Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Centro Industrial y de Aviación
Proceso Autoevaluación 2015 Marzo de 2015
2
Temas •Proceso de Autoevaluación.
• Incidencia del proceso de autoevaluación del programa de formación en el enriquecimiento de la calidad de éste. • Apropiación de la misión, visión, valores y principios de la institución. • Pertinencia de los recursos adquiridos por el programa con las necesidad de la formación. • Calidad de los espacios y ambientes de aprendizaje que tiene el centro para su formación profesional.
3
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS – SENA
4
CONDICIONES PARA OBTENER EL REGISTRO CALIFICADO directo
Evaluación de las condiciones de calidad de los programas. Denominación. Justificación. Contenidos Curriculares. Organización de las actividades académicas. Investigación. Relación con el sector externo. Personal docente. Medios Educativos. Infraestructura Física. Evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional. Mecanismos de selección y evaluación. Estructura administrativa y académica. Autoevaluación. Programa de egresados. Bienestar universitario. Recursos financieros suficientes. Fuente: Decreto 1295 de 2010
5
FACTORES –PILARES DE LA AUTOEVALUACION
Misión, direccionamiento estratégico y programa de formación. Aprendices. Instructores. Formación profesional integral. Relaciones nacionales e internacionales Innovación y desarrollo tecnológico. Bienestar institucional. Organización y gestión de la FPI. Egresados y su impacto en el medio Infraestructura y recursos financieros Fuente: Modelo de autoevaluación de programas SENA.
6
ELEMENTOS DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN
36 características 130 aspectos - indicadores 10 factores Ejes principales – pilares de la formación Agrupación temática de aspectos Elementos concretos para la medición. Los aspectos pueden ser de tipo documental, estadístico y de opinión
7
Alcances Recopilación de Información
Recopilar información documental y estadística tanto del programa de formación como del centro y de la Institución Consolidar los resultados de los instrumentos de opinión Organizar sistemáticamente la información con sus respectivos soportes Integrar a la comunidad educativa en procesos de relevancia para l a consolidación de una cultura de autoevaluación y autorregulación en la institución 1 2 3 4
8
PLANTILLAS INSTITUCIONALES
Tipo de Plantillas Consolida información documental y estadística institucional, por ejemplo, políticas y lineamientos, o datos de áreas especificas de la Dirección General, que aplican para todos los programas de formación. PLANTILLAS INSTITUCIONALES 37 Consolida información documental y estadística del programa de formación, por ejemplo , número de aprendices, infraestructura física, material bibliográfico. PLANTILLAS DE CENTRO 93 Total Plantillas: 130
9
Tipos de Información Información documental Esta soportada en documentos escritos por el centro de formación o por las dependencias del SENA, considerados oficiales y que hayan sido validados. Información Estadística Esta soportada en datos estadísticos que muestran resultados cuantitativos o cualitativos de una o mas variables a medir. Consolida análisis de los instrumentos de opinión y percepción de los diferentes actores que intervienen en el proceso. InformaciónOpinión
10
Matriz General de Autoevaluación
Tipo de información Tipo de plantilla
11
Ejemplo Plantilla Institucional
12
Ejemplo Plantilla Institucional
13
Ejemplo Plantilla de Centro
Indique en esta fila, la fecha en la cual esta diligenciando esta plantilla.
14
Indique el titulo obtenido de cada instructor de su Programa.
Ejemplo Plantilla de Centro Indique el titulo obtenido de cada instructor de su Programa. años
15
Ejemplo Plantilla de Opinión
16
Ejemplo Plantilla de Opinión
17
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS SENA
Renovación de Registro Calificado de Programas SENA Acreditación de alta calidad de Programas SENA
18
BENEFICIOS DE LA AUTOEVALUACIÓN
Mejora Continua y búsqueda de la excelencia de la formación Posibilita una mirada critica al desarrollo de los procesos Elevar estándares de calidad AUTOEVALUACIÓN
19
Programa a Autoevaluar i ciclo
Nombre Código SNIES Número de créditos Tipo ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 91151 86 Ampliación CONSTRUCCIÓN 91156 88 DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS 91162 GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 91186 98 MANTENIMIENTO MECATRÓNICO DE AUTOMOTORES 91198 93 OBRAS CIVILES 101483 97 PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA 91209 94 SALUD OCUPACIONAL 91212
20
Programa a Autoevaluar ii ciclo
Nombre Código SNIES Número de créditos Tipo CONFECCIÓN INDUSTRIAL 91155 99 Ampliación COORDINACIÓN DEL PROCESO PARA DISEÑO DE MEDIOS IMPRESOS 91219 92 DISEÑO DE MOBILIARIO 91167 98 DISEÑO PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA 91170 88 DISEÑO PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA 91171 GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 91177 PROCESOS PRODUCTIVOS DE LA MADERA 91205 95
21
Integrantes Equipo Base Autoevaluación
Nombre Cargo /Función Rafael Eduardo de la Rosa Mercado Subdirector de Centro Ibeth Tejera Morales Coordinador Misional Cesar Augusto de la Cruz Bovea Coordinador Académico del Área Construcción Mildred Mercedes Beltran Medina Coordinador Académico del Área Gestión y Sistemas Oscar Yesid Neira Perez Coordinador Académico del Área Automotriz y Confecciones y calzado Lionel Espitia Arrieta Líder de Planeación John Alex Zamora Salas Líder Sistema Integrado de Gestión Luisa Ibeth Villarreal Gutiérrez Par-Interno evaluador Angelica Maria Vendries de la Sala Instructor Líder Hernando Luís Estarita Tapias Harvey Enrique Perez Gonzalez
22
Equipos operativos Ver Equipos
23
Red de Procesos
24
Responder ¿Se identifica con la misión institucional? ¿por que?
¿Se identifica con la visión institucional? ¿por que? ¿En sus acciones diarias contribuye al cumplimiento de la misión y visión institucional?
25
Misión Artículo 2, Ley 119 de 1994
27
MAQUINARIA PESADA 2015 DISPONIBLE
28
Formación Complementaria Disponible para Ofrecer.
Minicargadores Cat® Formación Complementaria Disponible para Ofrecer. Duración (Horas) Requisitos de Ingreso OPERADOR DE MINICARGADOR 140 • Mayor de 18 años • Bachiller grado 9 • Superar pruebas físicas y sicológicas • Licencia de conducción Categoría 4 • Superara prueba de conducción OPERACION DE MAQUINA MINICARGADOR 120 • Educación básica secundaria (9° grado) aprobado. • Licencia de conducción. • Situación militar definida
29
Excavadoras Hidráulicas 320D Cat®
Formación Complementaria Disponible para Ofrecer. Duración (Horas) Requisitos de Ingreso OPERADOR EN EXCAVADORA 140 • Mayor de 18 años • Bachiller grado 9 • Superar pruebas físicas y sicológicas • Superara prueba de conducción • Licencia de conducción Categoría 4 INSPECCIÓN PRE OPERACIONAL DE LA EXCAVADORA 40 • Cumplir con el trámite de selección definido por el Centro
30
Retrocargador Holland
Formación Complementaria Disponible para Ofrecer. Duración (Horas) Requisitos de Ingreso OPERADOR EN RETROCARGADOR 140 Cumplir con el trámite de selección definido por el Centro
31
Mini excavadora Hyundai
Formación Complementaria Disponible para Ofrecer. Duración (Horas) Requisitos de Ingreso OPERACIÓN DE RETROEXCAVADORA NIVEL BÁSICO 60 • Nivel académico: 9° grado • Edad Mínima: 18 años • Copia de la licencia de conduccion 4ta categoria. • Experiencia laboral: 1 año
32
Formación Complementaria Disponible para Ofrecer.
Motoniveladoras Cat® Formación Complementaria Disponible para Ofrecer. Duración (Horas) Requisitos de Ingreso OPERACION DE MAQUINA MOTONIVELADORA 250 - Educación básica secundaria (9° grado) aprobado. - Licencia de conducción. - Situación militar definida.
33
SIMULADORES VIRTUALES DE MAQUINARIA PESADA
Formación Complementaria Disponible para Ofrecer. Duración (Horas) Requisitos de Ingreso SIMULACION VIRTUAL DE EXCAVADORA 40 Cumplir con el trámite de selección definido por el Centro
34
SERVICIO TECNOLOGICA – LABORATORIO DE GEOMATICA
35
SERVICIO TECNOLOGICA – LABORATORIO DE SUELOS
36
TRABAJO EN ALTURA
37
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.