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Sistemas de Información para la Gestión
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Evolución de los sistemas de control
SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION Evolución de los sistemas de control Sistema Dosmil (1991 – 2001) Gestión descentralizada contribuyentes Sistema Dosmil Regional (2001) Gestión centralizada contribuyentes+ segmentación. Sistema de Cuentas Tributarias (2007) Gestión centralizada e individual contribuyentes + segmentación En función de los cambios en el contexto y los avances tecnológicos, los sistemas de control masivo han ido evolucionando en el tiempo. Desde 1991 y durante 10 años la gestión del incumplimiento se basaba en un sistema descentralizado y abarcaba aproximadamente contribuyentes. Ventajas: gran conocimiento del universo bajo control, posibilidad de obtener reportes mediante la ejecución de sentencias “sql”. Desventajas: elevada discrecionalidad en la gestión, escaso número de impuestos y contribuyentes bajo la órbita de control. A partir del año 2001 se produce un cambio radical y se pasa a una gestión completamente centralizada con la incorporación de nuevos impuestos y un incremento más que significativo en el universo de contribuyentes administrados. Ventajas: reducción de la discrecionalidad en la gestión, mayor número de contribuyentes e impuesto bajo control y aparición de la segmentación. Desventajas: dependencia absoluta de los procesos centralizados y del calendario operativo definido para las acciones de control. En el año 2007 se pone en funcionamiento el actual sistema de control -Sistema de Cuentas Tributarias-, que si bien privilegia la gestión centralizada, permite la convivencia con las acciones individuales que puedan llevar a cabo las distintas áreas operativas. Ventajas: incorporación del calendario operativo como herramienta de gestión y su estrecha vinculación con la segmentación de contribuyentes, incorporación de la gestión individual como soporte fundamental para la gestión masiva de obligaciones, mayor número de contribuyentes e impuesto bajo control Desventajas: carencia de indicadores gerenciales para la toma de decisiones y de consultas grupales para acciones comunes.
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SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION
Gestión centralizada del proceso de incumplimiento Acciones de intimación del mes Generación del procesos de pre-intimación Control y depuración del proceso de pre-intimación Generación de Archivo de imposición Agencia 19 Agencia 20 Agencia 68 Control de Archivo Validación en Pcarta Depuración en Agencia 19 Agencia 20 Agencia 68 Depuración e informe de revisión Imposición en Pcarta Comunicación de imposición a las dependencias Calendario Operativo Generación del proceso de intimación Debido a que la gestión centralizada del proceso de incumplimientos está íntimamente relacionada con el calendario operativo, puede darse el caso que uno o más incumplimientos necesiten ser gestionados, por alguna circunstancia en particular, fuera del mencionado calendario, entonces es allí donde la gestión individual funciona como un soporte fundamental y complementario para el control. Imprime acta de imposición Registro en SCT Fin
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SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION
Gestión centralizada del proceso de incumplimiento Registración del incumplimiento Obligaciones de presentación incumplidas al 4to. día hábil Se registra el incumplimiento en SCT DDJJ con saldo a favor del fisco A la situación planteada debe sumársele también el hecho de que por las características propias de registración como así también de los distintos canales de ingreso existentes para el pago, los incumplimientos tienen una demora aproximada de 4 días hábiles para ser registrados en el SCT. No se registra el pago
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Operativos SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION
Intimación principales contribuyentes IVA Aportes y Contribuciones de Seguridad Social Notificación R.G Segmentos 1 y 2 Gestionar incumplimientos de obligaciones de pago y obligaciones de presentación de DDJJ Reducir los plazos de gestión ante los incumplimientos Gestionar notificaciones de intimaciones que no hayan sido notificadas Completar la gestión ante los incumplimientos La decisión estratégica frente a este escenario es la generación de operativos específicos que combinan tareas centralizadas y descentralizadas. La idea de estos operativos es la oportunidad del reclamo frente al incumplimiento del contribuyente, es decir, gestionar la falta de presentación y/o pago al día siguiente del vencimiento de la obligación incumplida. Adicionalmente, este año se publicó una Resolución General (RG 3486) que obliga a los contribuyentes incluidos en los segmentos 1 y 2 a presentar y pagar sus obligaciones fiscales únicamente por medios electrónicos. El beneficio esperado es la reducción al mínimo de la registración centralizada de incumplimientos evitando la demora de 4 días mencionada anteriormente. En este momento estamos en la etapa de notificación de los contribuyentes alcanzados. Obliga a los contribuyentes a cancelar sus obligaciones mediante transferencia electrónica de fondos Acelerar la marca del incumplimiento en el Sistema de Cuentas Tributarias
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Plan Anual de Recaudación
SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION Plan Anual de Recaudación Proceso mensual Publicación en el sitio de Intranet Desagregado por área operativa Visualización del grado de cumplimientos de cada indicador Permite realizar acciones de gestión individual a través de las dependencias Frente a una de las desventajas comentadas del SCT (carencia de indicadores gerenciales para la toma de decisiones y de consultas grupales para acciones comunes) se creó dentro de la página de Intranet de la Dirección de Procesos de Recaudación una serie de herramientas que son utilizadas por las distintas áreas operativas para, además de colaborar con la gestión centralizada, contar con información que les permita orientar sus acciones en función del universo de contribuyentes que administran. Entre estas herramientas existe el Plan de Recaudación que tiene como objetivo fundamental brindar información sobre los distintos estados de gestión como así también poner a disposición los universos involucrados en cada estadío para su posterior acción correctiva.
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Plan Anual de Recaudación
SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION Plan Anual de Recaudación Información disponible para la gestión de las áreas operativas Información del PAR a la fecha de corte Gestión individual por área operativa Información que visualizan las áreas operativas Incumplimientos de obligaciones de presentación y pagos sin intimar. Gestión de intimaciones por falta de presentación y pago. Detalle de incumplimientos sin intimar. Incumplimientos de obligaciones de presentación y pagos intimados y no notificados. Efectividad en la gestión de notificación de acciones por la falta de presentación y pago. Detalle de incumplimientos intimados sin notificar. Incumplimientos de obligaciones de pago sin emitir boleta de deuda. Gestión de boletas de deuda por falta de pago. Detalle de incumplimientos intimados y notificados sin incluir en boletas de deuda. Principales contribuyentes no localizados. Localización de principales contribuyentes con problemas de domicilio. Detalle de principales contribuyentes no localizados. Anexos
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Sistema de Gestión de la Calidad
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ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Aspectos generales
Es una demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad y desempeño Permite desarrollar y promover la normalización de procesos Asegura la eficacia y eficiencia de los procesos CLAVE: la segmentación está diseñada para la gestión centralizada de los incumplimientos Grupo de trabajo . Durante el año 2011 se conformó un grupo de trabajo integrado por: jefes de agencia, asesores de las SDG Operaciones Impositivas, asesores de la DI CEOP y DIPRRE. Premisas: . No introducir grandes modificaciones al esquema de segmentación existente lógica Ok . Establecer un mecanismo de actualización periódica Lógica: Agrupa a los contribuyentes en base a 2 criterios: segmentos 1 a 5 en base a la capacidad contributiva declarada y segmentos 6 a 9 en base a situaciones especiales que ameritan un tratamiento diferenciado. Novedades: . Será actualizada anualmente y contará con procesos automáticos para segmentos específicos . Mejora la distribución de todos los segmentos en función de los nuevos universos definidos. . El anterior segmento 4 pasó a llamarse 7 -asociado a contribuyentes no localizables- con el adicional de conocer la importancia del contribuyente en función del subsegmento . Se incorporó dentro del segmento 8, el subsegmento 8.1 vinculado a contribuyentes presuntamente inactivos pero con indicios de actividad . A partir del año 2013 adiciona el subsegmento 8.4, para los contribuyentes inactivos con más de 10 años de antigüedad en la baja de la inscripción de la totalidad de los regímenes Facilita la toma de decisiones
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LA CALIDAD FINAL DEL PRODUCTO / SERVICIO QUEDA ASEGURADA
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 Aspectos generales SIEMPRE EL MISMO RESULTADO Procedimientos Métodos Criterios UNIFICAN LA FORMA DE TRABAJAR Define LA CALIDAD FINAL DEL PRODUCTO / SERVICIO QUEDA ASEGURADA
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Emisión centralizada de intimaciones
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Proceso certificado Emisión centralizada de intimaciones Este proceso comprende desde la detección del incumplimiento hasta la imposición en el servicio de correo Dosmil: Activo en Agencia 20: Migración al Dosmil Regional. Dosmil Regional: Emisión centralizada de gestión según lo establece el Calendario Operativo y publicación de los listados de obligaciones depuradas y de listados de obligaciones próximas a la prescripción para el análisis y gestión individual. Cuentas Tributarias: Gestión centralizada de incumplimientos según el Calendario Operativo siempre que las transacciones informáticas se encuentren disponibles. Operativos especiales para análisis y gestión individual.
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Mapa del proceso SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
PROCESOS ESTRATEGICOS PROCESOS DE PRESTACION DE SERVICIOS PROCESOS DE GESTION DE RECURSOS PROCESOS DE MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
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Pasos para la implementación del SGC
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 Pasos para la implementación del SGC Contratación de la consultora Elaboración de la documentación Identificación de clientes y proveedores Capacitación de agentes Auditorias internas Revisión Auditoria externa
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ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Ventajas
Documentación del proceso Elaboración de instructivos de tareas Involucramiento de todos los funcionarios intervinientes Reconocimiento y evaluación de proveedores Medición y evaluación de las partes y actores Revisión permanente de los procesos
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Barreras al momento de la implementación
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 Barreras al momento de la implementación Demoras en la contratación Cambios de Dirección Temor de los funcionarios en ser controlados Dificultad en la interpretación de la norma
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Ampliación del alcance
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Próximos pasos Intimaciones Multas RG 1566 Ampliación del alcance Boletas de deuda Aperturas de sumarios . Base en 4 pilares que se concentran en el Calendario Operativo de Gestión Ante el Incumplimiento
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Anexos
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Información agregada de libre acceso
ANEXOS Página Web de uso interno Información agregada de libre acceso Información desagregada con acceso restringido (usuario y contraseña)
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ANEXOS Información agregada de libre acceso
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Información agregada de libre acceso
ANEXOS Página Web de uso interno Información agregada de libre acceso Información desagregada con acceso restringido (usuario y contraseña)
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