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Publicada porBautista Noyola Modificado hace 10 años
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Ciencia y televisión: ¿compañeros incómodos? Videoconferencia Universidad Pontificia de Bucaramanga Bienvenido León 12-11-2009
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1ª lección de periodismo 5 w s : who, what, when, why, where
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Quién -Comunicadores -Científicos Einstein, Darwin, Freud, Huxley, Sagan... -En TV: trabajo conjunto
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Dónde -Canales temáticos, TV pública (2ºs), TV local -Pocos datos -Géneros: documentales, magacines, informativos, talk shows, infantiles...
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Informativos Europa (2003-04)
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Cuándo -España: madrugada, segundos canales... - ¿ prime time ? -Es posible. BBC (grandes series documentales, Horizon); RAI (Superquark, 25 años); ORF, ZDF...
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Por qué no (problemas) -La TV se dirige a la experiencia cotidiana, busca emociones, sentimientos (la ciencia no) -TV carece de “potencia conceptual” de la palabra. -Cabe poca información
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Por qué no (problemas) -...y poco profunda (la sucesión lógica de ideas detalladas no encaja bien) -Creciente mercantilismo. TV actual =entretenimiento de “bajo perfil” (no siempre ha sido así)
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Por qué sí -TV es el primer medio de información sobre ciencia, en todo el mundo (National Science Foundation, 2006)
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Por qué sí -Europa. “Medio más importante de información sobre ciencia” TV: 60% encuestados Prensa diaria: 37% Radio: 27% (Eurobarómetro, 2001)
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Por qué sí -Al público le interesa 78% de europeos “interesados” o “muy interesados” en nuevos descubrimientos científicos (deportes, 62%; política, 71%) (Eurobarómetro 2006) -Déficit de información
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Cómo Tres mitos Mito 1: “Los periodistas no saben” -Mejor: “Los periodistas lo tienen difícil” -Pocos medios tienen un especialista en ciencia -Cada año 1 millón de papers en 50.000 journals -70% de las citas son de 5 años anteriores
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Mito 2 “Los periodistas son poco precisos” Mejor: “algunas veces...” -Presión del cierre -Presión del tiempo -Estudio de precisión en noticias de TV EEUU. Resultados: 50% “totalmente precisas”/ 25% “generalmente precisas” (Moore y Singletari, 1985).
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Mito 3 “La televisión es sensacionalista” Mejor: “Algunas cadenas, algunos programas...” -Escoger dónde
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Cómo Tres claves 1. Entender el medio Criterios de interés informativo: proximidad, relevancia, interés visual, rareza, etc.)
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Clave 2: Acercar -Lo que más interesa a cualquier ser humano es......él mismo.
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Clave 2: Acercar “Para la mayoría de la gente la ciencia es un asunto intelectual que practican gentes de cabeza cuadrada en torres de marfil y bata blanca. Era una asignatura obligatoria que arruinó la media de su bachillerato y les hizo sentirse idiotas” (Editor de Science Digest) -Poner de manifiesto significado para la vida cotidiana Viviendo con bichos (Oxford Scientific Films)
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Clave 3: Simplificar -Principio KISS (Keep it simple, stupid!) -¿Qué sabe la gente corriente de ciencia? Encuesta (EEUU) ¿Cuánto tiempo tarda la Tierra en completar su movimiento de traslación alrededor del sol? Respuestas incorrectas: 48%
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Clave 3: simplificar -¿Puede simplificarse todo? -Explicar conceptos con imágenes -Con imaginación The Elegant Universe (Nova, PBS)
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Tres propuestas 1. Apuesta continuada y sólida (TV pública)
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Propuesta 2 Buscar nuevos recursos y formas Europa. Una historia natural (ORF-BBC-ZDF)
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Propuesta 3 Personalizar
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¡Muchas gracias! bleon@unav.es
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