La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA
HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA HERRAMIENTA APRENDER A HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDO Convenio de Asociación Nº establecido entre La Secretaría de Educación de Bogotá y la Casa Nacional del Profesor. Marzo a noviembre de 2011

2 BIENVENIDOS A ESTE RETO PEDAGÓGICO

3 PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Derecho a la Educación Calidad y Fines de la Educación Transformaciones Pedagógicas Reorganización Curricular por Ciclos Perspectiva del Desarrollo Humano Representación Sistémica de Ciclos Impronta Herramientas para la Vida Base Común de Aprendizajes Evaluación de los Aprendizajes

4 COMPONENTES Componente 1 Incorporación Componente 2 Comprensión

5 COMPONENTES INCORPORACIÓN COMPRENSIÓN 250 COLEGIOS
NÚMERO DE COLEGIOS BENEFICIADOS: 250 COLEGIOS DIRIGIDO A: Los docentes en todos los ciclos y áreas del currículo. 15 mil estudiantes de ciclos 1 y 2 con dificultades en lectura y escritura. Seleccionados por cada colegio. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN: Los equipos de ciclo reciben acompañamiento 1 vez al mes en cada colegio, mediante el profesional asignado. El colegio organiza los tiempos de encuentro para el acompañamiento. El colegio que desee participar en este componente se inscribirá en red académica de SED. El colegio selecciona 2 docentes. Los docentes recibirán financiado por SED la actualización docente en jornada contraria a la laboral.

6 FASES COMPONENTE INCORPORACIÓN
FASE 1. Planeación y divulgación de la herramienta: Directores locales de educación, equipos de calidad, rectores multiplicadores a consejo académico y comunidad educativa . FASE 2. Caracterización. Reconocimiento inicial a las instituciones educativas: Análisis del estado inicial de los procesos de lectura, oralidad y escritura en el uso de la herramienta aplicada a una muestra de estudiantes de último grado de cada ciclo FASE 3. Implementación. Aportes de la herramienta a la base común de Aprendizajes Esenciales. Desarrollo de los talleres conceptuales y prácticos con docentes de cada ciclo, Implementación de la Herramienta por ciclos y áreas del currículo en cada institución . Planeación de una estrategia de integración curricular por ciclo. Acompañamiento a los colegios un día a la semana con cada equipo de ciclo. FASE 4. Incorporación de la herramienta al currículo, seguimiento y evaluación. FASE 5. Sostenibilidad del Proyecto. FASE 6. Socialización se presentará un evento a nivel local y distrital de los resultados e impacto del proyecto.

7 COMPONENTE INCORPORACIÓN
CRONOGRAMA COMPONENTE INCORPORACIÓN TERRITORIALIZACIÓN DE COLEGIOS 14 y 15 de Abril profesionales acompañantes. APOYO PEDAGÓGICO caracterización de la herramienta. 25 al 29 de Abril. (apoyo rectores) Aplicación de ejercicios pedagógicos sobre la herramienta semana del 2 al 6 de Mayo Encuentros presenciales y apoyo virtual (Uso de Plataforma LEO) Una vez a la semana por ciclo, teniendo en cuenta tiempos institucionales. Terminación del proceso de acompañamiento. Semana del 8 al 11 de Noviembre ejercicio pedagógico final. Semana del 15 al 18 acompañamiento a docentes. Semana del 21 al 30 actas de cierre y consolidación de informes.

8 ORGANIGRAMA C.INCORPORACIÓN
SUBSECRETARIA DE CALIDAD Y PERTINENCIA SED Ángela Blanco Carmen Angola Yezid Cepeda Ma. Del Pilar Chávez Ma. Del Pilar García Nohora Niño

9 COMPONENTE 2 COMPRENSIÓN
Formación en tiempo extraescolar para estudiantes que permita desarrollar la compresión lectora y la producción escrita para niños y niñas con dificultades en lectura y escritura de los ciclos 1 y 2 los sábados. Actualización docente en estrategias didácticas de lectura y escritura en jornada contraria a la laboral. El colegio seleccionará dos docentes para la inscripción a través de la página de la Secretaria de Educación. fecha: del 6 al 8 de Abril de 2011 únicamente.

10 AMBIENTES LÚDICOS DE APRENDIZAJE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE COMPRENSIÓN LECTORA PRODUCCIÓN ESCRITA JUEGOS CON LAS PALABRAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO

11 POBLACIÓN BENEFICIADA C. COMPRENSIÓN
ESTUDIANTES estudiantes de los ciclos UNO y DOS con dificultades en lectura y escritura. DOCENTES 2 Docentes por colegio Distrital con previa inscripción y cumplimiento de requisitos, seleccionados desde el Consejo Académico. COLEGIOS 250 colegios distritales. En cada colegio se atenderán 60 estudiantes, 30 por cada ciclo. (1 y 2).distribuidos en grupos de 15 niños y niñas para atención personalizada.

12 ESTRATEGIA 1 C. COMPRENSIÓN ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Numero de participantes 500 Fecha de inicio: 13 de Abril de 2011 Inducción: 13, 14 y 15 de abril Horario: Jornada contraria J.Mañana 7:00 a 11:00 am. J.Tarde :00 a 6:00 p.m Encuentros : Cada 15 días y apoyo virtual. Fecha de terminación: 3 de Noviembre de 2011

13 ESTRATEGIA 2 C. COMPRENSIÓN TRABAJO CON ESTUDIANTES
Numero de participantes 15.000 Grupos 4 grupos por IED de 15 estudiantes cada uno. Dos grupos de cada ciclo. Fecha de inicio Sábado 30 de abril 2011 Horario: Jornada extraescolar 2 horas cada sábado Sábados de 8:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00 am Fecha de terminación: 26 de Noviembre de 2011

14 COMPONENTE 2 COMPRENSIÓN
Cada salón contará con los elementos didácticos básicos para el desarrollo de las actividades del proyecto. El colegio se comprometerá a suministrar un mueble con seguridad para guardar los elementos didácticos del proyecto. El material quedará a cargo de los docentes responsables de cada grupo. Los colegios que cuenten con biblioteca modernizada facilitarán 30 libros (literatura infantil, libros álbum y temáticos ) para el proyecto y en su defecto solicitarlos a la red de bibliotecas mediante el formato anexo. La actualización docente se desarrollará en las instalaciones de FENSECOOP Cr 16 No / , en jornada contraria a la laboral cada 15 días.

15 ORGANIGRAMA C. COMPRENSIÓN
SUBSECRETARIA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dr. Jaime Naranjo Direccion de Bàsica y Preescolar Dr. William René S. Apoyo herramienta LEO Lic Luz Marina Nieto CANAPRO Dr. Edinson Castro Seguimiento administrativo Lic Alix Hernández Coordinador General Lic SandraCuervo Coordinador Académico Lic Danir Prieto 10 Tutores 500 Docentes Elegidos por la IED SED Luz Marina Acosta Esperanza Becerra Clara Luz Chala Gladys Cordero Irma Gómez Maritza Mosquera Jenny Quintero Marlene Rativa Lorena Castro Alida Hernández

16 PERFIL DEL DOCENTE SELECCIONADO POR LA IED ESTRATEGIA 2 C. COMPRENSIÓN
Ser Profesional en Ciencias de la Educación. Tener experiencia en el trabajo con estudiantes de ciclo 1 y 2 Tener gusto por la lectura y la escritura. Tener vocación para trabajar con niños. Ser responsable, cumplido y organizado. Tener capacidad de trabajo colaborativo. Ser líder pedagógico. Disponer de tiempo los sábados durante 4 horas y recibirá un estimulo económico de $ por hora. Disponer de 4 horas en jornada contraria cada 15 días, para participar en la actualización docente . Disponer de 6 horas semanales y de infraestructura tecnológica para desarrollar trabajo virtual. Dedicar 2 horas semanales a la revisión del trabajo . Al terminar la jornada del sábado disponer de tiempo para informar sobre la asistencia de los estudiantes o alguna novedad vía correo electrónico o fax.

17 INFORMACIÓN Canapro: proyectoseducativos@canapro.org.co
Teléfono: Proyecto: Componente incorporación: Carolina Rodríguez. Cel Componente comprensión: Danir Amalia Prieto. Cel

18 GRACIAS La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje ni tampoco objeto de conocimiento: Lo primero que hace un hombre sobre la realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Octavio Paz.


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google