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E.A.P INGENIERIA INDUSTRIAL

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Presentación del tema: "E.A.P INGENIERIA INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 E.A.P INGENIERIA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN ” E.A.P INGENIERIA INDUSTRIAL TEMA : LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO ENTRE BOEING Y AIRBUS INTEGRANTES : Collazos Bravo, Saida Balbín Marín , Corina Ponce Alvino, Anthony CURSO : Sistemas y Tecnología de Información DOCENTE: Ing. Pedro Villavicencio Guardia HUANUCO- PERU 2013

2 Boeing Airbus Viajes directos sin escala
¿LOS SISTEMAS DEL CONOCIMIENTO PUEDEN AYUDAR A BOEING A DERROTAR A AIRBUS? Viajes directos sin escala Boeing Vuelos de conexión pequeña (transbordos) Airbus

3 Solía consumir grandes cantidades de papel.
Principales problemas en el proceso de producción manual de Boeing Solía consumir grandes cantidades de papel. Diseñaban cada avión desde cero y no reutilizaban los modelos ya existentes. Creaban modelo a escala en tripla y y plástico para asegurarse que todo encajara, lo cual era un proceso lento y caro. Los ingenieros de cada área no comparaban sus notas.

4 Computarizó el diseño y la producción de sus aviones 777.
Modelo de “Diseño sin papeles” (Boeing) (1990)Boeing cambio el proceso de producción manual, dejando de utilizar papeles. Computarizó el diseño y la producción de sus aviones 777. El sistema emplea un software de diseño asistido por computadora CATIA de Dassault Systems

5 Al final el avión se diseño totalmente en computadora.
Se ensambló sin necesidad de costosos modelos a escala Redujo a un 50% los errores de diseño. El 777 fue un éxito

6 El A380 de Airbus A380 es un gigantesco jumbo jet, pero la demora en las entregas hizo ver la incapacidad de la empresa para enfrentar problemas El 787 “Dreamliner” de Boeing Diseñado para volar grandes distancias a bajos costos, con comodidad para los pasajero y ahorro de combustible

7 El 787 hizo que los modelos de Airbus parecieran obsoletos
A350 de Airbus El A350 es una versión renovada del modelo A330 El proceso de producción se realiza en una solo empresa. 787 de Boeing Empleo un software para manejar la cadena de suministro mundial Se produce bajo un proceso de producción por módulos Emplea un nuevo proceso de producción

8 BOEING Incorporó el software Dassault Systems y para el diseño y construcción subcontrato a empresas la mayoría fuera de EE.UU. Lo cual a reducido los costo de producción AIRBUS Se enfocó en fusionar sus operaciones en una sola empresa a partir de su estructura original de consorcio separado

9 PREGUNTAS DEL CASO Modelo cadena de valor
1. ANALICE A BOEING Y SU ESTRATEGIA DE NEGOCIOS CON BASE EN LOS MODELOS DE CADENA DE VALOR Y DE FUERZAS COMPETITIVAS. Modelo cadena de valor Logística Interna Se logro la reducción de papel en los procesos del Boeing y disminuyeron los costos en ese rubro (todo se paso a la innovación tecnológica) Mejoró la eficiencia internamente entre los departamentos al aplicar el diseño asistido por computadora. Logística Externa Proveedores como aliados estratégicos, con lo cual se logro ser más competitivos. Servicios y post venta Boeing innovo con su avión 787, logrando ofrecer a sus clientes vuelos de menor costo y sin hacer escalas para llegar a su destino. En la lectura no se menciona servicios post- venta Operaciones: Actividad De Apoyo (Tecnología) Reducción de las computadoras y la mano de obra directa (costo fijo) en la elaboración de dibujos y planos de los Boeing. Utilización de la tecnología de la información para la agilización de procesos y automatización de los mismos. Se redujo el 50% de errores de ingeniería. Innovación y desarrollo en la fabricación del fuselaje del avión (figura de carbono, más ligero que el aluminio). La producción del 787 Boeing se construye bajo un proceso de ensamble por módulos. Realizó alianzas estratégicas para abaratar costos y ser más competentes tanto en la fabricación del avión como en la ingeniería de software. Marketing y ventas Creación de nuevos diseños (787) de Boeing para vuelos a grandes distancias. La innovación para lograr competitividad Las actividades secundarias Sirven de apoyo a las actividades primarias para lograr el complemento perfecto y como consecuencia alcanzar los objetivos deseados.

10 Las fuerzas competitivas de Michael Porter
COMPETITIVIDAD DEL MISMO MERCADO Al comienzo de la lectura se ve que ambos son un segmento distinto de mercado, sus usuarios están divididos según gustos, preferencias y nivel socioeconómico (eran dos estrategias de mercado distintas). COMPETENCIA POTENCIAL En el caso no menciona nada relacionado con la competencia potencial de Boeing; al final del caso indica que Airbus llegara a ser dentro de 10 años lo que es Boeing quedando la interrogante si seguirá con su mismo segmento mercado o migrara al segmento mercado de Boeing. COMPETENCIA SUSTITUTA El análisis está basado en Boeing y Airbus que eran competencia sustituta porque si el usuario no encontraba pasaje directo a su destino (Boeing), podía optar por Airbus que lo llevara a la ciudad de su preferencia con trasbordo. PROVEEDORES Fue muy importante porque gracias a los proveedores logro la competitividad mercado que buscaba, sumado esto a las demás estrategias que implemento hizo de Boeing una empresa flexible al cambio y altamente eficiente en sus procesos reduciendo costos. COMPRADORES - Los clientes estaban a la expectativa de pasajes menos costosos y aviones más cómodos. - Boeing logra captar la mayoría del mercado con su 787 logrando un gran crecimiento

11 La relación entre la administración y la estrategia del negocio
2.¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO CON LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DE BOEING? ¿DE QUÉ MANERA ESTÁ UTILIZANDO BOEING LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EJECUTAR SU MODELO DE NEGOCIOS Y SU ESTRATEGIA DE NEGOCIOS? La relación entre la administración y la estrategia del negocio Boeing esta uniendo los conocimientos de cada departamento de su empresa para que trabajen en conjunto al igual que los conocimientos de empresarios, trabajadores, gerentes, ingenieros etc..y todo a base de sistemas de información complejos a los cuales todos tienen información y mejorando la eficiencia de una empresa tan compleja como lo es Boeing. La relación de la administración del conocimiento con las estrategias del Boeing es que se pudo lograr la competitividad en la empresa siendo eficientes en los procesos de fabricación de los 787. La utilización de los sistemas de administración del conocimiento es importante por lo siguiente: -La reestructuración en los procesos de fabricación los volvió más eficientes. -Innovò en el mercado de aerolíneas construyendo aviones más pequeños y a bajo costo de fabricación. -Aplicó software, que le permitió la agilización y estandarización de procesos tanto en la fabricación como en el manejo del Boeing 787. -Reconoció la importancia de las alianzas estratégicas para lograr competitividad, manteniendo una relación estratégica con sus proveedores.

12 3. EVALÚE LA NUEVA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DE BOEING ¿QUÉ ASPECTOS DE ADMINISTRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y TECNOLOGÍA ENFRENTARÁ BOEING A MEDIDA QUE QUIERA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ROL TENDRÁ LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ESTA ESTRATEGIA? ¿CUÁNTO ÉXITO TENDRÁ BOEING AL SEGUIR ESTA ESTRATEGIA? Analizando la reingeniería que se aplico en los procesos se tiene que tener en cuenta aspectos como: - Que al tener procesos automatizados la mano de obra tendría que disminuir. - La inversión para lograr la competitividad en el rubro tecnología es importante, se debe tener en cuenta un pensamiento a largo plazo donde el retorno sobre la inversión dará sus frutos. - Tendrá que realizar toma de decisiones para plasmar las estrategias en la empresa(administración) - Reorganizar las áreas y los departamentos implementando la herramientas necesarias para tener eficiencia en sus procesos internos, lo que repercutirá en los resultados externos El rol de la administración del conocimiento en la presente estrategia es identificar en que áreas de la empresa se necesita aplicar la reingeniería para la optimización de los resultados El éxito de seguir esta estrategia en la empresa estará determinado por la aceptación que tenga del mercado con respecto a su producto (Boeing 787) El proceso sistémico de las áreas de la cadena de valor debe tener un feedback que permita identificar posibles errores y corregirlos. La administración del conocimiento representa una de las principales herramientas que se tienen en la actualidad para que las organizaciones logren un desarrollo estratégico en el que puedan aprovechar y maximizar la utilización de los conocimientos que se tienen. Es indiscutible que las organizaciones tienen que alinear la tecnología de información a la estrategia del negocio, por lo que es importante que la administración del conocimiento alcance un desarrollo y madurez a corto plazo.

13 4. CON BASE EN LOS HECHOS QUE SE PRESENTAN EN ESTE CASO, ¿QUÉ ROL HA TENIDO LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Y EL DESEMPEÑO DE NEGOCIOS DE AIRBUS? La lógica de Airbus consiste en trasladar en un primer vuelo en un avión con una capacidad mayor de 500 pasajeros para luego realizar un segundo enlace en un avión más pequeño que le trasladará al destino final. Es lo que Airbus llama la estrategia de los grandes hubs. Al no aplicar la administración del conocimiento ocurrió lo siguiente: Identificación tardía de los cambios que estaban ocurriendo en el mercado Falta de control simultaneo en la cadena de valor. Tecnología desfasada con respecto a la competencia.

14 CUADRO PICTOGRÁFICO Vs


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