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Publicada porCelio Aguilar Modificado hace 10 años
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Seminário Mercosul APRENDIZAJE, CAPACITACION Y COOPERACIÓN EN ARRANJOS PRODUCTIVOS E INNOVATIVOS LOCALES DE MPEs: IMPLICACIONES PARA POLITICAS Innovación en Biología Molecular: estudio de caso de una pequeña empresa uruguaya Isabel Bortagaray y Alejandra Mujica Comisión Sectorial de Investigación Científica CSIC Universidad de la República
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Innovación en Biología Molecular: estudio de caso de una pequeña empresa uruguaya Estudio de caso: arranjos productivos cuya base cognitiva está relacionada con ciencias de la vida Pequeña empresa uruguaya dedicada a la aplicación de técnicas de Biología Molecular Firma innovadora Capacidad de permanencia en el mercado uruguayo: ambiente poco proclive a la innovación Estrategias de aprendizaje, cooperación y capacitación Implicaciones para políticas
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Descripción del contexto uruguayo - Uruguay cuenta con un reducido mercado interno de 3.3 millones de habitantes -El patrón de especialización es el de un país pequeño, sin posibilidades de producción a gran escala, cuyas principales exportaciones están basadas en recursos naturales e industrias tradicionales -La estructura empresarial uruguaya presenta un peso muy importante de empresas nacionales, donde las pequeñas representan un 97,36%. -Inversión en CyT, en relación al PBI apenas alcanza a ser el 0,22%, a su vez, el aporte privado al total de la inversión es claramente minoritario
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- Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria (2003): -la tercera parte de las empresas industriales nacionales realiza algún tipo de actividad innovativa -la más recurrente consistió en la adquisición de bienes de capital, seguido por la capacitación del personal y la I+D interna de las firmas: más del 80% (dato agregado) de las actividades de innovación son de origen exógeno a las empresas -el empresariado uruguayo presenta vínculos muy escasos con otras instituciones a los efectos de desarrollar actividades de innovación y dentro de éstos se destacan aquellos vínculos de las firmas con los proveedores -los factores que actúan como principales obstáculos para las actividades innovativas son: el tamaño del mercado, la falta de financiamiento, el riesgo y el largo período de retorno de este tipo de actividades
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- Perfil agro-exportador -Uruguay presenta un sector agrario desarrollado en base a recursos naturales abundantes, el cual no ha llegado a ser un fuerte demandante de tecnología -Uruguay muestra un desbalance típico del subdesarrollo: oferta y demanda de conocimientos “En perspectiva, parece claro que la evolución económica del Uruguay se ha basado muy poco en la capacidad para la innovación; el aprovechamiento de su generosa dotación de recursos naturales tuvo mucho mayor incidencia en los períodos de auge; la dinámica de la vida material relegó las cuestiones tecnológicas a lugares muy secundarios” (Arocena y Sutz, 1999).
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Historia a- empresa antecesora -la antecesora de la empresa A se funda en el año 1994, brindando servicios en el área de salud humana -con apoyo del Programa FINTEC – Primer préstamo de CyT – BID -reembolso obligatorio -los productos y servicios que la empresa brindaba se basaban en la aplicación de técnicas de análisis de ADN para distintos fines, entre ellos: análisis de paternidad y detección de diversas enfermedades. - funcionaba al interior de una de las mutualistas más grandes de Montevideo
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a- empresa A -surge en el año 2002: escisión de la empresa antecesora -con apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) -nuevos riesgos – deudas - competencia -aversión al riesgo o resultado del largo período de inestabilidad económica? -propósito de la firma: afianzarse en el sector salud y expansión de las actividades al área agroalimentaria y agropecuaria (también como estrategia competitiva) -técnicas de análisis de ADN constituyen una poderosa herramienta de uso general -apertura a la Región -Nº de empleados: 10 Dedicados a I+D: 5 -Dedicados a: marketing y actividades comerciales y financieras: 3 (barreras en otras empresas) -laboratorio formal de I+D -origen de la empresa: investigadores básicos
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ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE -saberes tácitos y explícitos “es necesario tener capacidad al interior de la empresa a efectos de reconocer, evaluar, negociar y finalmente daptar la tecnología disponible” (1988:1132). -la estrategia de acceso al conocimiento de la firma
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Tipo de conocimiento Descripción y fuente Know- what Sobre productos posibles: literatura científica, congresos, productos ya existentes en el mercado Know-who Sobre productos existentes en el mercado: páginas web de empresas similares en el mundo Know-how Sobre posibilidad de la empresa de emprender la producción de un nuevo producto: movilización del conjunto de habilidades de la firma, incluyendo producción, mercadeo, gerencia comercial, etc. Know-why Sobre posibilidad de lograr hacer un ejercicio de ingeniería reversa, es decir, llegar a entender por qué otros llegaron a un producto y diseñar una forma de replicar el proceso: I+D interno a la empresa con un alto grado de conocimientos básicos
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ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE -la capacidad de la empresa para la adquisición de destrezas - la política de la firma es la de contratar biólogos o bioquímicos recién egresados; - - el tiempo de adquisición de destrezas por parte de los nuevos integrantes al equipo de I+D es tan sólo de tres meses; - - recientemente la empresa se ha asociado con una empresa española, con el objetivo de transferirle a ésta su know-how y de capacitar a los recursos humanos que se integren a la misma; - el tiempo para la adquisición de prácticas vinculadas a la Biología Molecular en el marco de proyectos llevados a cabo en la Universidad de la República, es marcadamente más largo. -dificultad del entrevistado para explicitar las variables relevantes referidas al aprendizaje y a las destrezas? -alta capacidad del director del laboratorio de I+D (el entrevistado) de “desarticular” el conocimiento? Innovación en Biología Molecular: estudio de caso de una pequeña empresa uruguaya ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN -innovación como proceso interactivo: confianza entre actores? -falta de claridad en las reglas de juego: competidores y academia -cooperación: contactos informales y no contactos institucionales -la empresa integra diversas redes en el área de Biología Molecular a nivel internacional y regional -instituciones de interfase: debilidad extrema en lo relativo a patentes ESTRATEGIAS DE CAPACITACION -dedicación full time del personal de la empresa -graduados de las profesiones de Bioquímica y Biología -se llevan a cabo instancias de capacitación interna: protocolos de laboratorio -seminarios, especialistas invitados
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ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN -innovación como proceso interactivo: confianza entre actores? -falta de claridad en las reglas de juego: competidores y academia -cooperación: contactos informales y no contactos institucionales -la empresa integra diversas redes en el área de Biología Molecular a nivel internacional y regional -instituciones de interfase: debilidad extrema en lo relativo a patentes
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ESTRATEGIAS DE CAPACITACION -dedicación full time del personal de la empresa -graduados de las profesiones de Bioquímica y Biología -se llevan a cabo instancias de capacitación interna: protocolos de laboratorio -seminarios, especialistas invitados
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Innovación en Biología Molecular: estudio de caso de una pequeña empresa uruguaya IMPLICACIONES PARA POLÍTICAS -Reflexiones primarias
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