Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPepito De Pena Modificado hace 10 años
1
MODALIDADES PRESENCIAL Y AUTOPLANEADA ROSA PATRICIA RAMÍREZ FLORES MARÍA DE LA PAZ HERNÁNDEZ RIVERO MARÍA DE LA PAZ MEDINA JIMÉNEZ
2
INGRESO MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Ingreso:Por medio de examen únicoEstablecido por el estudiante Edad:Jóvenes de 15-18De 15 años en adelante Inducción: Se requiere una campaña de Bienvenida ¿Qué es el CB? con estudiantes y padres de familia. Propedéutico de TIC y Habilidades verbales y matemáticas. Indispensable un taller de inducción de la modalidad y estrategias de estudio. Documentos:Certificado de secundaria, acta de nacimiento, CURP
3
TRAYECTORIA MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Plan de estudios: Establecido por la institución Tiempos de estudio: 3 a 4 ½ años.de 2 a 6 años ( En caso de interrupción con previo análisis de la autoridad correspondiente se autorizará el reingreso) Estilo de estudios: Independiente y autónomo; establecido por el estudiante para preparar y presentar exámenes Secuencia:Preestablecida entre asignaturas y número determinados en el semestre Flexible; secuencia y orden de estudio de las asignaturas, se ajusta a las necesidades del estudiante
4
HORARIOS DE ATENCIÓN DEL SERVICIO PRESENCIALAUTOPLANEADA En tiempos preestablecidos en turnos completos de lunes a viernes, en horarios matutino de 7:00 a 13:00 hrs. y vespertino de 15:00 a 22:00 hrs (*continuo) De martes a sábado en turno matutino y vespertino (*continuo)
5
MEDIACIÓN DOCENTE (FIGURAS DOCENTES) PRESENCIALAUTOPLANEADA Profesor (x) Tutor (x) Orientador (x) Las funciones del profesor, tutor y orientador son obligatorias para el estudiante. Asesor de contenido (x) Asesor psicopedagógico(x) Orientador (x) La mediación del asesor tanto de contenido como psicopedagógico u orientador es obligatoria para la institución; y es optativa para el estudiante
6
MATERIALES (libros, multimedia, guías) MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Uso:Obligatorio y complementario. El uso y tipo de material es determinado por el profesor. Obligatorio y fundamental por presentar los contenidos desde una didáctica autoinstruccional y las estrategias de estudio independiente. Tipos de material: Libros impresos y en multimedia, material audiovisual complementario, guías y material de apoyo: audios, videos, presentaciones Libros impresos y en multimedia, material audiovisual complementario, guías y material de apoyo: audios, videos, presentaciones.
7
ACTIVIDADES SITUADAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Visitas a museos, fabricas, empresas, talleres, actividades de campo, prácticas escolares.
8
RECURSOS TIC (uso y acceso) MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Se requiere fomentar el uso pedagógico de las TIC. Acceso:Tanto el docente como el alumno debe contar con diferentes formas de acceso a Internet. La institución debe contar con la infraestructura necesaria. Tanto el docente como el estudiante debe contar con diferentes formas de acceso a Internet. La institución debe contar con la infraestructura necesaria. Acceso en Planteles: Macrosala, biblioteca, en áreas de asesoría y para toda la comunidad. Conexión:Efectiva, eficiente y de cobertura amplia
9
EVALUACIÓN MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Tipos:Diagnóstica, formativa y sumativa CompetenciasSituada, solución de problemas, proyectos, basado bajo el marco en competencias (lista de cotejo, rubrica, portafolio de evidencias, mapas conceptuales) Que se considere que la evaluación no recaiga sólo en el examen, sino en la evaluación basada en competencias.?????????? (comentar)
10
TRÁNSITO DE MODALIDAD MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Requisitos:Para ingresar a esta modalidad, proviniendo de cualquier otra modalidad, se requiere que haya completado uno a varios semestres para que pueda incorporarse en los procesos de inscripción fijados, sin deber materias, y así podrá continuar la secuencia preestablecida entre asignaturas. Dentro de la misma institución se pueden hacer cambios a las diferentes modalidades, así como de plantel o de turno. Puede venir de cualquier modalidad, en cualquier momento y con cualquier número de asignaturas.
11
TRÁNSITO ENTRE INSTITUCIONES MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Requisitos:Si se viene de otra institución, se requiere que realice la equivalencia de estudios donde se determine los semestres o materias acreditadas con las que cuenta el estudiante, para que pueda incorporarse a la modalidad en los procesos de inscripción fijados, y pueda continuar la secuencia preestablecida entre asignaturas. Se requiere que realice la equivalencia de estudios donde se determine los semestres o materias acreditadas con las que cuenta el estudiante.
12
CAPACITACIÓN (CECAT) MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Reconoci- miento: Dar por acreditada ésta, si ya fue cursada en alguna otra institución. Dar por acreditada ésta por experiencia laboral, por cursos acreditados, por capacitación ya realizada o por haberla cursarla en alguna otra institución (cecatis).
13
FORMACIÓN DE LAS FIGURAS DOCENTES MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA TemáticaFormación en competencias y en las diferentes funciones: Profesor (en sus diferentes asignaturas o áreas) Tutor Orientador Asesor de contenido Asesor psicopedagógico, Cursos: evaluación, elaboración de materiales, trabajo cooperativo, manejo pedagógico de las TIC. Formación en competencias y en las diferentes funciones: Profesor (en sus diferentes asignaturas o áreas) Tutor Orientador Asesor de contenido Asesor psicopedagógico, Cursos: evaluación, elaboración de materiales, trabajo cooperativo, manejo pedagógico de las TIC.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.