus repercusiones en el desempeño de la economía mexicana. Es necesaria la identificación de las similitudes y diferencias entre un estado oligárquico, un estado benefactor y un estado liberal en la economía mexicana.

8 Investigación Se recopila información documental obtenida en periódicos, revistas, libros y en las instancias gubernamentales sobre el desempeño del Estado, la economía y la sociedad desde el gobierno de Porfirio Díaz hasta finales del gobierno de José López Portillo

9 Tecnología Se busca información en la página de INEGI y en buscadores disponibles de Internet, se consulta información en libros y revistas de la biblioteca virtual de la UV, se realizan gráficos y cuadros comparativos en Excel y Word

10 MUC 2 : Tarea Evaluar la vulnerabilidad de la economía mexicana ante los sucesos internacionales, desde el modelo de “crecimiento hacia afuera” del Porfiriato hasta el “crecimiento hacia adentro” del Modelo de Sustitución de Importaciones, y comparará cada uno de los sucesos contra la actual economía globalizada.

11 Ensayo Final: Al final del curso el estudiante realizará un ensayo sobre el comportamiento de un sector o actividad económica desde el Porfiriato hasta la crisis de 1982. Analizará la vulnerabilidad de la economía mexicana ante los sucesos internacionales a través del análisis del sector o actividad.

12 Resultados: Desarrollo de las capacidades 88%

13 Adquisición del conocimiento 88%

14 Adquisición del conocimiento por Microunidad de Competencia 84%

15 Trabajo en Equipo: 28%


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROYECTO AULA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EE: ECONOMÍA MEXICANA I Aureola Quiñónez Salcido."

Presentaciones similares


Anuncios Google