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Caso Motorola. Contenido  Situación inicial de la empresa  Puntos débiles  Punto de decisión  Objetivos de aprendizaje  Análisis DAFO (SWOT)  Estrategias.

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1 Caso Motorola

2 Contenido  Situación inicial de la empresa  Puntos débiles  Punto de decisión  Objetivos de aprendizaje  Análisis DAFO (SWOT)  Estrategias y evolución  Resultados y Conclusiones

3 Situación inicial de la empresa  Situación ventajosa a nivel nacional (EEUU) en el mercado de telefonía móvil y ‘pagers’ y handyes.  Competencia a nivel internacional con el mercado japonés.  Pérdida de mercado debido a esta situación.  Objetivo básico de la empresa: ofrecer alta calidad.

4 Puntos Débiles  Poca agresividad debido a la inicial falta de competencia.  Se centraba solamente en ofrecer calidad.  Desventaja competitiva con el mercado japonés: Alta calidadAlta calidad Bajos costesBajos costes Reducción de preciosReducción de precios  Necesidad de aprendizaje.

5 Punto de decisión  Necesidad de cambio: Determinar las nuevas metas y estrategiasDeterminar las nuevas metas y estrategias Necesidad de aprendizajeNecesidad de aprendizaje Lograr una ventaja competitiva a través de las operaciones:Lograr una ventaja competitiva a través de las operaciones: Competir en los costesCompetir en los costes Mantener la calidadMantener la calidad Competir en la singularidad y ampliar el mercadoCompetir en la singularidad y ampliar el mercado Competir en la respuestaCompetir en la respuesta Determinar los factores fundamentales para el éxito.Determinar los factores fundamentales para el éxito.

6 Objetivos de aprendizaje  Política internacional inicial:  Reducción de costes  Mejora de los objetivos de calidad  Recuperación de la cuota de mercado perdida.  Aprendizaje de las estrategias competitivas utilizadas por las empresas japonesas.  Análisis SWOT del mercado japonés.

7 Análisis DAFO (SWOT)  DEBILIDADES  limitaciones o carencias de habilidades, conocimientos, información, tecnología y recursos financieros que padece la organización.  AMENAZAS  aquellos factores externos y que podrían perjudicar y/o limitar el desarrollo de la organización.  FORTALEZAS  los recursos humanos y materiales con las que cuenta la organización para adaptarse y aprovechar las ventajas que ofrece el entorno.  OPORTUNIDADES  situaciones o factores socioeconómicos, políticos o culturales que están fuera del control de la organización, y son factibles de ser aprovechados favorablemente si se cumplen determinadas condiciones en el ámbito de la organización.

8 Análisis DAFO (SWOT) FORTALEZAS INTERNAS: Alta Calidad DEBILIDADES INTERNAS Costes y precios Baja Productividad Ventaja Competitiva: Bajos Costes Mayor Productividad AMENAZAS EXTERNAS Alta calidad a bajos precios y reducidos costes OPORTUNIDADES EXTERNAS Aprendizaje del mercado japonés VISION Ventaja competitiva a nivel internacional Estrategia

9 Estrategias y evolución  Threat :En un principio, se fijaron en empresas como Toshiba e Hitachi, empresas punteras en cuanto a niveles de productividad se refiere.  De ellas tomaron las ideas básicas para la reestructuración en las técnicas de producción para aumentar sus expectativas en el sector.  Weaknesses  Su mayor debilidad eran las tradicionales técnicas de producción empleadas y por ello decidieron aprender de ellas  Los trabajadores recibieron entrenamiento en amplio conjunto de técnicas de calidad y productividad.

10 Estrategias y evolución  Strength :Motorola apostó por su punto fuerte: la calidad  Instruyó de forma específica a sus trabajadores en técnicas de mejora.  Se fijó objetivos de hasta un 99.9997% de perfección (Six Sigma).  Con el crecimiento de su influencia a nivel internacional consiguió alcanzarlo, recibiendo el reconocimiento y respeto del sector.  Opportunities  Tras quedar en un segundo plano debido a la estrategia exterior japonesa de ofrecer alta calidad a precios muy bajos reaccionó y decidió aprender de ellos para poder competirlos.  Reestructuración de la empresa desde la base,  Consiguió la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.

11 Estrategia en las 4 perspectivas  Accionistas y financieras  Clientes  Procesos Internos – Planta de personal  Aprendizaje y Crecimiento

12 Mapa Estratégico

13 Como Balancear

14 Resultados y Conclusiones  No fue sino el hecho de que Motorola se enfrentara cara a cara a las competidoras japonesas lo que le hicieran convertirse en una de las líderes a nivel mundial (en tecnología de comunicaciones móviles, semiconductores, microchips), aún habiendo perdido algunas batallas, siguiendo una misma línea o estrategia básica que les hizo recoger estos frutos.  Muchas empresas como RCA, Magnavox, Philco, and Zenith han perdido su posición en el mercado.


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